ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation, Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Analizar el papel, tareas y competencias profesionales del formador/a y conocer diferentes modalidades de formación de formadores/as.
2. Conocer y valorar proyectos de formación de formadores/as y profesionales de ayuda.
3. Saber delimitar las características y pautas básicas para la aplicación del modelo sistémico a la formación de formadores/as y profesionales de ayuda.
1. Las profesiones de ayuda. Políticas y prácticas de formación y profesionalización.
2. Perfil profesional de los/as formadores/as y los profesionales de ayuda.
2.1. Procesos formativos de construcción de la identidad profesional y de desarrollo de competencias.
2.2. Programas y comportamientos de desarrollo profesional de los formadores/as. Buenas prácticas de formación.
3. La formación desde el modelo sistémico.
3.1. Principios, pautas y procesos
3.2. La formación teórica.
3.3. La formación profesional.
Bibliografía Básica:
Álvarez Núñez, Q. (2017). Pedagogía Sistémica e Interculturalidad: claves para construir un aula inclusiva. Revista Lusófona de Educaçao, 37, 165 - 179
Del Pozo, P. (2009). Formación de Formadores (2 ª ed). Pirámide
Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. Boletín Oficial del Estado, 309, de 24 de diciembre de 2011, 141437-141469. https://www.boe.es/boe/dias/2011/12/24/pdfs/BOE-A-2011- 20102.pdf.
Valcarce, M. (2016). O/A formador/a, unha ocupación de axuda, determinante na vulnerabilidade laboral. En M. Valcarce y A. F. Rial (edit.), Vulnerabilidade, Formación para o traballo, orientación e comunidade na eurorrexión Galicia- Norte de Portugal (pp. 289-313). Servizo de Publicación e Intercambio Cientí£co da Universidade de Santiago de Compostela.
Bibliografía complementaria:
Álvarez Núñez, Q. (2012). La teoría de sistemas y las organizaciones educativas: el camino del orden. En Ll. Ballester y A. J. Colom (eds.) Intervención sistémica en familias y organizaciones socioeducativas (pp. 159-204). Octaedro.
Álvarez Núñez, Q. (2013). La pedagogía sistémica: una educación basada en el equilibrio, el orden y la vinculación. RELADEI Revista Latianoamericana de Educación Infantil, 2(3), 71-98.
Corcino-Barrueta, F. E., Chamoli-Falcon, A. W., Otalora-Martinez, C. R., y Melgarejo-Figueroa, M. D. P. (2021). El modelo sistémico de aprendizaje y enseñanza, como apoyo en la inserción laboral. Investigación Valdizana, 15(1), 31–40.
De la Peña Consuegra, G. y Velázquez Ávila, R. M. (2018). Algunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 31-44.
Hué, C. (2008). Bienestar docente y pensamiento emocional. Wolters Kluwer.
Irarreta, A. (2008). Formación de formadores después de Bolonia. Díaz de Santos.
Jover, G. y Ruiz, M. (2013). El código deontológico de la profesión docente: evolución y posibilidades. Edetania, 43, 114-131.
Morgado, I. (2007). Emociones e inteligencia social. Las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón. Ariel.
Navío, A. (2007): El resultado de los programas de formación de formadores: Análisis comparativo de dos realidades institucionales. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 11(2), 2 - 2 3
Parellada, C. y Traveset, M. (2016). Las redes sutiles de la educación. Las ideas claves de la Pedagogía sistémica multidimensional. Octaedro.
Parra Dussan, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. Isees, 8, 73-84. https:/ dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3777544.pdf
Ros-Garrido, A., Navas-Saurin, A y Marhuenda Fluixá, F. (2017). Teorías implícitas del profesorado de formación profesional para el empleo. Estudios pedagógicos, 43(1), 269-288. DOI: http:/ dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100016T.
Sicora, A. (2012). Práctica reflexiva y profesiones de ayuda. Cuadernos de trabajo social, 19, 45-58. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/26719/1/Alternativas_19_03.pdf
Tejada, J. (2002). La formación de formadores: Apuntes para una propuesta de plan de formación. Revista Educar. 30, 91-118.
Tejada. J. (Coord.) (2007). Formación de formadores. Thomson.
Traveset, M. (2007). La pedagogía sistémica. Fundamentos y práctica. Graó. Traveset, M. (2016). Pensar con el corazón, sentir con la mente. Recursos didácticos de educación emocional sistémica multidimensional. Octaedro UIDV (07/03/2015). Principios básicos de la pedagogía sistémica. https:/ bit.ly/3eQIxb0
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Aljibe
Valcarce, M. (noviembre, 2002). Técnicas e instrumentos para a verificación dos aprendizaxes adquiridos polos profesionais docentes de FPO e continua, nos cursos de Formación Docente. Actas del IV Congreso Internacional de Norte de Portugal e de Galicia de Formación para o Traballo (2003), 525-537
Valcarce, M. y Rial, A. (noviembre, 2001). A formación pedagóxica dos/as profesionais docentes da formación profesional ocupacional en Galicia. Actas del III Encontro Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo (2002), 137-150
Vázquez, V. y Escámez, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, [Número Especial]. 1-19. http:/ redie.uabc.mx/contenido/NumEsp2/contenidoverdera.html
Zamanillo, T. (2012). Las relaciones de poder en las profesiones de ayuda. Revista internacional de trabajo social, 1, 15-170
Competencias genéricas do Máster:
CE4 - Identificar aspectos específicos dos problemas e tendencias educativas actuais.
CE6 - Contribuír ao establecemento de políticas ou estratexias de actuación para mellorar a formación.
CE7 - Participar colaborativamente no desenvolvemento do coñecemento científico, utilizando a linguaxe científica formal e promovendo a transferencia dos resultados da investigación educativa á práctica profesional.
CE8 - Deseñar e implantar procesos formativos de calidade que respondan ás necesidades do exercicio profesional e dos nichos formativos emerxentes
CE9 - Implicarse, asesorar, organizar e dirixir os plans de formación, desde o diagnóstico de necesidades ata a realización de accións formativas organizadas por prioridades, así como a súa avaliación e seguimento.
CE10 - Coñecer os fundamentos e a metodoloxía de avaliación, referida a programas, contextos, procesos, produtos, profesionais, institucións e/ou organizacións e sistemas educativos.
CE12 - Axudar a outros profesionais no desenvolvemento de programas formativos utilizando como apoio os medios de comunicación e as redes de información e comunicación
CE14 - Desenvolver e utilizar dispositivos de avaliación diagnóstica das características dos suxeitos e dos grupos en relación cos seus coñecementos, habilidades, valores, actitudes así como os seus comportamentos, necesidades, calidades e outras características que permitan xustificar e fundamentar a acción educativa que resulte da devandita actuación.
CE15 - Detectar e valorar os diferentes factores persoais, interpersoais ou sociais que afectan a determinadas situacións e que xeran ou manteñen situacións de exclusión.
Competencias específicas do Máster:
CE4 - Identificar aspectos específicos de las problemáticas y tendencias educativas actuales.
CE6 - Contribuir al establecimiento de políticas o estrategias de actuación para la mejora de la formación.
CE7 - Participar de forma colaborativa en el desarrollo del conocimiento científico, empleando un lenguaje formal científico y promoviendo la transferencia de los hallazgos de la investigación educativa a la práctica profesional.
CE8 - Diseñar y poner en marcha procesos formativos de calidad que respondan a necesidades de la práctica profesional y nichos formativos emergentes.
CE9 - Implicarse, aconsejar, organizar y dirigir planes de formación, desde el diagnóstico de necesidades hasta la concreción en acciones de formación organizadas por prioridad, así como su evaluación y seguimiento.
CE10 - Conocer los fundamentos y la metodología de evaluación, referida a programas, contextos, procesos, productos, profesionales, instituciones y/o organizaciones y sistemas educativos.
CE12 - Ayudar a otros profesionales en la elaboración de programas de formación tomando como soporte los medios y redes de información y comunicación.
CE14 - Elaborar y utilizar dispositivos de evaluación diagnóstica de las características de sujetos y colectivos en relación a sus conocimientos, destrezas, valores, actitudes así como de sus comportamientos, necesidades, cualidades y otras características que permitan justificar y fundamentar la acción educativa que de dicha detección se derivara.
CE15 - Detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de exclusión.
Competencias específicas da materia:
1. Conocimiento de la teoría y las acciones de desarrollo personal y profesional.
2. Actitud positiva hacia el proceso ocupacional de agentes formativos y de ayuda.
3. Habilidad para diseñar acciones formativas para profesionales de formación y de apoyo.
4. Capacidad para identificar variables de evaluación de programas de desarrollo profesional de formadores/as y orientadores/as.
Las sesiones presenciales y en línea expositivas se centrarán en el conocimiento de los fundamentos teóricos y normativos que dan sentido a la formación de formadores, así como en el análisis de documentos, estudios de caso, investigaciones y experiencias en este campo.
Las sesiones presenciales y en línea interactivas se realizarán a través de métodos participativos y de trabajo colaborativo: foros, chat, videoconferencias, estudio de casos, juego de roles, movimientos sistémicos, etc., que permitirán desarrollar un mayor y más diverso número de competencias.
Tutorías de apoyo a las actividades presenciales y en línea, facilitarán un aprendizaje más personalizado a las necesidades y circunstancias concretas de cada estudiante.
Relación con las competencias que debe lograr el alumnado:
La primera competencia: Conocimiento de la teoría y acciones del desarrollo personal y profesional, se adquiere por medio de las actividades docentes (exposición, demostración, explicación…)
La competencia segunda: Desarrollo de una actitud positiva hacia el proceso ocupacional de agentes formativos y de ayuda, se logra mediante actividades del alumnado, de observación y trabajo colaborativo.
La tercera competencia: Habilidad para diseñar acciones formativas para profesionales de formación y ayuda, se adquiere a través del trabajo personal y grupal del alumnado, tutorizados por el/a docente.
La competencia cuarta: Capacidad para identificar variables de evaluación de programas de desarrollo profesional de formadores/as y orientadores/as, se logra mediante acciones personales y en equipo de los/as estudiantes, asesorados por el/a docente.
Las tutorías de apoyo a las actividades presenciales y en línea, facilitarán un aprendizaje más personalizada.
* Si no hubiese un número mínimo de alumnos/as matriculados en la materia, la metodología se modificará en función de las características y el tamaño del grupo.
1. Una evaluación continua con un seguimiento del trabajo desarrollado por los/as estudiantes en las diversas modalidades de clases expositivas e interactivas, con atención al grado de participación y calidad de las contribuciones en las diferentes sesiones presenciales y a distancia (50%).
2. La realización de dos trabajos finales, en grupo, relativos a la formación de los /as formadores/as (50%).
De acuerdo a la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, aquel alumnado con dispensa presencial de docencia en todas las sesiones, contará con la misma u otra alternativa de trabajo que le permita tener las mismas probabilidades y criterios de evaluación, aunque con diferentes instrumentos y metodología de trabajo.
Se tendrá en cuenta la temporalidad de la ausencia.
Todos/as los/as estudiantes, que se encuentren en alguna de las situaciones anteriores, deberán solicitar una tutoría o videotutoría en los primeros diez días de inicio de la materia, para concretar lo que afecte a su evaluación personalizada.
Por lo que respeta a la evaluación de la segunda oportunidad, se especificará el procedimiento en el inicio de la materia de forma escrita.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Horas presenciales: 28 (12 expositivas, 16 interactivas e 6 horas de tutoría).
Horas a distancia: 14 (6 expositivas, 8 interactivas).
- Documentación y estudio: 30 horas
- Lecturas recomendadas: 20 horas
- Elaboración informe final: 52 horas
Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales expositivas e interactivas.
Participación en las sesiones virtuales (visitando frecuentemente el aula virtual) y en las tutorías, lo que permitirá una integración idónea de las diferentes modalidades de trabajo y formas de agrupamiento, siguiendo una secuencia coherente de aprendizaje.
Resulta crucial mantenerse al día en las actividades que se propongan para participar en las sesiones presenciales que, habitualmente, requerirán un tiempo de trabajo previo individual o en grupo (usando también los medios tecnológicos), de forma que se aprovechen lo mejor posible las horas presenciales de que dispone la materia. La ausencia de preparación previa de determinados documentos, o de realización de actividades de forma autónoma en el tiempo de trabajo no presencial, puede suponer la imposibilidad de participar en las sesiones presenciales de manera adecuada.
RECOMENDACIONES PREVIAS
Se recomienda un cierto dominio (a nivel de usuario/a) de conocimientos de informática, fundamentalmente orientados al procesamiento de textos, navegación por Internet, etc.
Se recomienda que en las sesiones virtuales síncronas el alumnado active la cámara y el micrófono para fomentar la interacción y garantizar el seguimiento real de las sesiones.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES
https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/13189/XA0830.PDF?se…
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente- discente más participativa”.
Corresponde recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase y obligatoria. Debido a las características de las materias que componen el Módulo de Investigación, NO SE CONTEMPLA LA POSIBILIDAD DE ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE.
Se recomienda consultar la Guía Práctica del estudiantado, que contiene referencias a las programaciones, evaluaciones etc. accesible en la página:
Microsoft Word - Guia práctica do estudantado.doc (usc.gal)
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
Microsoft Word - linguaxe_non_sexista_USC _26-maio_-1.doc (assets.usc.gal)
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, tales como:
- La promoción de un clima de interacciones igualitario,
- La muestra de las contribuciones científicas y técnicas de las mujeres, en general, y de las propias alumnas, en la materia y,
- La introducción del género como categoría de análisis de los trabajos del alumnado.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones, cuando se presenten en papel:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de canutillados.
- Imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PROTECCIÓN DE DATOS
Se aplicará la normativa vigente en la USC: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
USO DEL TELÉFONO MÓVIL:
Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
OBLIGATORIEDAD DE USO DE LA CUENTA DE CORREO RAI. OBLIGATORIEDAD DE EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALEIS: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc.).
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Silvia Lopez Gomez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- silvialopez.gomez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Margarita Valcarce Fernandez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813828
- margot.valcarce [at] usc.es
- Category
- Profesor/a laboral fijo/a
Wednesday | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
05.20.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
06.19.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |