ECTS credits ECTS credits: 15
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 373 Hours of tutorials: 1.5 Interactive Classroom: 0.5 Total: 375
Use languages Spanish, Galician
Type: Practicum for Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Sociology
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La materia "Prácticas Laborales y Profesionales " del Máster en Igualdad, Género y Educación constituye una parte fundamental de la formación académica de las y los futuros especialistas en educación, género e igualdad y tiene como fin fundamental establecer un nexo entre instituciones, organizaciones o empresas y los estudios universitarios de género.
Esta materia es obligatoria, se desarrolla a lo largo de 15 créditos ECTS y tiene como principales objetivos los siguientes:
-poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las diversas materias del módulo básico del máster;
-comparar estos conocimientos con la praxis, siendo consciente por una parte de las dificultades de su puesta en marcha en situaciones reales de trabajo y, por otro, enriqueciéndose en un constante proceso de retroalimentación entre reflexión y práctica;
-adquirir hábitos de trabajo en equipo y de aprendizaje a través de la experiencia de personas expertas en los diversos ámbitos laborales;
-visibilizar las capacidades adquiridas durante lo curso, haciendo operativas las estrategias y herramientas para implementar la perspectiva de género en las empresas, organizaciones e instituciones en las que realicen las prácticas;
-dar a conocer a instituciones, organizaciones y empresas el perfil profesional de la experta o experto en estudios interdisciplinares de género, y
-crear y facilitar oportunidades laborales para las y los estudiantes de este posgrado incrementando o proveyendo de una experiencia laboral en el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres.
El alumnado realizará, bajo la supervisión y tutela del profesorado y especialistas del mundo laboral, tareas vinculadas con el/con los ámbitos profesionales de la titulación.
Los convenios existentes permiten optar entre diferentes ámbitos en los que aplicar los conocimientos adquiridos de faz a impulsar acciones a favor de la igualdad, la implantación de la perspectiva de género "mainstreaming" y la institucionalización de contenidos y medidas referidas a la igualdad de género (discapacidad, prostitución, minorías étnicas, acción humanitaria, solidaridad, bienestar social, menores, familias problemáticas, educación, juventud, agricultura, etc.)
Las diferentes actividades llevadas a cabo durante lo practicum por el alumnado pueden agruparse en ocho ejes principales: familiarización con el funcionamiento de la institución; recopilación/actualización de datos; formación; diseño, desarrollo y evaluación de proyectos; intervención; información/asesoramiento/acompañamiento; elaboración de materiales y actividades de divulgación.
Bibliografía básica
Martín, A. y Miranda C. (2011). El diario en el proceso de evaluación del practicum en M. Raposo; M.E. Martínez; P.C. Muñoz; A. Pérez y J.C. Otero, Evaluación y supervisióndel practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 1127-1136). Andavira.
Radl, R.; Gómez Mª B.; Mosteiro, Mª J.; Porto, A. (2011). El practicum en el máster en Educación, Género e Igualdad de la Universidad de Santiago de Compostela en M. Raposo; M.E. Martínez; P.C. Muñoz; A. Pérez y J.C. Otero, Evaluación y supervisión del practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 243-251). Andavira.
Bibliografía complementaria
Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2006). Evaluación de programas de intervención socioeducativa: agentes y ámbitos. Pearson Educación.
Gavari, E. (Coord.) (2007). Estrategias para la intervención educativa: Practicum. Centro de Estudios Ramón Areces.
Marcelo, C. (2010). Autoformación para el siglo XXI en J. Gairín (Coord.). Nuevas estrategias formativas para las organizaciones (pp. 141-170). Wolters Kluwer.
Schön, D.A.( 2002 3a ed). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
Sepúlveda, Mª. P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional, Educar, 36, 71-93.
Se pretende formar la profesionales capaces de impulsar acciones a favor de la igualdad, la implantación de la perspectiva de género "mainstreaming" y la institucionalización de contenidos y medidas referidas a la igualdad de género tanto en el contexto educativo propiamente dicho cómo en el de la administración, las empresas y las instituciones y organizaciones social, culturales, económicas y políticas.
Cabe decir, por tanto, que la materia "Prácticas Laborales y Profesionales" va dirigida fundamentalmente a capacitar para el desarrollo de las siguientes competencias específicas:
- Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para elaborarla, programar y planificar proyectos y programas desde la perspectiva de género en el ámbito laboral, económico y universitario;
- Programar, planificar y coordinar áreas relacionadas con políticas de igualdad en los distintos ámbitos referidos a la formación, educación y socialización humana;
- Demostrar profesionalidad integrando teoría y práctica para contribuir a la construcción de un conocimiento nuevo acerca de las relaciones de género desde una perspectiva feminista y multidisciplinar;
- Desarrollar perspectivas socio críticas, de análisis en función del género que puedan impulsar acciones a favor de la igualdad y la implantación de la perspectiva de género.
El desarrollo de las prácticas externas es responsabilidad del/a profesor/la del máster que figura cómo coordinador/la que atenderá al alumnado en prácticas, guiando su trabajo y proporcionándoles las orientaciones necesarias; mantendrá una comunicación adecuada con las tutoras y tutores profesionales para favorecer el mejor aprovechamiento durante la estancia en el centro de prácticas; asesorará en el planteamiento, desarrollo y evaluación de las prácticas a las tutoras y tutores profesionales y realizará la evaluación final.
En la institución de acogida las prácticas son tuteladas por la tutora o tutor profesional, responsable de establecer conjuntamente con el/a coordinador/la de prácticas las actividades, calendario y plan de trabajo de las/los estudiantes, de informar de los incidentes que puedan acontecer en el desarrollo del practicum y de realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de la fase de prácticas así como de valorar mediante un informe, las actividades desarrolladas por la/el estudiante, su grado de aprovechamiento y su nivel de participación.
Las fases son las siguientes:
-Reuniones de planificación de la coordinadora con el alumnado.
-Definición del Plan de Practicum entre la coordinadora o coordinador y a/lo tutora o tutor profesional.
-Desarrollo de la fase de prácticas del alumnado en las instituciones .
-Elaboración del Diario de Prácticas.
La evaluación se lleva a cabo atendiendo a los siguientes aspectos:
-Informe avaliativo del tutor/a profesional. Este informe consiste en una indicación breve conforme se cumplieron las acciones acordadas conjuntamente entre lo/a tutor/la y la/el estudiante con respeto al desarrollo de su Plan de Trabajo (asistencia, tareas realizadas, implicación personal, juicio global del rabajo realizado). La recepción de este informe evaluativo es una condición imprescindible para la calificación final. A tal efecto, se facilita una ficha a modo de ?Informe? tipo para que sea cumplimentada al final del período de prácticas del alumnado por el/a tutor/la .
-Diario de Prácticas. Constituye el informe final realizado por la alumna o alumno tras finalizar el período de prácticas. Consistirá en un documento en el que se registrará información de caracter descriptivo, interpretativo y valorativo sobre el trabajo realizado durante la estancia en la institución. Finalmente, la evaluación de la materia será realizada por la profesora o profesor encargada/lo de la coordinación del prácticum, quien tendrá la responsabilidad de calificar al alumnado en función de los criterios de evaluación establecidos para cada uno de los aspectos objeto de evaluación.
-Informe evaluativo del tutor/a profesional (50%)
-Diario de Prácticas (50%)
PLAGIO (TANTO PARA LA ENSEÑANZA PRESENCIAL COMO NO PRESENCIAL)
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Actividades de trabajo autónomo (Elaboración del Diario de Prácticas)
Actividades en Centros
Total:15 ECTS
Es obligatorio realizar la estancia de prácticas en el período establecido y cumplir el plazo de entrega del Diario de Prácticas.
Responsabilidad medioambiental
En relación a los trabajos personales tener en cuenta las siguientes indicaciones:
-Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
-Imprimir la dos caras en calidad ahorro de tinta.
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas desarrollados.
-Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales siempre que no sea posible trabajar en un escenario presencial : Por ejemplo el Campus Virtual.
-No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la/el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- protección-datos.