Skip to main content

Master in Chemical Investigation Research and Industrial Chemistry

Modality
In-person
Branch of knowledge
Science
Ambit of knowledge
Química.
School(s)
Faculty of Chemistry
Avda. das Ciencias, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881814229 (Conserxaría)
881814256 (Decanato)
facultade.quimica.decanato [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Coordinator
Jesus Sanmartin Matalobos
Contact
jesus.sanmartin [at] usc.es

The aim of this inter-university degree is to provide students with the knowledge necessary to achieve a strong base in advanced chemistry and in chemistry and biology instrumental techniques that will enable them to pursue a professional or research career in relevant areas of science and chemistry technology.

Duration: 1 academic year
RUCT code: 4314854
ECTS Number: 60
Seats number: 45

Dean or center director:
Jesus Sanmartin Matalobos
jesus.sanmartin [at] usc.es

Title coordinator:
Jesus Sanmartin Matalobos
jesus.sanmartin [at] usc.es

Use languages:
Spanish, Galician

Coordinator university:
University of Santiago de Compostela

Partaker universities:
University of Santiago de Compostela University of A Coruña University of Vigo

Xunta de Galicia title implantation authorization date:
24/10/2014 (DOG 06/11/2014)

BOE publication date:
22/08/2015 (correc erros: 21/03/2016). Mod 7/05/2021 (correc erros: 23/12/2021)

Last accreditation date:
30/10/2018

Vídeo de presentación

The aims of this Master’s degree, which is taught by the University of Santiago de Compostela, the University of Vigo and the University of A Coruña are:

  • To train professionals who are capable of working in dynamic fields such as the chemical, pharmaceutical and biomedical industry, the production of new materials, the food industry, environmental monitoring, analysis and quality control, phyto and biosanitary industries, and in the field of renewable energy.
  • To provide advanced specialist training, mainly in instrumental analysis which will be beneficial for applicants for jobs in the public and private sectors
  • To offer life-long learning to professionals from the different areas of chemistry
  • To offer a theoretical and advanced experimental learning experience that would allow students to do a doctoral thesis in Analytical Chemistry, Inorganic Chemistry, Organic Chemistry and Physical Chemistry.

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 15
Optativas: 21
Trabajo fin de máster: 24
Total: 60

Itinerarios o menciones:

ORIENTACIÓN INVESTIGADORA
 Especialidad en Química del Medio Natural
 Especialidad en Química Sintética
 Especialidad en Química Biológica
 Especialidad en Nanomateriales y Nuevos Materiales
 Especialidad en Técnicas Analíticas Avanzadas
ORIENTACIÓN PROFESIONALIZANTE
 Especialidad en Química Industrial

Los alumnos/as deberán superar obligatoriamente las materias del Módulo Común (15 créditos), 21 créditos de materias optativas y un trabajo de fin de máster de 24 créditos.

En la Orientación Investigadora el alumno cursará obligatoriamente la materia práctica Iniciación a la Investigación (6 ECTS) y otros 15 ECTS elegidos libremente de los módulos de: Química del Medio Natural; Química Sintética; Química Biológica; Nanoquímica y Nuevos Materiales; y Técnicas Analíticas Avanzadas. Para obtener una especialidad por esta orientación deberán cursar por lo menos 6 ECTS dentro del módulo de la especialidad elegida (los otros 6 ECTS pude elegirlos de este o de los otros módulos); de no cumplir este requisito obtendrán la titulación por la orientación investigadora sin especialidad: en este caso el alumno/a también tiene que cursar obligatoriamente la materia “Iniciación a la investigación”.

En la Orientación Profesionalizante el alumno cursará obligatoriamente la materia Gestión de Proyectos (3 ECTS) y otros 18 ECTS optativos del Módulo de Química y Economía Industrial.

En el caso de que un alumno quiera cursar más de una especialidad no sería necesario que volviese a realizar el módulo común ni el TFM.

Physicochemistry of natural means

  • P1201243
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Environmental chemistry

  • P1201244
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Techniques for the control of environmental pollution

  • P1201245
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Waste management and recovery

  • P1201246
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Energy and environment

  • P1201247
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Initiation to research

  • P1201256
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
  •  
  • 6 Credits

Supramolecular Chemistry (OP)

  • P1201202
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Stereoselective synthesis (OP)

  • P1201207
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Applied coordination chemistry

  • P1201234
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Organometallic Chemistry

  • P1201235
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Synthetic applications of organometallic compounds

  • P1201236
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Initiation to research

  • P1201256
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
  •  
  • 6 Credits

Biomolecule Chemistry (OP)

  • P1201209
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Medical Chemistry (OP)

  • P1201210
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Chemistry of natural products

  • P1201230
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Metals in biological processes

  • P1201248
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Clinical and toxicological analyzes

  • P1201249
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Initiation to research

  • P1201256
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
  •  
  • 6 Credits

Material properties (OP)

  • P1201214
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Preparation of nanomaterials

  • P1201240
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Advanced materials characterization techniques

  • P1201250
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Molecular and Polymeric Materials

  • P1201251
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Applications of nanomateriais and new materials

  • P1201252
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Initiation to research

  • P1201256
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
  •  
  • 6 Credits

Fluorescence and Photochemical Spectroscopy (OP)

  • P1201203
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Analytical separation and chromatography techniques

  • P1201231
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Advanced techniques for sample preparation

  • P1201253
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Advanced atomic techniques and sensors

  • P1201254
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Analytical mass spectrometry

  • P1201255
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Initiation to research

  • P1201256
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
  •  
  • 6 Credits

Industrial Chemistry - Process Control

  • P1201221
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Quality in chemical laboratories

  • P1201222
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Industrial security

  • P1201223
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Management systems in the chemical industry

  • P1201224
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Industrial Legislation

  • P1201225
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Economy and business

  • P1201226
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Human Resources

  • P1201227
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Projects management

  • P1201229
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Master’s thesis

  • P1201115
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
  •  
  • 24 Credits

The aim of this inter-university degree is to provide students with the knowledge necessary to achieve a strong base in advanced chemistry and in chemistry and biology instrumental techniques that will enable them to pursue a professional or research career in relevant areas of science and chemistry technology.

Los alumnos/as que quieran acceder al máster deberían:

-Estar en posesión de conocimientos suficientes de Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica, Bioquímica y Biología Molecular e Ingeniería Química.
-Disponer de conocimientos básicos de Matemáticas, Física y Biología.
-Poseer una formación experimental suficiente para el manejo de materiales y para la ejecución de tareas habituales en laboratorios químicos.
-Disponer de competencias y habilidades relativas al manejo de las aplicaciones más comunes de ofimática.
-Mostrar interés por el Máster y demostrar capacidad de trabajo.

Los estudiantes que hayan cursado sus estudios fuera de España podrán ser admitidos sin necesidad de homologar su título, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos de acceso españoles, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley 1393/2007 y en el 861/2010.

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 15
Optativas: 21
Trabajo fin de máster: 24
Total: 60

Después del periodo de matrícula y unas fechas antes del inicio formal del curso académico, se desarrolla un acto de recepción a los nuevos estudiantes, donde se les da la bienvenida y se les presenta a los coordinadores, tutores y profesores. En dicho acto se les informa también de los servicios que se les proporcionan por el hecho de ser estudiantes y de cualquier normativa que les pueda ser de especial interés para el adecuado desarrollo de su vida en el campus.
Cada una de las universidades del consorcio mantiene a través de sus páginas WEB, folletos institucionales, coordinadores del máster y Unidades de Información que permiten orientar y reconducir las dudas de los estudiantes ya matriculados.

Además de contar con los procedimientos de acogida y orientación a estudiantes de nuevo ingreso, este máster establecerá un Plan de Acción Tutorial, que comienza con el nombramiento del Tutor académico. Se contempla que los alumnos tengan un apoyo directo en su proceso de toma de decisiones y el seguimiento continuo a través de la figura del tutor. Los mecanismos básicos del Plan de Acción Tutorial desde la entrada en el Máster son la tutoría de matrícula que consiste en informar, orientar y asesorar al estudiante respecto a todo aquello que es competencia del plan de estudios y el sistema de apoyo permanente a los estudiantes una vez matriculados, que consistirá en un seguimiento directo del estudiante durante todos sus estudios de Posgrado. En la carta de admisión al Máster se informa a los estudiantes del tutor que tienen asignado.
El Tutor también recogerá cuantas sugerencias le quieran hacer llegar los estudiantes sobre el funcionamiento del Máster, así como las reclamaciones que crean pertinentes. El tutor dará conocimiento de las mismas al Coordinador del Máster de su institución, que tratará, en el caso de las reclamaciones, de buscar una solución satisfactoria. Si el alumno no estuviera conforme con la resolución, elevará la reclamación a la Comisión Académica del Máster a través de cualquiera de sus representantes, siendo aquella la que decidirá sobre la cuestión planteada. En última instancia se seguirá lo establecido para la resolución de las reclamaciones por los procedimientos de los respectivos Centros responsables.
La Facultad de Ciencias de la UDC ha puesto en marcha un Plan de Acción Tutorial gestionado por un coordinador en el centro y con la participación del profesorado con una función de tutor del alumno, con el fin de realizar un seguimiento personalizado del mismo e identificar y tratar de eliminar las especiales dificultades que puedan interferir en el rendimiento académico de los alumnos.
Para ello, entre las actividades del PAT se encuentran, entre otras, la realización de jornadas de orientación profesional y de divulgación de las actividades de los grupos de investigación del centro, sesiones informativas sobre el acceso a estudios de Doctorado (sobre becas, carrera académica e investigadora, etc) o sobre programas de intercambio nacional e internacional de estudiantes.

Después del periodo de matrícula y unas fechas antes del inicio formal del curso académico, se desarrolla un acto de recepción a los nuevos estudiantes, donde se les da la bienvenida y se les presenta a los coordinadores, tutores y profesores. En dicho acto se les informa también de los servicios que se les proporcionan por el hecho de ser estudiantes y de cualquier normativa que les pueda ser de especial interés para el adecuado desarrollo de su vida en el campus.
Cada una de las universidades del consorcio mantiene a través de sus páginas WEB, folletos institucionales, coordinadores del máster y Unidades de Información que permiten orientar y reconducir las dudas de los estudiantes ya matriculados. Por otra parte, cada una de las universidades del consorcio tienen unidades que prestan apoyo a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad. Sus actividades se organizan en tres áreas de trabajo: Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Atención a la Discapacidad y Formación, Análisis y Estudios.
La labor de apoyo a los estudiantes con discapacidad, con el objetivo de que puedan realizar todas sus actividades en la universidad en las mejores condiciones se concreta en:
1. Atención, información, asesoramiento y seguimiento personalizado: para la realización de la matrícula, aspectos organizativos, etc. El primer contacto tiene lugar en los primeros días del curso académico y, caso de que no haya demandas específicas por parte del estudiante, la Oficina vuelve a ponerse en contacto con ellos un mes antes de empezar las convocatorias de exámenes.
2. Acciones conducentes a la igualdad de oportunidades: servicio de tutorías, asistencia por parte de cuidadores procedentes de las Escuelas de Enfermería, servicio de intérpretes por lengua de signos, servicio de transporte adaptado y servicio de voluntariado de acompañamiento. Además, se facilita la gestión de recursos materiales y técnicos, por ejemplo la transcripción de exámenes y material impreso a Braille.
3. Asesoramiento para la accesibilidad universal, tanto arquitectónica como electrónica.
4. Asesoramiento y orientación al empleo: programas específicos para estudiantes con discapacidad.
5. Asesoramiento al personal docente sobre adaptación del material didáctico y pruebas de evaluación y al personal de administración y servicios en cuanto a la evaluación de las necesidades del alumnado y las adaptaciones que cada año son necesarias.

Access

Poderán acceder ás ensinanzas oficiais de máster:

1. As persoas que estean en posesión dun título universitario oficial español.
2. Aquelas que teñan un título expedido por unha institucion de educación superior do EEES que faculta no país expedidor do título para o acceso a ensinanzas de máster.
3. Os titulados conforme a sistemas educativos alleos ao EEES sen necesidade de homologación dos seus títulos, previa comprobación pola Universidade de que os ditos títulos acreditan un nivel de formación equivalente aos correspondentes títulos universitarios españois e que facultan no país expedidor do título para o acceso a ensinanzas de posgrao.

Admission

Titulaciones de acceso:
1. Titurlaciones prioritarias: grado o licenciatura en química.
2. Titulaciones secundarias: licenciaturas o grados relacionadas con las titulaciones de química, así como licenciaturas o grados en bioquímica, ingeniería química, ingeniería industrial, ciencias de los materiales, farmacia y ciencias marinas, ciencias medioambientales, biotecnología, nanociencias u otras titulaciones universitarias con formación. química similar.
3. Mínima prioridad: Otras titulaciones universitarias que incluyen formación química en su plan de estudios.
Los titulados con menor grado de formación química, a criterio de la Comisión Académica, podrán acceder tras realizar complementos formativos hasta un máximo de 60 ECTS
Criterios de admisión:
1. Nota media del expediente académico de la titulación de acceso: 85%
2. Méritos curriculares adicionales: 10%
3. Carta de motivación 5%
El alumno deberá acreditar el conocimiento de la lengua inglesa (al menos un nivel B1 reconocido). En caso de no poder acreditarlo, la Comisión Académica realizará una entrevista con los alumnos.

Titulaciones de acceso:
1. Titurlaciones prioritarias: grado o licenciatura en química.
2. Titulaciones secundarias: licenciaturas o grados relacionadas con las titulaciones de química, así como licenciaturas o grados en bioquímica, ingeniería química, ingeniería industrial, ciencias de los materiales, farmacia y ciencias marinas, ciencias medioambientales, biotecnología, nanociencias u otras titulaciones universitarias con formación. química similar.
3. Mínima prioridad: Otras titulaciones universitarias que incluyen formación química en su plan de estudios.
Los titulados con menor grado de formación química, a criterio de la Comisión Académica, podrán acceder tras realizar complementos formativos hasta un máximo de 60 ECTS
Criterios de admisión:
1. Nota media del expediente académico de la titulación de acceso: 85%
2. Méritos curriculares adicionales: 10%
3. Carta de motivación 5%
El alumno deberá acreditar el conocimiento de la lengua inglesa (al menos un nivel B1 reconocido). En caso de no poder acreditarlo, la Comisión Académica realizará una entrevista con los alumnos.

 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Innovate in spaces and areas of the field of work,
demonstrating initiative and entrepreneurial spirit.
- Identify information from scientific literature
using the appropriate channels and integrate this information
information to propose and contextualise a research topic.
research.
- Value responsibility in the management of information and
information and knowledge management in the field of
Industrial Chemistry and Chemical Research.
- Demonstrate the ability to analyse, describe, organise, plan and manage projects,
plan and manage projects.
- Use scientific terminology in English
to argue experimental results in the context of the
context of the chemical profession.
- Correctly apply new technologies for
information gathering and organisation to solve problems in
solve problems in professional activity.
- Value the human, economic, legal and technical dimension in professional
the human, economic, legal and technical dimension in professional practice, as well as the impact of chemistry
the impact of chemistry on the environment and on the sustainable
sustainable development of society.

 Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
 Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas.
 Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química.
 Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
 Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales.
 Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos.
 Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias.
 Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
 Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural.
 Planificar y gestionar los recursos disponibles de una empresa, laboratorio, o de la administración teniendo en cuenta los principios básicos de la calidad, prevención de riesgos y sostenibilidad disponibles
 Conocer el impacto ambiental de los procesos químicos industriales, así como las formas actuales de minimizarlos incluyendo la trazabilidad y el tratamiento de los residuos generados

 Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
 Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
 Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
 Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
 Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.

Mobility

La planificación, desarrollo y gestión de los convenios relativos al intercambio de profesores y estudiantes de las tres universidades del consorcio (UDC, USC, UVigo), o bien extranjeros, con otros centros de educación superior se realizará atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios, programas de becas y ámbitos de actuación:
- La movilidad a nivel local y nacional se llevará a cabo mediante la negociación y firma de convenios de colaboración directa con instituciones, realizando las gestiones a través del servicio/vicerrectorado correspondiente y fomentando la cooperación con aquellos centros vinculados a la formación.
- La movilidad y los intercambios internacionales se gestionan a través de las Oficinas de Relaciones Internacionales de la UDC, la USC o la UVigo. La planificación responde a dos ámbitos de actuación: movilidad entrante y saliente cara a Europa (Erasmus principalmente), y movilidad entrante y saliente hacia el resto de países (ISEP, estudiantes de convenio, programa de bolsas propias).
En relación a la movilidad de estudiantes con Europa, se potenciará la participación y la obtención de becas a través de los programas y acciones promovidas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura, especialmente el programa Erasmus (dentro del Programa de Aprendizaje y Formación Permanente: Lifelong Learning Programme), para lo cual se firman acuerdos bilaterales Sócrates-Erasmus plurianuales.
Para la movilidad con otros países no europeos, a través de las ORI, se promoverá y tramitará la firma de convenios marco y específicos con universidades de otros países, como instrumento para facilitar la movilidad tanto de estudiantes como de docentes. En el caso de Estados Unidos, la ORI participa activamente en el programa ISEP de intercambio de estudiantes. Si nos referimos a las relaciones y movilidad con Iberoamérica, Marruecos,Túnez, etc. se fomenta la participación en las convocatorias anuales del Ministerio de Asuntos Exteriores y en concreto las acciones: Programa de Cooperación Interuniversitaria y becas MAEC-AECI. Los estudiantes podrán beneficiarse dentro de este tipo de movilidad con países no europeos del programa de becas de intercambio propias de la Universidad de Vigo (excepto los estudiantes ISEP), así como de la convocatoria de ayudas complementarias de la Xunta de Galicia para estudiantes que participan en movilidad no europea y en la convocatoria anual de becas internacionales de la Universidad de Vigo.
Por su parte, los estudiantes extranjeros podrán participar, entre otros, en los siguientes programas: programa de becas destinados a gallegos/as de origen gallego y a sus descendientes para la realización de estudios universitarios de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia; becas MAEC-AECI que constituyen la oferta de formación a nivel postgrado del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiantes extranjeros y becas Alban de la Unión Europea y América-Latina para la formación especializada superior para profesionales y futuros cuadros directivos latinoamericanos en centros de la Unión Europea.
Centralizadamente, desde la Oficina de Relaciones Exteriores gestionan distintos convenios de movilidad a los que se pueden adherir los estudiantes tanto los propios como los procedentes de otras universidades nacionales o extranjeras (Programas Erasmus Mundus External Cooperation Window, Convenio Bilateral con Universidades Iberoamericanas).
En la USC la movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Internships

No se contemplan

Todos los alumnos tendrán que presentar un Trabajo de Fin de Máster de 24 créditos. El TFM implicará la realización de un proyecto asociado a un plan de trabajo firmado por la persona que vaya a tutorizar al alumno. De este modo, el alumno tendrá que llevar a cabo:

-Recogida de documentación bibliográfica sobre antecedentes y estado actual del tema propuesto.
-Elaboración de una propuesta de objetivos
-Realización de los experimentos
-Tratamiento de datos
-Elaboración, presentación pública y defensa de una memoria de resultados y conclusiones.

El Trabajo de Fin de Máster tendrá un carácter profesional o investigador según el itinerario escogido por el alumno. La elección del itinerario profesionalizante supondrá la realización de un proyecto profesional en una empresa con la que se tiene firmado un convenio. Por su parte, la elección del itinerario investigador supondrá la realización de un trabajo de investigación dentro de un grupo de investigación.

This Master’s degree is taught by teaching and research staff from the three participating universities. The lecturers are experts in their field and have worked with companies and organizations in the sector.

Faculty
Wajih Al-Soufi
Manuel Amorin Lopez
Ma Carmen Barciela Alonso
Pastora Maria Bello Bugallo
Ana Maria Bermejo Barrera
Adolfo Carballo Penela
Antonia María Carro Díaz
Mª Del Carmen Casais Laiño
Maria Magdalena Cid Fernandez
Alberto José Coelho Cotón
Maria Luz Duran Carril
Juan Carlos Estevez Cabanas
Martin Fañanas Mastral
Sarah Fiol Lopez
Maria Matilde Fondo Busto
Romina García Chas
Ana Maria Garcia Deibe
Diego Gomez Diaz
Concepcion Gonzalez Bello
Sara Gonzalez Garcia
Moises Gulias Costa
Remedios Guzmán Guillén
Massimo Lazzari
Maria Pilar Llompart Vizoso
Marta Lores Aguin
Emilio Martinez Nuñez
Rosa Maria Montes Goyanes
Antonio Moreda Piñeiro
Maria De La Merced Novo Rodriguez
Remigio Paradelo Nuñez
Maria Mercedes Parajo Montes
Juan Jose Parajo Vieito
Manuel Maria Paz Castañal
Diego Peña Gil
Elena Maria Peña Vazquez
Jose Benito Quintana Alvarez
Emilio Quiñoa Cabana
Maria Ramil Criado
Maria Del Rosario Rodil Rodriguez
Óscar Rodríguez Figueiras
Manuel Rodriguez Mendez
Isaac Rodriguez Pereiro
Josefa Salgado Carballo
Victor Manuel Sanchez Pedregal
Inés Sánchez Sellero
Jesus Sanmartin Matalobos
Antía Santiago Alonso
Francisco Javier Sardina Lopez
Antonio Sousa Pedrares
Gabriel Tojo Suarez
Mercedes Torneiro Abuin
Miguel Vazquez Lopez
Marco Eugenio Vazquez Sentis
Carlos Vazquez Vazquez
Jose Manuel Vila Abad
Maria Del Carmen Yebra Biurrun
The contents of this page were updated on 05.22.2024.