ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos de la asignatura Acción Socioeducativa con la Infancia y la Juventud, se centran en los siguientes aspectos:
1. Lograr un conocimiento crítico de los referentes teórico-conceptuales básicos de la asignatura
2. Conocer el marco contextual y normativo de la atención a la infancia y la juventud y sus implicaciones sociales e individuales.
3. Saber valorar críticamente diferentes modelos de diagnóstico e intervención en estas etapas vitales.
4. Valorar el importante papel del educador social en la atención a la infancia y la juventud
5. Desarrollar una toma de conciencia y sensibilización hacia la problemática de estos sectores.
6. Adquirir actitudes, destrezas y habilidades para la intervención socio-educativa en estos ámbitos.
Los contenidos a abordar en dicha materia giran en torno a las siguientes bloques temáticos:
Bloque I: Marco contextual, teórico y normativo
Bloque II: La Intervención socioeducativa en diversos ámbitos relacionados con la infancia y la juventud
Bloque II: Habilidades y estrategias para la vida independiente en la infancia y la juventud
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Fernández Millán, J. M.; Hamido, A. y Fernández Navas, M. (2011). Educación Social y atención a la infancia. Pirámide.
- Fernández-Tilve, M. D. & Suárez, J. M. (Coords.). (2012). Menores en crisis. Propuestas de intervención y medidas reeducativas. Universidade de Santiago de Compostela.
- Gómez-Granell, C. et al. (Coords.) (2004). Infancia y familia: realidades y tendencias. Ariel.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Amorós, P. & Ayerbe, P. (2000). Intervención educativa en la inadaptación social. Síntesis.
Balsells, M. A. & Alsinet, C. (2011) Infancia y Adolescencia en riesgo social. Estrategias de Intervención. Milenio.
Brullet, c. & Gómez Granell, C. (Coord.) (2008). Malestares: infancia, adolescencia y familia. Graó
Echeburúa, E. & Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Pirámide.
García Diéguez, N. & Noguerol, V. (2007). Infancia maltratada. Manual de Intervención. EOS.
García-Rodicio, M. L. & Iglesias, M. J. (2011). El acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Biblioteca Nueva- Picornell, A. (2006) La infancia en desamparo. Nau LLibres.
Hernández-González, E. (2018) El maltrato infantil: tipos, causas,consecuencias y prevención.
Melendro, M. & Rodríguez, A. E. (2013). Intervención con menores y jóvenes en dificultad social. https://www.researchgate.net/profile/Miguel _Estefania/publication/259475330_Los_escen arios_de_intervencion_Intervention_scenarios /links/0c96052c0054425d34000000
Psicología-online. https://www.psicologia-online.com/el-maltrato-infantil-tipos-causas-con…
Roldán, E. et al. (2011). Terror en las aulas. Cómo abordar el acoso escolar o bullyng. Altaria.
Ruíz Soro, R. M. (2012). Adolescentes: guía de educación para la salud. Aljibe
Velaz, C. (Coord.) (2009) Educación y protección de menores en riesgo, Un enfoque comunitario. Graó
Zamora,M. (2011). Maltrato infantil. Pevención e intervención. Formación Alcalá.
En el desarrollo de esta materia, se fomentarán las siguientes competencias generales y específicas:
A) COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES DE LA TITULACIÓN A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA:
CB1 Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG4 Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamiento y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
B) COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales.
CT4 Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
C) COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CE 1.1 Comprender los referentes teórico-conceptuales, históricos, comparados, metodológicos y pedagógicos de la Educación Social y de las prácticas que en ella se promueven.
CE 1.3 Evaluar las circunstancias personales, institucionales y sociales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación y de sus prácticas profesionales, desde la infancia hasta la vejez.
CE 2.1 Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos institucionales y sociales.
CE 2.2 Promover y desarrollar actuaciones educativas orientadas a dinamizar la participación de las personas en la sociedad, minimizando las situaciones de riesgo o dependencia maximizando sus potenciales de inclusión y autonomía. Tendrá un especial significado en este logro la atención a la diversidad, a la igualdad de género, a los valores de la cultura de la paz y la sostenibilidad.
CE 2.3 Hacer uso de estrategias, procedimientos, medios, técnicas, métodos, etc. que posibiliten una intervención educativa directa con personas y colectivos afectados por distintas problemáticas o circunstancias sociales.
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se propone ha tomado en consideración los planteamientos del proceso de Bolonia y su orientación hacia un aprendizaje autónomo, centrado en el alumno y/o alumna y en las competencias, destacando el papel activo que el alumnado debe jugar en su proceso de aprendizaje.
Desde esta perspectiva, la metodología que se utilizará se fundamentará en la combinación de diversos procedimientos que se concretan básicamente en sesiones expositivas en las que las docentes exponen contenidos de naturaleza teórico-conceptual y sesiones interactivas en las que se podrán utilizar estrategias diversas como:
.- debates para plantear puntos de vista, individual y/o en grupo, sobre aspectos diversos de la materia
.- estudio de casos/ análisis de situaciones
.-análisis de diversos tipos de materiales y documentos
.- análisis y resolución de problemas en base a supuestos prácticos
.- actividades de investigación
.- tutoría
En la materia se prevé también el desarrollo de, siempre que sea posible, una PRÁCTICA DE CAMPO que puede ser compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones) en la perspectiva de un trabajo interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
En la realización de prácticas y trabajos se tendrán en cuenta las normas APA-Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed.
Asimismo, se hará uso del Campus Virtual para informar al alumnado sobre aquellas cuestiones que afecten a la materia, para subir documentación y, de ser el caso, entregar las prácticas de clase y trabajos. Así, se utilizará un entorno formativo en red (herramientas institucionales) en el que estarán disponibles los materiales de trabajo de las sesiones, materiales digitales complementarios y las producciones del alumnado. Para ello, es necesario que cada alumna y alumno tenga activo su correo electrónico institucional de la USC (imprescindible al comienzo de la materia).
El Consello de Goberno de la USC de 25/03/2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis… ). Es necesario recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa da USC, el alumnado podrá solicitar dispensa en la materia.
Tomando como referencia los objetivos y las competencias establecidas, así como la preparación inicial del alumnado, la evaluación tendrá un carácter procesual y formativo a lo largo del semestre.
Para la evaluación final se tendrán en cuenta los siguientes elementos:
I. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA. Peso en la calificación: 20%
Instrumentos de evaluación: listas de control, observación docente y actividades de clase.
Indicadores / pautas para la evaluación: el puntaje total de esta sección será obtenido por los estudiantes que asisten a la clase de manera asidua y que participan activamente con la actitud apropiada en la dinámica que se propone en la sesión.
II.PRÁCTICAS Y OTRAS PRODUCCIONES. Peso en la calificación: 30%
Instrumentos de evaluación: consistirán en la elaboración y entrega en el plazo establecido de las actividades encomendadas. Para conservar el derecho a evaluación continua será preciso alcanzar una nota mínima de 2.5 puntos sobre lo global de las mismas. Las prácticas entregadas en la primera oportunidad que habían obtenido una cualificación positiva mantendrán esta cualificación para la segunda oportunidad. Las cualificaciones obtenidas en las diferentes dimensiones que constituyen la evaluación en el presente curso no se mantendrán en cursos posteriores.
Indicadores / pautas para la evaluación: los indicadores específicos serán explicados por la docente al comienzo de las sesiones de la asignatura.
III. PRUEBA ESPECÍFICA. Peso en la cualificación: 50%, siendo imprescindible alcanzar una nota mínima en esta prueba de 2.5 puntos para tener en consideración los otros componentes de la evaluación.
Instrumentos de evaluación: prueba final que podrá consistir en preguntas cortas, tipo test y/o un comentario crítico.
Indicadores / pautas para la evaluación: examen final en la fecha estipulada para este propósito, que evaluará el conocimiento adquirido por el estudiante a lo largo del curso.
ALUMNADO CON DISPENSA (Instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría Xeral da USC)
I. PRUEBA ESPECÍFICA. Peso en la calificación: 100%
Se deberá presentar a la docente el justificante de haber obtenido la condición de exención o dispensa en los 10 primeros días de la resolución de la misma.
*NOTAS ACLARATORIAS
COPIA/PLAGIO Y GRABACIONES NO AUTORIZADAS: la detección por parte de la docente de producción y trabajos copiados/plagiados o sin la debida citación de fuentes (Normativa APA), incurrirá en la SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA DE LA MATERIA y a la concurrencia a la convocatoria extraordinaria, así como la realización de fotos y grabaciones sin autorización previa.
ASPECTOS IMPORTANTES PARA VALORAR EN EL ALUMNADO: se tendrá especialmente en cuenta en la cualificación la entrega de las tareas y trabajos en tiempo y forma junto con la participación activa, disponibilidad, actitud, interés y cumplimiento de las obligaciones propias del alumnado.
Trabajo del Alumno/a ECTS: 99
Horas de Tutorías: 3
Clase Expositiva: 24
Clase Interactiva: 24
Total: 150
- Los contenidos de esta materia están estructurados de tal forma que es preciso un trabajo diario y constante para que el alumnado vaya alcanzando progresivamente su dominio. Ello le permitirá resolver los trabajos que conforman la práctica, consiguiendo los objetivos propuestos y las competencias de la materia.
- Participación activa y buena actitud en las clases y en cuantas actividades se realicen (charlas-coloquio, visitas pedagógicas, proyecciones, dinámicas, etc.)
- Responsabilidad, compromiso y ética a la hora de realizar y entregar los trabajos (tanto individuales como grupales).
Horario de tutorías de la docente: expuesto en los despachos y en la página web de la Facultad.
Fechas de exámenes: en el calendario oficial.
OTRAS OBSERVACIONES:
- Responsabilidad medioambiental:
.-Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
.-Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
.-Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
.-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
.-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
.-Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servicios/oix/descargas/lengu…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo institucional rai como medio de comunicación entre el profesorado supervisor, el profesorado tutor, las coordinaciones, etc.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso personal, entendiendo privado como el proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el alumnado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/eres/politica-privacidad-proteccion-datos
Bibiana Regueiro Fernandez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813889
- bibiana.regueiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Wednesday | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 (Marj - Z) | Galician | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |
13:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Mari) | Galician | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |
Thursday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |
12.09.2024 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
06.25.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 2-3 (LIFE CAMPUS -Module C2) |