ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Analizar y estudiar las cuestiones relevantes relacionadas con la gestión socio-educativa de la diversidad cultural en el ámbito local.
2. Evaluar las principales dimensiones implicadas en el análisis y tratamiento de la diversidad cultural en el ámbito local.
3. Estudiar técnicas y procedimientos para mejorar la gestión de la convivencia en los contextos locales.
4. Analizar y evaluar programas y proyectos relacionados con la gestión socio-educativa de la diversidad cultural en el ámbito local.
1. Educación Social, diversidad cultural y desarrollo local: cuestiones introductorias
2. Gestión de la inmigración y de la diversidad cultural en clave de desarollo local: las bases legislativas
3. Inmigración y desarrollo político-social en los municipios
4. Las agencias de la sociedad civil en el desarrollo local y en la gestión de la diversidad cultural.
5. Proyectos de desarrollo educativo intercultural en la comunidad local.
6. Formación de profesionales para la gestión de la diversidad cultural y en la Administración Local.
7. Mediación social y cultural en el ámbito local.
8. Diseño y evaluación de programas de educación y diversidad cultural.
BÁSICA
Santos Rego, M.A. (dir.) (2012). Inmigración y Administración local. La gestión socioeducativa. Netbiblo.
COMPLEMENTARIA
Aguado, V. (2007) Ciudadanía europea, protección social y dependencia: el impacto en el mundo local. En VV.AA. (Cols.), Inmigración y gobierno local. Experiencias y retos (pp. 39-52). Fundación CIDOB
Alemán Bracho, C. (2010) Servicios sociales e inmigración en el contexto de crisis económica en España. En Aja, E., Arango, J. y Oliver, J. (Eds.), La inmigración en tiempos de crisis (pp. 148-163). Anuario de la inmigración en España. Fundación CIDOB/Diputación de Barcelona.
Andrés Juste, P. (2004) Inmigración y derechos sociales. Una introducción al marco legal de los servicios sociales para los inmigrantes, Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, noviembre, 267-295.
Aparicio, R. y Tornos, A. (2004). Buenas prácticas de integración de los inmigrantes (estudio exploratorio en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Murcia). Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones. Universidad de Comillas.
Brugué, Q. y Gomá, R. (1998). Gobiernos locales y políticas públicas. Ariel.
Bruquetas, M. (2008). Los municipios grandes y medianos como actores clave delas políticas de integración en los países bajos. Zapata-Barrero, R. y Pinyol, G. (Eds.), Los gestores del proceso de inmigración. Actores y redes en España y Europa (pp. 67-91). Fundación CIDOB
Camós, I. (2007). La participación de los gobiernos locales en las políticas de inmigración: las competencias municipales en materia de inmigración, en VARIOS, Inmigración y gobierno local. Experiencias y retos (pp. 25-37). Fundación CIDOB.
CRID (2001). Municipio y diversidad. Estrategias, políticas y servicios municipales para la integración de personas inmigrantes no comunitarias. Consorcio de Recursos para la integración de la Diversidad.
Escola Galega de Administración Pública (EGAP) (2007). Administración pública e estranxeiría: necesidades formativas e boas prácticas. EGAP.
Fauser, M. (2008). Autoridades locales e integración política en ciudades de nueva inmigración: los casos de Madrid y Barcelona. En Zapata-Barrero, R. y Pinyol, G. (Eds.), Los gestores del proceso de inmigración. Actores y redes en España y Europa (pp. 131-148). Fundación CIDOB.
FEMP (2008). Guía del concejal de educación. Manual de consulta para gobernantes y técnicos. FEMP.
Fernández, B. y Touriño, A. (2006). Políticas e modelos de integración da estranxeiría: as políticas locais de inmigración en Galicia. En Gómez Rodríguez, M.L. (coord.), Familia e interculturalidade. Xunta de Galicia.
GTME (2007). Guía ADCE para Ayuntamientos sobre Diversidad Cultural y Educación. Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
Llorens, T. (2008) Ayuntamientos, políticas de ciudadanía e inmigración, en García, J. y Lacomba, J. (eds.), La inmigración en la sociedad española. Una radiografía multidisciplinar (pp. 875-885). Bellaterra.
López de la Riva, F. (2004) Nacionalidad y ciudadanía, un esfuerzo de síntesis, en Ibarra, J.L.; De la Riva, F.; y Garrido, L. (coords.), Ciudadanía y derechos fundamentales: extranjería (pp. 79-116). Consejo General del Poder Judicial.
A) COMPETENCIAS GENERALES
Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas o colectivos, así como el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamiento y evaluación de las iniciativas en las que se intervenga.
Que los/as estudiantes tengan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Proyectar la formación teórica y metodológica en iniciativas y prácticas educativas que den respuesta a las necesidades y demandas sociales, en diferentes contextos y realidades, en por sí y/o en colaboración con otros agentes de la sociedad.
B) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en los contextos locales.
Promover y desarrollar actuaciones educativas orientadas a dinamizar la participación de las personas en la sociedad, minimizando las situaciones de riesgo o dependencia y maximizando sus potenciales de inclusión y autonomía. Teniendo un especial significado en este logro la atención a la diversidad, la igualdad de género, y los valores de la cultura de paz y la sostenibilidad.
Identificar académica y profesionalmente a los educadores/as sociales como profesionales de la educación con función y tareas diferenciadas respecto de otros/as profesionales de educación y de la acción-intervención social.
Promover y desarrollar actuaciones educativas orientadas a dinamizar la participación de las personas en la sociedad, minimizando las situaciones de riesgo o dependencia y maximizando sus potenciales de inclusión y autonomía.
Valorar y ajustar su práctica profesional a las exigencias y compromiso deontológico de la Educación Social.
Hacer uso de estrategias, procedimientos, medios, técnicas, métodos, etc., que posibiliten una intervención educativa directa con personas y colectivos afectados por las distintas problemáticas o circunstancias sociales.
Que los/as alumnos/as sean capaces de analizar cuestiones relevantes relacionadas con la diversidad cultural en el ámbito local.
Que los/as estudiantes conozcan las dimensiones principales implicadas en el análisis y tratamiento de la diversidad cultural desde una perspectiva local.
Que los/as estudiantes estén en condición de diseñar nuevos espacios en los que sea posible desarrollar acciones de carácter intercultural en los marcos de vida social.
C) COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Relacionarse con otras personas o grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros/as profesionales.
Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
Mantener una permanente actitud de formación y actualización respecto de su desempeño profesional, así como de las realidades afectadas por su práctica.
Actividades expositivas: presentación, explicación de los puntos principales de los temas.
Prácticas de aula -seminario vinculadas a cada uno de los temas.
Trabajos individuales y grupales y otras actividades (salidas de campo, conferencias de especialistas…).
Tutorías individuales, grupales o virtuales de trabajo de curso.
Todas las actividades desarrolladas ayudarán al alumnado a comprender los referentes teórico-conceptuales, legislativos, metodológicos y pedagógicos de la educación social y de su perfil profesional. Este conocimiento se parcelará en contenidos teórico, actividades de aula y/ o seminario que contribuirán a que se sienten las bases de contenido teórico explicado en cada uno de los dos temas. Por su parte, actividades grupales y otras actividades permitirán al alumnado adquirir habilidades y competencias relativas a las relaciones inter e intrapersonales y grupo (Trabajo en equipo), colaboración con otros/as profesionales para implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones ajustadas al perfil profesional.
Las actividades de tutoría y evaluación contribuirán al logro de las competencias señaladas.
El aula virtual se empleará con el fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Realización y presentación de trabajos individuales y/o grupales, que tendrán un valor máximo del 30% de la nota final.
Prueba objetiva que deberá facilitar la identificación del nivel de logro de los objetivos y competencias relacionados con la parte teórica del programa, tendrá un valor máximo del 70% de la nota final.
El alumnado tendrá que tener superada cada una de las dimensiones/partes de las que conste la evaluación para superar la materia.
Los trabajos individuales y/o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser empleado para varias asignaturas, salvo que se programasen de forma coordinada.
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA-Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed., que se podrán consultar en el siguiente enlace: http://www.apastyle.org
El alumnado con exención de docencia o dispensa, según corresponda, deberá comunicarle esta situación a la profesora con mayor brevedad posible. Para superar la materia deberá realizar ciertas actividades complementarias consensuadas a principio del cuatrimestre.
Actividades expositivas: 24h
Prácticas de aula -seminario: 24h
Trabajos individuales y grupales y otras actividades: 92h
Tutorías individuales, grupales o virtuales de trabajo de curso: 4h
Evaluación: 6h
Total: 150h
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos/as podrán solicitar la exención oficial de docencia.
Los alumnos/as repetidores/as o no presentados/as se evaluarán siguiendo los criterios que se establezcan en cada curso académico
ASISTENCIA A CLASE
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobo la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/13189/XA0830.PDF?se…).
En la misma se expone los beneficios de asistencia a la clase, entre ellas facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, y aprendizaje continua, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metología docente-discente más participativa”. Es necesario recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatorio. En los casos contemplados en la normativa de la USC, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia.
En relación al alumnado con Dispensa de Asistencia se seguirá el procedimiento establecido en la instrucción 1/2017 sobre la dispensa de asistencia a clase, que puede consultarse en la web de la Facultad (http://www.usc.es/gl/centros/cc_educacion/dispensa_asistencia_clase.html)
El alumnado deberá comentar personalmente con la profesora de la materia esta circunstancia en la primera semana de clase si ya se tiene constancia de la concesión de la misma.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia el estudiantado debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encuadernación
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con ls temas desarrollados.
IGUALDAD DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://assets.usc.gal/sites/default/files/paragraphs/mor…
COMUNICACIÓN POR E-MAIL CON EL PROFESORADO
-El estudiantado debe emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es).
-Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
PROTECCIÓN DE DATOS
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entendiendo privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia. La normativa de referencia puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
OTRAS CUESTIONES RELEVANTES
-No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Diana Priegue Caamaño
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813906
- Category
- Professor: University Lecturer
Kateline De Jesus Brito Tavares
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813890
- kateline.brito [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Wednesday | |||
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12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 4 (LIFE CAMPUS-Module A) |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 4 (LIFE CAMPUS-Module A) |
Thursday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 4 (LIFE CAMPUS-Module A) |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 4 (LIFE CAMPUS-Module A) |
05.23.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
06.30.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |