ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Physical Geography
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La materia pretende que el alumnado adquiera los conocimientos básicos de funcionamiento de los sistemas litorales a largo, medio y corto plazo, con el fin de ser capaces de evaluar el estado, fragilidad y riesgos existentes en las zonas costeras.
El alumnado adquirirá las destrezas necesarias para poder abordar la gestión y ordenación de la zonas costeras como interfaz en términos de planificación y gestión territoriales. Para ello, además de los conocimientos teóricos, aprenderá a manejar la fuentes de datos y la aplicación de las técnicas de análisis adecuadas.
1. Introducción: Definición de Costa y litoral de cara a la ordenación territorial. Marco competencial. El Dominio Público Marítimo Terrestre
2. Los litorales como sistemas morfodinámicos: factores climáticos, marinos, litoestructurales y vegetación costera
3. Dinámica sedimentaria: Morfodinámica de los sistemas playa-duna, fluviomarinos e intermareales y costas rocosas.
4. Actividad humana en la zona costera: fragilidad e impactos
5. Gestión integrada de las zonas costeras (GIZC): usos, recursos e infraestructuras
6. Calidad ambiental y vulnerabilidad costera. Riesgos y medidas de protección.
7. Planes autonómicos en la ordenación de los sistemas costero-litorales.
8. Enfoques emergentes en la ordenación de los sistemas costero-litorales: la planificación de paisajes marinas (seascapes) y del espacio marítimo (marine spatial planning)
Estes contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
1. Marco competencial. Ley de costas y Dominio Público Marítimo Terrestre (1 h Exp.)
2. Factores de la dinámica litoral (marinos: olas, mareas…) y continentales (litología, estructura y vegetación costera) (2h Exp., 1h Int.)
3. Morfodinámica de sistemas costeros: playa-duna, estuarinos y rocosos (1.5 h Exp., 2 h Int.)
4. Cambios del nivel del mar. Cambios recientes y proyecciones (0.5 h Exp., 0.5 h Int.).
5. Actividad humana en la zona costera: fragilidad e impactos (1.5 h Exp., 2.5 h. Int.)
5. Gestión integrada de las zonas costeras (XIZC): usos, recursos e infraestructuras (1 h Exp., 2 h Int.)
6. Calidad ambiental y vulnerabilidad costera. Riesgos y medidas de protección (1 h Exp., 2 h. Int).
7. Planes autonómicos en la ordenación de los sistemas costeros (0.5 h Exp., 2 h Int.)
Un contenido obligatorio de esta asignatura es la salida de campo de día entero en desarrollo del temario práctico. Se computarán entre 4,5 y 12 h en función del acuerdo que se alcance en la Comisión Académica del Máster en Planificación y Gestión Territorial.
Básica
Barragán Muñoz, J.M. (1997) Medio ambiente y desarrollo en las áreas litorales: guía práctica para la planificación y la gestión integradas. Oikos-Tau.
Masselink, G.; Hughes, G. (2003) Introduction to coastal processes and geomorphology. Arnold, 354 pp.
Complementaria
Bird, E.C.F. (2000) Coastal geomorphology. An introduction. Wiley. 322 pp.
Flor, G. (2005). Geología Marina. Univ. de Oviedo
García Sanabria, J.; García Onetti, J.; Barragán Muñoz, J.M. (2011) Las Comunidades Autónomas y la gestión integrada de las áreas litorales de España: materiales para un debate sobre gobernanza. Universidad de Cádiz, 337 p.
Haslett, S.K. (2000) Coastal systems. Routledge, Londres.
Rodríguez Arana, J. (Ed.) (1996) As costas e a súa problemática. Fund. Alfredo Brañas. Col. Dereito nº8/1996.
Trenhaile, A.S. (1997) Coastal dynamics and landforms. Clarendon Press. Oxford.
Básicas y generales
CG01 - Capacidad de buscar y seleccionar la información útil para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.
CG02 - Capacidad de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para abordar problemas de investigación en el campo del análisis geográfico y territorial.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Transversales
CT02 - Capacidad analítica y de síntesis.
CT04 - Conocimiento de las principales fuentes cartográficas y de información territorial.
CT06 - Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
CT08 - Adquisición de responsabilidad ambiental y social en la elaboración de políticas territoriales y en la implantación de planes y proyectos con incidencia territorial, así como en las soluciones técnicas adoptadas.
Específicas
CE01 - Entender el marco legal e institucional de la planificación y gestión territorial.
CE02 - Conocer los principales instrumentos de ordenación y gestión territorial y las principales figuras de planeamiento en ordenación del territorio y urbanismo.
CE04 - Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis, evaluación y diagnóstico del territorio, del medio ambiente, del urbanismo, de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra desde un punto de vista económico, social y ambiental.
CE06 - Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
CE07 - Preparación y redacción de informes de ordenación del territorio, planeamiento urbanístico y de gestión ambiental a través del análisis crítico, la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CE08 - Conocer las técnicas, herramientas y tecnologías que permiten realizar una planificación y gestión territorial eficiente y a diferentes escalas (regional, urbano, etc.).
CE09 - Capacidad para el diseño de políticas de planificación y gestión del uso del suelo, así como de propiedad de la tierra.
CE12 - Capacidades críticas necesarias para la actividad investigadora y la realización de una tesis doctoral en los ámbitos propios de la planificación y gestión territorial.
La docencia se articula en
- Clases expositivas centradas en la explicación de conceptos, técnicas y métodos de trabajo.
- Clases interactivas centradas en el uso de las fuentes, técnicas y herramientas idóneas en los estudios costeros, incluyendo el uso de cartografía, manejo de SIG y técnicas de laboratorio. Estudios de casos prácticos, sesiones de debate. Lectura y comentario de textos.
- La materia incluye por lo menos una Práctica de Campo de día entero a realizar en las fechas oficiales en la que se aplicarán los contenidos teóricos sobre el terreno. La asistencia a las Prácticas de Campo será obligatoria, salvo justificación. Se computarán entre 4,5 y 12 h en función del acuerdo que se alcance en la Comisión Académica del Máster en Planificación y Gestión Territorial.
La evaluación del aprendizaje consistirá en:
A) Evaluación continua. El proceso de evaluación contempla la suma de:
• Prueba de evaluación de conocimientos y competencias (10%) (evaluación de competencias CG02, CB6, CB7, CB8, CT02, CE01, CE02, CE06, CE08).
• Entrega de prácticas encargadas en las clases interactivas. Se valorará la participación en clase y el aprovechamiento de las clases prácticas (20%) (evaluación de competencias CT02, CT04, CT08, CE01, CE02, CE04, CE06).
• Entrega de un Trabajo final aplicando los conceptos y técnicas aprendidas (50%) (evaluación de competencias CE04, CE06, CE07, CE09).
B) Control da asistencia a clase y a la Práctica de Campo, así coma la memoria resultante de la salida de trabajo de campo de día entero obligatoria (20%) (evaluación de competencias CG02, CB6, CB7, CT02, CT04, CT08, CE01, CE02, CE04, CE06, CB08, CB09, CE12).
En la 2ª Oportunidad, se podrá concurrir solamente con la parte suspensa (prueba de evaluación de conocimientos y competencias, trabajo final, memoria de prácticas).
En caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a las aulas, el alumnado tendrá que hacer un trabajo específico, acordado con el profesor.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y de Revisión de Calificaciones.
La superación de la materia precisa de un tiempo de dedicación por parte del alumno equivalente al total de horas prácticas y teóricas en el aula.
Las prácticas tienen un marcado carácter secuencial y de aprendizaje progresivo, por lo que se recomienda la asistencia regular a clase.
Se recomienda encarecidamente cursar los Cursos de Competencias en Información ofertados por la Biblioteca Universitaria
(https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html)
Manuela Costa Casais
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Physical Geography
- manuela.costa [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Thursday | |||
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16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 14 |
05.20.2025 16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |