ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Evolutionary Educational Psychology
Areas: Evolutionary Educational Psychology
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
O1. Entender la importancia de las emociones en el desarrollo psicoeducativo.
O2. Desarrollar habilidades para entender, regular y gestionar las emociones de los demás.
O3. Desarrollar capacidades para entender, regular y gestionar las emociones en uno/a mismo/a.
O4. Diseñar y desarrollar pautas educativas que favorezcan la expresión emocional y el manejo positivo de las emociones.
Emociones (definición; componentes de las emociones; tipos y funciones).
Inteligencia Emocional (definición; modelos).
Educación Emocional (definición; contenidos y procedimientos; competencias emocionales; programas de educación).
Desarrollo emocional del profesorado.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA EXPOSITIVAS
1. Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (54), 95-114.
2. Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de educación, 332(12), 97-116.
3. Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista iberoamericana de educación, 33(8), 1-9.
4. Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-6.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
1. Acosta, A. (dir.) (2008). Educación emocional y convivencia en el aula. MEC.
2. Alvarez, M. (2011). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Wolters Kluwer.
3. Baena, G. (2005). Como desarrollar la inteligencia emocional: guía para padres y maestros. Trillas.
4. Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.
5. Bisquerra, R. (2010). Educación emocional en la práctica. ICE Horsori.
6. Bisquerra, R. (coord.) (2011). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Desclée de Brower.
7. Camara, S. (2012). Actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños. Parramón.
8. Fernández, J. (coord.) (2007). Guía para la convivencia en el aula. Wolters Kluwer.
9. Hué, C. (2008). Bienestar docente y pensamiento emocional. Wolters Kluwer
10. Lantieri, L. (2009). Inteligencia emocional infantil y juvenil. Aguilar.
11. López, E. (2011). Educar las emociones en la infancia: reflexión y propuestas prácticas. Wolters Kluwer.
12. López, L. (2007). Relajación en el aula: recursos para la educación emocional. Wolters Kluwer.
13. Martínez, J. A. (2010). Relación de la inteligencia emocional con otras variables personales del alumnado y con los logros académicos. Universidad de la Laguna.
14. Renom, A. (coord.) (2008). Educación emocional: programas para la educación primaria (6-12 años). Wolters Kluwer.
15. Rodríguez, M. A. (2008). Inteligencia emocional y social en el aula. Brief.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
E20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
Se proponen el desarrollo de una metodología activa y participativa, potenciando el trabajo autónomo del alumnado. Tanto las clases expositivas como las interactivas pretenden situar al alumnado en un contexto específico de su desarrollo profesional que tiene como objetivo la formación en el ámbito de la educación emocional.
Las actividades con el grupo de clase completo tendrán como objetivo introducir y explicar el sentido de los temas, clarificar los conceptos importantes, dar una visión global de los contenidos de los diferentes bloques y relacionar conocimientos para promover la significatividad de los aprendizajes. Los materiales empleados en ellas estarán a disposición del alumnado en el Campus Virtual.
Las actividades en grupo mediano tienen como objetivo favorecer la docencia interactiva, con un peso a menudo importante del trabajo en equipo, favoreciendo la cooperación y el intercambio de experiencias. Son adecuadas para un mayor protagonismo del alumnado, en ocasiones sirviéndose de recursos audiovisuales y/o informáticos para buscar información, realizar presentaciones, reflexión en los subgrupos, puestas en común, y desarrollando otro amplio abanico de tareas diversas relacionadas con métodos como el desarrollo de proyectos, estudio de caso, juego de roles, discusión, etc., o una experiencia o prácticas específicas a desarrollar. Se incluyen también aquellas actividades en las que se evalúen los aprendizajes y la enseñanza en grupos medios.
Las actividades en pequeño grupo o individuales serán preferentemente en grupos de tamaño reducido o mismo tutorías individuales. Implican una atención más personalizada por parte del profesorado, con actividades como la discusión o comentario de determinados trabajos, diálogo sobre cuestiones dudosas o sobre temas de interés, comentario y orientación sobre lecturas y trabajos escritos más específicos, en función de las características y necesidades más particulares.
Además de las presentaciones escritas elaboradas por el profesorado, el alumnado contará con bibliografía básica online, libre, para el trabajo autónomo de los contenidos de la materia. Todos los materiales estarán disponibles en el Campus Virtual. Al mismo tiempo, para algún tema específico se cargará algún capítulo de la bibliografía complementaria más relevante.
La calificación global del alumnado en la materia procederá:
Un 10% de la calificación de la participación del alumnado en el desarrollo de la clase.
Un 50% de la calificación de los trabajos individuales realizados sobre los contenidos teóricos tratados en la materia en las sesiones expositivas. Es preceptivo haber aprobado esta parte para sumar el resto de calificaciones que contribuyen a la nota final de la materia.
Un 40% de la calificación del trabajo grupal realizado en las sesiones interactivas, presencial o telematicamente. Es preceptivo haber aprobado el trabajo realizado en las sesiones interactivas para sumar el resto de calificaciones que contribuyen a la nota final de la materia.
Para poder ser evaluada/o en la materia, el alumnado deberá tener participado, realizado y presentado, por lo menos, un 80% de los trabajos obligatorios requeridos. La no realización de las actividades propuestas en las sesiones expositivas o en las sesiones interactivas llevará consigo una calificación de "no presentado". Cuando no se superen las actividades vinculadas a las sesiones expositivas o a las sesiones interactivas, la calificación que figurará en actas será de "suspenso" con el valor numérico más próximo al 5 obtenido en un u otro apartado de evaluación. El alumnado que supere las actividades vinculadas a las sesiones expositivas pero no tenga superada la actividad realizada en las sesiones interactivas, en la segunda oportunidad será evaluado únicamente de esa actividad a través de una prueba práctica a entregar una semana antes de la fecha oficial del examen. El alumnado que no supere las actividades vinculadas a las sesiones expositivas pero tenga aprobadas las actividades realizadas en las sesiones interactivas podrá presentarse a la segunda convocatoria haciendo únicamente una prueba específica en la fecha oficial del examen final.
Los trabajos individuales o grupales de las/os estudiantes deben ser originales. La entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del alumno/a en la siguiente convocatoria. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado en siguientes convocatorias ni para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
En los casos que se contemplan en la normativa de la Facultad, los/as estudiantes que tengan solicitada y concedida la exención oficial de docencia o la dispensa de asistencia deberán realizar las mismas pruebas, actividades, trabajos monográficos... que se programen de forma general en la Guía Docente, salvo aquellas actividades que necesitan de la asistencia continuada a la clase. De este modo, tratamos de asegurar que se cumplan condiciones similares de aprendizaje tanto para el alumnado asistente como no asistente. La calificación global del alumnado de dispensa/exención en la materia procederá:
Un 50% de la calificación de los trabajos propuestos en las sesiones expositivas. Es preceptivo haber aprobado esta parte para sumar el resto de calificaciones que contribuyen a la nota final de la materia.
Un 50% de la calificación de los trabajos propuesto en las sesiones interactivas,. Es preceptivo haber aprobado el trabajo realizado en las sesiones interactivas para sumar el resto de calificaciones que contribuyen a la nota final de la materia.
La materia tiene en torno a 35 horas de clases presenciales, distribuidas en actividades en gran grupo (clases expositivas), actividades en grupo mediano en seminarios (clases interactivas), tutorías y actividades de evaluación formativa y sumativa.
Se estima que el alumnado deberá dedicar 90 horas de trabajo personal para poder superar la materia, incluyendo 15 horas de lectura de materiales, 35 horas de elaboración de informes y trabajos, y 40 horas de estudio.
Se recomienda que el alumnado haya cursado y superado las materias de Psicología del desarrollo 0-3 y 3-6 o Psicología del desarrollo 6-12 del Grado correspondiente.
Se recomienda el uso de las tutorías con el profesorado, cuyo horario se especificará en la Guía docente de la materia y en Campus Virtual de la misma.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL (los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual):
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
ASISTENCIA A CLASE:
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/13189). En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente- discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/las podrán solicitar exención oficial de docencia. En estos casos, el alumnado debe ponerse en contacto con el profesorado para, de ser necesario, indicar las directrices apropiadas para el cumplimiento del programa y superación de la materia.
El alumnado vinculado a un programa interuniversitario dispondrá de las convocatorias de examen que tenga establecidas la universidad de destino. El régimen de estudios y convocatorias será lo de la universidad de destino, pero se pueden presentar a la 1ª o 2ª convocatoria de la USC de aquellas materias recogidas en el compromiso de estudios o acuerdo académico que no superaran en la universidad de destino, siempre que tengan una materia equivalente en su titulación, y que le permita la guía docente. Deberán comunicárselo al coordinador y este informará a los profesores responsables de las materias (DOGA, 28 de Mayo de 2012). No obstante, para aprobar la materia, por sus particularidades, deberán realizar una serie de tareas que suplirán a las tareas interactivas y prácticas que el alumnado común necesita para superar la materia, exigiéndoles a estos el 80% de tareas entregadas y aprobadas.
SE INFORMA AL ALUMNADO QUE:
-En atención a los criterios de igualdad y perspectiva de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Más información en: https://www.usc.gal/gl/servizos/area/normalizacion-linguistica/mellorar….
-Todas las comunicaciones deben realizarlas de forma obligatoria empleando la cuenta de correo rai.
-Tiene que emplear obligatoriamente las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
-No puede emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente. El alumnado se responsabiliza de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
-El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el alumnado matriculado en la materia.
-Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos (https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos).
-En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/as estudiantes y de revisión de cualificaciones. Más información: https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/12984.
Zeltia Martínez López
Coordinador/a- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881812130
- zeltia.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Ana Nieto Vieites
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813679
- ananieto.vieites [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others
Tuesday | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_02 Primaria | Spanish, Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 52 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 Primaria + Dobre Grao 3º | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 52 |
20:00-21:00 | Grupo /CLE_02 Primaria + Dobre Grao 3º | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
Wednesday | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_03 Primaria | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 Primaria | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 51 |
06.03.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 Infantil | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
06.03.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 Primaria + Dobre Grao 3º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
06.03.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 Primaria + Dobre Grao 3º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
06.03.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 Infantil | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
07.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 Infantil | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |
07.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 Primaria + Dobre Grao 3º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |