ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Con el Módulo en el que se inscribe esta materia se pretende que los estudiantes puedan conocer y valorar desde distintos enfoques temáticos y metodológicos (históricos, comparados, pedagógico-sociales, interculturales, etc.) el desarrollo científico de la investigación en Derechos Humanos y las políticas socioeducativas, con las claves que a tal fin proporcionan la Educación para la Ciudadanía y la Diversidad Cultural.
En este sentido, y tomando como referencia los objetivos generales del modulo, los específicos de esta materia son:
1.Analizar las relaciones existentes entre educación, democracia y ciudadanía en la época contemporánea.
2.Conocer las bases teórico-metodológicas de los programas de intervención socio-educativa en contextos de diversidad cultural.
3.Ser capaz de evaluar la consistencia de un programa de implementación dirigido a la integración de familias inmigrantes.
4.Examinar y vertebrar la relación entre la gestión educativa de la diversidad cultural y una educación inclusiva, equitativa y de calidad en el marco escolar y social.
5.Analizar las claves pedagógicas de explicación, interpretación y comprensión de la formación para el desarrollo cívico y para la construcción de la ciudadanía.
6. Referir posibilidades de propuestas de investigación doctoral vinculadas a la materia.
La materia está articulada en tres seminarios, cuyo desarrollo temático contempla los siguientes contenidos generales:
- Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la perspectiva de la Pedagogía Social.
- Educación Intercultural, ciudadanía y aprendizaje cooperativo.
- Familia, ciudadanía y diversidad cultural.
Los contenidos específicos de cada uno de estos seminarios son:
SEMINARIO: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la perspectiva de la Pedagogía Social:
1.Educar en la ciudadanía y en los Derechos Humanos como proyecto y trayecto pedagógico-social.
2.Los derechos humanos como noción histórica y construcción social.
3.De la naturaleza política de los derechos humanos a las políticas educativas en derechos humanos.
4.La educación en la ciudadanía y los derechos humanos como opción política y pedagógica.
5.Del discurso político a las prácticas educativas: viejos y nuevos desafíos de los derechos humanos en clave pedagógica y social.
6.Estudio de casos: proyectos e iniciativas educativo-sociales.
SEMINARIO: Educación Intercultural, ciudadanía y aprendizaje coooperativo:
1.Política educativa y gestión de la diversidad cultural: la cuestión de los Derechos Humanos.
2.Sociedad civil, educación y Derechos Humanos.
3.La Educación para la Ciudadanía y la Educación Intercultural. Marco relacional.
4.Modelos y perspectiva de Educación en la ciudadanía intercultural.
5.El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias cívicas e interculturales.
6.La construcción y evaluación de técnicas de aprendizaje cooperativo. El capital social e intercultural.
SEMINARIO: Familia, ciudadanía y diversidad cultural:
1.La familia en el marco global de las migraciones.
2.Inmigración, ecología familiar y escuela.
3.Las familias inmigrantes en su contexto de origen y de llegada.
4.La intervención educativa para la participación de las familias inmigrantes.
5.Buenas prácticas y gestión pedagógica en la escuela y la comunidad.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Ignatieff, M. (2003). Los derechos humanos como política e idolatría. Paidós.
Lorenzo, M. et al. (2009). Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socioeducativa de la integración. Ministerio de Educación.
Martín, V.M. y Castilla, M.T. (Coords.) (2018). Educación, Derechos humanos y responsabilidad social. Octaedro
Santos Rego, M. A. (Ed.). (2015). El poder de la familia en la educación. Síntesis.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Aja, E. (2012). Inmigración y democracia. Alianza
Caride, J. A. (2007). Derechos Humanos y Políticas Educativas. Bordón: Revista de Pedagogía, 59(2-3), 313-334.
Cortina, A. (2007). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía del siglo XXI. Nobel.
Díaz-Aguado, M.J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Pirámide.
Enríquez, J.M. (2014). Educación plena en derechos humanos. Trotta
Gil, F., Jover, G. y Reyero, D. (2001). La Enseñanza de los derechos humanos: 30 preguntas, 29 respuestas y 76 actividades. Paidós.
Lorenzo, M. y Santos, M. A. (2009). Educación para a cidadanía e os profesores. Visión e desafío. Edicións Xerais.
Naya, L.M. (Coord.) (2005). La educación y los derechos humanos. Erein
Ovejero, A. (2018). Aprendizaje cooperativo crítico. Pirámide
Pérez Serrano, G. (2004). Derechos Humanos y Educación social. Revista de Educación, 336, 19-39.
Ribotta, S. (Ed.). (2006). Educación en Derechos Humanos: la asignatura pendiente. Dykinson.
Santos Rego, M. A. (2008). Las familias inmigrantes en la escuela: ¿cómo avanzar en su integración desde una perspectiva socio-educativa. En J. García Roca e J. Lacomba (Eds.), La inmigración en la sociedad española (pp. 483-505). Ediciones Bellaterra.
Santos Rego, M.A. (2008). La pragmática de la cooperación o cómo mejorar la gestión de la diversidad cultural y de la convivencia en las aulas, en J. Vera (Coord.), Diversidad, Convivencia, y Educación desde el conflicto (pp. 55-75). Ediciónes SM.
Santos Rego, M.A. y Lorenzo, M. (2009). La participación de las familias inmigrantes en la escuela. Un estudio centrado en la procedencia. Revista de Educación, 350, 277-300.
Santos Rego, M.A.; Lorenzo, M. y Priegue, D. (2009). Aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural. Magis. Revista internacional de investigación en educación, 2, 289-303
Santos Rego, M.A. et al (2018). Do cooperative learning and family involvement improve variables linked to academic performance ? . Psicothema, 30(2), 212-217.
Santos Rego, M.A.; Lorenzo, M. y García, J. (2019). La gestión educativa como condición de éxito para el alumnado de origen inmigrante, en M.A. Santos Rego; A. Valle y M. Lorenzo (Eds.), Éxito educativo. Claves de construcción y desarrollo (pp. 235-254). Tirant Lo Blanch
Santos Rego, M.A.; Lorenzo, M. y Miguez, G. (2022). Fondos de conocimiento familiar e intervención educativa. Narcea
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CT01 - Conocer y respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fomentando una cultura de paz, la conciencia democrática y una resolución pacífica de conflictos así como los mecanismos básicos para la participación ciudadana como ejercicio que rige la elaboración de las Memorias de Responsabilidad Social Universitaria de la USC
CT02 - Incorporar los principios de igualdad de género entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal según las recomendaciones de la USC en su II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, los Criterios de Elaboración de un Lenguaje Profesional y No Sexista y el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y al Acoso por Razón de Sexo, Orientación Sexual e Identidad de Género
CT03 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y colaborativo a través de la participación en equipos; dentro y fuera del aula, empleando habilidades de negociación y responsabilidades en el desempeño de las tareas asignadas en las materias y módulos del Máster. Presentación y elección de valores como son el esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como signo de identidad
CT04 - Generar una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable desde los principios que rigen el Plan de Desarrollo Sostenible de la USC
CT05 - Desarrollar valores profesionales desde los distintos grupos de investigación presentes en el Máster para poder defender una ética de la investigación en el ámbito de la educación, donde se respete la diversidad de opiniones y las maneras de «ser», «estar» y «hacer»
CE1 - Reconocer la dimensión científica del proceso investigador en el área socio-histórico-educativa
CE3 - Aplicar modelos y procedimientos de investigación a problemas concretos de la educación, asociando sus contribuciones a procesos de acción-intervención educativa y a la implementación de programas
CE5 - Conocer los principales enfoques y estrategias de la evaluación de programas en la intervención socio-comunitaria
La metodología tratará de favorecer la máxima congruencia posible en la explicación y comprensión de la materia, en los planos individual y colectivo, poniendo en valor los principios de: contextualización, flexibilidad, participación, actividad y aprendizaje basado en la propia experiencia del alumno/a.
A tal fin, se desarrollarán diferentes iniciativas y procesos que, considerando el carácter virtual de la materia, se concretan en:
-Posibilidad de alguna sesión expositiva por parte del profesorado y/o del alumnado, relativas a contenidos de naturaleza teórica-conceptual y metodológica, determinados en el Programa.
-Realización de sesiones de orientación monográfica relativos a los contenidos de la materia, con especial incidencia en el análisis y la propuesta de actuaciones que se orienten al conocimiento de los Derechos Humanos, la Ciudadanía y las iniciativas político-educativas que los promuevan.
-Dinámicas de trabajo, tanto individuales como grupales, a partir de la presentación anticipada de textos para su lectura, de documentos audiovisuales (vídeo-conferéncias, vídeos didácticos, experiencias...),de casos prácticos, etc. poniendo especial énfasis en su abordaje teórico, metodológico y/o empírico.
- Lectura y comentario crítico de textos, estudio de casos, redacción de ensayos, consulta y análisis de páginas Web o de otros soportes mediáticos, etc.
-Realización de tutorías individuales y grupales que posibiliten el desarrollo teórico-práctico de la materia, así como la orientación de los trabajos que lleven a cabo a lo largo de las sesiones del Módulo.
Los tiempos formativos de grupo interactivo y de tutoría individual permitirán sintetizar y clarificar la información básica, seleccionar conceptos y/o tópicos relevantes, responder a inquietudes de formación y contribuír a la “construcción” de un conocimiento crítico y comprensivo de la acción socioeducativa en contextos familiares y comunitarios, de la diversidad cultural y de los derechos humanos. Los materiales básicos de estudio estarán disponibles en el Aula Virtual de la USC.
Todas las actividades propuestas, individuales y/o colectivas serán evaluadas, de forma que el sistema de evaluación del aprendizaje pueda ser definido en función de las siguientes características: formativo, continuo, cooperativo e integral. Como tal, afectará a los objetivos formulados, a los contenidos tratados, a la metodología y actividades desarrolladas por el profesor y los estudiantes, a los recursos didácticos, a las competencias y destrezas procuradas, etc.
Básicamente esta concepción y práctica evaluativa supondrá que los estudiantes han de elaborar y entregar distintos trabajos escritos, que tendrán una formulación diversificada, según la dinámica de clase que los propicie o la temática que aborden. Podrán realizarse individualmente y/o en pequeños grupos.
A ello deberá añadirse una participación activa en las sesiones de aula y en las tutorías, que ha de ser un claro reflejo de los aprendizajes (conocimientos, competencias, destrezas, etc.) que adquiera el estudiante en su formación académica e investigadora.
EVALUACIÓN POR MÓDULO
A) Trabajo de módulo (70%). La Comisión Académica del Máster, reunida el 6 de junio de 2014, aprueba ofertar la evaluación por módulos para el alumnado que cumpla las condiciones estipuladas y que, libremente, decida adscribirse. Consiste en la recensión de un artículo científico acordado con el profesorado del Módulo.
B) Trabajos propios de la materia (30%). Realización de un Ensayo individual, de no más de 10 páginas (más una de bibliografía), cuyo eje central debe tener relación con alguna cuestión relevante y actual vinculada a la temática de la asignatura. El objetivo del Ensayo es estimular la identificación de cuestiones sustantivas en el marco de la materia y, desde ahí, la capacidad deliberativa de las y los estudiantes en torno a propuestas de acción educativa.
EVALUACIÓN POR MATERIA ESPECÍFICA
En caso de que el/la alumno/a, por cualquier razón justificada (matriculados a tiempo parcial, repetidores, alumnos con dispensa de asistencia…), no se adscriba al modelo de evaluación por módulo, será calificado en función del manejo y conocimiento de los contenidos propios de cada asignatura y la realización de prácticas y tareas específicas. La calificación será otorgada en base a las siguientes actividades:
a) Examen (70%).
b) Realización de los trabajos propios de la materia de una forma adaptada (30%).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Considerando la Instrucción 1/2017, de la Secretaría General de la USC, el alumnado que tenga concedida exención o dispensa de docencia, será evaluado en iguales condiciones que el alumnado asistente. La elaboración y seguimiento de las diferentes actividades será consensuada con el profesorado al inicio de la asignatura
Esta materia consta de un total de 21 horas de docencia y 6 horas de tutoría. Se estima que el alumnado debe dedicar a su estudio un mínimo de 20 horas.
La complejidad conceptual, teórica y aplicada que caracteriza la materia, en función de sus objetivos y contenidos, aconseja un trabajo continuado en la misma por parte de los estudiantes, procurando desde el inicio una implicación-participación activa en las distintas actividades que se desarrollen, muchas de ellas orientadas a la evaluación. En particular, se recomienda:
- Realizar y presentar en los plazos que se determinen las actividades asociadas a la dinámica de clase, de modo individual y grupal, concretada en los trabajos escritos que se indiquen. Se trata, en síntesis, de mantener una vinculación continuada con los ritmos que se deriven de los procesos de enseñanza-aprendizaje promovidos en la asignatura y en las sesiones de aula.
- Tomar y hacer operativas decisiones que posibiliten una adecuada organización en el tiempo, compatibilizando los requerimientos de esta materia con los de las demás; por ejemplo: en las lecturas a realizar para la elaboración de los trabajos que deban o puedan ser presentados (preceptiva u optativamente), en la composición y desarrollo de los grupos de trabajo, en la lectura anticipada de textos a comentar en determinadas sesiones de clase, en la consulta y valoración de materiales o recursos (páginas Web, revistas, informes…), etc.
- Realizar lecturas complementarias de libros o publicaciones (entre las que cabe destacar las Revistas especializadas) que sean recomendadas por el profesorado, favoreciendo una comprensión globalizada de los contenidos de la materia y de sus significados para la formación en el Máster.
- Hacer uso de las tutorías -ya sea a nivel individual o colectivo, en pequeños grupos- como un derecho de los estudiantes asociado a una mejora significativa de sus posibilidades de aprendizaje, personalizando sus opciones metodológicas y pedagógicas con una perspectiva diferencial y diferenciadora según intereses, expectativas, problemáticas específicas, etc.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Responsabilidad medioambiental. Si el docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
2. Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
3. Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
4. No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
5. Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servicios/oix/des…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no autorizado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entiende como privado el proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el /la estudiante matriculado/a en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Miguel Angel Santos Rego
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813755
- miguelangel.santos [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Tuesday | |||
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18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
01.10.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
06.04.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |