ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer las distintas perspectivas teóricas en las que se basa el estudio del desarrollo a lo largo do ciclo vital.
- Conocer las distintas etapas que conforman el ciclo vital y los procesos de desarrollo a lo largo del mismo.
- Ser capaz de identificar y comprender los distintos desajustes y conflictos que surgen en las distintas etapas del ciclo vital.
- Comprender la importancia e influencia del entorno social y cultural en los procesos de desarrollo.
- Adquirir hábitos de estudio, de análisis crítico y de discusión que promuevan la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante.
I. Aproximación teórica y metodológica a la Psicología del Desarrollo Humano.
II. Desarrollo pre, peri y postnatal.
III. La infancia y la niñez.
IV. La adolescencia.
V. El desarrollo en la edad adulta.
VI. La vejez.
VII. La muerte
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Contreras, F. y Herranza, P. (2016). Lecturas de psicología del desarrollo para trabajadores sociales. Sanz y Torres.
Delgado, B. (Coord.). (2008). Psicología del desarrollo: Desde la infancia a la Vejez (Vol 2). McGraw-Hill.
Dosil, A. (Coord.). (2012). Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Centro de Estudios Financieros.
Gutiérrez, F. y Vila, J. (2021). Psicología del desarrollo II. UNED.
Lizaso, I. (2017). Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital. Pirámide.
Pérez Pérez, N. (2012). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. ECU.
Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. McGraw Hill.
Yuni, J. A. y Urbano, C. A. (2016). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital (2a. ed.). Editorial Brujas.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Berger, K. S. (2004). Psicología del desarrollo. Editorial Médica Panamericana.
Berger, K. (2009). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Editorial Médica Panamericana.
Berger, K. (2016). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana.
Bermúdez, M. P. y Bermúdez, A. M. (Eds.). (2004). Manual de psicología infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Biblioteca Nueva.
Bucay, J. (2002). El camino de las lágrimas. Debolsillo.
Cid, L. (2011). Explícame qué ha pasado: Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños. Fundación Mario Losantos del Campo.
Delval, J. (2008). El desarrollo humano. Siglo XXI.
Faas, A. E. (2018). Psicología del desarrollo de la niñez. Editorial Brujas
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del Desarrollo: Desde el nacimiento a la primera infancia (Vol 1). McGraw-Hill.
Gutiérrez, F. y Vila, J. (2011). Psicología del desarrollo II. UNED.
Papalia, D. E., Olds, S. y Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo. McGraw Hill.
Papalia, D. E., Olds, S. y Feldman, R. (2010). Desarrollo humano. McGraw Hill.
Pérez, N., Navarro, I. y Cantero, M.P. (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Club Universitario.
Rice, F. P. (2000). Adolescencia: Desarrollo, relaciones y cultura. Prentice Hall.
Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (Coords.). (2000). Familia y desarrollo humano. Alianza Editorial.
Sierra, P. y Brioso, A. (2006). Psicología del desarrollo. Sanz y Torres.
Triadó, C. y Villar, F. (Coords.). (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial.
Urbano, C. A. (2014). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital. Editorial Brujas.
En el Plan de Estudios del Título de Grado en Trabajo Social, se indica que las competencias a las que contribuye esta materia son las siguientes:
Competencias genéricas:
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
Competencias específicas:
- Conocer la realidad social, las teorías sociales así como las teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de argumento crítico.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de motivación por la calidad.
La propuesta metodológica pretende conjugar el formato magistral de las clases expositivas con las metodologías activas y participativas de las clases interactivas y con el trabajo autónomo y el autoaprendizaje por parte del estudiantado.
Se pretende que el/la estudiante participe activamente en la construcción del conocimiento a través de la participación en clase, del manejo de la bibliografía y de la resolución de casos a los que deberá aplicar destrezas de observación, análisis e interpretación de la información.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada materia tiene su espacio propio, a lo que el/la estudiante accede con clave.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
La evaluación de la asignatura se realizará mediante un examen final que supondrá el 75% de la nota y mediante a evaluación continua, siendo esta el 25% restante. La puntuación obtenida en la evaluación continua solo se sumará se el examen alcanza la cualificación de Apto.
En el contenido de la evaluación continua se calificarán las tareas prácticas que se puedan realizar tanto en las clases expositivas cómo en las clases interactivas y fuera de la clase.
La guía de la materia que se entrega al inicio de las clases especifica el desarrollo de la enseñanza, las indicaciones y puntuaciones de cada ejercicio así como la puntuación de asistencia la clase.
En el caso de no asistir a las clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de la asistencia, pueden compensarse estas tareas con la elaboración de trabajos y ejercicios que le sean encomendados por la profesora.
Una vez confirmada la justificación de las faltas de asistencia, el/a estudiante tiene que ponerse en contacto con la profesora para el encargo de la tarea compensatoria en caso de que se proceda la realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el estudiantado tiene un plazo de 5 días hábiles, para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de la evaluación continua poderánse conservar en cursos posteriores no siendo que algunas de estas actividades sea eliminadas y/el sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, se cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en el su momento, modificaráse poa equivalente actual. El/a estudiante que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora de la materia durante él primer mes de clase.
El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las faltas de asistencia son los establecidos en el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y master de la USC (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de noviembre de 2024).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El estudiantado que justifique la imposibilidad de asistir las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, deberá realizar las tareas por dispensa de asistencia que serán comunicadas al estudiantado por correo electrónico una vez se pongan en contacto con la profesora de la materia, en un plazo no superior los 5 días hábiles desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión.
PLAGIO y USO INDEBIDO DE Las TECNOLOGÍAS
"Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o provas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimento académico del estudiantado y de revisión de calificacions"
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
Ejercicios: 15 horas
Lectura de textos: 15 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material: 15 horas
Otras tareas: 4 horas
TOTAL: 99 horas
Dado el carácter básico de la materia y su ubicación en el plano de estudios, no se indican requisitos previos para la superación de la misma, no obstante, es recomendable tener cursada la materia Fundamentos de Psicología y que el estudiantado establezca relaciones con los contenidos propios de ambas materias.
Es importante que el estudiantado se implique activamente desde lo comienzo en la dinámica y funcionamiento de la materia para poder superarla con éxito.
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para posicionar al estudiantado en contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder hundir en las parcelas de mayor interés
Respecto a la bibliografía se recomienda también consultar la que se presenta en la Guía de la materia, y revisar periódicamente la web de la materia donde se subirán contenidos recientes (noticias o artículos recientes).
Xiana Vilas Castro
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- xianavilas.castro [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 2 |
Friday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 2 |
01.08.2026 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
07.01.2026 11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |