ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Mathematics
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Elaborar diseños de propuestas didácticas para la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria, teniendo en cuenta el currículo actual. Analizar diferentes estrategias para su planificación y desarrollar instrumentos de evaluación.
- El currículo oficial de matemáticas, su estructura y dimensiones.
- Modelo de diseño, planificación y evaluación: contenidos y objetivos. Estrategias de instrucción: las actividades y recursos de aprendizaje. Estrategias de evaluación: evaluación del aprendizaje y del método.
- Análisis de propuestas didácticas. Diseño, planificación y evaluación de una propuesta para la enseñanza de las Matemáticas.
a) Básica
CHEVALLARD,Y, BOSCH, M. y GASCÓN, J. (1997). Estudiar Matemáticas: el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona. ICE-Horsori.
NCTM (2000). Principios y estándares para la Educación Matemática. Sevilla. (Traducción: SAEM Thales 2003).
RICO, L., et al. (2014). Bases teóricas del curriculo de Matemáticas en Educación Secundaria. Madrid. Síntesis.
GIMÉNEZ, J. (1997). Evaluación en Matemáticas. Madrid. Síntesis.
XUNTA DE GALICIA. Curriculum oficial de ESO e BACHARELATO. Decreto 156/2022, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Decreto 157/2022, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. (DOG nº 183 26/09/2022).
b)Complementaria:
DE LA FUENTE MARTÍNEZ, C. De la resolución de problemas a las investigaciones matemáticas: Algunas estrategias didácticas. Revista UNO nº 64 Oct-Nov-Dic 2013, pp 91-100.
GINÉ DE LERA, C. DEULOFEU PIQUET, J. Creencias de Profesores y Estudiantes de Profesor de Educación Primaria y Secundaria sobre los Problemas de Matemáticas. REDIMAT, Journal of Research in Mathematics Education Vol. 4 No. 2 June 2015 pp. 161-178
PÓLYA, G. (1945). How to solve it. Princeton University Press. Traducción al castellano: (1986). Cómo plantear y resolver problemas. México. Trillas.
VARA PIRES, M. Tarefas de investigação na sala de aula de Matemática: práticas de uma professora Matemática. Revista Quadrante – Vol. 20 - Nº 1 – 2011. Pp 29-46.
Revistas:
BOLETÍN DAS CIENCIAS. Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (ENCIGA).
GAMMA, Agapema.
SUMA. Federación de profesores de Matemáticas.
UNO. Barcelona. Graó. Análisis didáctico. Formación de Profesores.
AIEM. Revista de Investigación en Educación Matemática.
Generales
Que los estudiantes sean capaces de:
- CG3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG5. Contextualizar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- CG7. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG9. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- CG18. Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
Específicas asociadas al módulo específico
Que los estudiantes sean capaces de:
- CE-E5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE-E8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE-E9. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- CE-E10. Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
- CE-E11. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE-E12. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Tanto las clases expositivas como las interactivas seguirán una metodología centrada en el alumnado, promoviendo su participación. Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en el estudio de casos, el análisis de proyectos y la resolución de problemas. Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En estas se atenderá a los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumnado relacionada con la asignatura.
La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias.
a. Evaluación continua: se hará por medio de controles escritos, trabajos entregados, participación del estudiante en el aula y en el laboratorio, tutorías u otros medios.
b. Examen final.
Contribución de cada apartado a la calificación final:
- Apartado a: 40%
- Apartado b: 60%
El alumnado con exención de docencia o dispensa de asistencia debidamente acreditada seguirán las mismos criterios de evaluación, siguiendo las oportunas indicaciones del profesor para aquellos instrumentos de evaluación que necesiten adaptación.
Los estudiantes que no desarrollen alguno de los apartados, serán calificados cómo No Presentado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Trabajo presencial del alumnado: 24 h
- Horas expositivas: 9
- Horas interactivas: 12
- Horas de tutoría: 3
Trabajo no presencial del alumnado: 51h
- Estudio autónomo individual o en grupo: 25h.
- Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos derivados de la
materia: 13h.
- Actividades en biblioteca, lecturas recomendadas, búsquedas
bibliográficas: 10h.
- Realización de examen: 3h.
Se recomienda la inmersión en la bibliografía recomendada, con el objetivo de poder suscitar dudas y preguntas en las sesiones presenciales. El carácter activo de la metodología requiere el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje.
Entrega de trabajos:
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
Responsabilidad ambiental:
Evite las tapas de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de encuadernación.
Imprima en ambas caras con calidad de "ahorro de tinta".
No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
Evitar anexos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
Se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo diario del aula como en el trabajo académico asignado.
Uso obligatorio de la cuenta de correo electrónico rai.
Uso obligatorio de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas proporcionadas por el profesorado y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc.).
No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, responsabilizando al alumno de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo inadecuado.
Cumplimiento obligatorio de la normativa de protección de datos. Enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Maria Teresa Fernandez Blanco
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Phone
- 881812012
- teref.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Dolores Rodríguez Vivero
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Phone
- 982821046
- dolores.rodriguez.vivero [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
19:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |
05.27.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |
07.01.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 32 |