ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Body Expression
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
En esta materia los alumnos y alumnas deben alcanzar un conocimiento teórico-práctico en cuanto al diseño y organización de actividades motrices al aire libre de tal manera que los objetivos de la misma son:
1. Comprender las características diferenciadoras de las actividades físicas y deportivas en los entornos naturales y al aire libre como recursos educativos.
2. Conocer y discriminar las actividades físico-deportivas en entornos naturales y al aire libre más adecuadas a un programa educativo determinado, considerando los aspectos de seguridad de los participantes y la sostenibilidad del medio.
3. Saber diseñar, planificar, evaluar y administrar en la práctica actividades fundamentales en el medio natural relacionadas con la progresión y permanencia, promoviendo la colaboración y participación de los participantes en dichas actividades.
4. Saber diseñar, planificar, evaluar y administrar en la práctica actividades físico-deportivas específicas en el medio natural, promoviendo la colaboración y participación de los participantes en dichas actividades.
1. Las actividades físico-deportivas al aire libre y en entornos naturales como recursos educativos.
2. Diseño y desarrollo de actividades deportivas al aire libre y en entornos naturales.
3. Las actividades deportivas en el medio natural y su didáctica.
4. Sostenibilidad y seguridad en las prácticas deportivas en la naturaleza
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Attarian, A. (2012). Risk management in outdoor and adventure programs: Scenarios of accidents, incidents, and misadventures. Human Kinetics.
Melendo, J. A., Arbonés, N., Cancer, L., Maza, P. y Lampre, F. (2014). Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza. Paidotribo.
Redmond, K., Foran, A., y Dwyer, S. (2010). Quality lesson plans for outdoor education. Human kinetics.
Steffen, J., y Stiehl, J. (2010). Teaching lifetime outdoor pursuits. Human Kinetics.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Acuña, A. (1991). Manual didáctico de actividades en la naturaleza. Wanceulen.
Colorado, J. (2001). Montañismo y trekking. Desnivel.
Elziere, C. (1999). Caminar por la montaña. Desnivel.
Gerke, R. (2009). Outdoor survival guide. Human Kinetics.
Gilbertson, K., Bates, T., Ewert, A., y McLaughlin, T. (2006). Outdoor education: Methods and strategies. Human Kinetics.
Guillén, R., Lapetra, S., y Casterad, J. (2000). Actividades en la naturaleza. Inde.
Harrison, G., y Erpelding, M. (2012). Outdoor program administration: Principles and practices. Human Kinetics.
Jensen, C. R., y Guthrie, S. (2006). Outdoor recreation in America. Human Kinetics.
Martin, B., Breunig, M., Wagstaff, M., y Goldenberg, M. (2017). Outdoor leadership. Human Kinetics.
Martin, B., y Wagstaff, M. (2012). Controversial issues in adventure programming. Human Kinetics.
Mears, R. (2011). El arte de la supervivencia en la naturaleza. Paidotribo.
Pinos Quílez, M. (1997). Actividades fisico-deportivas en la naturaleza. Ed. Gymnos.
Priest, S., y Gass, M. (2017). Effective leadership in adventure programming, 3E. Human Kinetics.
Prouty, D., Panicucci, J., y Collinson, R. (2007). Adventure education: theory and applications. Human kinetics.
Speelman, E. A., Wagstaff, M., Jordan, S., y Haras, K. (2020). Aerial Adventure Environments: The Theory and Practice of the Challenge Course, Zip Line, and Canopy Tour Industry. Human Kinetics.
Spengler, J. O., Connaughton, D., y Pittman, A. T. (2006). Risk management in sport and recreation. Human Kinetics.
Stiehl, J., y Chase, D. (2008). Traversing walls: 68 activities on and off the wall. Human Kinetics.
Stilwell, A. (2016). Técnicas de supervivencia. Paidotribo.
Stremba, B. (2009). Teaching adventure education theory: Best practices. Human Kinetics.
Wagstaff, M., y Attarian, A. (2009). Technical skills for adventure programming: A curriculum guide. Human Kinetics.
4.1- Básicas:
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
4.2.- Específicas.
Que los estudiantes sean capaces de diseñar programas para la realización de actividades motrices y educativas en entornos naturales, en concreto sabrá diseñar una actividad educativa original sobre un entorno natural previamente elegido.
Que los estudiantes tengan actitudes y comportamientos positivos en relación con el paisaje y los elementos naturales primigenios.
Que los estudiantes sean capaces de colaborar y trabajar en equipo con otros profesionales y desarrollar la capacidad de intercomunicación.
4.3.- De la materia.
Que el alumno/a comprenda las características diferenciadoras de las actividades físicas y deportivas en los entornos naturales y de aire libre como recursos educativos
Que el alumno/a conozca y discrimine las actividades físico-deportivas en entornos naturales y de aire libre más adecuadas a un programa educativo determinado, considerando los aspectos de seguridad de los participantes y la sostenibilidad del medio.
Que el alumno sepa diseñar, planificar, evaluar y administrar en la práctica actividades fundamentales en el medio natural relacionadas con la progresión y permanencia, promoviendo la colaboración y participación de los participantes en dichas actividades.
Que el alumno sepa diseñar, planificar, evaluar y administrar en la práctica actividades físico-deportivas específicas en el medio natural, promoviendo la colaboración y participación de los participantes en dichas actividades.
Que el alumno sabe diseñar y organizar actividades físico-deportivas en un entorno natural teniendo en cuenta todos y cada uno de los factores que en ella pueden influir.
Que el alumno sabe valorar y llevar a la práctica los elementos didáctico -pedagógicos que vertebran el diseño y organización de las actividades físico-deportivas en el medio natural.
Que el alumno sabe resolver un imprevisto y recurrir a soluciones viables cuando se realizan actividades motrices en el medio natural.
En cuanto a las enseñanzas teóricas se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
1. Clases magistrales cortas con evaluación. Fundamentadas en la explicación, se trata de clases teóricas cortas en las que a continuación se les proporciona a los alumnos una serie de preguntas para que las contesten en el aula. Seguidamente se les proporciona las respuestas correctas y se discuten los errores.
Se entenderá por explicación la estructuración y conducción de ideas, procedimientos y datos a un grupo; el cual recibe, interpreta y responde a los mensajes recibidos.
2. Clases situacionales. Como explicaciones teóricas generadas a partir del planteamiento de una situación o de un problema, que antecederán a las sesiones prácticas y que presentarán y fundamentarán el desarrollo de las mismas. Estas sesiones se realizarán en excursiones y actividades que se desarrollan al aire libre en entornos naturales
3. Tutorías concertadas como modo de establecer un mayor contacto con el alumno y su progreso, y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos desde la asignatura. A partir de las mismas el alumno procederá a realizar las búsquedas documentales y lecturas propuestas sobre las que versarán los trabajos relacionados con la materia.
4. Salidas y prácticas de campo: Hay que tener en cuenta que debido a la naturaleza práctica de la materia se realizarán salidas y prácticas de campo, a las cuales el alumnado deberá asistir obligatoriamente, tal y coma figura en el sistema de evaluación.
Para las clases o enseñanzas prácticas o teórico-prácticas, nos fundamentaremos en los siguientes estilos de enseñanza como recursos para alcanzar las competencias planteadas, y al mismo tiempo minimizar los posibles riesgos:
1. Mando directo. Aplicable en aquellas actividades en las que está presente un grado de riesgo significativo, el adecuado uso del material o accesorios, o el control de reacciones emocionales, que facilitarán el posterior disfrute autónomo de la habilidad. En estos casos el profesor propondrá y controlará los ejercicios a lo largo de su ejecución.
2. Enseñanza basada en la tarea. Cuando el alumno ha alcanzado un grado de autonomía suficiente, o las condiciones materiales y del entorno favorezcan la toma de decisión del alumno sin perjuicio posible a su integridad.
3. Enseñanza recíproca y de auto-evaluación o cooperación entre pares. Dada la orientación de la asignatura hacia la futura labor educativa del alumno, y el estilo de auto-formación en cuanto al desarrollo de una práctica deportiva que exige la percepción de la propia postura, posición y actuación en las diferentes ejecuciones.
4. Descubrimiento guiado. Aconsejable en las primeras prácticas y tomas de contacto con las habilidades fundamentales, cuyo objeto es aportar el conocimiento significativo de los aspectos clave.
5. Investigación grupal. Con el fin de iniciar y consolidar dinámicas de indagación cooperativa entre los alumno
Es necesario aclarar que la aplicación de estas estrategias metodológicas y estilos podrá llevarse a cabo de modo combinado durante las diferentes sesiones, respondiendo al contexto de cada experiencia atendiendo a factores como la prioridad de ciertos objetivos, el tipo de contenidos, condiciones materiales y del entorno, la experiencia del alumno, el riesgo implícito en la tarea, etc.
También se podrá establecer un sistema de docencia de aula invertida, por medio del uso del Campus Virtual de la materia, y en conjunto con otras materias del mismo Módulo.
Por último, se contempla el empleo, según necesidad, de las plataformas tecnológicas institucionales (correo electrónico, aula virtual de la materia y Microsoft Teams) como recursos para la difusión de los materiales, realización y/o entrega de tareas y, en general, facilitar la comunicación y un mejor aprovechamiento de la materia.
La evaluación será llevada a cabo por procedimientos de evaluación continua que atenderán a los siguientes apartados:
1) Participación en las sesiones interactivas: 30% de la nota final. Las posibilidades que se contemplan en este apartado son:
Entre el 80% y 100% de participación: El alumnado recibe una calificación máxima de 3 puntos (sobre 10) en la nota final o la parte proporcional según su porcentaje de asistencia.
Entre el 50% y 80% de participación: El alumnado no recibe calificación en este apartado.
Entre el 0 y 50 % de participación: El alumnado en esta situación no podrá superar la materia en la primera oportunidad.
2) Informes escritos y otras producciones: 70% de la nota final. Consistirá en uno o varios trabajos sobre las competencias que se indican en el programa y de los que puede requerirse tanto la elaboración grupal como la presentación oral. Además, alguno/s de los trabajos podrá ser requerido en coordinación con la materia El excursionismo y la vida al aire libre: fundamentos y modelos. Se proporcionarán los detalles concretos en la guía docente que se facilitará al principio de curso.
Para aprobar la materia será preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) en el apartado 2.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
El alumnado que no haya superado la materia en primera instancia podrá hacerlo dentro de la misma convocatoria en una segunda oportunidad. En la misma, deberá realizar la entrega del o de los informes u otras producciones que no haya superado en la primera oportunidad. En este caso el apartado de participación no podrá ser subsanado por lo que la máxima calificación que podrá obtenerse será la que corresponda al peso del apartado 2.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado con dispensa de asistencia deberá contactar con el docente la misma semana en la que se solicita para concretar su plan de trabajo en la materia y, si es preciso, acordar las adaptaciones que fuesen pertinentes para atender cada situación particular.
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
El alumnado con alguna diversidad funcional y que requiera de adaptaciones o apoyo para seguir el desarrollo normal de la materia deberá acudir al Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) e, inmediatamente después, hablar con el docente para concretar su plan de trabajo en la materia y, si es preciso, acordar las adaptaciones que fuesen pertinentes para atender cada situación particular.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL
Clase presencial en grupo completo 6h
Clases prácticas 8h
Tutorías 2h
Realización de ejercicios escritos o exámenes 0
Otras tareas con el profesor/a de la materia (especificar): Salida al medio natural. 20h
TOTAL horas de trabajo presencial 35h
TRABAJO PERSONAL Horas
Estudio autónomo individual o en grupo 10h
Escritura de ejercicios, conclusiones o trabajos derivados de la materia 10h
Lecturas recomendadas y búsquedas bibliográficas 20h
TOTAL horas de trabajo personal del alumnado 40h
Este máster capacita para la dirección de grupos y la toma de decisiones responsables en relación con actividades físico deportivas en entornos naturales.
Es necesario que los alumnos y alumnas tengan actitudes positivas en todas aquellas cuestiones que hacen referencia a cualidades personales que apuntan hacia el desarrollo de esas capacidades.
Este programa puede sufrir las modificaciones oportunas por necesidades docentes y que serán comunicadas al alumnado con suficiente antelación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Asimismo, para que la materia contribuya a una mayor sostenibilidad, igualdad de género y protección de las personas se adoptarán las siguientes medidas:
1) Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
2) Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/desca…
3) Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
4) Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
5) No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo inadecuado del mismo.
6) Tener en cuenta que el de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el alumnado matriculado en la materia.
7) Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Joaquín Lago Ballesteros
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 982821023
- joaquin.lago [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Friday | |||
---|---|---|---|
09:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Natural spaces |
16:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Natural spaces |
Saturday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Natural spaces |
10:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Natural spaces |
16:30-19:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Natural spaces |
Sunday | |||
10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Natural spaces |
16:30-19:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Natural spaces |
05.27.2025 18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |
07.07.2025 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |