ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 68 Hours of tutorials: 4 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 16 Total: 100
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Conocer los contenidos curriculares de las materias del área de Filosofía en Secundaria y Bachillerato.
2. Generar habilidades docentes para explicar los contenidos y aplicarlos.
3. Promover una aproximación a los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la praxis a través de un proceso autorreflexivo del alumnado de la materia sobre su concepto y visión del aprendizaje y de la docencia; sus motivaciones, talentos, fortalezas y valores; sus posibles métodos docentes; su interacción con el alumnado; la evaluación de los aprendizajes; y su crecimiento personal y desarrollo profesional como docentes.
Tema 1: Perspectivas y enfoques actuales en Filosofía. Modelos educativos y didácticos en su enseñanza-aprendizaje.
Tema 2. Educación ético-cívica en el currículo de la ESO
Tema 3. Filosofía e Historia de la Filosofía en el currículo de Bachillerato.
Tema 4. Principales elementos de una “filosofía docente”
Bibliografía básica
Adorno, T. (1988). Educación para la emancipación. Madrid: Moraia.
Freire, P. (1970). Pedagoxía do oprimido. Kalandraka, 2020.
Garcés, M. (2020). Escuela de aprendices. Galaxia Gutenberg.
Hooks, Bell (2022). Enseñar pensamiento crítico. Rayo Verde.
Meireiu, P. (1998). Frankestein educador. Laertes.
Bibliografía complementaria
Abad Bull, J. M. & Marqués Rodilla, C. (Coord.) (2004). Didáctica de la filosofía. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica.
Cifuentes, L. M., & Gutiérrez, J. M. (2010). Didáctica de la filosofía Ministerio de Educación de España. Graó.
Cifuentes, L. M., & Gutiérrez, J. M. (Coords.) (2010). Filosofía investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación de España, Graó.
Freire, P. (1965). Pedagogía como práctica de la libertad. Siglo XXI.
Morin, E. (2019). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Cooperativa Editorial Maxisterio.
Navarra, A. (2021). Prohibido aprender: Un recorrido por las leyes de educación de la democracia. Anagrama.
Onfray, M. (2011). Antimanual de filosofía. Edaf.
UNESCO. (2011). La Filosofía, una escuela de la libertad: enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar; la situación actual y las perspectivas para el futuro. México: UNESCO.
Competencias Generales:
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
CG2 - Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG7 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Competencias Específicas:
CE-E1 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
CE-E2 - Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE-E3 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE-E4 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Competencias Transversales
CT1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
CT3 - Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios.
La didáctica de la materia se basa en la facilitación de un aprendizaje cooperativo, dialógico y entre iguales basada en problemas y orientada a la capacitación y desarrollo de las competencias docentes del estudiantado así como de las habilidades blandas como el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación eficaz, el crecimiento personal y el cambio social positivo.
a) En las aulas expositivas, el docente desarrollará los contenidos del programa.
b) En las aulas interactivas se realizarán trabajos prácticos sobre la base de los temas explicados por el docente en las aulas expositivas. Simultáneamente, el alumnado elaborará su “filosofía docente” establecida para la evaluación de la materia en las aulas interactivas contando con la colaboración del resto de integrantes del grupo de aula.
c) En las tutorías individual y grupal el alumnado podrá realizar consultas y resolver dudas con el docente sobre el contenido de las aulas teóricas, sobre la elaboración de su “filosofía docente” y sobre cualquier otro aspecto de la materia (metodología, evaluación, bibliografía, etc.).
Aula de la materia en el Campus Virtual del USC
El material didáctico elaborado por el docente estará disponible en el aula virtual de la materia, donde también se podrán consultar y descargar los textos de lectura de las sesiones interactivas.
En el aula virtual también estarán disponibles el resto de documentación precisa para el seguimiento de la materia: modelo de lectura critica de textos, instructivo de la filosofía docente, rúbrica de evaluación de la filosofía docente, plantilla para la filosofía docente, plantilla de formato académico para los ensayos; documento sobre sistema APA, etc.
A entrega del trabajo se realizará obligatoriamente a través del aula virtual de la materia en las fechas que establezca el docente en diálogo con el alumnado para evitar coincidencias con las entregas de trabajos en otras materias del mismo curso.
La cualificación final de la materia se obtendrá ponderando las siguientes actividades:
a) Asistencia y participación. Se valorará la participación activa en las sesiones expositivas e interactivas. Porcentaje en la cualificación final: 70 %
b) Trabajo individual. Elaboración de un trabajo individual (“Filosofía docente”) con una extensión de entre 3.000 y 5.000 palabras. Porcentaje en la cualificación final: 30 %.
c) Examen final: Exclusivamente, para el alumnado con dispensa de asistencia. Este examen consistirá en la entrega del trabajo individual en la fecha de la correspondiente convocatoria. Porcentaje en la cualificación final: 100%
La entrega del trabajo se realizará obligatoriamente a través del aula virtual de la materia.
Para la realización del trabajo individual se constituirán grupos de lectura de 3 personas que leerán y revisarán su respectivo borrador del trabajo del resto de personas integrantes del grupo. Su respectivo borrador del trabajo deberá estar preparado en la fecha que establezca el docente y se enviará al resto de integrantes del grupo de lectura. La revisión grupal se hará empleando la rúbrica de valoración del trabajo que estará disponible en el Campus Virtual. El objetivo es que la versión definitiva del trabajo haya sido revisada y mejorada grupalmente antes de su entrega para evaluación. Antes de entregar al docente a versión definitiva del trabajo a través del Campus Virtual, esta tiene que haber sido revisada grupalmente obligatoriamente.
El docente correspondiente devolverá corregido el trabajo junto con la rúbrica de valoración.
El alumnado podrá ser invitado por el docente a presentar en aula su trabajo en las fechas que se establezcan. Tras la presentación se fomentará el debate entre el alumnado con base en los trabajos presentados.
La evaluación de las competencias a través de cada una de las actividades se distribuye de la siguiente manera:
a) Asistencia y participación: CG1; CG2; CG7 // CEE1, CEE2, CEE3, CEE4, CT1, CT3
b) Trabajo individual: CG1; CG2; CG7 // CEE1, CEE2, CEE3, CEE4, CT1, CT3
c) Examen final: CG1; CG2; CG7 // CEE1, CEE2, CEE3, CEE4, CT1
Estudiantes con dispensa de asistencia a las aulas
El alumnado que cuente con dispensa de asistencia a aulas según lo dispuesto en la Instrucción nº1/2017 de la Secretaría General de la USC deberá asistir a una tutoría individual con el docente responsable de la materia. Este alumnado podrá concurrir a la evaluación continua mediante la entrega del trabajo que la integra o bien será evaluado a través de un examen final que consistirá en la entrega del trabajo que integra la evaluación continua.
Para el seguimiento del curso, tendrá los materiales empleados en las aulas expositivas e interactivas disponibles en el aula virtual de la materia. El alumnado deberá comunicar al docente responsable de la materia por qué modalidad de evaluación opta. Al alumnado dispensado de aulas se permitirá la entrega única y conjunta de las actividades que integran la evaluación continua hasta lo último día de clases del semestre. De todas formas, se recomienda el cumplimiento de los plazos de entrega fijados para el alumnado sin dispensa de asistencia con el fin de facilitar la efectiva evaluación continua del alumnado que disfrute de la dispensa.
El tiempo de trabajo estimado para esta materia es de 112,5 horas en correspondencia con los 4,5 ECTS y con la siguiente distribución:
Trabajo presencial del alumnado: 32 horas.
• Clases teóricas: 12
• Clases interactivas: 16
• Tutoría individual y grupal: 4
Trabajo personal del alumnado: 80,5 horas.
• Seguimiento (lecturas, documentación, ampliación, etc.): 8 horas.
• Elaboración de trabajo: 72,5 horas.
1. Es imprescindible una asistencia regular y entrega de tareas en los plazos indicados para disfrutar de una evaluación continua. El control de asistencia servirá de medición del interés por la materia. Por tanto, resulta imprescindible un trabajo constante de la materia, y concretamente de las lecturas obligatorias y tareas previstas.
2. Participar activamente en la lectura de los textos y nos debates que se susciten durante las aulas expositivas e interactivas.
3. Participar activamente en los trabajos en grupo con actitudes de escucha activa y respeto mutuo.
Para cualquier comunicación del docente de la materia, esta se realizará por correo electrónico empleando obligatoriamente la cuenta de correo rai.usc. Esta cuenta será necesaria para acceder a cualquiera de los servicios facilitados por la USC (Campus Virtual, Teams, Secretaría Virtual, etc.). No se contestará ninguna comunicación realizada desde una cuenta de correo electrónico ajeno a la USC.
El alumnado y profesorado está obligado al empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse a través del aula virtual de la materia en el Campus Virtual. Tan sólo se permitirán entregas por correo electrónico en casos de incidencias no previstas y previa comunicación al docente de la materia que debe autorizarlo.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones. El alumnado deberá entregar junto con el trabajo una declaración personal de ausencia de plagio y originalidad que será facilitada por el docente y que se integra en el modelo de trabajo disponible en el aula virtual. Este requisito cumple con la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”, aprobada en el Consejo de Gobierno de la USC de 15 de junio de 2011: Art. 1.: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC para la introducción de la perspectiva de género en la docencia.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no idóneo o legal del mismo.
No está permitida la grabación de imágenes, son, etc, en las aulas sin autorización previa. El alumnado y profesorado está obligado al cumplimiento de la Normativa de protección de datos preservando el derecho a la intimidad y a la propia imagen del alumnado y profesorado de tal manera que no se pueden divulgar por ningún medio, incluidas redes sociales, sin autorización.
- Los materiales elaborados por el docente están protegidos por la normativa de protección de la propiedad intelectual y derechos de autor de tal manera que no se pueden divulgar o hacer accesibles sin autorización del autor.
Jose Luis Pastoriza Rozas
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812522
- jl.pastoriza [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
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18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | SEMINAR 1-2nd FLOOR (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Tuesday | |||
19:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | SEMINAR 1-2nd FLOOR (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Thursday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | SEMINAR 1-2nd FLOOR (LIFE CAMPUS -Module C2) |
01.17.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 4-5 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
06.24.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 4-5 (LIFE CAMPUS -Module C2) |