ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Analizar las posibilidades y límites de la intervención pedagógica en centros penitenciarios.
- Evaluar las necesidades socio-educativas de los/as delincuentes institucionalizados.
- Identificar las discriminaciones por razón de género en el sistema penitenciario
- Estudiar programas de intervención socioeducativa en este contexto.
- Analizar el rol y el ámbito profesional del pedagogo/a en instituciones penitenciarias.
- El contexto penitenciario: historia de los establecimientos penitenciarios, tipos y características.
- La dimensión educativa en la legislación penitenciaria.
- Perfil socio-educativo de la población penitenciaria.
- La mujer interna en los centros penitenciarios.
- La intervención pedagógica en el ámbito penitenciario.
- Competencia social e inserción.
- La formación laboral en los centros penitenciarios.
- Los programas socio-culturales en el medio penitenciario.
- La gestión educativa de la diversidad cultural en los centros penitenciarios.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Lorenzo Moledo, M. (1997). La delincuencia femenina en Galicia: la intervención pedagógica. Xunta de Galicia.
Negredo López, L. (2019). Intervención y tratamiento de delincuentes en prisión y medidas alternativas. Síntesis.
Revista de Educación. (2013). La educación en instituciones penitenciarias. Historia, políticas públicas y buenas prácticas, Nº 360. Monográfico. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/revista-de-educacion-n-360-la-…
Revista Galega de Educación (2014). O reto de aprender nos cárceres. Número 59. Monográfico. https://issuu.com/revistagalegadeeducacion/docs/rge_59_completa
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Añaños-Bedriñana, F. (Dir.). (2017). En prisión: realidades e intervención socioeducativa y drogodependencias en mujeres. Narcea.
Garrido, V., (1993). Técnicas de tratamiento para delincuentes. Centro de Estudios Ramón Areces.
Garrido, V., y Martínez Francés. M. D. (Eds.). (1998). Educación social para delincuentes. Tirant lo Blanch.
Garrido, V. (2005). Manual de intervención educativa en readaptación social. Vol. 1 Fundamentos de intervención. Tirant lo Blanch.
Garrido V., López, M. J., y Alba, J. L. (2005). Manual de intervención educativa en readaptación social. Vol.2 Los programas de pensamiento prosocial. Tirant lo Blanch.
Garrido, V., Stangeland, P., y Redondo, S. (2006). Principios de Criminología. Tirant lo Blanch.
Gil, F. (2010). La perspectiva pedagógica en las prisiones. Revista Española de Pedagogía, 68(245), 49-66.
López-Latorre, M. J., Garrido, V., y Ross, R. (2001). Avances en el programa de pensamiento prosocial. Tirant lo Blanch.
Lorenzo Moledo, M., Quiroga-Carrillo, A., y García-Álvarez, J. (2022). Competencias transversales y empleabilidad. Un reto para la pedagogía penitenciaria. Revista Complutense de Educación,33(2), 2022, 191-200.
Páginas web de interés
https://www.institucionpenitenciaria.es/es/web/home/inicio
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT7 - Demostrar profesionalidad integrando teoría y práctica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1.3 - Diagnosticar las necesidades educativas de desarrollo educativo de las personas y de las organizaciones.
CE2.2 - Diseñar medios y recursos educativos adaptados y contextualizados a las necesidades educativas.
CE3.1 - Desarrollar estrategias y aplicar técnicas para promover la participación y la dinamización de grupos en diferentes contextos educativos.
CE3.2 - Aplicar y desarrollar estrategias y técnicas de orientación en procesos educativos y formativos.
CE4.1 - Evaluar planes, programas, proyectos, procesos de enseñanza-aprendizaje y medios y recursos educativos y formativos.
La docencia se estructura de forma que se propicie la participación activa del alumnado en los contenidos de la materia. Para ello, se introducirá a los/as alumnos/as en los distintos temas a partir, fundamentalmente, de la exposición de la profesora y del trabajo en grupo, donde el alumnado pasa a tener un papel fundamental en la dinámica de enseñanza-aprendizaje, analizando y discutiendo diferentes aspectos de la materia.
De forma más concreta, las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas en esta materia son:
- Exposición, aclaración y discusión del programa de la materia.
- Introducción y exposición de la profesora sobre los distintos temas.
- Trabajo en grupo con materiales que serán entregados previamente (prácticas de aula).
- Trabajo de grupo final sobre los/as olvidados en el sistema penitencario o, si los permisos correspondientes lo permiten, desarrollo de un proyecto de ApS.
- Recensión de la novela As malas mulleres de Marilar Aleixandre.
- En la medida de las posibilidades, se gestionará una visita al Centro Penitenciario de Teixeiro y la participación de algún/a profesional del medio penitenciario.
El alumnado con exención de docencia o dispensa debe ponerse en contacto con la profesora en un plazo de 15 días desde el comienzo de las clases para diseñar el plan de trabajo.
Asimismo, se hará uso del campus virtual para informar al alumnado sobre aquellas cuestiones que afectan a la materia, y también para alojar documentación.
La evaluación recogerá todas las dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma conjunta:
- Realización de una prueba al finalizar el cuatrimestre.
- Valoración del trabajo en grupo final y recensión.
- Valoración de los trabajos recogidos en las sesiones de clase y, en el caso de la dispensa, trabajo monográfico individual.
Para superar la materia es necesario tener superadas la prueba final, el trabajo de grupo final y la recensión, así como tener entregadas las prácticas de aula que son todas obligatorias.
En términos de evaluación continua, se realizará un seguimiento de la evolución de los aprendizajes del alumnado (programación de entregas, listados de participación, etc.) empleando los canales institucionales (Microsoft Teams y Campus Virtual) y, en su defecto, a través de las tutorías y el seguimiento presencial en el aula.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programasen de forma coordinada. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/as estudiantes y de revisión de las cualificaciones.
La no asistencia impedirá la superación de la materia tanto en la oportunidad ordinaria del cuatrimestre, como en la oportunidad de la recuperación.
La cualificación final de la materia se calculará teniendo en cuenta que la prueba final supondrá el 60% de la nota final, el trabajo en grupo final el 30% y recensión 10%
Considerando la Instrucción 1/2017, de la Secretaría Xeral da USC, y el Acordo da Xunta de Facultade del 22 de abril de 2016, el alumnado que tenga concedida exención de docencia, o dispensa, será evaluado en las mismas condiciones que el alumnado asistente, pero con criterios de suficiencia distintos. Además, deberá realizar un trabajo monográfico previamente acordado con la profesora.
Clases expositivas: presentación, explicación de temas Aula 20h
Estudio y trabajo del alumno/a 30h
Prácticas de seminario: análisis de textos Seminario - Laboratorio 10h
Prácticas de seminario: estudio de casos Seminario -Laboratorio 10h
Trabajo en grupo/recensión 30h
Tutorías de trabajo de curso (presenciales, individuales y en grupo) 5.5h
Evaluación Aula 2h
a) Asistencia a las clases.
b) Realizar las lecturas previas de los materiales cuando lo indica la profesora.
c) Leer los apuntes cada día y plantear las dudas sin demora, en las clases o en las tutorías.
d) Desarrollar una actitud reflexiva sobre los contenidos la materia, y construir los pilares acerca de un cuerpo de conocimientos sobre el campo socioeducativo.
e) Cuidar la exposición, redacción y claridad de contenidos en las pruebas escritas, en las actividades y en los ejercicios en grupo.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
Se el/la docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
ASISTENCIA A CLASE
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (https://cutt.ly/Vb9VQQP). En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
CORREOS ELECTRÓNICOS
En todo el proceso de comunicación mediante correo electrónico profesorado-alumnado, se empleará exclusivamente la dirección de la USC (@rai.usc.es). El alumnado debe establecer las medidas que le permitan tener un seguimiento actualizado de este medio de comunicación.
CORREOS ELECTRÓNICOS
En todo el proceso de comunicación mediante correo electrónico profesorado-alumnado, se empleará exclusivamente la dirección de la USC (@rai.usc.es). El alumnado debe establecer las medidas que le permitan tener un seguimiento actualizado de este medio de comunicación.
EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
USO DEL MÓVIL
Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula (presencial o telemática) a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por los/as docentes, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no correcto del mismo, en cumplimiento de la normativa de protección de datos (https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
NORMATIVA APA
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.apastyle.org
Una guía resumida en castellano se puede encontrar en la siguiente dirección: https://cutt.ly/Vb9BN8E
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: https://cutt.ly/wb9NEzs
PROTECCIÓN DE DATOS
Se recuerda la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Maria Del Mar Lorenzo Moledo
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813758
- mdelmar.lorenzo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
18:00-19:30 | Grupo /CLIS_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
12.20.2024 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 2-3 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
06.17.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |