ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer y comprender de forma crítica los desequilibrios, desigualdades sociales y de poder, que generan los mecanismos de discriminación y opresión derivados de las relaciones étnicas y culturales, incorporando los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
- Ser capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso de las personas migrantes a la protección social y plantear fórmulas para corregirlos.
- Conocer y comprender las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas con personas migrantes.
- Conocer el marco normativo de referencia de los procesos migratorios.
- Ser capaz de formular, implementar y evaluar programas sociales para personas migrantes y conocer el desempeño de las funciones de los trabajadores/as sociales en su gestión.
- Ser capaz de aplicar estrategias de resolución de conflictos interculturales por medio de la negociación y de la mediación.
1. Procesos migratorios.
2. Políticas migratorias.
3. Marco jurídico: Extranjería aplicada al Trabajo Social.
4. Intervención con personas inmigrantes desde el Trabajo Social.
5. La práctica del trabajo social intercultural: diversidad cultural, interculturalidad y mediación intercultural.
BÁSICA:
Achotegui, J. (2020). El Síndrome de Ulises: Contra la deshumanización de la migración. Ned.
Alonso, JM. y Alemán, C. (2020). El Sistema de Servicios Sociales. Nuevas tendencias en España. Tirant lo Blanch.
Bauman, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Paidós.
Essombra, M. A. (2012). Inmigración e interculturalidad en la ciudad: principios ámbitos y condiciones para una acción comunitaria intercultural en perspectiva europea. Graó.
Fundación ANAFE-CITE. (2008). La intervención social con poblaciones inmigradas: Manual para profesionales de Servicios Sociales. http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/0C35C220-5BE4-45F0-8FA5-8BA5743EFF94…
Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Boletín Oficial del Estado, 10, sec. I, 1139 a 1150.
Malagón, J. L. y Sarasola, J. L. (Coord.). (2005). Manual de atención social al inmigrante. Almuzara.
Malgesini, G. y Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad (2ª ed.). Catarata.
Raya, E.E. (2006). La práctica del trabajo social con población inmigrante en España: responsabilidad ético-política, limitaciones de la perspectiva metodologicista y aportaciones de los modelos de intervención en medio pluriétnico. Acciones e investigaciones sociales, 1(22), 85-105.
Sánchez, J. y Franco, F. (2011). Guía para Orientación Legal en Inmigración. Lex Nova.
Salazar, O. (2017). Autonomía, género y diversidad: itinerarios feministas para una democracia intercultural. Tirant lo Blanch.
Sue, D. W. (2013). La práctica del trabajo social multicultural. Limusa.
Vidal, F. y Charaf, M. (2011). Los aeronautas: exclusión extrema e inmigración. UNE.
Verde Diego, C., Vázquez Silva, I., y González-Rodríguez, R. (2024). Trabajo social e intervención social con personas migrantes (1.ª ed.). Aranzadi / La Ley.
COMPLEMENTARIA:
Abarca, A. P., Alonso-Olea, B., La Cruz, J. M., Martín, I. y Vargas, M. (2011). Inmigración y Extranjería: régimen jurídico básico (5ª ed.). Codex.
Accem. (2008). Análisis de las Migraciones: España como “Emisor” y “Receptor de Inmigrantes” . Accem.
Achotegui, J. (2002). La Depresión de los Inmigrantes: Una Perspectiva Transcultural. Mayo.
Castro, A. (2011). Sos… Soy Inmigrante: el síndrome de Ulises. Pirámide.
Catala, M. (Coord.). (2009). Miradas y Voces de la Inmigración. Montesinos.
Escarbajal, A. (2009). Educadores, Trabajadores Sociales e Interculturalidad. Dykinson.
Escarbajal, A. (2010). Interculturalidad, Mediación y Trabajo Colaborativo. Narcea.
Izquierdo, A. (2010). Del suelo al arraigo: La inmigración en España durante la primera década del S. XXI. Universidad de A Coruña.
Izquierdo, A. y Wayne, A.C. (2012). Política de Control Migratorio: Estudio Comparado de España y EE.UU. Bellaterra.
Livi, M. (2012). Breve Historia de las Migraciones. Alianza Editorial.
Marchioni, M. y Morín, M.L (2014). El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI): Una experiencia avanzada en el terreno comunitario. http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/veinte/index_htm_files/intervenc…
Nahïr, S. (2016). Refugiados frente a la catástrofe humanitaria: una solución real. Crítica.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- Desarrollar aptitudes para saber apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
- Conocer y utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa y complementaria de conflictos en diversos ámbitos, tales como el familiar, escolar, comunitario e intercultural.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad para las relaciones interpersonales.
- Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de compromiso ético.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de motivación por la calidad.
La metodología utilizada combina la enseñanza mediante clases expositivas e interactivas, tutorías en grupo reducido y trabajo personal. Se pretende que el estudiantado, de forma individual o grupal, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos, trabajo con textos o datos, aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, entre otras.
La finalidad de las clases expositivas es explicar los aspectos básicos de cada tema establecidos en el programa, proporcionando la información necesaria para favorecer el aprendizaje autónomo y colectivo del estudiantado.
La docencia interactiva busca que el estudiantado participe activamente, de forma individual o en grupo, a través de las actividades mencionadas en el primer párrafo.
En las tutorías de grupo reducido se desarrollan actividades orientadas a reforzar contenidos, resolver dudas y apoyar el aprendizaje autónomo.
A través de las tutorías se asesora al estudiantado para el desarrollo de las actividades propuestas de realización autónoma por el estudiantado, que suponen un proceso de autoaprendizaje.
Como aula virtual, se utiliza la propia web del centro, en la que cada asignatura cuenta con su propio espacio, accesible mediante clave. También pueden emplearse otras herramientas disponibles en el sitio web de la USC.
La evaluación de la asignatura se realiza mediante evaluación continua y la superación de exámenes.
La evaluación mediante exámenes tiene un peso del 60% sobre la calificación global, por lo que el peso de la evaluación continua es del 40%. En la evaluación continua se incluye la puntuación por la realización de ejercicios individuales y grupales.
Es necesario conseguir la puntuación mínima de apto en el examen para poder sumar la puntuación obtenida en la evaluación continua.
En la guía de la asignatura que se entrega al inicio de las clases se especifica el desarrollo de la docencia, el contenido y puntuación correspondiente a cada tarea de evaluación continua.
En el caso de no asistir a las clases en las que se realicen tareas puntuables, y si las ausencias están justificadas, estas tareas podrán ser compensadas con la elaboración de trabajos y ejercicios que le sean encomendados por la profesora. Una vez confirmada la ausencia de asistencia, el estudiantado deberá contactar con la profesora para la asignación de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Para ello, una vez publicada la resolución en el que conste la justificación de la(s) ausencia(s), el estudiantado dispone de un plazo de 5 días hábiles para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las faltas de asistencia son los establecidos en el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y master de la USC (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de noviembre de 2024).
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se conservará en el curso posterior a no ser que algunas de estas actividades sean eliminadas y/o incorporadas otras nuevas. En este último caso deberán realizarse de nuevo para obtener la puntuación correspondiente. Por lo tanto, el estudiantado que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe solicitarlo a él/la docente de la materia a través de un correo electrónico durante el primer mes de clase.
PERSONAS CON DISPENSA DE ASISTENCIA
El estudiantado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases, y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de las tareas, prácticos o trabajos establecidos por la profesora de la materia. Por lo tanto, el estudiantado deberá ponerse en contacto a través del correo electrónico con la profesora en un plazo de 5 días hábiles, desde la fecha de publicación del acta en la que en la que figura la resolución favorable de la dispensa de asistencia.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Trabajo personal del estudiantado:
- Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas.
- Ejercicios: 15 horas.
- Lectura de textos: 10 horas.
- Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas.
- Otras tareas propuestas: 4 horas.
TOTAL: 99 horas.
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para que el estudiantado sienta la mayor vinculación con los contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las aspectos de mayor interés.
Leidi Viviana Moreno Parra
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- lviviana.moreno [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 4 |
Wednesday | |||
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 |
01.12.2026 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
05.28.2026 11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |