ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Lograr un nivel básico y preciso de conocimientos sociológicos generales y de Sociología de la educación en particular.
- Adquirir una visión general de los principales paradigmas en el campo de la Sociología de la educación.
- Desarrollar una conciencia sociológica sobre a la importancia del proceso de socialización-educación y los principales agentes de socialización.
- Reconocer los hechos relacionados con la desigualdad social relacionados con la educación.
SOCIALIZACIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN
El proceso de socialización: acción social y agentes de socialización (familia, escuela, grupo de pares, medios de comunicación).
Sistemas de estratificación (esclavitud, casta, estamento y clase –alta, media, clase trabajadora e infraclase–) y desigualdades sociales.
Socialización diferenciada de los géneros.
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN
Teorías sobre la función social de la educación.
Teorías de la reproducción social y cultural.
Teorías feministas y movimiento queer.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La sociología de la educación como campo de la sociología y los estudios sociales en la educación.
Metodologías para el estudio de la sociedad: personas, instituciones y movimientos sociales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Bonal, Xavier (1998). Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas.Paidós.
- Fernández Palomares, Francisco (Coord.) (2003). Sociología de la Educación. Pearson.
- Guiddens, Anthony & Sutton, Philip W. (2013). Sociología. Alianza editorial.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica.
- Hooks, bell (2021). Enseñar a transgredir. Capitán Swing.
- Beeden, A. y Van Zyl, M. (eds.) (2016). El libro de la Sociología. Akal.
- Bourdieu, P. (2000). Cuestiones de sociología. Istmo.
- Ernaux, A. (2021). Mira las luces, amor mío. Cabaret Voltaire.
- Fernández Enguita, M. (2012). Cómo nos gusta suspender!: de nuevo sobre el fracaso y el abandono escolar. Cuadernos de pedagogía, 425, 28-33.
- García de León, M. A.; de la Fuente, G. y Ortega, F. (Eds.( (1993). Sociología de la educación. Barcanova.
- Guerrero Serón, A. (1996). Manual de Sociología de la Educación. Síntesis.
- Llomovatte, S. y Kaplan, C. (Coords.) (2005). Desigualdad educativa: la naturaleza como pretexto. Novedades Educativas.
- Louis, E. (2015). Para acabar con Eddy Bellegueule. Salamandra.
- Louis, E. (Dir.) (2015). Pierre Bourdieu: la insumisión como herencia. Nueva Visión.
- Morrow, R. y Torres, C. A. (2002). Las Teorías de la reproducción social y cultural. Editorial Popular.
- Ngozi Adichie, Ch. (2015). Todos deberíamos ser feministas. Litetratura random
house.
- Segato, R. (2021). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la
antropología el psicoanálisis y los derechos humanos. Prometeo.
- Vázquez Freire, M. (2000). Nuevos apocalípticos, nuevos integrados. Cuadernos de Pedagogía, 297, 24-27.
Diccionarios
Busquet, Jordi et al. (2019). 262 Conceptos clave de Sociología. UOC.
Caride, J.A. y Trillo, F. (Coords.) (2010). Dicionario galego de Pedagoxía. Galaxia.
EMA (1977). La Antropología. Enciclopedia del Mundo Actual. Editorial Noguer.
Revistas on-line
RASE. Revista da Asociación de Sociología da Educación http://www.ase.es/rase
TEMPORA. Revista de Sociología da Educación http://www.ull.es/publicacións/tempora/ British Journal of Sociology of Education http://www.tandf.co.uk/journals/carfax Sociology of Education http://www.asanet.org/cs/journals/soe
RES. Revista española de sociología http://www.fes-web.org/publicacións/res/
REIS. Revista española de investigaciones sociológicas. http://www.reis.cis.es/REIS/
COMPETENCIAS DE CALIFICACIÓN
CB1 - Que el alumno demuestre posesión y comprensión de conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele estar en un nivel que, aunque basado en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que involucran conocimientos de la vanguardia de su campo de estudio.
CG1 - Conocer y comprender los fundamentos académicos y científicos en los que se asienta su formación y campo profesional, teniendo la capacidad de analizar críticamente la naturaleza de sus teorías, metodologías y áreas de intervención en Educación Social.
CG2 - Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desarrolla la labor profesional de la Educación Social, tanto en términos diagnósticos como prospectivos.
CT3 - Desarrollar una actitud autocrítica, así como reflexión, análisis y síntesis sobre los conocimientos, tareas y cometidos en los que participa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
CE1.1 - Comprender los referentes teórico-conceptuales, históricos, comparados, metodológicos y pedagógicos de la Educación Social y las prácticas que en ella se promueven.
CE1.2 - Analizar críticamente las realidades socioeconómicas, políticas, educativas y culturales, así como los ámbitos de acción educativa en los que los educadores sociales desarrollan su labor profesional.
Actividades de formación
Se propone una metodología basada en los principios de participación, actividad y aprendizaje vivencial y razonado; es decir, fomentar la participación de los estudiantes en el desarrollo de los temas propuestos.
En las clases expositivas se realizará una presentación y explicación de los temas, orientando al alumnado respecto a los centros de interés en los que conviene profundizar el estudio desde el punto de vista documental y bibliográfico.
En las sesiones interactivas se desarrollarán con el apoyo de textos, materiales audiovisuales, periodísticos o científicos, que complementan y amplían las explicaciones. Se buscará la participación del alumnado en los procesos de búsqueda, análisis y presentación de ideas o conclusiones para un mejor aprendizaje de los conceptos fundamentales de la asignatura. A modo de ejemplos podrán ser: comentarios sobre artículos o libros recomendados, análisis de estadísticas sobre variables sociodemográficas, exposición pública de la búsqueda y documentación fotográfica sobre algún elemento de la vida cotidiana.
En las sesiones de clase se darán instrucciones para analizar documentos, situaciones, contextos o datos. El Campus Virtual se utilizará para proporcionar documentación, instrucciones y comunicación entre alumnado y profesorado de la asignatura.
En la materia se prevé el desarrollo de, cuando menos, una práctica de campo compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones …) en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada e valorada desde cada una de las materias participantes.
y
La evaluación de la asignatura tendrá varios componentes.
La ponderación en el proceso de evaluación es la siguiente:
Tareas y prácticas de aula. 50%
- Ejercicios individuales o grupales indicados en el campus virtual
- Libroforum y reflexión escrita
Examen. 50%
La USC es una universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia. En los casos contemplados en la normativa de la USC, el alumnado puede solicitar «dispensa»* ou exención de la docencia presencial.
Los resultados de la evaluación final global se configuran a partir de la suma ponderada de las puntuaciones que se obtengan en todas las actividades. Para superar la materia es preciso obtener una valoración positiva sobre el ejercicio de Examen y una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) sumando las valoraciones de las dos partes.
En todos los casos, incluso para el alumnado que repita la materia**, los ejercicios realizados deben ser entregados en tiempo y forma por escrito por el sistema que se indique en el Campus virtual.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales, e indicar las fuentes documentales utilizadas para su elaboración. Cualquier trabajo en el que se detecte que fue copiado supondrá el suspenso en la materia y, de ser el caso, la supresión del derecho a una segunda oportunidad.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, a no ser en el caso de las actividades programadas de forma coordinada.
*DISPENSA O EXENCIÓN DE ASISTENCIA A CLASE
En atención a la instrucción rectoral 1/2007 sobre la Dispensa de Asistencia a Clase (http://hdl.handle.net/10347/15644), el alumnado que concurra en las circunstancias que le permitan obtener la dispensa tendrá que hacer los mismos trabajos de curso en el tiempo y forma que se especifican en el Campus virtual para todo el alumnado matriculado. Además, en aquellos casos que se indiquen como trabajos grupales, el alumnado con dispensa podrá realizarlos de modo individual. No tendrá que realizar tareas adicionales.
**PERSONAS QUE SE MATRICULEN POR SEGUNDA O MÁS VECES
Siguen el programa establecido como el resto de alumnado de la materia.
Trabajo personal do alumnado
Estudio: 40 h
Estudio y elaboración de informes: 30 h
Visualización de materiales complementarios: 20 h
La asistencia a clases es obligatoria. El alumnado necesita asistir a clase para seguir adecuadamente las sesiones y explicaciones de la asignatura, donde progresivamente aprende a razonar, argumentar y aplicar lo aprendido.
ASISTENCIA A CLASE
Para cualquier duda consultar la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…). En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilitar una "mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupo e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa". Para Dispensa de Asistencia ver el apartado de evaluación.
Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de asistencia (http://hdl.handle.net/10347/15644).
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL:
Por sentido de cuidado y de responsabilidad con el entorno natural y humano, en esta materia se exige la presentación de trabajos a través del campus virtual. En el caso excepcional de ser solicitada una entrega en papel, se seguirán las siguientes recomendaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir por las dos caras del folio en calidad “ahorro de tinta”.
- No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula, como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
MODELO DE CITACIÓN
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. APA, 2020-, que se pueden consultar en el enlace: http://www.apastyle.org. Una guía resumida en gallego se puede encontrar en la siguiente dirección: https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/centros/ffp/descar….
OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS:
- Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc.).
- El alumnado deberá emplear el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es)
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el profesorado, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
- Hay que tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado. Se entiende privado como un proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Existe la obligatoriedad del cumplimento de la normativa de protección de datos. Ver: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Antonio Garcia Vinuesa
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- a.garcia.vinuesa [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Monday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_03 (Pérez U - Z) | Galician | CLASSROOM 5 (LIFE CAMPUS-Module A) |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_01 (A - García P) | Galician | CLASSROOM 5 (LIFE CAMPUS-Module A) |
Wednesday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_02 (García Q - Pérez T) | Galician | CLASSROOM 5 (LIFE CAMPUS-Module A) |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 2-3 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
01.16.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
06.23.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |