Skip to main content

Master in Vision Science Investigation Research

  • In extinction
Modality
In-person
Branch of knowledge
Health Sciences
School(s)
Faculty of Medicine and Dentistry
Rúa de San Francisco, s/n , 15782
Santiago de Compostela
881812219 (Conserxería)
881812237 (Decanato)
medicina.decanato [at] usc.gal
Faculty of Medicine and Dentistry
Rúa Entrerríos, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881812343 (Conserxería)
881812340 (Negociado)
odontoloxia.negociado [at] usc.gal
Faculty of Medicine and Dentistry
Rúa Choupana, s/n, 15782
Santiago de Compostela
981956183 (Conserxería)
Campus
Santiago de Compostela
Coordinator
Maria Teresa Rodriguez Ares
Contact
mariateresa.rodriguez [at] usc.es

The aim of the inter-university degree is to promote quality in research through the collaboration of the different Universities that offer research programmes in Ophthalmology and Vision Science, providing students with research training that is more complete and fostering their mobility and collaboration with companies.

Duration: 1 academic year
RUCT code: 4316947
ECTS Number: 60
Seats number: 10

Dean or center director:
Julián Álvarez Escudero

Title coordinator:
Maria Teresa Rodriguez Ares
mariateresa.rodriguez [at] usc.es

Use languages:
Spanish, Galician

Coordinator university:
University of Valladolid

Partaker universities:
University of Santiago de Compostela Complutense University of Madrid University of Murcia University of Valladolid University of Alcalá

Xunta de Galicia title implantation authorization date:
Orde do 5/08/2019 (DOG do 14/08/2019)

BOE publication date:
10/03/2020

Last accreditation date:
05/06/2019

This is an inter-university degree offered by the universities of Alcalá, Complutense University of Madrid, Murcia, Navarre, Valladolid and the Higher Council for Scientific Research (CSIC) with the aim of offering comprehensive training in vision science, combining biomedical, physical-optical and neurophysiological aspects, as well as providing the essential previous preparation for future researchers, scientists and university professors.

Obligatorias: 6
Optativas: 24
Trabajo fin de máster: 30
Total: 60

Las asignaturas se agrupan en perfiles o itinerarios formativos que dan lugar a las siguientes especializaciones:

- Técnicas en Investigación y Diagnóstico en Ciencias de la Visión
- Enfermedades del Aparato Visual
- Óptica Visual o Fisiológica
- Neurofisiología de la Visión

Cada itinerario está constituidos por diversas asignaturas específicas y una obligatoria, denominada Fundamentos de la Visión, más un quinto itinerario mixto, que no conduce a ninguna especialización. La asignatura Fundamentos de la Visión establece el nivel mínimo de conocimientos generales que todos los estudiantes que están formándose en el programa deben tener sobre los aspectos anatómicos, histopatológicos, genéticos, ópticos, fisiológicos y oftalmológicos (clínicos) del proceso de la visión.

De esos itinerarios, uno posee un perfil Físico-Óptico y está orientado fundamentalmente a la formación en los aspectos ópticos de la visión. Otro es de perfil Biomédico y aporta conocimientos útiles en aspectos generales de las líneas de investigación biomédicas. El tercero está orientado a la formación en los aspectos neurofisiológicos de la visión.

Finalmente, se podrían seleccionar combinaciones de asignaturas de esos itinerarios sin conducir a una especialización definida. Es lo que hemos denominado itinerario mixto.

Para obtener una especialización el alumno debe cursar un mínimo de 12 créditos del itinerario específico elegido.

No data available for the selected academic year.

It is mainly intended for graduates in Medicine, Biology, Chemistry Biochemistry, Pharmacy, Veterinary Science, Statistics, Optics and Optometry and Nursing.

It can also be accessed through the following degrees: Computer, Telecommunications Industrial and Electronic Engineering.

In case there are more applications than seats offered, the following specific criteria shall apply:

  • Minimum average mark of the academic transcript: 1,6 (1-4 scale) ( This criteria is exclusive. If the applicant does not reach this average note, the application will be rejected unless there are exceptional circumstances.)
  • Qualifications of subjects related to the Master's, obtained in the degree of access.
  • Academic works, courses, seminars with the profile of the master.
  • Knowledge of English language (B1 level or similar)
  • Other merits
  • Letter of motivation and interest in research in this field.

-

Obligatorias: 6
Optativas: 24
Trabajo fin de máster: 30
Total: 60

Los estudiantes matriculados en la USC disponen de diversos servicios para el apoyo y orientación del alumnado durante su trayectoria universitaria, que se describen a continuación:

Asesoramiento y acción tutorial.

- Informar sobre las características académicas de los estudios y sobre sus salidas profesionales.
- Informar sobre el régimen de acceso y permanencia del alumnado en la Universidad.
- Informar sobre los derechos del alumnado y asesorar sobre el modo de ejercerlos y/o reclamarlos.
- Informar, a nivel general y en los Centros, de las becas y ayudas convocadas.
- Promover la creación de becas y ayudas y proponer a las Juntas de Gobierno las acciones a llevar a cabo en materia de becas, ayudas y exenciones.
- Asesorar en la búsqueda de empleo. En esta línea se realizan varias actuaciones que tienen como finalidad atender necesidades de información y orientación laboral. Ofrece información sobre salidas profesionales, prácticas, ofertas de empleo, direcciones de empresas, ayudas y subvenciones para el autoempleo.
- Asesorar en la creación de empresas nuevas.
- Programas europeos.

Disponen también de planes de acción tutorial que asigna profesorado tutor a cada estudiante para ofrecer asesoramiento académico en cuanto a las opciones y la orientación de su proyecto académico y profesional.

Asimismo, informan de los recursos y servicios que la Universidad pone a disposición del estudiantado y de la información sobre el funcionamiento general de la misma, sobre los aspectos administrativos, académicos, de gestión y de participación en las estructuras de gobierno.

La Universidad de Santiago de Compostela cuenta con los siguientes servicios directamente relacionados con los servicios de apoyo al alumnado:

- Área de Cultura
- Área de Orientación Laboral e Emprego
- Área de Tecnoloxías da Información e das Comunicacións (ATIC)
- Gabinete de Comunicación
- Oficina de Igualdade de Xénero
- Oficina de Información Universitaria (OIU)
- Servizo de Normalización Lingüística
- Servizo de Participación e Integración Universitaria
- Servizo de Relacións Exteriores (SRE)

En esta titulación los estudiantes contarán con un espacio dedicado a las tutorías personalizadas en cada una de las asignaturas. El sistema de tutorías se explica a los estudiantes en la reunión de bienvenida.

Cando se produza a suspensión dun título oficial, a USC garante o adecuado desenvolvemento efectivo das ensinanzas que iniciasen os seu alumnado ata a súa finalización. Para iso, o Consello de Goberno aproba os criterios relacionados, entre outros, con:

  • A admisión de matrículas de novo ingreso na titulación.
  • A supresión gradual da impartición da docencia.
  • Se o título extinguido é substituído por outro similar (modificando a natureza do título), fixa as condicións que faciliten aos/as estudantes a continuidade de estudos no novo título e as equivalencias entre as materias dun e doutro plan.

Access

Para acceder aos ensinos oficiais de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por unha institución de educación superior pertencente a outro Estado integrante do Espazo Europeo de Educación Superior que faculte no mesmo para o acceso a ensinos de Máster.
A.3. Un título pertencente a un sistema educativo alleo ao Espazo Europeo de Educación, previa comprobación pola Universidade de que o citado título acredita un nivel de formación equivalente aos correspondentes títulos universitarios oficiais españois e faculta no país expedidor do título para o acceso a ensinos de posgrao.
A.4. Un título superior das Ensinanzas Artísticas Superiores do sistema educativo español.

Admission

Modalidad: criterios específicos

Titulaciones de acceso:

-Licenciaturas y grados en Medicina, Biología, Química, Bioquímica, Farmacia, Física, Veterinaria, Estadística, Biotecnoloxía.
-Ingenierías y grados en Informática, Telecomunicaciones, Industrial y Electrónica.
-Diplomaturas y grados en Óptica y Optometría y en Enfermería.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

- Nota media mínima del expediente: 6,5 (escala 0-10)
(Este criterio es excluyente. De no llegar el solicitante a esta nota media se desestimará su solicitud, a no se que concurran circunstancias excepcionales)
- Calificaciones de las materias relacionadas con el máster obtenidas en la titulación de acceso.
- Trabajos, cursos, seminarios realizados con el perfil del máster.
- Conocimiento de inglés (nivel B1 o equivalente)
- Otros méritos
- Carta de motivación e interés en la investigación en este campo.

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: criterios específicos

Titulaciones de acceso:

-Licenciaturas y grados en Medicina, Biología, Química, Bioquímica, Farmacia, Física, Veterinaria, Estadística, Biotecnoloxía.
-Ingenierías y grados en Informática, Telecomunicaciones, Industrial y Electrónica.
-Diplomaturas y grados en Óptica y Optometría y en Enfermería.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

- Nota media mínima del expediente: 6,5 (escala 0-10)
(Este criterio es excluyente. De no llegar el solicitante a esta nota media se desestimará su solicitud, a no se que concurran circunstancias excepcionales)
- Calificaciones de las materias relacionadas con el máster obtenidas en la titulación de acceso.
- Trabajos, cursos, seminarios realizados con el perfil del máster.
- Conocimiento de inglés (nivel B1 o equivalente)
- Otros méritos
- Carta de motivación e interés en la investigación en este campo.

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

1. Knowledge of the scientific method: to know what is necessary to know in planning and carrying out experiments, to develop the appropriate methodology for each context, to interpret the results and to draw conclusions that allow one to broaden their knowledge in the area of biomedical research and contribute to the resolution of problems of interest in the field of vision sciences.
2. Technical knowledge: to know how to apply the appropriate techniques for the resolution of a specific experimental problem in research in the vision sciences.
3. Integration capacity and autonomy: ability to carry out a research project on the subject under supervision, not only in the subject-matter covered by the subjects, but also in multidisciplinary contexts.
4. Critical reasoning and capacity for analysis, synthesis and interpretation: capacity to make judgments on hypotheses, experimental proposals or experiments already carried out in the field of biomedical research in the field of vision, both on the scientific validity and on ethical and social aspects of what has been judged.
5. Capacity for relationship and collaboration: ability to work as a team in a multidisciplinary research environment in order to achieve common objectives from differentiated perspectives aimed at solving problems in vision research.
6. Communication skills: ability to communicate proposals, experiments, results, conclusions and criticisms in the field of vision sciences, both to specialised and non-specialised audiences.
7. Autonomous-learning capacity: to develop the learning skills necessary to keep up to date in the field of biomedical vision research and its techniques autonomously and throughout life.
8. Ability to use at least one foreign language, preferably English, as a means of oral and written communication within their participation in the international scientific-technological community.
9. Ability to be creative in the conception, formulation and resolution of research questions.

- Capacidad de realizar tareas de investigación supervisadas en el ámbito de las ciencias de la visión.
- Capacidad de diseñar experimentos aplicando las técnicas adecuadas para responder a la pregunta pertinente.
- Conocimiento del marco legal en el que se desarrolla la investigación biomédica actual y capacidad de emitir juicios autónomos sobre las implicaciones éticas de esta investigación en el contexto de lo relativo a la visión.
- Capacidad de entender las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores de investigación en visión, tanto clínica como preclínica.
- Capacidad de comprender el sistema global de I+D+i, así como sus mecanismos (programas, proyectos y otros instrumentos) tanto a nivel nacional como internacional, con especial énfasis en el ámbito europeo.
- Conocimiento de las bases moleculares y las físicas de los procesos biológicos esenciales que participan en el fenómeno de la visión y que se ven alterados en la patología ocular animal y humana.
- Conocimiento de las alteraciones subyacentes a las enfermedades oculares humanas más importantes y de mayor relevancia social. Capacidad de predecir cómo estas alteraciones pueden producir la enfermedad e identificar posibles puntos de intervención terapéutica.
- Conocimiento de los modelos de estudio de las enfermedades oculares humanas más importantes, tanto in vitro como in vivo, con sus ventajas y limitaciones. Conocimiento de los criterios más importantes de selección de un modelo de estudio de esas enfermedades.
- Conocimiento de los avances más actuales en las técnicas diagnósticas de las enfermedades oculares y el trasfondo de investigación relacionado con ellos.
- Conocimiento de los avances terapéuticos más actuales para las enfermedades oculares y el trasfondo de investigación relacionado con ellos.
- Capacidad para desarrollar un trabajo de forma crítica en el ámbito de la investigación en visión, así como su discusión.

Mobility

Este Máster potencia la movilidad de los estudiantes. De entrada, está concebido para impartirse en las diferentes universidades que lo conforman. Tiene diversas sedes de impartición de las asignaturas, tantas como organismos participantes, en diversas ciudades españolas (Alcalá, Madrid, Murcia, Pamplona, Santiago de Compostela y Valladolid). En ellas se realizan las diferentes actividades formativas repartidas según qué organismo sea el responsable académico. El objetivo de esta distribución es familiarizar a los estudiantes con otros contextos de investigación e iniciarles en el camino de las estancias predoctorales en otros Centros, nacionales o internacionales.

Además, la única asignatura obligatoria (Fundamentos de la Visión), se imparte tradicionalmente en Valladolid, de tal manera que todos los estudiantes matriculados en cada curso académico, sea cual sea su universidad de matriculación, se desplaza a Valladolid. Eso hace que todos los estudiantes de cada año se conozcan y empiecen a formar lazos. El objetivo de esta práctica es potenciar otro de los aspectos claves de la investigación: la colaboración.

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Internships

No se contemplan

La asignatura denominada “Trabajo de Fin de Máster” (TFM) otorga los componentes prácticos para el diseño y presentación, por parte del estudiante, de un proyecto de investigación original, teniendo en cuenta todos los aspectos que son relevantes cuando se plantea una investigación: los antecedentes y estado actual del tema objeto del estudio, la hipótesis y los objetivos del trabajo, la metodología a emplear, el análisis de los posibles resultados y la discusión de los mismos teniendo en cuenta la literatura específica.

Para desarrollar esta asignatura se asignará un tutor/a a cada estudiante que será necesariamente un profesor del Máster con título de doctor.

Every year this master's degree brings together experts with recognised teaching and research experience to participate in the different subjects offered by the course.

Faculty
Eva Maria Acosta Plaza
Manuel Francisco Bande Rodriguez
Maria Jose Blanco Teijeiro
Anxo Fernández Ferreiro
Javier González Pérez
Maria Isabel Lema Gesto
María Jesús López Valladares
Laura Martínez Pérez
Maria Pardo Perez
Maria Teresa Rodriguez Ares
Paula Silva Rodríguez
María Del Rosario Touriño Peralba
Evaristo Varo Perez
The contents of this page were updated on 06.01.2024.