Mobility
Su planificación y gestión se desarrolla a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y del Servicio de Relaciones Exteriores de la Universidad, en coordinación con la Facultad a través de la “Unidad de apoyo a la gestión de centros y departamentos” (UAGCD) y del vicedecano/a responsable de programas de intercambio.
Las facultades, además de los responsables citados arriba, cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
La selección de las candidatas y los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección, compuesta por el decano o decana, el vicedecano o vicedecana responsable de programas de intercambio, el/la responsable de la UAGCD y los/as coordinadores académicos, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.
La Universidad, a través de la Oficina de Relaciones Exteriores, mantiene un sistema de información permanente a través de la web, que se complementa con campañas y acciones informativas específicas de promoción de las convocatorias. Además, cuenta con recursos de apoyo para los estudiantes de acogida, tales como la reserva de plazas en las Residencias Universitarias, o el Programa de Acompañamento de Estudantes Estranxeiros (PAE) del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, a través del cual voluntarios/as de la USC realizan tareas de acompañamiento dirigidas a la integración en la ciudad y en la Universidad de los estudiantes de acogida.
En cuanto a los/as estudiantes de acogida, se organiza una sesión de recepción, al inicio de cada cuatrimestre, en la que se les informa y orienta sobre la Facultad y los estudios, al tiempo que se les pone en contacto con los coordinadores académicos, que actuarán como tutores, y el personal del Centro implicado en su atención.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Portal Internacional
Internships
El alumnado realizará, bajo la supervisión y tutela del profesorado y especialistas del mundo laboral, tareas vinculadas con el/los ámbitos profesionales de la titulación con vistas a las competencias establecidas. Los convenios existentes permiten optar entre diferentes ámbitos en los que aplicar los conocimientos adquiridos de cara a impulsar acciones a favor de la igualdad de las mujeres, la implantación de la perspectiva de género y la institucionalización de contenidos y medidas referidas a la igualdad de género (discapacidad, prostitución, minorías étnicas, acción humanitaria, solidaridad, bienestar social, menores, familias problemáticas, educación, juventud, agricultura...).
Las diferentes actividades llevadas a cabo durante el periodo de prácticas por el alumnado pueden agruparse en ocho ejes principales: familiarización con el funcionamiento de la institución; recopilación/actualización de datos; formación; diseño, desarrollo y evaluación de proyectos; intervención; información/asesoramiento/acompañamiento; elaboración de materiales y actividades de divulgación.
Las prácticas estarán vinculadas a diversas instituciones sociales, educativoformativas y político-administrativo-sociales de organismos públicos y privados y asociaciones de mujeres que trabajan profesionalmente en el campo de las mujeres y del género y de la educación y formación humana, en un sentido amplio, así como con diversos proyectos de investigación vigentes, preferentemente del personal docente e investigador que se hace cargo de la docencia del master. Las prácticas se relacionarán con la elaboración del TFM.
Entre los requisitos/exigencias de los alumnos está:
1.- La participación en tareas profesionales diversas vinculadas a los centros u organismos correspondientes que tengan por objeto la atención a las mujeres y la promoción de la igualdad de género así como la planificación social y política de proyectos de intervención socioeducativa en el ámbito de las mujeres y del género.
2.- La participación activa en tareas de investigación diversas vinculadas a proyectos de investigación vigentes en el ámbito de las mujeres y del género.
3.- También se confeccionará un Diario de Prácticas que se entregará a la coordinadora de la materia con una extensión aproximada/máxima de 10 páginas.
El período de tiempo para la realización de las mismas se desarrollará dentro del primer semestre del segundo año, siempre adaptándose al calendario oficial de la USC. La Comisión Académica del master aprobará al comienzo del año académico el calendario específico para el desarrollo de las prácticas así como para el proceso de evaluación de las mismas.