ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Experimental Sciences
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo básico es que los estudiantes sean capaces de analizar cualquier entorno natural identificando, reconociendo y/o clasificando sus elementos naturales para poder diseñar propuestas de actividades educativas en la naturaleza y al aire libre, utilizando y valorando los recursos naturales que el medio proporciona.
Este objetivo puede desglosarse en:
- Formular objetivos relativos a los distintos tipos de contenidos, susceptibles de ser evaluados.
- Aplicar diferentes criterios para la selección y secuenciación de contenidos referidos al medio natural.
- Seleccionar y utilizar diferentes fenómenos o elementos del entorno natural como recurso y como motivación para el trabajo con escolares.
- Analizar materiales curriculares, textos y proyectos de Ciencias de la Vida y la Tierra y realizar propuestas de modificación y mejora para su aplicación.
- Diseñar actividades de aprendizaje que se puedan desarrollar en la naturaleza y al aire libre.
TEMA 1. Recursos y actividades en la Naturaleza.
1.1. Prácticas de campo
1.2. Observación, clasificación, colección y estudio de algunos objetos naturales
TEMA 2. La preparación y programación en el aula.
2.1. Estudio de casos de organización, diseño y desarrollo de actividades educativas en la naturaleza y al aire libre
2.2. Elaboración de Propuestas didácticas referidas a entornos diferentes.
En las sesiones interactivas se realizarán prácticas de laboratorio sobre alguna de las temáticas señaladas en las sesiones expositivas y una salida de campo interdisciplinar. Estas sesiones servirán para promover el aprendizaje de los escolares en la Naturaleza y al aire libre.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Brown, S.E. (1993). Experimentos de ciencias en Educación Infantil. Madrid: Ed Narcea
- Caamaño, A. (coord) (2010). Didáctica de la Biología y la Geología. Barcelona: Graó
- Martí, J. (2012). Aprender Ciencias en la Educación Primaria. Barcelona: Graó.
- Sanmartí, N. (2002) Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Claxton G. (1994) Educar mentes curiosas. El reto de la Ciencia en la Escuela. Visor, Madrid.
- Delibes de Castro, M. (2001) Vida: la Naturaleza en peligro. Temas de Hoy, Madrid.
- Harlen W. (1989) Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Morata /MEC, Madrid.
- Jiménez Aleixandre M.P., Caamaño, A. Oñorbe, A., Pedrinaci, E. e de Pro, A. (2003) Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó
- Osborne R. e Freyberg P. (1991) El aprendizaje de las Ciencias. Las implicaciones de la Ciencia de los alumnos. Madrid, Narcea.
- Pedrinaci, E. (2001) Los procesos geológicos internos. Madrid: Síntesis
- Perales J. e Cañal P. (2000) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil, Alcoy.
- Pujol, R. M. (2003) Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis
Se tendrán en cuenta fundamentalmente las siguientes competencias básicas y específicas del Máster:
4.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
5.- Que los estudiantes sean capaces de diseñar programas para la realización de actividades educativas en entornos naturales, en concreto sabrán diseñar una actividad educativa original sobre un entorno natural previamente elegido.
7.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar los resultados de las actividades y programas desarrollados.
8.- Que los estudiantes desarrollen la capacidad de valorar la riqueza educativa del medio natural y construir recursos para la realización de actividades.
La metodología se basa en la participación activa del alumnado y su protagonismo en el aprendizaje. Las clases expositivas consistirán básicamente en la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la asignatura por parte de la profesora, teniendo en cuenta las ideas de los alumnos sobre cómo enseñar ciencias utilizando los recursos naturales. Todas las clases teóricas tendrán actividades de aula en las que será preciso trabajar en pequeños grupos y realizar posteriores debates.
Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología centrada en el estudiante y basada en el estudio de casos, el análisis de proyectos, de textos y artículos, salidas al medio y experiencias con el entorno.
Se realizarán trabajos prácticos de campo así como trabajos prácticos de reconocimiento e identificación del material recogido en las salidas.
Se realizará, al menos, una salida de carácter interdisciplinar a un entorno de interés para el alumnado. Para las salidas es necesario llevar ropa y calzado adecuados.
De forma no presencial, el alumno realizará dos trabajos prácticos que ha de entregar de forma obligatoria:
a) Propuesta didáctica con la utilización de Recursos Naturales
b) Herbario sobre una de las zonas visitada
El primero de ellos será expuesto y se procederá a un debate en el que se fomentarán las interacciones alumno-alumno y alumno-profesora.
Todas las tareas del alumnado serán orientadas por la profesora tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En estas se atenderá a los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno/a o grupo de alumnos/as relacionada con la asignatura.
Al ser una metodología práctica es indispensable la asistencia a clase.
Se usará el aula virtual como espacio de comunicación y trabajo. En ella estarán disponibles tanto los contenidos de la materia como las actividades realizadas.
La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. Comprenderá:
a. Asistencia y participación activa en las actividades presenciales. La aportación de este apartado a la nota final será del 20%
b. Realización y presentación de dos trabajos prácticos obligatorios (herbario y propuesta didáctica). La aportación de este apartado a la nota final será del 40%
c. Realización de un ejercicio escrito final, en el que los estudiantes mostrarán suficiencia en la adquisición de las competencias establecidas. La aportación de este apartado a la nota final será del 40%
Consideraciones en la evaluación:
- Será obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales. La puntuación en este apartado irá disminuyendo gradualmente conforme disminuya la asistencia a clase sin motivo justificado.
- La calificación conseguida en los apartados a) y b) se tendrá en cuenta en la segunda oportunidad.
- Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo plagiado podrá suponer el suspenso en la materia en la correspondiente oportunidad. Para efectos de evaluación un mismo trabajo no podrá ser usado para varias materias, salvo que se programe de manera coordinada.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
- El alumnado repetidor deberá hablar con la docente en horario de tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre para concretar el plan de trabajo a seguir para superar la materia.
- El alumnado con dispensa de asistencia deberá hablar con la profesora en horario de tutorías en la misma semana de la solicitud de la dispensa, para concretar el plan de trabajo para superar la materia. En la evaluación se tendrá en cuenta los apartados b) y c) y se determinará, en cada caso particular, el apartado a) para conseguir desarrollar las competencias del título.
- El alumnado con diversidad funcional deberá justificar su situación a través de un documento expedido por el servicio acreditado de la USC a estos efectos e informar de su caso a la docente de la materia dentro de las dos primeras semanas del semestre, para que se pueda acordar un plan de trabajo adaptado para poder atender cada situación particular.
TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNADO: 24 horas
Docencia expositiva en grupo completo: 9 horas
Docencia Interactiva en grupo: 12 horas
Tutoría: 3 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO (no presencial): 51 horas
- Estudio autónomo individual o en grupo: 25 horas
- Escritura de ejercicios, conclusiones o trabajos derivados de la materia: 10 horas
- Actividades en biblioteca, lecturas recomendadas o búsquedas bibliográficas: 8 horas
- Asistencia a actividades recomendadas (charlas, presentaciones de trabajos, etc.): 3 horas
- Preparación de debates, presentaciones orales o similares: 5 horas
Se recomienda la asistencia a clase y la participación activa en las actividades y tareas propuestas en el aula, en el laboratorio y en las salidas de campo.
Así mismo se recomienda también la participación en las tutorías con el fin de recibir las orientaciones que se precisen relacionadas con los trabajos prácticos así como en lo que concierne al estudio de la materia.
La USC es una Universidad presencial, por lo que, tal como queda reflejado en el sistema de evaluación, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase.
Los alumnos y alumnas que por algún motivo no puedan asistir a la clase de forma continuada deberán contar con una dispensa de asistencia que tendrá que ser aprobada por la Xunta de Facultad. El alumnado que se encuentre en esta situación deberá tener en cuenta las condiciones que se establecen en la evaluación en relación con la asistencia a clases.
El alumnado con Necesidades Educativas Específicas deberá de ser evaluado por el servicio correspondiente (SEPIU) con el objeto de poder conocer con mayor fundamento su problemática y garantizar la igualdad de trato.
* Responsabilidad medioambiental:
Para los trabajos entregados presencialmente, individuales o de grupo, que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas desarrollados.
* Perspectiva de género:
En el desarrollo de las clases y en la realización de las diferentes actividades, se respetarán los criterios de igualdad de género.
* Obligatoriedad del uso dela cuenta de correo rai y del empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365
* No se podrá emplear el teléfono móvil, a menos que se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que se puedan derivar de un empleo no adecuado del mismo.
* Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
* Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Virginia Aznar Cuadrado
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- Phone
- 982821027
- virginia.aznar [at] usc.es
- Category
- Profesor/a laboral fijo/a
Wednesday | |||
---|---|---|---|
16:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Science Laboratory |
05.26.2025 17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |
07.07.2025 11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |