ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 85 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 20 Total: 125
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (Ofertada)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Alumnado Repetidor)
- Conocer el concepto de perspectiva de género y las implicaciones que supone su aplicación en el diseño y evaluación de programas.
- Diseñar y evaluar programas desde la perspectiva de género adquiriendo un compromiso ético-metodológico en la transformación de la realidad social.
- Aplicar la perspectiva de género en la práctica profesional.
1.- Diseño de programas desde la perspectiva de género: marco teórico-conceptual.
1.1. Concepto de programa.
1.2. Fases en el diseño de programas.
1.2.1. Diagnóstico
1.2.2. Planificación y Ejecución
1.2.3. Evaluación
2. Incorporación de la perspectiva de género en la evaluación de programas
2.1. Concepto y modelos de evaluación de programas
2.2. Fases del proceso de evaluación de programas
2.3. Enfoques metodológicos y diseños de evalución
2.4. Técnicas de recogida y análisis e interpretación de la información
3. Evaluación de políticas públicas y programas de género
Bibliografía Básica
Emakunde (1998). Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo. Vitoria: Instituto Vasco de la Mujer. http://www.emakunde.es/images/upload/guia_cast.pdf
Emakunde (2004). Manual de evaluación con enfoque de género. Para proyectos y programas de empleo. Instituto Vasco de la Mujer http://cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gen…
Rebolloso, E.; Fernández Ramirez, B., & Cantón, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Síntesis
Bibliografía Complementaria
Álvarez Rojo, V. (Coord.). (2002). Diseño y evaluación de programas. EOS.
Anguera, Mª. T., Chacón, S., & Blanco, A. (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico. Síntesis.
Caro, D., Schueller, J., Ramsey, R., & Voet, W. (2005). Manual de integración de una perspectiva de género en programas de Salud reproductiva y VIH: del compromiso a la acción. Recuperado de http://www.prb.org/pdf05/ManualIntegrGendr_Sp.pdf
Emakunde (2000). Buenas prácticas de igualdad de oportunidades en los proyectos de empleo y formación. Instituto Vasco de la Mujer.
Expósito, J., & Olmedo, E. (2006). La evaluación de programas. Teoría, investigación y práctica. Grupo Editorial Universitario.
Instituto Andaluz de la Mujer (2002). Mainstreaming o enfoque integrado de Género: Manual de aplicación en Proyectos de Empleo. LIKADI.
Martínez Mediano, C. (2007). Evaluación de programas: modelos y procedimientos. UNED.
Pérez Serrano, Mª. G. (Coord.). (2000). Elaboración de proyectos sociais. Casos prácticos. Narcea.
VV.AA. (1999) Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de “buenas prácticas”. Instituto de la Mujer.
Páginas web
Secretaría Xeral de Igualdade: http://igualdade.xunta.es/es
Instituto de la Mujer: http://www.inmujer.es/
Centro de Documentación Instituto de la Mujer: http://www.inmujer.es/servRecursos/centroDocumentacion/home.htm
Revistas
Revista multidisciplinar de estudios de género: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS
Revista Internacional de Estudios Feministas: https://revistas.udc.es/index.php/ATL
Journal of Feminist, Gender and Women Studies: https://revistas.uam.es/revIUEM
Competencias Básicas y Generales
CG3 - Adquirir la capacidad de obtención y gestión de la información y disponer de la capacidad de decisión.
CG5 - Ser capaces de trabajar en equipo utilizando parámetros de diversidad y multiculturalidad.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
CT2 - Ser capaces de efectuar evaluaciones y análisis de políticas públicas y de planificaciones didácticas desde una óptica de interconexiones y transversal de género.
CT3 - Poseer la capacidad de impulsar y gestionar la implementación de acciones favorecedoras de la igualdad de género desde una perspectiva transversal de género (mainstreaming) en los distintos niveles de la educación institucional formal, esto es, de la educación infantil, primaria y secundaria, y también en los campos de la educación formal en el ámbito comunitario.
CT4 - Ser capaces de organizar acciones favorecedoras de la igualdad de género desde una perspectiva transversal de género (mainstreaming) en todas las esferas sociales, administrativas y políticas.
Competencias Específicas
CE3 - Poder efectuar y gestionar evaluaciones de las múltiples situaciones sociales, culturales, educativas, económicas y políticas desde el punto de vista del conocimiento científico específico de las mujeres y del género.
CE4 - Desarrollar y planificar acciones educativas y de intervención socio-educativa en los múltiples contextos sociales y de planificación cultural, económica, política y administrativa desde el punto de vista del conocimiento científico específico de las mujeres y del género.
La metodología a seguir se basará en la combinación de clases expositivas e interactivas, a través de la exposición por parte del profesorado de los aspectos más relevantes de los contenidos propuestos en el programa, y la realización de actividades prácticas para ahondar en las distintas temáticas trabajadas en el aula. Para el desarrollo de la materia se hará uso del aula virtual de la USC en la que el alumnado tendrá su disposición toda la documentación necesaria.
El sistema de evaluación estará basado en un proceso de seguimiento continuo a partir de trabajos y prácticas relacionadas con los contenidos de la materia. La evaluación será continua y consistirá en la realización en grupo de un trabajo práctico relacionado con los contenidos de la misma, que supondrá el 100% de la calificación, en el que se valorará su calidad así como la observación derivada del seguimiento del mismo durante su desarrollo.
El alumnado con dispensa de asistencia a clase o exención de docencia deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia nos primeros 15 días posteriores a la comunicación de dicha concesión para presentar la documentación pertinente y acordar el plan de trabajo. Para este alumnado el seguimiento de la materia se realizará a través del campus virtual y tutorías individuales y la evaluación consistirá en la realización de una prueba escrita (40%) y un trabajo práctico relacionado con los contenidos de la materia (60%).
En la segunda oportunidad, el alumnado será evaluado únicamente por una prueba final que tendrá un peso del 100% en la evaluación.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
La asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es un requisito imprescindible para la evaluación (y no puntúa).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
EVALUACIÓN EN EL CURSO 2024/25:
Dado que durante el curso 2024/25 no habrá docencia presencial de esta materia, los/as estudiantes matriculados/as en la misma deberán contactar con la coordinadora de la materia en el curso 2023/24 para acordar el sistema de evaluación. En todo caso, de no acordarse otra cosa, el alumnado será evaluado mediante un trabajo final en las convocatorias previstas que supondrá el 100% de la calificación.
A un crédito ECTS le corresponden 25 horas, de las cuales como mínimo 12 son de trabajo personal.
- Consulta y estudio de los materiales recomendados por el profesorado de la materia.
- Realización y participación activa en las actividades prácticas.
- Trabajo del alumnado de un modo progresivo para alcanzar la comprensión de la materia.
-Asistencia a Clase
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas a los EEES
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. El alumnado con dispensa de asistencia a clase (Instrucción núm.1/2007, de la Secretaria Xeral de la USC) deberá ponerse en contacto con el profesorado para concretar el sistema de tutorización y evaluación.
- Perspectiva de Género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad ( Lifesize, etc).
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre el y la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos
Maria Josefa Mosteiro Garcia
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813842
- pepa.mosteiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
06.06.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
07.08.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |