ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Musical Expression
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Conocer y comprender los modelos, principios de diseño y estructura de los proyectos en educación musical.
2. Conocer las principales propuestas pedagógicas de educación musical.
3. Conocer y reflexionar sobre el currículo de música y el perfil del maestro/a de música.
4. Diseñar y poner en práctica propuestas de intervención educativa que fomenten la percepción, la expresión y la creación musical.
Los contenidos que se trabajan en esta materia son los siguientes:
Bloque I – Proyectos en educación musical
•Concepto, tipos y estructura.
•Diseño, implementación y evaluación de proyectos.
Bloque II – La música en el currículo escolar
•Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
•Principales propuestas de educación musical.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Arias, A., Arias, D., Nazava, A., & Rial, D. (2009). O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria. Xunta de Galicia. http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/9002463-Proxectos_Web.pdf
Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical.Graó.
Majó, F. & Baqueró, M. (2014). 8 ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios. Graó.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Akoschky, J. (1988). Cotidiáfonos. Instrumentos sonoros realizados con objetos cotidianos. Ricordi.
Botella Nicolás, A.M. & Ramos Ramos, P. (2020). El aprendizaje basado en proyectos en el aula de música: una revisión sistemática. Per musi, 40, 1-15.
Durán, D. (2017). Aprendizaje entre iguales en música. Eufonía, 72, 7-12.
Gillanders, C. & Candisano Mera, J.A. (2011). Métodos y modelos de educación musical. Música y Educación, 8, 62-72.
Gillanders, C., Tojeiro Pérez, L., y Candisano Mera, J.A. (2022). Música y desarrollo sostenible: tejiendo redes en el aula. Peter Lang.
Hemsy de Gainza, V. (1964). La iniciación musical del niño. Ricordi.
Pascual Mejía, P. (2002). Didáctica de la música para primaria. Prentice Hall.
Patton, A. (2012). Work that matters. The teacher’s guide to project-based learning. Paul Hamlyn Foundation.
Santos Rego, M.A., Sotelino Losada, A. & Lorenzo Moledo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Octaedro.
Schafer, M.R. (1994). Hacia una educación sonora. Pedagogías Musicales Abiertas.
GENERALES
CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
ESPECÍFICAS
CE54 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CE55 - Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
CE57 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CE56 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
TRANSVERSALES
T1 - Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Las clases expositivas consistirán en la presentación del marco teórico de la materia. En estas sesiones los estudiantes presentarán sus trabajos sobre las lecturas del curso que estarán a su disposición en el aula virtual.
Durante el cuatrimestre se llevarán a cabo 3 proyectos. La participación en los proyectos es obligatoria. El proyecto de tutoría entre iguales implica la asistencia durante dos semanas a la materia de Música en la educación primaria en alguno de los horarios de las sesiones interactivas de la misma. El grupo deberá ponerse de acuerdo para que todos los CLIL de esta materia (Música en la educación primaria) puedan contar con la presencia de algún estudiante que cursa la materia de Procesos y proyectos didácticos en educación musical.
Cuando los presupuestos del centro así lo permitan, se realizarán salidas didácticas o experiencias de ApS.
Se utilizará el aula virtual de la USC como canal de trabajo obligatorio y complementario a la docencia. Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Prueba específica: 20% de la nota final
- Informe escrito y otras producciones: 80% de la nota final (20% informe individual y 60% trabajo grupal -proyectos-).
Para superar la materia es necesaria la participación en los tres proyectos propuestos durante el curso (40%).
Convocatoria Julio
El alumnado que no supere la materia en la primera convocatoria ordinaria, tendrá que realizar nuevamente la prueba específica y presentar todos los trabajos realizados durante el curso, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación o adaptación.
El alumnado con exención de docencia o dispensa tendrá que entregar los mismos trabajos que el alumnado que asiste a nivel presencial (80%) y realizar el examen sobre los contenidos trabajados en las clases (20%). Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
El alumnado repetidor deberá ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura en los 15 primeros días del semestre correspondiente para concretar el plan de trabajo y el sistema de evaluación.
Total horas trabajo presencial en el aula: 38,5 h
Total horas trabajo personal del alumno/a : 74 h
Total: 112,5h
- Asistencia a las sesiones de clase.
- Compromiso y responsabilidad en el trabajo.
- Tratar de resolver las dudas y las dificultades que surjan desde un primer momento en las propias clases o en las tutorías.
- Ser responsable y no olvidarse de las fechas de los trabajos o actividades planteadas por el profesorado y grupos de trabajo.
- Utilizar los recursos de la propia Facultad (biblioteca, aulas) para el estudio y para la ampliación de los propios conocimientos.
• Para el desarrollo de la actividad docente de esta materia se hará uso del Campus Virtual de la USC.
• Según la normativa de la USC sobre presencialidad es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase. En los casos contemplados en la normativa del Centro, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia debiendo informar al docente de esta situación la misma semana en que se solicite con el fin de concretar su plan de trabajo y la evaluación de la materia.
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Ver también la Instrucción Nº1/2017, de la Secretaría General, sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias.
• En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de canutillos.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
•Perspectiva de género: en atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo de aula como en los trabajos académicos encomendados.
•Es obligatorio el uso de la cuenta de correo rai y de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
•No se podrá utilizar el teléfono móvil, salvo cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
•Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
• Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos
https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Carol Jean Gillanders
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Musical Expression
- Phone
- 881812063
- carol.gillanders [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Thursday | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Z) | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
01.23.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
06.18.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |