ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1.- Conocer los principales referentes teóricos y metodológicos del análisis de realidades sociales y de la evaluación inicial/diagnóstica.
2.- Saber diseñar estudios de análisis de realidades socioeducativas, teniendo en cuenta la especificidad del objeto.
3.- Saber diseñar estudios de evaluación inicial/diagnóstica.
4.- Desarrollar un pensamiento crítico sobre los contenidos teóricos y propuestas metodológicas desarrolladas en la materia.
5.-Mostrar una actitud de rigor científico a la hora de realizar las tareas correspondientes con el análisis y diagnóstico socioeducativos.
6.-Apreciar la importancia que tiene la evaluación de las realidades socioeducativas, principalmente, al servicio de la mejora de la calidad de las intervenciones socioeducativas.
1. MARCO CONCEPTUAL
. Concepto de análisis de la realidad socioeducativa, funciones, momentos y ámbitos.
. Concepto de diagnóstico socioeducativo, finalidades, acciones llave y fases y niveles fundamentales.
. Otros términos afines.
2. NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS
. Concepto y componentes.
. Principales tipologías e indicadores.
. Concepto de evaluación de necesidades, proceso y técnicas de identificación de necesidades socioeducativas y procedimientos y criterios en la priorización de necesidades.
3. RECOGIDA DE DATOS EN El ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE REALIDADES S.E.
. Proceso de recogida y uso de los datos en el análisis y diagnóstico S.E.
. Aspectos generales sobre técnicas e instrumentos de recogida de datos en realidades S.E.
. Ejemplos de técnicas e instrumentos de recogida de datos para el análisis y diagnóstico en diferentes ámbitos de intervención socioeducativa.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ballesteros Velázquez, B. (2019). Investigación social desde la practica educativa. UNED.
Granados, P. & Mudarra, Mª. J. (2010). Diagnóstico en educación social. Sanz Torres.
Rubio, M. J. & Varas, J. (2011). Análisis de la realidad social. CCS.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aguilar, Mª J. & Ander-Egg, E. (1995). Diagnóstico social. Lumen. https://www.researchgate.net/publication/31701512_Diagnostico_social_co…
Ander-Egg, E. (2000). Técnicas o procedimientos para recoger datos y obtener información [Cómo realizar la investigación en comunidades de ámbito bien de limitado]. En Autor, Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad (pp.158-161). Grupo Editorial Lumen.
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. Editorial Brujas. https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/ander-egg-aprender-a-in…
Ballesteros, B. & de Lara, E. (2007). Métodos de investigación en Educación Social. UNED.
Benzanilla, J. M. (2011). Sociometría. Un método de investigación psicosocial. PEI Editorial. https://www.researchgate.net/publication/299526834_Socimetria_Un_metodo…
Castillo, S. & Cabrerizo, J. (2011). Procedimientos, técnicas e instrumentos para la evaluación de la intervención socioeducativa. En Autores, Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos (pp. 177-227). UNED. https://www.academia.edu/29163789/Evaluaci%C3%B3n_de_la_intervenci%C3%B…
Ceballos, E. (2006). Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: el diagnóstico del contexto familiar. RELIEVE, 12, 33.47. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4244/3861
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw Hill. https://luisdoubrontgschool.files.wordpress.com/2021/04/corbetta-metodo…
De la Riva, F. (2003). Metodologías de análisis de la realidad global y local. Col. A fuego lento. https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2018/10/a-fuego-l…
Fernández Prados, J. S. (2000). Sociología de los grupos escolares: sociometría y dinámica de grupos. Universidad de Almería. https://nanopdf.com/download/sociologia-de-los-grupos-escolares-sociome…
Mena, A. M. & Méndez, J. M. (2009). La técnica de grupo de discusión en la investigación cualitativa. Aportaciones para el análisis de los procesos de interacción. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3). https://rieoei.org/historico/deloslectores/2859Manriquev2.pdf
Pérez Campanero, Mª P. (1991). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Narcea.
De acuerdo con lo establecido en la ficha de la asignatura incluida en la Memoria del título, las competencias oficiales de referencia en este caso son las siguientes:
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG2. Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desempeña la labor profesional de los educadores/as sociales, tanto en términos diagnósticos como prospectivos.
CG3. Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación y evaluación de sus intervenciones educativas, atendiendo a las circunstancias, necesidades, problemáticas y expectativas en las que se insiere, en relación a los sujetos con los que trabaja y a las dinámicas sociales de las que participan.
CG4 Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamiento y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
CG5 Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3. Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos y tareas en las que participan.
La metodología empleada se dirige a favorecer la adquisición de las competencias indicadas, propiciando que el alumnado se implique activamente en la comprensión crítica de los contenidos y en la realización de las tareas prácticas programadas.
En las sesiones expositivas se presentarán los contenidos fundamentales con apoyo de materiales seleccionados que faciliten la comprensión, dándose la posibilidad de abrir la partición para la discusión sobre los temas abordados en la clase.
Las clases prácticas se realizarán en sesiones interactivas de seminario en las que el alumnado trabajará siempre en grupo e interactivamente los contenidos correspondientes a partir del análisis de documentos, manejo de técnicas e instrumentos, y resolución de situaciones prácticas. Estos grupos se conformarán en la primera sesión interactiva. En sucesivas sesiones los equipos de trabajo dispondrán con antelación de las indicaciones y materiales para ir realizando las tareas prácticas (tres) según lo programado. Se recomienda que cada grupo de trabajo disponga por lo menos de un dispositivo electrónico para poder desarrollar las tareas encomendadas.
Las actividades de trabajo autónomo incluyen, básicamente, el estudio individual del material bibliográfico básico y complementario que se indique, y la realización de las actividades señaladas para las sucesivas sesiones interactivas.
En el desarrollo de la materia se utilizará la plataforma virtual de la USC como entorno de apoyo asíncrono al proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiendo encontrar en el aula virtual los siguientes elementos:
- Repositorio de materiales de consulta y de estudio: documentos bibliográficos de apoyo, temario expuesto en las clases expositivas, instrucciones y recursos de apoyo para la elaboración de las prácticas a desarrollar en las sesiones interactivas, y aquellos otros recursos necesarios para el seguimiento de la materia por parte de todo el alumnado (en régimen común o con exención de docencia).
- Herramientas de comunicación con el alumnado, tanto individual como grupal: se emplearán la mensajería y los foros, principalmente.
- Espacio de entrega/realización de tareas programadas para la realización grupal y/o individual: la entrega/realización de actividades prácticas programadas y aquellas otras actividades que se puedan establecer (ejercicios prácticos, actividades de evaluación, etc.), será realizada a través de la activación de tareas a través del aula virtual. Excepcionalmente, podría utilizarse el correo electrónico institucional para la entrega de trabajos prácticos.
De ser el caso, en la materia se podrá contemplar la posibilidad de desarrollar, por lo menos, una práctica de campo compartida con otras materias del curso (visitas, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones) en la perspectiva de una práctica interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
La evaluación tendrá primariamente un propósito formativo (evaluación continua) -a lo largo de todo el semestre- en base principalmente a la observación de las actividades grupales del alumnado desarrolladas fundamentalmente en las clases interactivas.
En la evaluación global de la materia se tomará en consideración:
1. - El desempeño en una prueba, que tendrá un carácter teórico-práctico. Este tendrá un valor del 50% de la nota.
La prueba tendrá lugar en la fecha y hora oficial. No se cambiará la fecha de la prueba a ningún estudiante, salvo en los casos contemplados en la Normativa sobre Evaluación del Rendimiento Académico de la USC u otras situaciones sobrevenidas y reguladas por la USC.
2. -Las actividades prácticas en grupo propuestas por el profesor (tres prácticas), que serán desarrolladas total o parcialmente en las clases interactivas. Tendrán un valor del 50% de la nota (P1: 0,75 ptos.; P2: 0,75 ptos.; P3: 3,5 ptos.)
3. De darse el caso, la participación activa en alguna tarea eventual en el aula podrá obtener hasta un valor de 0,25 puntos.
Será necesario superar todas las partes para aprobar la materia.
También para aprobar, será requisito imprescindible asistir al 80% de las clases de la materia. No se recogerán prácticas fuera de las fechas señaladas. Sólo en los casos en que la ausencia sea debida a alguna de las razones contempladas en la normativa citada, que el estudiante tendrá que justificar documentalmente, sí le permitirá realizar la práctica con posterioridad y entregarla, siempre que cumpla el plazo que se le indique.
Para obtener una valoración positiva en la materia, habrá que tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
JULIO
El/la estudiante que no cumpla el requisito de asistencia, deberá entregar todas las prácticas y realizar la prueba individual en la oportunidad de julio. El/la estudiante que suspenda la prueba individual en mayo podrá repetirla en julio. El/la estudiante que habiendo asistido al 80% de las sesiones no ha obtenido la mitad de la puntuación asignada a la parte práctica, deberá realizar las tareas prácticas que se le indiquen y entregarlas en la fecha de la prueba de julio. El/la estudiante que no había aprobado la parte práctica en mayo podrá presentarla en julio.
EXENCIÓN DE DOCENCIA, DISPENSA DE ASISTENCIA Y OTRAS CASUÍSTICAS
El alumnado con exención de docencia concedida será evaluado con el mismo sistema de evaluación que el resto de alumnado. Una vez concedida la exención el alumno o la alumna debe ponerse en contacto con el profesorado para establecer un plan de seguimiento de las clases expositivas.
El alumnado con dispensa de asistencia a clase concedida (Instrucción 1/2017, de la Secretaría Xeral) será evaluado con el mismo sistema de evaluación que el resto de alumnado. Una vez concedida la dispensa el alumno o la alumna debe ponerse en contacto con el profesor para establecer un plan de seguimiento.
Otros casos justificados-acreditados, serán tratados como el alumnado con exención de docencia o dispensa de asistencia, salvo que se vea afectada la parte práctica.
SOBRE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS
Los trabajos de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Asimismo, en la realización de los trabajos/prácticas se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019-, que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://apastyle.apa.org
Fechas de exámenes: en el calendario oficial.
Fechas de exámenes: en el calendario oficial.
A modo de referencia aproximada:
(a) Para preparación individual de las prácticas (14 horas)
(b) Para elaboración de los trabajos en equipo (32 horas)
(c) Para estudio (45 horas)
• Asistencia regular a las clases expositivas e interactivas, o, de ser el caso, seguimiento regular de la materia a través del aula virtual.
• Apoyo en la tutoría presencial/virtual de manera regular.
• Consulta y estudio de los materiales recomendados por el profesor de la materia.
• Realización y participación activa en las actividades prácticas.
• Trabajo del alumno/a de un modo progresivo para conseguir la comprensión de la materia.
COMUNICACIÓN
Miguel A. Nogueira Pérez. Teléfono: 881813816 // correo electrónico: miguelanxo.nogueira [at] usc.es (miguelanxo[dot]nogueira[at]usc[dot]es)
Para contacto con el docente por correo electrónico será imprescindible utilizar la dirección electrónica de dominio rai.usc
Horario de tutorías: expuesto en el despacho, en el aula virtual y en la página web de la Facultad.
Será obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es privado, entendiendo como tal un proceso de comunicación e intercambio entre el docente y el estudiantado matriculado en la materia.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/10347/13189/1/XA0830.PDF).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar exención oficial de docencia.
PROTECCIÓN DE DATOS
Será obligatorio cumplir con la normativa vigente en la USC para la protección de datos (https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos).
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación con los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia, todos serán entregados en formato digital.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en la docencia como en los trabajos académicos encomendados (memorias, proyectos...). Puede obtenerse información al respeto en el enlace: https://assets.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia de las prácticas, tales como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de las alumnas, la promoción de un clima de interacciones igualitario, la organización paritaria de grupos siempre que sea posible, la visibilización de las aportaciones científicas y técnicas de las mujeres en la materia y de las propias alumnas y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos del alumnado.
GUÍA PRÁCTICA DEL ESTUDIANTADO
Se recomienda consultar la Guía Práctica del Estudiantado, que contiene referencias a las programaciones, evaluaciones, etc. accesible en la página: https://assets.usc.gal/sites/default/files/paragraphs/moreinfo/2020-10/…
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Miguel Ángel Nogueira Pérez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813816
- miguelanxo.nogueira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLIS_03 (Q - Z) | Galician | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A - Fernández P) | Galician | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_02 (Fernández Q - P) | Galician | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |
01.15.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
06.23.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |