ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La materia pretende contribuir a la formación del alumnado en las competencias vinculadas a la tutoría y mentoría en la formación. Así, buscará favorecer la consecución de los siguientes objetivos:
- Conocer la función tutorial y de mentoría en las acciones formativas.
- Desarrollar competencias especializadas de la tutoría y de la mentoría en los procesos formativos ante nuevos ámbitos de intervención profesional.
- Planificar propuestas de acción tutorial y mentoría en los procesos formativos adecuándose a las características específicas de las personas usuarias.
- Diseñar y evaluar técnicas y recursos de asesoramiento tutorial y de acompañamiento formativo, apoyándose en estrategias y herramientas del coaching y de otras disciplinas.
Para la consecución de los objetivos de la materia, se proponen los siguientes contenidos:
Bloque I. Conceptos básicos
Tema 1. Conceptualización de los procesos de ayuda en la formación (tutoría y mentoría)
Tema 2. La mentoría como proceso de desarrollo personal
Tema 3. El coaching como ayuda al desempeño profesional
Bloque II. Guía y apoyo en los procesos formativos
Tema 4. Análisis de las necesidades de guía y apoyo en los procesos de formación
Tema 5. Desarrollo de competencias en mentoría y acompañamiento formativo.
Tema 6. Técnicas y recursos de asesoramiento tutorial y de coaching.
Tema 7. Diseño y evaluación de acciones de tutoría y mentoría en acciones formativas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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Castillo Arredondo, S., Torres González, J. A., y Polanco González, L. (2009). Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa: Formación y práctica. Pearson Educación.
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Giráldez Hayes, A. (2016). Coaching educativo. Paraninfo.
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Ravier, L. (2017). Arte y ciencia del coaching: su historia, filosofía y esencia: una respuesta a las preguntas fundamentales del coaching y su práctica. Unión Editorial.
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COMPETENCIAS GENERALES
G1. Conocer y usar variedad de recursos y técnicas especializadas para la construcción de conocimientos científicos sobre la formación.
G2. Formular y resolver problemas extraídos de la práctica, llegando a usar esquemas de resolución no conocidos (ser creativo/a).
G3. Adopción de actitudes favorables hacia la participación e implicación en procesos de formación y hacia la colaboración como pauta de relación profesional.
G4. Organizar y gestionar el uso y el funcionamiento de recursos humanos, materiales y tecnológicos en entornos formativos.
G6. Asumir un compromiso ético y metodológico con la práctica científica y profesional.
G8. Adecuarse a situaciones nuevas o cambiantes, reaccionar positivamente y aceptar, entender o introducir nuevos puntos de vista cuando la situación lo precise.
G11. Actuar con rigor, objetividad y cautela a la hora de emitir juicios atendiendo a los valores democráticos.
G12. Desarrollar una actitud crítica en la actuación profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E3. Comprender y aplicar técnicas y estrategias metodológicas idóneas para la resolución de casos.
E4. Identificar aspectos específicos de las problemáticas y tendencias educativas actuales.
E5. Desarrollar una actitud positiva hacia la incorporación de las técnicas y/o procedimientos de recogida de información en el trabajo profesional.
E8. Diseñar y poner en marcha procesos formativos de calidad que respondan a necesidades de la práctica profesional y nichos formativos emergentes.
E15. Detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de exclusión.
La metodología propuesta integra dos elementos fundamentales para el correcto desarrollo de la materia: teoría y práctica. Por lo tanto, se combinarán sesiones de carácter teórico-expositivo y sesiones de carácter interactivo que contribuyan a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por parte del alumnado en tareas concretas que permitan la reflexión personal, el análisis, la creación propia, el descubrimiento o la busca de información, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, el trabajo en las sesiones presenciales debe complementarse, necesariamente, con el trabajo autónomo por parte del alumnado fuera del aula.
Las sesiones expositivas se desarrollarán en el aula e incluirán diversas actividades:
- Exposiciones por parte del profesorado sobre los contenidos.
- Exposiciones por parte del alumnado de actividades formativas realizadas de manera autónoma, -mapas conceptuales, análisis/comentarios de texto, análisis de vídeo, entre otros.-.
- Discusiones sobre los contenidos del tema, previo análisis por parte del alumnado.
Las sesiones interactivas servirán para el desarrollo de actividades prácticas individuales y grupales dentro del aula. Se procurará así el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo.
Las actividades en las aulas interactivas se realizarán tanto individualmente como en pequeños y grandes grupos, según requiera cada propuesta. Estos grupos serán conformados y reformados por el alumnado en el desarrollo de la materia.
Es importante señalar que la propuesta de actividades tendrá en cuenta las necesidades y el ritmo de desarrollo dentro de la materia, además de la coordinación con las materias del semestre.
En lo que respeta al trabajo autónomo fuera del aula, se concretará en diversas actividades de aprendizaje que se irán especificando para cada tema y para cada sesión interactiva. Dichas actividades deberán entregarse, en plazo y forma, a través del Aula Virtual o bien en el formato que indique el profesorado, si fuera pertinente otro tipo de soporte.
Así, hace falta indicar que el uso del Aula Virtual será de especial relevancia, debiendo entenderse como una herramienta esencial a través de la que acceder a los recursos y para la comunicación, favoreciendo de este modo los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El 40% de la materia se realizará de manera no presencial, a través de las herramientas tecnológicas institucionales. Más concretamente, se llevarán a cabo actividades de participación individual y/o en grupo a través de foros donde se analizarán temas de interés y actividades específicas para cada tema que complementen los contenidos impartidos en las sesiones expositivas online. Cuando se requiera, será imprescindible activar la cámara y el micrófono.
Además, serán fundamentales las tutorías de carácter presencial, si bien podrán realizarse parcialmente de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams. En cualquier caso, salvo excepciones previamente acordadas, se llevarán a cabo en el horario del profesorado señalado en la página web de la Universidad. Estas sesiones servirán al desarrollo teórico-práctico de la materia y a la orientación de los trabajos que se realicen a lo largo del curso.
Es importante señalar que deberá emplearse el correo electrónico de la USC, - [at] rai.usc.es (-[at]rai[dot]usc[dot]es)-, por lo que será imprescindible que esté activo al inicio de la materia.
Por último, recordar que la USC es una Universidad presencial, así que la asistencia a las sesiones de aula es obligatoria. Sin embargo, en los casos contemplados en la normativa de la Facultad, se podrá solicitar dispensa de asistencia a clase. El alumnado con dispensa debe presentarse al profesorado al inicio de la materia para coordinar con el mismo el plan de trabajo y seguimiento.
La modalidad de evaluación de la materia es la evaluación continua formativa, que será de aplicación para todo el alumnado, incluido aquel con exención o dispensa de asistencia a la clase. Dicha modalidad evaluativa contempla el empleo de diversos instrumentos, normas y circunstancias que inciden en la evaluación y que se detallan a continuación:
1. Instrumentos de evaluación
1.A. Participación activa en aula, -presencial o virtual-.
Carácter: obligatorio.
Peso en la calificación: 20%, -2 puntos-. Máximo 2 puntos y mínimo 1 punto para superar esta parte.
Instrumentos principales de registro:
- Los listados de asistencia y seguimiento de las actividades en Teams y/o en el Aula Virtual.
- La observación directa del profesorado en las sesiones presenciales.
- El seguimiento de las actividades propuestas en el marco del trabajo final.
Criterios de evaluación:
- Asistencia regular a las aulas, -expositivas, interactivas y virtuales-.
- Participación activa en las actividades que se realicen en el aula y en la plataforma.
- Entrega en plazo y forma de las actividades propuestas, en el marco del trabajo final.
1.B. Trabajo final
Carácter: obligatorio.
Peso en la calificación: 80%, -8 puntos-. Máximo 8 puntos y mínimo 4 puntos para superar esta parte.
Realización: en grupos o individualmente, según indique el profesorado.
En el marco de este trabajo final (8 puntos), se integran una serie de actividades prácticas que se desarrollarán en el aula dirigidas a la elaboración de este trabajo. Por lo tanto, para superar y alcanzar una valoración positiva en la materia, toda vez que se establece una evaluación continua, será preciso realizar y entregar en plazo este conjunto de actividades de evaluación requeridas en el marco del trabajo descrito.
Criterios generales de evaluación, tanto en el caso de los informes escritos, actividades o trabajo final:
- Ajustarse a las directrices aportadas por el profesorado en cuanto a forma, contenido y aspectos formales.
- Cumplir con los plazos de entrega establecidos.
- Claridad expositiva y coherencia en la redacción de los contenidos tratados.
- Emplear un lenguaje de calidad y una expresión lingüística sin errores ortográficos ni de sintaxis.
- Rigor científico en la presentación de los contenidos, -citas bibliográficas y referencias empleadas debidamente recogidas-.
- Calidad y claridad en la exposición oral, -de ser posible su realización-.
2. Normativa y condiciones de la evaluación
Con carácter general, para superar la materia será preciso cumplir los siguientes requisitos:
- Calificación mínima: se establece una puntuación mínima de 5 puntos para obtener la calificación de aprobado en la materia. Esta puntuación debe obtenerse a partir de la puntuación mínima concretada en los epígrafes 1.A, -participación en aula-, y 1.B, -trabajo final-.
- Los trabajos individuales o grupales del alumnado deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado total o parcialmente supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del alumnado en la siguiente convocatoria. En estos casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación la normativa de evaluación del rendimiento de los/las estudiantes y de revisión de cualificaciones.
- A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto, de ser el caso, en las actividades programadas de forma coordinada que impliquen la otras materias o la participación en proyectos de innovación.
- Asistencia: se controlará la asistencia a las sesiones presenciales, -aulas expositivas, interactivas y virtuales-.
La asistencia tendrá una incidencia directa en la evaluación continua, por lo que se deben tener en cuenta las siguientes diferentes situaciones:
- Asistencia a un 80% o más de las sesiones presenciales: es preciso asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales, además de implicarse activamente en las actividades que se soliciten.
- Alumnado que asista a menos del 80% de las sesiones presenciales: el alumnado con ausencias superiores al 20% del total de las sesiones presenciales por razones justificadas o no justificadas deberán continuar el trabajo de manera individual.
- ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE: el alumnado que solicite la dispensa y le sea concedida, deberá informar al profesorado de esta situación en el plazo máximo de una semana desde la concesión. Las actividades y trabajos a realizar, así como las fechas de entrega, serán las mismas que para el alumnado asistente; pero, en este caso se desarrollarán individualmente.
- Alumnado con diversidad funcional: el alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento normalizado de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar su situación a través de un documento expedido por el Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) de la USC (https://www.usc.gal/gl/servizos/area/inclusion-participacion-social), e informar de su caso al profesorado dentro de las dos primeras semanas del semestre, el fin de poder acordar el plan de trabajo y las adaptaciones y apoyos oportunos para un adecuado seguimiento de la materia.
3. Indicaciones sobre el trabajo final
El trabajo, o actividades en el marco de este, que se entreguen al profesorado para su valoración, deberán cumplir con el rigor científico exigido para un trabajo académico:
- Estructura: a no ser que se indique lo contrario, debe constar de portada, índice, introducción, cuerpo del trabajo debidamente numerado y organizado, conclusiones o reflexiones finales, referencias y, de ser el caso, anexos.
- Calidad lingüística: ortografía, sintaxis y lenguaje inclusivo.
- Referencias y citación adecuada de las fuentes. Realización adecuada de las citas bibliográficas directas e indirectas que se empleen en el cuerpo del texto siguiendo la normativa APA; Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019-, que se pueden consultar en el enlace: http:/ www.apastyle.org.
- Originalidad: el plagio, total o parcial, de un trabajo será motivo de suspenso. Cuando se trate de un trabajo en grupo, la calificación será extensible a todos los miembros del grupo.
4. Recuperación de la materia
- El alumnado que no supere la materia en el período ordinario, -primera oportunidad-, tendrá una segunda oportunidad de evaluación en julio. Así, el alumnado que se encuentre en esta situación deberá acudir la tutoría una vez hechas públicas las calificaciones para concretar el plan de trabajo a realizar para la recuperación en esa segunda oportunidad.
- Los criterios de evaluación serán los mismos para la 1ª y la 2ª oportunidad, adaptándose en esta última el calendario de entrega del trabajo.
- Alumnado de 2ª convocatoria y posteriores; es decir, alumnado repetidor. El alumnado que se encuentre en esta situación deberá asistir la tutoría dentro de las dos primeras semanas del semestre para concretar con la profesora un plan de trabajo específico, teniendo en cuenta las circunstancias y condiciones de su situación.
- Las calificaciones obtenidas en las diferentes dimensiones que constituyen la evaluación en el presente curso no se mantendrán en cursos posteriores. El alumnado que repita, o que no se haya presentado en convocatorias anteriores, será evaluado según los criterios establecidos para el presente curso académico.
Así, este programa será válido para las dos oportunidades de la convocatoria del curso 2024/2025.
Las horas de trabajo dentro de la materia, se distribuyen del modo en que sigue:
- Horas presenciales: 24 horas.
sesiones expositivas: 9 horas + 3,6 horas en línea.
sesiones interactivas: 12 horas + 4,8 horas en línea.
tutorías: 3 horas + 1,2 horas en línea.
- Trabajo autónomo sobre contenidos teóricos: 31 horas.
documentación y estudio: 20 horas
lecturas recomendadas: 11 horas.
- Elaboración del trabajo grupal: 20 horas.
- La asistencia continuada a las sesiones presenciales y la entrega en tiempo y forma de las actividades que se propongan.
- Contar con conocimientos de informática a nivel básico.
- Desarrollar un estudio comprensivo y no memorístico de la materia.
- Es muy importante realizar un trabajo continuado todas las semanas, ya que la materia está formulada de tal forma que la realización de unas actividades precisa haber realizado las anteriores.
- Mostrar, tanto en las intervenciones en aula como en las actividades, una actitud ética y de compromiso con el trabajo.
- Tutorías: se recomienda al alumnado que haga uso de las tutorías presenciales siempre y cuando tenga alguna duda o cuestión pertinente.
- Consulta frecuente del Aula Virtual y, por extensión, de los materiales y recursos ahí puestos a la disposición del alumnado.
- Preparación previa de los materiales que se vayan a trabajar en aula cuando se indique.
1. Observaciones generales
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo USC, - [at] rai.usc.es (-[at]rai[dot]usc[dot]es)-.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: campus virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
- La enseñanza-aprendizaje, -aulas y tutorías-, es un proceso privado; se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre el profesorado y el alumnado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos, https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
- Se recomienda que en las sesiones virtuales síncronas el alumnado active la cámara y el micrófono para fomentar la interacción y garantizar el seguimiento real de las sesiones.
2. Responsabilidad ambiental en la elaboración de trabajos
Para las actividades individuales o de grupo que se realicen se deberán tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Siempre que sea posible y excepto que se dé otra indicación, se entregarán a través del Aula Virtual.
- En el caso de tener que imprimir algún trabajo:
se evitarán tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios,
se emplearán grapas en lugar de encanutillados,
se imprimirá a dos caras y en calidad “ahorro de tinta”,
no se utilizarán folios en blanco como separadores de capítulos o partes,
se evitarán anexos que no tengan referencia directa con los contenidos desarrollados.
3. Perspectiva de género
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje inclusivo y no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en las actividades académicas propuestas. Se puede obtener información al respeto en el enlace: https://www.usc.gal/es/servicios/igualdad/guia-lenguaje-sexista-usc.
4. Utilización del teléfono móvil en el aula
Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo, siguiendo las indicaciones dadas por el profesorado, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
Rebeca Garcia Murias
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
05.27.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
07.02.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |