ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Estudiar la evolución del concepto de familia, para comprender sus transformaciones y la aparición de nuevas estructuras familiares en la sociedad actual.
2. Conocer las funciones de la familia como agente educador y los estilos educativos familiares.
3. Estudiar las relaciones de la unidad familiar con la escuela y la comunidad.
4. Analizar los programas, servicios y recursos de intervención socio-educativa familiar que se desarrollan en el contexto local, autonómico y nacional.
5. Conocer el papel de la educadora y educador social, como agente mediador en el desarrollo de las relaciones entre familia, escuela y comunidad y en los procesos de desarrollo comunitario.
1. Concepciones y perfiles educativos de las familias, las escuelas y las comunidades en la sociedad contemporánea
2. La familia como agente educador: concepto, estructura, objetivos y funciones
3. La institución escolar como comunidad educativa: concepto, estructura, objetivos y funciones
4. Las comunidades locales como contexto socioeducativo: concepto, estructura, objetivos y funciones
5. Las relaciones familia, escuela y comunidad: el papel mediador de la educación social
6. Programas, servicios y recursos para la educación familiar y comunitaria
7. La educación social en contextos y programas de educación escolar
8. El educador/a social en las instituciones escolares y en los procesos de desarrollo comunitario
BÁSICA
Santos Rego, M. A. (Ed.). (2015). La fuerza de la familia en la educación. Síntesis.
Musitu, G., y Cava M. J. (2001). La familia y la educación. Octaedro.
Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (Coords.). (2000). Familia y desarrollo humano. Alianza.
COMPLEMENTARIA
Aguilar Ramos, M. C. (2002). Educación familiar: una propuesta disciplinar y curricular. Aljibe.
Arruabarrena, M. I., y Paúl, J. (1997). Maltrato a los niños en la familia. Pirámide.
Bernal, A., Rivas, S., y Urpí, C. (2012). Educación familiar. Pirámide.
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
Cánovas, P., y Sahuquillo, M. P. (2013). La protección del menor en las familias. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 44, 93-110.
Carmona-Santiago, J., García-Ruiz, M., Máiquez, Mª L., y Rodrigo, M. J. (2021). Colaboración entre familia y escuela y su relación con las competencias sociales y académicas del alumnado de etnia gitana de Canarias. Revista de Educación, 394 (Octubre-Diciembre), 393-408. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-394-512
Cea D'ancona, M. A. (2007). La deriva del cambio familiar. Hacia formas de convivencia más abiertas y democráticas. CIS.
Dolto, F. (1999). La educación en el núcleo de la familia. Paidós.
Dowling, E. y Osborne, E. (1996). Familia y escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas familiares. Paidós.
Egido, I. y Bertran, M. (2017). Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 97-110. DOI: 10. SE7179/PSRI_2017.29.07
Fernández, J., y Fuertes, J. (2007). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide
Gracia Fuster, E., y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Paidós.
Lorenzo Moledo, M., Godás, A., Priegue, D., y Santos Rego, M. A. (2010). Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socioeducativa de la integración. Ministerio de Educación.
Musitu, G., Román, J. M., y Gutiérrez, M. (1996). Educación familiar y socialización de los hijos. Idea Books.
Orte-Sociais, C., y Amer-Fernández, J. (2014). Las adaptaciones culturales del Strengthening Families Program en Europa. Un ejemplo de programa de educación familiar basado en evidencia. Estudios sobre Educación, 26, 175-195.
Pérez Díaz, V. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Fundación La Caixa.
Rodrigo, M. J. (coord.) (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Sintesis
Rodrigo, M. J., Maíquez, M. L., Martín, J. C., y Byrrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Pirámide.
Santos Rego, M. A., Lorenzo Moledo, M., y Míguez Salina, G. (2022). Fondos de Conocimiento familiar e intervención educativa: Comprender las circunstancias sociohistóricas de los estudiantes. Narcea.
PÁGINAS WEB
https://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/actuaciones/junta-de-participaci…
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e30d7429-ebb9-4830-bdd2-09816fb…
http://www.proyectoscprgijon.es/erasmus/SOFT%20-%20Gu%C3%ADa%20de%20bue…
https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/120_diversidad/1202…
Básicas y Generales
CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG3 - Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación y evaluación de sus intervenciones
educativas, atendiendo a las circunstancias, necesidades, problemáticas y expectativas en las que se insiere, en relación a los sujetos con los que trabaja y a las dinámicas sociales de las que participan
CG4 - Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios,
en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación,
acompañamiento y evaluación de las iniciativas en las que intervengan
CG6 - Estar en condiciones de tomar decisiones relativas a la mejora de su formación y de la práctica profesional, con pleno respeto a los principios deontológicos a los que se remite la Educación Social, teniendo como soporte los valores cívicos y los derechos humanos
Transversales
CT5 - Mantener una permanente actitud de formación y actualización respecto de su desempeño profesional, así como de las
realidades afectadas por su práctica
Específicas
CE2.6 - Valorar y ajustar su práctica profesional a las exigencias y compromisos deontológicos de la Educación Social
La docencia se estructura de forma que se propicie la participación activa del alumnado en los contenidos de la materia. Para ello, se introducirá al alumnado en los distintos temas a partir, fundamentalmente, de la exposición de la profesora y del trabajo en grupo, donde el alumnado pasa a tener un papel fundamental en la dinámica de enseñanza-aprendizaje, analizando y discutiendo diferentes aspectos de la materia.
De forma más concreta, las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas en esta materia son:
- Exposición, aclaración y discusión del programa de la materia.
- Introducción y exposición de la profesora sobre los distintos temas.
- Trabajo en grupos con materiales que serán entregados previamente (prácticas de aula).
- Recensión individual del libro Santos Rego, M. A. (Ed.) (2015). El poder de la familia en la educación. Síntesis.
En la materia se prevé el desarrollo de, al menos, una práctica de campo compartida con otras del curso (visitas, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones...).
El alumnado con exención de docencia debe informar a las profesoras en un plazo de 15 días desde el comienzo de las clases para diseñar el plan de trabajo.
El Campus Virtual de la USC se empleará para informar y hacer llegar determinados materiales de estudio y trabajo. También se prevé su utilización para la realización de actividades que favorezcan la discusión y análisis de contenidos de la materia.
Las citas y referencias bibliográficas que sean empleadas para la realización de actividades de la materia deben seguir las normas APA- Publication Manual of The American Psychological Association (7ª ed.) (APA, 2019). Link de consulta: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples
La evaluación recogerá todas las dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma conjunta:
- Realización de una prueba objetiva al finalizar el cuatrimestre.
- Valoración de la recensión individual.
- Valoración de los trabajos recogidos en las sesiones de clase.
Para superar la materia es necesario haber alcanzado una puntuación mínima en todas las dimensiones evaluadas, así como tener entregadas las prácticas de aula que son todas obligatorias.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programasen de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los/as estudiantes y de revisión de las cualificaciones.
La no asistencia impedirá la superación de la materia tanto en la oportunidad ordinaria del cuatrimestre, como en la oportunidad de la recuperación.
La calificación final de la materia se calculará teniendo en cuenta que la prueba objetiva supondrá el 70% de la nota final y la recensión el 30%.
Considerando la Instrución 1/2017, de la Secretaría Xeral da USC, y el Acordo de la Xunta de facultade del 22 de abril de 2016, el alumnado que tenga concedida exención de docencia, o dispensa, será evaluado en las mismas condiciones que el alumnado asistente, pero con criterios de suficiencia distintos. Además, deberá realizar un traballo monográfico previamente acordado con las profesoras de la materia.
Actividades expositivas:24h
Prácticas de aula -seminario: 24h
Trabajos individual (recensión): 96h
Titorías individuales o grupales: 4h
Evaluación: 2h
a) Asistencia a las clases.
b) Realizar las lecturas previas de los materiales cuando lo indica la profesora.
c) Leer los apuntes cada día y plantear las dudas sin demora, en las clases o en las tutorías.
d) Desarrollar una actitud reflexiva sobre los contenidos la materia, y construir los pilares acerca de un cuerpo de conocimientos sobre el campo socioeducativo.
e) Cuidar la exposición, redacción y claridad de contenidos en las pruebas escritas, en las actividades y en los ejercicios en grupo.
ASISTENCIA A CLASE
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (https://cutt.ly/Vb9VQQP). En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
CORREOS ELECTRÓNICOS
En todo el proceso de comunicación mediante correo electrónico profesorado-alumnado, se empleará exclusivamente la dirección de la USC (@rai.usc.es). El alumnado debe establecer las medidas que le permitan tener un seguimiento actualizado de este medio de comunicación.
USO DEL MÓBIL
Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula (presencial o telemática) a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por los/as docentes, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no correcto del mismo, en cumplimiento de la normativa de protección de datos (https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
NORMATIVA APA
En la realización de als prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. que se pueden consultar en el siguinte enlace: http://www.apastyle.org
Una guía resumida en castellano se puede encpntrar en la siguiente dirección: https://cutt.ly/Vb9BN8E
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se deberan tener en cuenta las siguientes indicaciones que mejorarán la responsabilidad ambiental en el empleo de recursos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrallados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: https://cutt.ly/wb9NEzs
PROTECCIÓN DE DATOS Se recuerda la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Maria Del Mar Lorenzo Moledo
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813758
- mdelmar.lorenzo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Diana Priegue Caamaño
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813906
- Category
- Professor: University Lecturer
Tania Ramos Garcia
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- taniaramos.garcia [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
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12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 10-11 ( LIFE CAMPUS VIDA-Module A) |
06.02.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
07.10.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |