ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 76.5 Hours of tutorials: 4.5 Expository Class: 13.5 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician, French, English
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Language and Literature
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer los avances en la investigación de programas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera).
- Identificar ejemplos prácticos de programas AICLE en las diferentes especialidades impartidas en el Máster.
- Familiarizarse con la terminología específica de cada una de las especialidades para el desarrollo de las sesiones AICLE.
- Elaborar materiales y recursos AICLE.
- Desarrollar proyectos didácticos AICLE innovadores orientados al desarrollo de la competencia plurilingüe.
- Familiarizar al alumnado con iniciativas y proyectos de CLIL en Galicia, Europa y Norteamérica.
- AICLE: Introducción. Definición y contexto teórico.
- Aproximaciones metodológicas en AICLE.
- Materiales y recursos AICLE en las diferentes áreas.
- Planificación docente en AICLE en las diferentes áreas.
- Análisis y valoración de prácticas efectivas en AICLE.
Bibliografía básica:
Coyle, D., P. Hood & D. Marsh (2012). Content and Language Integrated Learning CLIL. Cambridge University Press.
Council of Europe (2001). The Common European framework for the Teaching and Learning of Languages. Cambridge University Press.
Council of Europe (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume. Council of Europe Publishing. [www.coe.int/lang-cefr]
Bibliografía complementaria:
Bentley, K. (2012). The TKT Course. CLIL Module. Cambridge University Press.
Brown, H. D. (1994). Principles of Language Learning and Teaching, Prentice Hall Regents, Englewood Cliffs, N. J.
Coyle, D., & Meyer, O. (2021). Beyond CLIL: Pluriliteracies teaching for deeper learning. Cambridge University Press.
Dalton-Puffer, C. (2007). Discourse in Content and language Integrated Learning (CLIL) classrooms. Benjamins.
Ellis, R. (2004). The Study of Second Language Acquisition, Oxford University Press.
Eurydice Report. (2006). Content and Language Integrated Learning (CLIL) at school in Europe. European Commission.
Madrid, D. & S. Hughes (eds.) (2011). Studies in Bilingual Education. Peter Lang.
Phillips, S. (1994). Young Learners. OUP.
Skehan, P. (1989). Individual Differences in Second Language Acquisition, Edward Arnold.
Slattery, M. & J. Willis. (2001). English for Primary Teachers. A Handbook of Activities and Classroom Language. OUP.
ICT and the Internet provide a rich source of CLIL materials. All these resources can help educate learners in today’s global society.
http://www.teachingenglish.org.uk
https://www.bbc.co.uk/learningenglish/
https://www.onestopenglish.com/
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/
https://www.coe.int/en/web/language-policy
Competencias básicas y generales
G2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencias transversales
T2 - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
T4 - Trabajar de forma colaborativa.
T5 - Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
T8 - Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento
Competencias específicas
E4 - Desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera orientada hacia la docencia en las áreas específicas
Teórico y práctico:
- Las clases expositivas estarán dedicadas al desarrollo de las competencias relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una lengua extranjera en Educación primaria. El alumnado conocerá los aspectos principales que caracterizan la metodología AICLE y su puesta en práctica.
- Tareas prácticas:
Exposiciones por parte del alumnado.
Debates.
Trabajos escritos.
Elaboración, desarrollo, y presentación en clase de una propuesta didáctica o un proyecto de investigación o de integración CLIL.
- Tutorías.
El alumnado dispondrá del material necesario para seguir las sesiones en el aula virtual, donde también hará entrega de las diferentes tareas individuales o grupales
Examen/Proyecto final: 70% de la calificación final.
Participación y tareas encomendadas: 30% de la calificación final.
Durante las sesiones interactivas el alumnado realizará diferentes tareas individuales y grupales para profundizar en los diferentes elementos que conforman el modelo AICLE. También se pedirá al alumnado que realice alguna tarea escrita como reflexión sobre aspectos vistos en las sesiones expositivas.
Como alternativa al examen final el alumnado tendrá la opción de realizar un proyecto de investigación o propuesta didáctica grupal que se presentará en las últimas sesiones de clase.
Convocatoria extraordinaria de julio: las tareas preparadas durante el semestre contarán de nuevo un 30% de la nota final. El alumnado que no preparó estas tareas durante el curso perderá el porcentaje correspondiente de la nota final.
El alumnado exento o dispensado de asistencia y repetidor será evaluado con un examen cuya nota constituirá el 100% de la calificación final.
Clases expositivas: 18
Trabajo individual: 45
Total en horas de trabajo individual: 63
Para un buen desarrollo del curso, se recomienda que el alumnado participe de las siguientes actividades y actitudes:
(a) Asistencia activa y participativa.
(b) Implicación en las actividades prácticas propuestas.
(c) Poseer un nivel intermedio-alto o avanzado de inglés.
1) Responsabilidad medioambiental
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia es preciso tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de canutillos.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
2) Perspectiva de género
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/gl/servizos/area/igualdade/cultura-institucional.
3) Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
4) Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
5) No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por cada docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo non adecuado del mismo. Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre cada docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
6) Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
7) Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del alumnado y de revisión de calificaciones.
Fatima Maria Faya Cerqueiro
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- fatima.faya [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | English | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |
Wednesday | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | English | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |
01.13.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |
06.17.2025 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |