ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La materia y las distintas actividades teórico-prácticas que la integran contribuyen a la adquisición de las competencias generales y básicas del título recogidas en la Memoria. Entre ellos, destacamos:
- Adquirir una visión teórica y práctica de la educación en valores y la práctica de la ciudadanía en sociedades multiculturales, y sobre todo observar cómo puede incorporarse esta tarea formativa a los ámbitos profesionales propios de la profesión docente
- Analizar las claves pedagógicas de explicación, interpretación y comprensión de la formación para el desarrollo moral y cívico y para la construcción de la ciudadanía.
- Aprender a fundamentar, diseñar, aplicar y evaluar proyectos de educación en valores y ciudadanía apropiados a las diferentes edades y a distintos campos de intervención.
Tema 1. Educación en valores y valores educativos.
Tema 2. Ciudadanía y valores sociopolíticos.
Tema 3. Educación en valores vitales.
Tema 4. Educación en valores medioambientales.
Tema 5. Educación en valores económicos y de las organizaciones.
Tema 6. Educación en valores da información e da comunicación.
Tema 7. Educación en valores y vocación docente.
Bibliografía Básica:
Bolívar, A. (1998). Educar en valores. Una educación de la ciudadanía. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Dolto, Françoise (1971): Psicoanálisis y pediatría, Siglo XXI, Madrid.
Durkheim, Emile (2002): La educación moral, Ediciones Morata, Madrid.
Freud, Sigmund (1967): Tótem y tabú, Alianza Editorial, Madrid.
Kohlberg, Lawrence & Power, F. Clark & Higgins, Ann (1997): La educación moral según Lawrence Kohlberg, Gedisa, Barcelona.
Noddings, Nel (2009): La educación moral. Propuesta alternativa para la educación del carácter, Amorrortu, Buenos Aires.
Peters, R. S. (1984): Desarrollo moral y educación moral, Fondo de Cultura Económica, México.
Piaget, Jean (1977): El criterio moral en el niño, Editorial Fontanella, Barcelona, 3ª ed.
Tuts, M. (2006). Educación en valores y ciudadanía: propuestas y técnicas didácticas para la formación integral. Libros de la catarata.
Vilanou, C.; Collelldemont, E. (coords.) (2001) Historia de la educación en valores. Desclée de Brouwer.
Vinuesa Vilella, M. P. (2002). Construir los valores: currículum con aprendizaje cooperativo. Desclée de Brouwer.
Bibliografía Complementaria:
Bárcena Orbe, F. (1999). La Escuela de la ciudadanía: educación, ética y política. Desclée de Brouwer. (C1: 19-70)
Batallán, G.; Campanini, S. (2007). El “respeto a la diversidad” en la escuela: atolladeros del relativismo cultural como principio moral. Revista de Antropología Social, 16: 159-174.
Bolívar, A. (2004). Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. RMIE, 9 (20): 15-38.
Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Graò.
Bourdieu, P.; Passeron, J.-C. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.
Cobo, R. (ed.) (2008). Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Catarata del Rey, Rosario; Ortega, Rosario (2007) Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Escuela Abierta, 10: 77-89.
Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. FCE.
Dubet, F. (2008). El declive y las mutaciones de la institución. En M. I. Jociles y A. Franzé (eds.) ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Trotta. Pp. 217-246.
Everhart, R. (2007). Leer, escribir y resistir. En H. M. Velasco y F. J. García Castaño(eds.) Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Trotta. Pp. 355- 388.
Guttman, A. (2001). La educación democrática: una teoría política de la educación. Paidós.
Martinez Martín, M.; Hoyos, G. (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy? Octaedro.
Ortega Ruiz, P. (2001). La educación moral del ciudadano de hoy. Paidós. Sanmartín Arce, R. (2000). Etnografía de los valores. Teorías de la educación, 12: 129-141.
Payá Sanchez, M. (1997). Educación en valores para una sociedad abierta y plural: aproximación conceptual. Desclée de Brouwer.
Competencias Básicas Infantil e Primaria:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias Generales Infantil:
G3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular de la televisión en la primera infancia.
Competencias Generales Primaria:
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
A materia e as distintas actividades teórico-prácticas que a integran contribuye á adquisición das siguientes competencias específicas do título:
Infantil:
E.1. - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
E.2. - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6.
E.3. - Conocer los fundamentos de atención temprana.
E.4. - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
E.5. - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
Primaria:
E1 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
E2 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
E3 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
E4 - Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
E5 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencia
Competencias Transversales Infantil y Primaria:
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
PRESENCIAL NAS AULAS
En las clases impartidas se pueden distinguir los siguientes dos tipos:
(1) Aulas expositivas. Presentación por parte de la docente de los contenidos teóricos de la materia. Se concentrarán en la primera parte del semestre.
(2) Aulas interactivas.
1. Sesiones de seminario interactivo con análisis de lecturas, documentales o películas lectura, con material disponible en el aula virtual. Los materiales trabajados en las aulas interactivas serán ítems evaluables.
2. Sesiones de presentación de los proyectos finales.
(3) Actividad tutorial. Tutorizaciones para el seguimiento de los contenidos teóricos y apoyo a las lecturas. Tutorización de apoyo al trabajo grupal desarrollado a lo largo del semestre. Tutorización de las presentaciones finales y recomendación de bibliografía de apoyo.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO
Durante todo el curso el alumnado llevará un portafolios grupal con distintas entregas evaluables, semanales, compuestas por:
(1) Preparación de las fichas de lectura, cuestionario o resumen de película para las sesiones prácticas. Trabajo en grupo.
(2) Preparación de la presentación final del proyecto: selección de conceptos, selección bibliográfica, preparación de la presentación. Trabajo en grupo.
(4) En las últimas sesiones se presentarán los proyectos en una presentación oral.
(5) En la última sesión se hará entrega del portafolios con los ítems evaluables de la materia y un trabajo escrito con el proyecto. Trabajo en grupo. Plataforma Virtual USC.
Materiales de lectura disponibles en el campus virtual.
El campus virtual será una herramienta complementaria a la docencia, pero no substituirá en ningún caso a la docencia presencial.
1. Evaluación continua.
El carácter práctico y aplicado de esta materia obliga a la asistencia, participación e implicación en las clases y al compromiso con la entrega puntual de los distintos trabajos propuestos. Por lo tanto, la evaluación continua es la modalidad preferente:
Asistencia y participación en las aulas.
Trabajo diario y elaboración del portafolios grupal: 50% de la nota final.
Exposición final y entrega del proyecto: 50% de la nota final.
La evaluación de las presentaciones orales se hará con una Rúbrica, previamente accesible en el campus virtual, en la que se especificarán los criterios de su evaluación y su valoración. Los ítems evaluables serán: manejo de los conceptos expuestos en clase; argumentación, claridad y coherencia; adecuación de la guía a los objetivos propuestos; presentación oral; creatividad y originalidad de la guía; originalidad en la presentación; uso de recursos audiovisuales; trabajo en grupo y consenso y resolución de dudas de las compañeras. Características del proyecto final: Extensión 10-18 pág. Letra TNR. 12pt. Interlineado 1,5, párrafo justificado, sin portadas. Contenido según las pautas del TFG: 1. Resumen. 2. Introducción, diagnóstico o estado de la cuestión. 3. Objetivos del proyecto. 4. Metodología (materiales, pasos y desarrollo, consejos, recursos...). 5. Conclusiones. 6. Bibliografía. Según los Estatutos de la Universidad, en su artículo 130.2, el estudiantado tiene el deber de la “asistencia y participación en aquellas actividades formativas que se establezcan como obligatorias en la programación docente”. La asistencia es obligatoria, tanto por la Normativa establecida como por los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia o bien matricularse en la modalidad de dedicación parcial a sus estudios para facilitar la conciliación. Por lo tanto, la ausencia en más de tres sesiones sin justificar sus faltas supone la pérdida del derecho a la evaluación continua y la necesidad de realizar un examen final en la fecha oficial fijada.
2. Evaluación no continua. Examen final: 100% 3. Evaluación de alumnado con exención de docencia o dispensa de asistencia El alumnado que tenga concedida la exención oficial de docencia o la dispensa de asistencia a clase (según la instrucción 1/2017 de Secretaría Xeral) contará con tutorización personalizada de manera que se asegure un adecuado seguimiento de los contenidos de la asignatura. La tutorización será presencial o telemática, de acuerdo con las necesidades en cada caso, y tendrá una periodicidad mínima quincenal. La evaluación será de acuerdo con ejercicios y tareas programadas a ese efecto, que se entregarán en las fechas indicadas por medio del aula virtual, el correo electrónico o presencialmente, según el caso. Evaluación de competencias: - La evaluación continua permitirá evaluar las competencias básicas 1-3, las competencias generales 3, 5, 7 de infantil y las 7,4, 5 de primaria; así como manejar las distintas herramientas propuestas y poner y práctica las actitudes y valores requeridos en esta materia. - La presentación oral y el diseño del proyecto final permitirá evaluar principalmente las competencias generales 7,4 y 5 de primaria y 3 y 5 de infantil. Aunque también precisa manejar las otras competencias básicas y generales. También las competencias específicas serán puestas en práctica y las actitudes y valores requeridas en esta materia.
Horas presenciales semanales: 2 horas (docencia expositiva e interactiva) x 12 semanas lectivas = 38,25 semestrales.
· Horas de tutorías de grupo: 2,25 horas
· Aulas expositivas: 18 horas.
· Aulas interactivas: 18 horas.
· Horas no presenciales: 74 horas en el semestre.
(1) Es obligatoria la asistencia, participación e implicación en las clases.
(2) Es necesario un compromiso con la entrega puntual de los distintos trabajos propuestos.
(3) No serán aceptadas actitudes irrespetuosas o discriminatorias de ningún tipo.
(4) Toda la materia está organizada para el trabajo en grupo, por lo que se requieren habilidades sociales de cooperación, respeto y espíritu constructivo.
- Responsabilidad medioambiental:
* Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
* Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
* Imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
* No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
* Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género:
* Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
Ana Maria De La Concepcion Rabe
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- anamaria.rabe [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Francisco Javier Alcala Rodriguez
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- franciscojavier.alcala [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
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16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 + Dobre Grao 3º | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 52 |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 Primaria + Infantil + Dobre Grao 3º | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 52 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 Infantil | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 52 |
05.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 Primaria + Infantil + Dobre Grao 3º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
07.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 Primaria + Infantil + Dobre Grao 3º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |