ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Mathematics
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer los principios, técnicas y recursos didácticos para dar respuesta a las dificultadas asociadas al uso de los distintos lenguajes en matemáticas, en las etapas de Educación infantil y primaria.
- Conocer la influencia de las componentes afectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la Educación infantil y primaria.
- Adquirir la capacidad de resolver situaciones prácticas relativas a las dificultades del aprendizaje de la matemática.
- Adquirir la capacidad para redactar y evaluar tareas auténticas en matemáticas.
- Adquirir la capacidad para promover actividades metacognitvas y de autorregulación en el aula de matemáticas.
1. Los lenguajes de la matemática
Importancia del uso simultáneo de los distintos lenguajes en la actividad matemática
2. Componentes afectivos
Actitudes hacia las matemáticas
Ansiedad matemática
Influencia de los componentes
3. Análisis y estudio de casos prácticos
Dificultades en contexto
Respuesta a las dificultades
Metacognición en matemáticas
Tareas auténticas y tareas estándar
Implementación práctica de actividades metacognitivas en el aula
Bibliografía básica:
Chamorro, M. C. (Ed.), González, E. F. (Coord.) (2001). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Miranda, A., Gil, D. M. (2000). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas: un enfoque evolutivo. Archidona (Málaga): Aljibe.
Phonapichat, P., Wongwanich, S., Sujiva, S. (2014). An analysis of elementary school students’ difficulties in mathematical problem solving. Procedia-Social and Behavioral Sciences 116, 3169-3174.
Bibliografía complementaria:
Blanco, T. F., Diego-Mantecón, J. M., Sequeiros, P. G. (2018). Truncamiento de los vértices de un cubo. Comprensión en matemáticas, Uno : Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80 (2), 27-34.
Munro, J. (2003). Dyscalculia: A unifying concept in understanding mathematics learning disabilities. Australian Journal of Learning Difficulties, 8(4), 25-32.
Munro, J. (1995). SUCCESS in learning mathematics : A learning strategies approach. Hawthorn, VIC : Ed. Assist.
Munro, J. Mathematics underachievers learning spatial knowledge.
Recuperable en: https://students.education.unimelb.edu.au/selage/pub/readings/mathsld/S…
Kramarski, B., Mevarech, Z. R., Arami, M. (2002). The effects of metacognitive instruction on solving mathematical authentic tasks. Educational studies in mathematics, 49(2), 225-250.
Naya, M. C., Soneira, C., Mato, M. D., De la Torre, E. (2014). Cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas en futuros maestros de Educación Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación 1 (2), 141-149.
Orrantia, J., González, L. B., Vicente, S. (2005). Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primaria. Infancia y aprendizaje, 28(4), 429-451.
Orrantia, J., Tarín, J., Vicente, S. (2011). El uso de la información situacional en la resolución de problemas aritméticos. Infancia y aprendizaje, 34(1), 81-94.
Soneira, C., Naya, M. C., Mato, M. D., De la Torre, E. (2015). Autoconcepto matemático de los estudiantes de grado de Educación Primaria. En Ramiro-Sánchez, T. y Ramiro, M.T. (2015). Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo 2015. San Sebastián: Univ. de Granada. pp. 521-526.
Turner, R. (2016). Lessons from PISA 2012 about mathematical literacy: An illustrated essay. PNA, 10(2), 77-94.
Verschaffel, L., De Corte, E., & Lasure, S. (1994). Realistic considerations in mathematical modeling of school arithmetic word problems. Learning and instruction, 4(4), 273-294.
Competencias Básicas (B) y Generales (G):
B6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
G1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
G3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
G4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
G6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
G7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
G8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias Transversales (T):
T1 Capacidad de análisis y síntesis.
T2 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
T3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
T4 Trabajar de forma colaborativa.
T5 Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
T6 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
T7 Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
T8 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
T9 Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
T10 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
Competencias Específicas (E):
E1 Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
E2 Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
E3 Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
E8 Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
E9 Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
E11 Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
E15 Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
E16 Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
E17 Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los diferentes ámbitos disciplinares.
Las sesiones expositivas consistirán básicamente en la presentación por parte del profesorado del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia, al tiempo que los estudiantes puedan formular cuestiones y tratar de resolver dificultades. El profesorado utilizará la exposición y el debate en gran grupo, promoviendo la reflexión del alumnado sobre determinados supuestos de acuerdo con los contenidos abordados.
Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en el estudio de casos, el análisis de proyectos y la resolución de problemas. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas) serán orientadas por el profesorado tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En estas los estudiantes podrán formular cuestiones concretas en relación con sus tareas o intentar resolver cualquier otra dificultad.
En particular, el alumnado deberá desarrollar un proyecto de investigación y/o innovación con el que se persigue la consecución de un aprendizaje de carácter práctico a través del que se proponen situaciones que requieren identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas.
Si las circunstancias lo permiten, se contemplará la realización de ponencias, prácticas de campo o experiencias prácticas de ApS con centros e instituciones que mantengan vinculación con la Universidad de Santiago de Compostela, que ayuden a consolidar los aprendizajes pretendidos en la materia.
La evaluación se llevará a cabo en función del siguiente esquema:
Parte 1: 50% de la nota final.
A) Proyecto de investigación y/o innovación: Trabajo en equipo o individual sobre un tema de interés. Se tendrá en cuenta a dificultad del tema elegido, la metodología sucesiva en su realización, la exposición de los resultados encontrados y la argumentación de las conclusiones, entre otras cosas. Las producciones entregadas deberán ser originales; la entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso en la materia.
B) Presentación: El alumnado tendrá que hacer la presentación oral y defensa de un trabajo. Se tendrá en cuenta a corrección en la expresión oral, capacidad de síntesis, capacidades comunicativas, así como la corrección y argumentación de las respuestas y su adecuación a las posibles cuestiones que se formulen.
C) Aprendizaje colaborativo: Se considerarán la participación razonada en las actividades propuestas y la aportación a las dinámicas de grupo, siempre que esta sea habitual y continuada. El alumnado con exención de asistencia a las clases teóricas deberá hablar con el profesorado de la materia, dentro de los 15 días siguientes a la concesión de la exención, para concretar la alternativa de evaluación correspondiente en ese caso.
Parte 2: 50% de la nota final.
Prueba final (50%). Consistirá en una prueba mixta teórico-práctica sobre los conocimientos abordados en la materia.
Para superar la materia será necesario superar las dos partes, 1 y 2.
Horas presenciales: 21
Horas no presenciales/trabajo autónomo: 53
Horas totales: 74
El carácter activo de la metodología requiere el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje. La asistencia a las clases y el trabajo en ellas favorecerá la adquisición de las competencias y la recogida de información. La inmersión en la bibliografía recomendada ayudará al estudiante a avanzar en sus aprendizajes y consolidarlos.
Los trabajos que se evalúen deberán seguir las pautas de adecuación, forma y corrección exigibles a un trabajo académico. A estos efectos, podrán tomarse como referencia las pautas generales establecidas para la elaboración del TFM, y necesariamente las indicaciones concretas que se hagan en el desarrollo de la materia.
El alumnado con exención de asistencia a las clases deberá respetar los plazos de entrega de trabajos y demás requisitos establecidos, y será recomendable y necesario que mantenga contacto con el profesorado de la materia a través de las tutorías, para garantizar el excelente desarrollo de la materia y la superación de la misma. En todo caso, dentro de los 15 días siguientes a la concesión de la exención, deberá hablar con la/con el docente de la materia para determinar en su caso la vía de evaluación alternativa al apartado (C).
EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo en función del siguiente esquema:
Parte 1: 50% de la nota final.
A) Proyecto de investigación y/o innovación: Trabajo en equipo o individual sobre un tema de interés. Se tendrá en cuenta a dificultad del tema elegido, la metodología sucesiva en su realización, la exposición de los resultados encontrados y la argumentación de las conclusiones, entre otras cosas. Las producciones entregadas deberán ser originales; la entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso en la materia.
B) Presentación: El alumnado tendrá que hacer la presentación oral y defensa de un trabajo. Se tendrá en cuenta a corrección en la expresión oral, capacidad de síntesis, capacidades comunicativas, así como la corrección y argumentación de las respuestas y su adecuación a las posibles cuestiones que se formulen.
C) Aprendizaje colaborativo: Se considerarán la participación razonada en las actividades propuestas y la aportación a las dinámicas de grupo, siempre que esta sea habitual y continuada. El alumnado con exención de asistencia a las clases teóricas deberá hablar con el profesorado de la materia, dentro de los 15 días siguientes a la concesión de la exención, para concretar la alternativa de evaluación correspondiente en ese caso.
Parte 2: 50% de la nota final.
Prueba final (50%). Consistirá en una prueba mixta teórico-práctica sobre los conocimientos abordados en la materia.
Para superar la materia será necesario superar las dos partes, 1 y 2.
OBSERVACIÓN 1: El profesorado podrá utilizar algún medio para garantizar la autoría de la prueba final D), en el caso de que sea telemática, que podrá suponer hasta un 30% del porcentaje de la nota 2.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
Responsabilidad ambiental. Si el equipo docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
Evite las tapas de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de encuadernación.
Imprima en ambas caras con calidad de "ahorro de tinta".
No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
Evitar anexos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
Se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo diario del aula como en el trabajo académico asignado (https://www.usc.gal/gl/servizos/area/igualdade/cultura-institucional).
Uso obligatorio de la cuenta de correo electrónico rai.
Uso obligatorio de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas proporcionadas por el profesorado y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc.).
No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, responsabilizando al alumno de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo inadecuado.
Cumplimiento obligatorio de la normativa de protección de datos
Cristina Nuñez Garcia
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- cristina.nunez.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Gonzalo Castiñeira Veiga
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- gonzalo.castineira.veiga [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
17:00-18:30 | Grupo /CLIL_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
05.21.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |
07.04.2025 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |