ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory, External department linked to the degrees
Areas: Public International Law and International Relations, Área externa M.U en Estudios Internacionales
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
-Adquirir las herramientas conceptuales y teóricas para poder comprender y entender la función diplomática en toda su complejidad
-Fomentar la capacidad del alumno para hacer frente a las diferentes situaciones que puedan surgir en la práctica diplomática, identificando los problemas y formulando posibles soluciones imaginativas a los mismos.
-Profundizar en el entendimiento e interpretación de una realidad internacional en constante cambio
-Formación para poder dedicarse profesionalmente a la actividad diplomática
- Formación para poder trabajar en empresas, organizaciones internacionales (funcionariado internacional) y organizaciones no gubernamentales con proyección internacional.
I) Introducción:
Tema 1. El ámbito de regulación del Derecho Diplomático y Consular
a) Las relaciones diplomáticas y consulares y las relaciones internacionales
b) Analogías, diferencias y coordinación entre las relaciones diplomáticas y consulares
1. Analogías y diferencias
2.Coordinación
Tema 2. Los presupuestos de las relaciones diplomáticas y consulares
a)Los presupuestos fácticos (políticos, sociológicos y económicos)
b) Los presupuestos jurídicos
1.La personalidad jurídico-internacional
2.El derecho de legación y el derecho de consulado
3.El reconocimiento
4.El acuerdo recíproco
Tema 3. El contenido normativo del Derecho Diplomático y Consular
a)El carácter de las normas del Derecho Diplomático y Consular
b)La codificación
c)La efectividad de las normas del Derecho Diplomático y Consular
d)Definición del Derecho Diplomático y Consular
Tema 4. La Misión Permanente y sus funciones
a)Representación
b)Negociación
c) Observación e información
d)Protección Diplomática
e) El Fomento y Desarrollo de las Relaciones pacíficas
f) El ejercicio de funciones consulares
Tema 5. La Misión Diplomática Permanente
a) Noción de Misión Diplomática
b)Miembros (personal) de la Misión
c)Nombramiento y acreditación de los miembros de la Misión Diplomática
1) Jefe de Misión
2) Miembros del personal diplomático
Tema 6 . El status diplomático
a) Noción de Status Diplomático
b) Fundamento del Status Diplomático
Tema 7. El status de las misiones diplomáticas
a) Inmunidades:
1) La inmunidad de coerción o inviolabilidad
2) La inmunidad de jurisdicción y ejecución
3) La inmunidad fiscal y aduanera
b) Facilidades y privilegios:
1) La libertad de comunicación
2) la valija y el correo diplomático
Tema 8: El status de los miembros de la misión diplomática
a) Inmunidades:
1) La inmunidad de coerción o inviolabilidad personal
2) inviolabilidad de residencia, documentación y correspondencia
3) La inmunidad de jurisdicción
4) La inmunidad aduanera
Tema 9: La Diplomacia ad hoc (principales manifestaciones)
a) Diplomacia directa
b) Misiones Especiales
c) Diplomacia de Conferencia
I. MANUAL BÁSICO RECOMENDADO
Este manual servirá como contenido mínimo de referencia en la impartición de la docencia de la asignatura y en su evaluación. Por ello, se recomienda a todos los alumnos que dispongan de este texto como material básico de estudio de la asignatura.
- VILARIÑO PINTOS, E.: Curso de Derecho Diplomático y Consular, Ed. Tecnos, 7a. ed., Madrid, 2022
II.- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- YTURRIAGA BARBERÁN, J.A.: Los órganos del Estado para las relaciones exteriores. Compendio de Derecho Diplomático y Consular, Secretaría General Técnica, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Madrid, 2015.
- ARREDONDO, R.: Diplomacia: teoría y práctica, Ed. Aranzadi, Cizur menor (Navarra), 2023.
- DENZA, E.: Diplomatic Law: commentary on the Vienna Convention on Diplomatic Relations, 3a. ed., Oxford, Oxford University Press, 2008
B) Recopilación de textos:
- VILARIÑO PINTOS, E. (preparador): Normas Básicas de Derecho Diplomático y Consular. Internacionales e internas, Ed. Tecnos, 1ªed., 2017
-Adquirir las herramientas conceptuales y teóricas para poder comprender y entender la función diplomática en toda su complejidad
-Fomentar la capacidad del alumno para hacer frente a las diferentes situaciones que puedan surgir en la práctica diplomática, identificando los problemas y formulando posibles soluciones imaginativas a los mismos.
-Profundizar en el entendimiento e interpretación de una realidad internacional en constante cambio
-Formación para poder dedicarse profesionalmente a la actividad diplomática
- Formación para poder trabajar en empresas, organizaciones internacionales (funcionariado internacional) y organizaciones no gubernamentales con proyección internacional.
Las actividades formativas a realizar en el aula con presencia del profesor podrán consistir en clases teóricas, clases prácticas, seminarios o tutorías.
- En primer lugar, la clase teórica se basará en la enseñanza impartida por el profesor sobre la base de la guía docente elaborada. Para ello, podrá contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. No obstante, no se limita a la mera exposición de contenidos por parte del docente, sino que se incentivará la participación activa de los estudiantes, y la creación de ciertos espacios para el debate y el comentario de aspectos de la actualidad comunitaria.
- En segundo lugar, las clases prácticas sirven de complemento a las clases teóricas, pues en ellas se proponen y resuelven supuestos de hecho de la práctica diplomática en los que el alumno debe aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Se trata de poner de manifiesto la relevancia práctica de los conocimientos teóricos y los problemas que se suscitan en la realidad. Por ello, se exige la participación activa del estudiante durante su desarrollo, así como una preparación previa sobre la base de los materiales de apoyo entregados.
- En último lugar, las tutorías permiten ofrecer al alumno una orientación individualizada sobre la materia, potencia el diálogo con el profesor y ajusta la valoración académica. Serán programadas por cada profesor de acuerdo con las necesidades de desarrollo formativo de cada uno de los alumnos. En ellas, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con la asignatura.
-Realización de un examen, dividido en dos partes: teórica y práctica. La valoración del examen supondrá el 60% de la calificación final, y aprobarlo será requisito para superar la asignatura.
- Realización de actividades programadas, particularmente clases interactivas (casos prácticos, trabajos tutelados, comentarios de textos, exposiciones, seminarios), así como la asistencia a las clases teóricas e interactivas, supondrá el 40% restante de la calificación. Los criterios de valoración serán los siguientes:
- Asistencia como mínimo al 80% de las actividades realizadas durante el curso.
- Elaboración y entrega de los casos prácticos de cualquier otra actividad que se indique.
- La participación activa del alumno durante el desarrollo de las clases interactiva.
- En el caso de que el alumno realice algunas de las actividades programadas, pero no el examen, la calificación será de "no presentado". Los alumnos repetidores que cubriesen el requisito de la asistencia a clases expositivas e interactivas quedarán exentos de dicho requisito en el curso siguiente, sin perjuicio de su obligación de someterse al mismo sistema de evaluación que el resto de los demás alumnos.
-Los alumnos a los que la Junta de Facultad les haya reconocido el derecho a disfrutar de una "exención de docencia" serán evaluados exclusivamente en función de la calificación que obtengan en el examen final de la asignatura y de las actividades interactivas que entregarán por escrito a través del Aula virtual de la USC.
- Para los casos de realización fraudulenta del examen o de las actividades interactivas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Horas presenciales 23
Trabajo personal del alumno 52
-Participar activamente en las clases de naturaleza práctica.
-Estudiar con tiempo y regularmente.
-Estudiar teniendo presentes las bases normativas sobre las que se desarrollan los contenidos teóricos.
- Seguir las orientaciones bibliográficas facilitadas por el profesor.
Completar la enseñanza con los recursos de la biblioteca.
Miguel Enrique Arenas Meza
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Public International Law and International Relations
- Phone
- 881814706
- miguelenrique.arenas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 18 |
01.08.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |
06.18.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |