ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Innovación y Creatividad es una materia optativa de 3 ECTS que forma parte, junto con Calidad: modelos, enfoques y técnicas del Módulo de Innovación y Calidad y se imparte en el 2º cuatrimestre del curso.
Sus objetivos se inscriben de forma predominante en los siguientes objetivos del Máster Universitario en Procesos de Formación:
(4º) Desarrollar competencias especializadas para el trabajo ante nichos atractivos de intervención profesional en ámbitos que requieren una especialización (investigación e innovación educativa).
(5º) Diseñar propuestas formativas que atiendan a contextos de diversidad y tengan en cuenta a igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
(6º) Mejorar/completar las competencias transversales de los/as profesionales de la educación para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como bases fundamentales de la mejora profesional y de la calidad de las funciones y servicios prestados por los/as especialistas de la educación nos sus contextos laborales.
De manera específica se pretende:
1- Desarrollar la sensibilidad hacia el conocimiento, identificación y práctica de iniciativas innovadoras y creativas.
2- Desarrollar competencias relativas a la incardinación de la actividad innovadora y creativa en contextos formales y no formales de enseñanza.
3- Proyectar la intervención innovadora en el desarrollo de valores y de la comunicación verbal.
4- Aplicar las técnicas de creatividad al diseño y desarrollo de procesos formativos on- line y presenciales.
5- Relacionar los procesos de innovación en las instituciones educativas con os sistemas de calidad de las mesmas
BLOQUE 1. Conceptualización y tendencias
1.1. Concepto y modelos de innovación y creatividad. Innovación disrutiva y sostenible.
1.2. Tendencias en innovación educativa.
1.3. Innovación e calidade. La Influencia de dos procesos
BLOQUE 2. La innovación y la creatividad en los procesos formativos
2.1. Innovación y tecnología educativa para la formación.
2.2. La creatividad en los procesos de formación.
2.3. Principales metodologías creativas.
2.4 Evaluación de la creatividad.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Asprella, G. (2019) Profesorado universitario y procesos de formación: ¿Cómo se llega a la innovación? Tensiones institucionales y perfiles docentes En Carles Lindín, Marta B. Esteban, Juliana C. F. Bergmann, Núria Castells, Pablo Rivera-Vargas. En I CONFERÈNCIA INTERNACIONAL DE RECERCA EN EDUCACIÓ 2019: Reptes, tendències i compromisos4 i 5 de novembre de 2019 Universitat de Barcelona
- del Río-Fernández, J. L. (2023). A vueltas con la llamada innovación educativa. Algunas reflexiones para suscitar el debate. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 4(1), 7-19. https://doi.org/10.24310/mgnmar. v4i1.15923 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15923
- Fernández Regueira, U. (2018). El Espacio Europeo de Educación Superior ¿Una oportunidad para cambiar la enseñanza? Estudio de la Percepción del profesorado universitario gallego. Trabajo Fin de Máster US https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/27269
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
- Aguilar, M. J. (coord.) (2012). Creatividad, descubrimiento y futuro. I Congreso Nacional de Investigación en Grado. INVESGRADO 2012. Albacete.
- Burone, I. (2017). Tras los pasos de Sugata Mitra: una experiencia innovadora en un centro educativo. Topos. Para un debate de lo educativo, (9), 21- 31. 16. http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/822/Burone%2cI…
- Canelo, J., Junyent, M., & Bonil, J. (2015). Innovación y creatividad para favorecer un pensamiento sistémico-crítico: ideas de alto nivel en la formación inicial de maestros. Foro de Educación, 13(19), 125-140. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.006.
- García-Peñalvo, F. J. (2015). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 6-23. doi: http://dx.doi.org/10.14201/eks2015164623
- Gil Quintana, J. (Coordinador) (2023) Píldoras de Innovación Educativa en contextos universitarios. Una perspectiva desde la Investigación-Acción. Octaedro.
- López, J. (2010). Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: sus bases institucionales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(1), 10-28. http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART1.pdf
- Macanchí, M. L., Orozco, B. M., Campoverde, M. A. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdf
- Mareque, M. & De Prada, E. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 203- 219. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.275651
- Rodríguez Espinar, S. (2020). Lights and shadows in the pedagogical training of university faculty in Spain. REDU Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 143-168. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13183
- Romo, M. (2012). Algunas investigaciones sobre el impacto de la creatividad en el ámbito educativo. En Fundación Botín. ¡Buenos días, creatividad! Hacia una educación que despierte la capacidad de crear (pp. 123-136). Fundación Botín. Recuperado de https://www.fundacionbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/EDUCACION/creat…
- Trujillo, F., Segura, A. & González, A. (2020). Claves de la innovación educativa en España desde la perspectiva de los centros innovadores: una investigación cualitativa. Participación Educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado, 7(10), 49-58.
- Williamson, B. (2019). El futuro del conocimiento. La educación y el conocimiento en la era digital. Morata
- Zapico Barbeito, M.H.; Gewerc, A. Montero Mesa Mª L. (2010). La construcción colectiva de un Portal web de centro. Una experiencia De innovación sostenible. Profesorado, Revista de Curriculum y formación del profesorado, 14,1 http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART18.pdf .
COMPETENCIAS GENERALES
- Plantear y resolver problemas extraídos de la práctica, llegando a usar esquemas de resolución no conocidos (ser creativo/a).
- Adoptar actitudes favorables hacia la participación e implicación en procesos de formación y hacia la colaboración como pauta de relación profesional.
- Organizar y gestionar la utlización y el funcionamiento de recursos humanos, materiales y tecnológicos en entornos formativos.
- Actuar con soltura en el uso y aplicación de metolodogías didácticas.
- Tener iniciativa en la intervención en contextos complejos y resolver situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
- Adecuarse a situaciones nuevas o cambiantes, reaccionar positivamente y aceptar, entender o introducir nuevos puntos de vista cuando la situación lo precise.
- Guiarse por el deseo de conocer y aprender de las situaciones y las personas.
- Saber situarse asimilando rápidamente conceptos, ideas y experiencias dándole un carácter personal a lo aprendido, lo que supone curiosidad por saber sobre temas nuevos y utlizar estrategias para ampliar el conocimiento.
- Actuar con rigo, objetividad y cautela a la hora de emitir juicios atendiendo a los valores democráticos.
- Desarrollar una actitud crítica en la actuación profesional.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Tomar conciencia del valor social del conocimiento científico.
- Comprender y aplicar técnicas y estrategias metodológicas adecuadas para la resolución de casos.
- Identificar aspectos específicos de las problemáticas y tendencias educativas actuales.
- Desarrollar una actitud positiva hacia la incorporacion de las técnicas y/o procedimientos de recogida de información en el trabajo profesional.
- Contribuir al establecimiento de políticas o estrategias de actuación para la mejora de la formación.
- Diseñar y poner en marcha procesos formativos de calidad que respondan a necesidades de la práctica profesional y nichos formativos emergentes.
- Implicarse, aconsejar, organizar y dirigir planes de formación, desde el diagnóstico de necesidades hasta la concreción en acciones de formación organizadas por prioridad, así como su evaluación y seguimiento.
- Conocer los fundamentos y la metodología de evaluación, referida a programas, contextos, procesos, productos, profesionales, instituciones y/o organizaciones y sistemas educativos.
- Promover, planificar y dirigir la implantación de procesos y modelos de gestión de la calidad.
- Elaborar y utilizar dispositivos de evaluación diagnóstica de las características de sujetos y colectivos en relación a sus conocimientos, destrezas, valores, actitudes así como de sus comportamientos, necesidades, cualidades y otras características que permitan justificar y fundamentar la acción educativa que de dicha detección se derivara.
- Detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de exclusión.
Se trabajará con una multiplicidad metodológica, a partir de una batería de técnicas, procedimientos y recursos. Es intención que los/as estudiantes aprendan a extraer conceptos y hechos pertinentes de diversas fuentes para resolver problemas, pensando de modo integrador sus diferentes dimensiones, con autonomía en la iniciación en el trabajo intelectual.
El uso del Aula Virtual será de especial relevancia, debiendo entenderse como una herramienta esencial a través de la que acceder a los recursos y para la comunicación, favoreciendo de este modo los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Una parte de la materia se realizará de manera no presencial, a través de las herramientas tecnológicas institucionales. Más concretamente, se llevarán a cabo actividades de participación individual y/o en grupo a través de foros donde se analizarán temas de interés y actividades específicas para cada tema que complementen los contenidos impartidos en las sesiones expositivas en línea. Cuando se requiera, será imprescindible activar la cámara y el micrófono.
Además, serán fundamentales las tutorías de carácter presencial, si bien podrán realizarse parcialmente de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams. En cualquiera caso, salvo excepciones previamente acordadas, se llevarán a cabo en el horario del profesorado señalado en la página web de la Universidad. Estas sesiones servirán al desarrollo teórico-práctico de la materia y a la orientación de los trabajos que se realicen a lo largo del curso.
La asistencia a las sesiones de aula, sean presenciales o virtuales, es obligatoria. Sin embargo, en los casos contemplados en la normativa de la Facultad, se podrá solicitar dispensa de asistencia a clase. El alumnado con dispensa debe presentarse al profesorado al inicio de la materia para coordinar con el mismo el plan de trabajo y seguimiento.
1) Asistencia, participación activa y aportaciones en las sesiones presenciales y en línea (10%).
2) Desarrollo de las diversas actividades propuestas en las clases como estudios de caso, elaboración de informes y relatos, análisis de materiales, representación de roles, vídeoforum, etc. (30%).
3) Realización de un proyecto en pequeño grupo relacionado con la innovación y creatividad en las instituciones. Este proyecto supondrá como máximo el 50% de la calificación final.
4) Presentación del proyecto realizado (10%)
Para acreditar la materia el alumnado con dispensa de asistencia a clase, deberá realizar actividades complementarias a las anteriores. El alumnado en estas condiciones deberá comunicar la situación de dispensa en los10 días seguintes a concesión. Por su parte, el profesorado convocará a una titoría para planificar el desarrollo y seguimento de la materia en los 10 días siguientes. En esta planificación ise informará del sistma de evaluación, especialmente si este es diferente del criterio general (Apdo. 2 da Instrución 1/2017).
El alumnado de complementos de formación que asista a clase, tiene las mismas condiciones que el alumnado regular del Máster.
Tiempo de clases:
- Horas de docencia: 24 horas (9 h. expositivas, 12 h. interactivas y 3 h. de tutoría).
De ellas, 1/3 se impartirá a través del aula virtual (3 h. expositivas en línea y 4 h. interactivas en línea).
Tiempo de trabajo personal:
- Documentación y estudio: 20 h.
- Lecturas recomendadas: 11 h.
- Elaboración del proyecto formativo: 20 h.
Poner especial interés en el estudio de las fuentes documentales así como en la participación en las sesiones presenciales y virtuales (a través del aula virtual de la materia).
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Responsabilidad medioambiental. Si el docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a doble cara en calidad "ahorro de tinta".
o No usar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/es/servicios/area/igualdad/cultura-institucional
- Obligación de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligación de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá usar el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como un proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligación de cumplir con la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Silvia Lopez Gomez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- silvialopez.gomez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
05.21.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
06.30.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |