ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Esta materia contribuye a la formación de los/las estudiantes en las competencias vinculadas a la Pedagogía Social. Se trata, por lo tanto, de una materia que pretende favorecer la consecución de los siguientes objetivos:
1. Comprender el alcance científico y la relevancia disciplinar de la Pedagogía Social en el tiempo-espacio curricular de las Ciencias de la Educación y de las Ciencias Sociales, así como en la formación pedagógica (general y/o especializada) de los estudiantes en su condición de futuros/las escalonados/las en Educación Social; del que se desprende el logro de un saber suficiente acerca de sus fundamentos terminológicos, epistemológicos, conceptuales y temáticos.
2. Adquirir los conocimientos teóricos y las capacidades de análisis, reflexión y síntesis -a nivel personal y colectivo- que se precisan para una formación sistemática en este campo, procurando integrar los conocimientos que ya poseen los/las estudiantes, complementando su formación teórico-práctica en otras materias o experiencias formativas.
3. Promover actitudes de estudio que posibiliten una formación permanente y autocrítica, favoreciendo el desarrollo de un autoconcepto realista en cada alumno/la en relación con los conocimientos y competencias que adquiera. Se pretende compatibilizar el trabajo individual con el colectivo en grupos de diferente composición, mediante una participación activa y continuada en el seno del grupo-aula.
4. Proyectar la materia y sus aportaciones científicas, metodológicas y profesionales en el currículo formativo de los Escalonados en Educación Social, procurando que den respuesta a sus necesidades y expectativas académicas. De igual manera, deberán converger con las funciones sociales que se atribuyen a la Universidad en la cualificación y desarrollo #profesional de sus estudiantes.
5. Incrementar la identificación y el desarrollo de las competencias socioprofesionales de los/las educadores/las sociales en la sociedad -propias y compartidas con otros agentes educativos y sociales-, posibilitando una reflexión colectiva sobre cómo se concretan en las distintas áreas o ámbitos de la acción-intervención socioeducativa: en las Administraciones Públicas, en los Servicios Sociales, en los equipos multiprofesionales, en las organizaciones no gubernamentales, en los movimientos cívicos, en los equipamientos educativos y culturales, etc.
El desarrollo teórico-conceptual, científico y disciplinar de la asignatura concreta sus contenidos en los siguientes bloques temáticos:
- La identidad de la Pedagogía Social: perspectivas científica, disciplinar y profesional en el contexto de las Ciencias Sociales y de la Educación.
- La Educación Social como objeto de estudio de la Pedagogía Social.
- La construcción histórico-comparada de la Pedagogía-Educación Social: antecedentes, origen y desarrollo.
- Teoría y teorías en la Pedagogía-Educación Social: modelos paradigmáticos de encuadre y racionalidad teórica.
- Problemáticas, áreas y ámbitos específicos de acción-intervención socioeducativa.
- Los espacios profesionales de la Pedagogía-Educación Social.
- Dimensiones política y axiológica de la Pedagogía-Educación Social: la ciudadanía como proyecto y trayecto pedagógico-social.
- Temas y prácticas transversales para el quehacer de los profesionales de la Educación Social.
Básica:
Caballo Villar, M. B., Candia Durán, F. X., Caride Gómez, J. A. y Meira Cartea, P. Á. (1997). 131 conceptos clave de educación social.
Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica. Gedisa.
Petrus, A. (1997). Pedagogía Social. Ariel.
Melendro, M.; De Juanas, A. y Rodríguez Bravo, E. (2018). Pedagogía Social. Retos y escenarios para la acción socioeducativa. UNED.
Complementaria:
Belando, M.R., Lucio-Villegas, E. y Luque, D. (2023). Pedagogía y educación social. Síntesis.
Caride, J.A. Y Vieira, R. (2023) (Coords.). Historias da Educación Social no contexto iberoamericano. Monográfico. Sarmiento. Revista galego-portuguesa de historia da educación. https://revistas.udc.es/index.php/sarmiento
Colectivo JIPS (2018). Desafíos para la Educación Social en tiempos de cambio. Propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa. Aljibe.
Cuadernos de Pedagogía (2003). Tema del mes “Otros ámbitos educativos: la Educación Social”, nº 321, pp. 47-76.
Del Pozo, F. (comp.) (2018). Pedagogía social en Iberoamérica: fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa. Universidad del Norte.
Educación Social. Revista de intervención socioeducativa (2018). Monográfico “25 años de Educación Social”, nº 70, pp. 5-181.
García Molina, J. (coord.) (2003). De nuevo, la Educación Social. Dykinson.
García Molina, J. (2003). Dar (la) palabra: deseo, don y ética en educación social. Gedisa.
López Martín, R. (2000). Fundamentos políticos de la Educación Social. Madrid: Síntesis.
March, M. X. y Orte, C. (coords.) (2014). La Pedagogía Social y la escuela: los retos de la institución escolar en el siglo XXI. Octaedro.
Revista de Educación (2005). Monográfico "Educación Social", nº 336, pp. 7-139.
Románs, M.; Petrus, A. y Trilla, J. (2000). De profesión educador(a) social. Paidós.
Sáez Carreras, J. (coord.) (2007). Pedagogía Social y Educación Social. Historia, profesión y competencias. Pearson Prentice Hall.
Úcar, X. (2016). Pedagogías de lo social. UOC.
UNESCO (2015). Repensar la educación. ¿Hacia un bien común universal? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Páginas web de interés:
http://www.eduso.net
https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/index
https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial
https://sips-es.blogspot.com/
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suene encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG1. Conocer y comprender los fundamentos académicos y científicos en que se sustenta su campo formativo y profesional, teniendo capacidad para analizar críticamente la naturaleza de sus teorías, metodologías y ámbitos de intervención de la Educación Social.
CG2. Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en que se desempeña la labor profesional de los educadores sociales, tanto en términos diagnósticos como prospectivos.
CG4 Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamiento y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
CG6. Estar en condiciones de tomar decisiones relativas a la mejora de su formación y de la práctica profesional, con pleno respeto a los principios deontológicos la que se remite la Educación Social, teniendo como soporte los valores cívicos y los derechos humanos.
TRANSVERSALES
CT3. Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respeto de los conocimientos, tareas y misiones en que participan.
ESPECÍFICAS
CE1.1. Comprender los referentes teórico-conceptuales, históricos, comparados, metodológicos y pedagógicos de la Educación Social y de las prácticas que en ella se promueven.
CE1.6. Identificar académica y profesionalmente a los educadores sociales como profesionales de la educación, con funciones y tareas diferenciadas respeto de otros profesionales de la educación y de la acción-intervención social.
Tratará de favorecer la máxima congruencia posible en la explicación y comprensión de la materia, dentro y fuera del aula, en los planos individual y colectivo, valorando los principios de: contextualización, flexibilidad, participación, actividad y aprendizaje experiencial.
Para tal fin, en los tiempos lectivos de la materia se desarrollarán múltiples iniciativas y procesos metodológico-didácticos que, en el fundamental, se concretan en:
- Sesiones expositivas e interactivas por parte del profesorado y/o del alumnado, relativas a contenidos de naturaleza teórica-conceptual, previamente determinados en el programa y que serán incorporados al campus virtual de la materia.
- Realización de seminarios monográficos, que en este curso académico toman como soporte los contenidos del apartado "temas y prácticas transversales para el quehacer de los profesionales de la Educación Social".
- Sesiones tipo " fórum" (vídeo, libro, disco…) que tomen como refiere problemáticas específicas de la Pedagogía-Educación Social, en diversos contextos y sujetas a diferentes perspectivas de análisis.
- Dinámicas de trabajo grupal, dentro y fuera del aula, a partir de la presentación anticipada de textos para su lectura, de documentos audiovisuales (videoconferencias, vídeos didácticos, experiencias...), de casos prácticos, etc., poniendo especial énfasis en el papel de los/las educadores/las sociales en su tratamiento teórico y / o aplicado.
- Realización de distintas actividades de implicación y participación continuada en los contenidos de la materia: simulaciones, lectura y reseña de libros, elaboración de mapas conceptuales, estudio de casos, redacción de ensayos, prácticas evaluativas, consulta y análisis de páginas Web o de otros soportes mediáticos, presentación de novedades bibliográficas, organización de "mesas redondas" con profesionales en activo, etc.
- La propuesta de actividades en la asignatura tendrá en cuenta las necesidades y ritmo de desarrollo dentro de la asignatura y la coordinación con las asignaturas del semestre.
- Realización de tutorías de seguimiento (directas, virtuales, individuales y/o de grupo).
La materia contará con un dossier documental básico que sirva de apoyo y refuerzo a los contenidos trabajados en las clases, tanto de carácter expositivo cómo interactivo. Asimismo, los textos estarán disponibles en el aula virtual; que servirá como espacio de trabajo para la difusión de información y materiales, envío de avisos, etc.
Complementariamente, conviene apuntar que el uso del Aula Virtual de la materia será de especial relevancia, debiendo entenderse como una herramienta de apoyo, la cual proporcionará un entorno virtual con los recursos necesarios para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y una buena integración de la docencia.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, cada alumno/a podrá solicitar exención/dispensa oficial de docencia.
Todas las actividades propuestas, individuales y/o colectivas serán evaluadas, de forma que el sistema de evaluación del aprendizaje pueda ser definido en función de las siguientes características: formativo, continuo, cooperativo y/o integral. Como tal, afectará a los objetivos formulados, a los contenidos tratados, a la metodología y actividades desarrolladas por el profesorado y el estudiantado, a los recursos didácticos, a las competencias y destrezas procuradas, etc. En esta perspectiva se prevé:
- Elaboración y entrega de trabajos escritos individuales y grupales (orientados a la lectura y presentación de ensayos, comentarios críticos, reseña de libros, etc.), que representarán el 60% de la nota final de la materia.
- Realización de un ejercicio escrito final, coincidiendo con las fechas que se establezcan en el calendario oficial de exámenes de la Facultad. Tendrá un planteamiento diversificado en el tipo de preguntas y posibles respuestas, sin que su realización comporte el uso de material de consulta. Su peso específico equivale a un máximo del 40% de la nota final de la materia.
El alumnado con exención/dispensa de docencia deberá realizar las siguientes actividades:
- Un portafolio de evidencias, basado en los documentos de trabajo disponibles en el aula virtual y siguiendo las directrices del profesorado, que tendrá un peso final del 60% en la asignatura.
- Ejercicio escrito final (40% de la nota final), que tendrá un planteamiento diversificado en el tipo de preguntas y posibles respuestas, sin que su realización comporte el uso de material de consulta.
Para obtener una valoración positiva en la materia (desde aprobado hasta matrícula de honor), deberán estar realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas anteriormente. Será preceptivo obtener una calificación de aprobado en el examen para proceder a la suma del resto de actividades. Estos criterios se mantendrán en todas las convocatorias del curso académico.
Los trabajos individuales o grupales de los/las estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá un suspenso de la materia y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria; según se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no podrá ser utilizado para varias materias, excepto en aquellas actividades programadas de forma coordinada.
Actividades presenciales (51 horas):
- Clases Expositivas: 24 horas.
- Clases Interactivas: 24 horas.
- Tutorías: 3 horas.
Trabajo personal del estudiante (99 horas):
- Estudio: 40 horas.
- Realización de trabajos prácticos: 43 horas.
- Tutorías y Evaluación: 16 horas.
La complejidad terminológica, conceptual, metodológica y praxeológica que caracteriza la materia, en función de sus objetivos y contenidos, aconseja un trabajo continuado en la misma, procurando desde lo inicio una implicación-participación en las distintas actividades que se desarrollen, muchas de ellas orientadas a la evaluación. En particular, se recomienda:
- Una lectura detenida, reflexiva y crítica del programa de la materia en sus diversos apartados, para un adecuado seguimiento de esta.
- Realizar y presentar en los plazos que se determinen, las actividades asociadas a la dinámica de clase, de manera individual y grupal, reflejada en los trabajos escritos que se indiquen. Se trata, en síntesis, de mantener una vinculación continuada con los ritmos que se deriven de los procesos de enseñanza-aprendizaje promovidos en la materia y en las sesiones de aula, especialmente las que reciben la denominación de "interactivas".
- Tomar y hacer operativas decisiones que posibiliten una idónea organización en el tiempo, compatibilizando los requerimientos de esta materia con los de las demás; por ejemplo: en la composición y desarrollo de los grupos de trabajo, en la lectura anticipada de textos que hay que comentar en determinadas sesiones de clase, en la elaboración "continuada" de anotaciones conducentes a la redacción de la memoria autoevaluativa a presentar al finalizar la materia, en la consulta y valoración de materiales o recursos (páginas web, revistas, informes…), etc.
- Realizar lecturas complementarias de libros o publicaciones (entre las que hace falta destacar las Revistas especializadas) que sean recomendadas por la profesora, que, a manera de léxicos, manuales, etc., posibilitan una comprensión globalizada de los contenidos de la materia y de sus significados para la formación académica y profesional en la Pedagogía-Educación Social.
- Hacer uso de las tutorías -ya sea a nivel individual o colectivo, en pequeños grupos- como un derecho de las/os estudiantes asociado a la una mejora significativa de sus posibilidades de aprendizaje, personalizando sus opciones metodológicas y pedagógicas con una perspectiva diferencial y diferenciadora según intereses, expectativas, problemáticas específicas, etc.
ENTREGA DE TRABAJOS Y ACTIVIDADES:
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
ACTIVIDADES DE CAMPO:
Es posible que en el desarrollo de la materia se realice, de ser viable, una práctica de campo compartida con otras materias del curso (visita, encuentros con profesionales, conmemoraciones…) en la perspectiva de un trabajo interdisciplinar que será realizado y valorado desde cada una de las materias participantes.
ASISTENCIA A CLASE:
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES:
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…)
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clases es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia. En los casos que se contemple la dispensa de asistencia a clase, con sus determinadas circunstancias, se tendrán en cuenta las normas dictadas en la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC. Al respeto, puede consultarse toda la información correspondiente en el siguiente enlace: http://www.usc.es/gl/centros/cc_ educacion/dispensa_asistencia_clase.html
PROTECCIÓN DE DATOS y COMUNICACIÓN ACADÉMICA:
Se aplicará la normativa vigente en la USC:
El alumnado debe emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (@ rai. usc.es), en su comunicación vía email con el profesorado.
La enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
-Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Recomendamos la Guía para o emprego dunha linguaxe inclusiva da USC (2018). https://xornalistas.gal/web/uploads/novas_adxuntos/adxunto/fa5/5c013549…
EMPLEO DEL MÓVIL:
Queda restringido el empleo del teléfono móvil en el aula a su utilización como instrumento de trabajo, siguiendo las indicaciones dadas por los docentes, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
Jose Antonio Caride Gomez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813754
- joseantonio.caride [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Laura María Varela Crespo
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813748
- Category
- Professor: University Lecturer
Antonio Garcia Vinuesa
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- a.garcia.vinuesa [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Monday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 (A - Fernández P) | Galician | CLASSROOM 14 (LIFE CAMPUS-Module A) |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 9 (LIFE CAMPUS-Module A) |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_02 (Fernández Q - P) | Galician | CLASSROOM 14 (LIFE CAMPUS-Module A) |
Thursday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_03 (Q - Z) | Galician | CLASSROOM 14 (LIFE CAMPUS-Module A) |
01.21.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
06.26.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |