ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Plastic Expression
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Desarrollar procesos de aprendizaje artístico vinculados a la fotografía contemporánea, incluyendo la lectura e interpretación de imágenes en su contexto, su ideación, elaboración y exhibición.
- Experimentar distintos géneros fotográficos contemporáneos: fotografía documental, retrato, collage y otros métodos híbridos.
- Desarrollar proyectos y estrategia artísticas implementables en las aulas de Educación Infantil y Primaria.
- Lectura y construcción de la imagen fotográfica: control básico del dispositivo fotográfico para la elaboración de narrativas visuales efectivas y contemporáneas.
- Análisis y creación de trabajos fotográficos a partir de la obra de autores que emplean la fotografía desde géneros, conceptos y técnicas diversas.
- Creación de un proyecto fotográfico libre guiado.
Bibliografía básica:
Meiselas, S. (2020). Eyes Open. 23 Photography Projects for Curious Kids. Aperture.
Mesías-Lema, J.M. (2019). Educación Artísitica Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.
Simmons, M. (2015). Cómo crear una fotografía. Gustavo Gili.
Sontag, S. (2008). Sobre la fotografía. Debolsillo.
Bibliografía complementaria:
Agra-Pardiñas, M.J. (2013). Historias entorno al arte y la educación artística: notas para un posible diario. USC.
Alphen, E. v. (2018). Escenificar el archivo. Arte y fotografía en la era de los nuevos medios. Universidad de Salamanca.
Barthes, R. (1994). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós comunicación.
Belting, H. (2010). Antropología de la imagen. Katz.
Berger, J. (2001). Mirar. Gustavo Gili.
Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Paidós.
Escaño, C. (2019). Lo que no se ve no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo. UNED.
Fontcuberta, J. (2013). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili.
Jeffrey, I. (1999). La fotografía. Destino.
Raich Muñoz, L. (2014). Poética fotográfica. Casimiro.
Mesías-Lema, J.M. (2011). Autopsia Educativa. CGAI.
Meyerowitz, J. (2016). ¡Mirar! Guía para acercarse a la fotografía con Joel Meyerowitz. Gustavo Gili.
Momeñe, E. (2018). La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos. Afterphoto.
VV.AA. (1995). A fotografía na arte contemporánea. CGAC. Xunta de Galicia.
VV.AA. (1997). Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo. MACBA.
Zunzunegui, S. (1995). Pensar la imagen. Cátedra.
Generales:
G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales:
T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y
comunicación de resultados.
T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
Sesiones expositivas temáticas en las que se analizan y debaten los conceptos fundamentales para el desarrollo de los proyectos prácticos, tratando de poner al alumnado en contacto con obras, autores/as y géneros fotográficos contemporáneos.
Las sesiones interactivas estarán focalizadas en la realización de prácticas experimentales progresivas que favorezcan la expresividad y creatividad de la narrativa visual.
Ocasionalmente pueden hacerse salidas para visitar exposiciones o propuestas artísticas que sean de interés para la asignatura.
Apartado nº1: Trabajos/actividades/tareas/informes escritos. Los diferentes trabajos que se desarrollen se especificarán en cada tema. (70% de la nota final).
Apartado nº2: Participación e implicación en las tareas y proyectos obligatorios y opcionales. (15% de la nota final)
Apartado nº3: Asistencia Participación nos debates a partir de la documentación facilitada en el aula. (15% de la nota final)
A) OPORTUNIDAD ORDINARIA
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación media de aprobado en cada apartado y hacer entrega de la totalidad de los trabajos. En los casos que, por causa justificada, no sea posible a entrega de algún trabajo, este podrá ser sustituido por otro alternativo de exigencia similar.
B) OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA (RECUPERACIÓN), MISMO CURSO ACADÉMICO
Deberán entregarse aquellos trabajos calificados como no aptos o no presentados en la convocatoria ordinaria. Aquellas tareas que fueron calificadas positivamente en la primera oportunidad conservarán la nota.
Apartados 2º y 3º: el alumnado que haya superado o participado suficientemente durante las sesiones de clase conservará su calificación para esta oportunidad, no pudiendo volver a examinarse del mismo. En el caso contrario, el alumnado deberá realizar un trabajo teórico/práctico que será expuesto y defendido para esta oportunidad. Las normas e instrucciones para desarrollar el mismo se solicitarán personalmente al profesorado de la asignatura en un plazo no superior a 30 días antes de la fecha del examen.
C) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN CASOS EXCEPCIONALES
ASISTENCIA A CLASE Y FALTAS JUSTIFICADAS
Para evaluar el apartado nº 3 “participación nos debates en el aula” es necesario que el alumnado asista a un mínimo del 80% de las sesiones exceptuando la no asistencia por causas debidamente justificadas tal y como señala la normativa de asistencia a clase.
DISPENSA DE ASISTENCIA A LA CLASE
El alumnado podrá solicitar dispensa de asistencia a clase tal y como señala la instrucción nº1/2017, de la Secretaría General tanto en las sesiones expositivas cómo interactivas. El alumnado podrá examinarse tanto en la oportunidad común cómo extraordinaria mediante la entrega de trabajos adaptados a la situación particular del alumno, acordado antes de la fecha de inicio de la asignatura o, en cualquier caso, inmediatamente después de tener reconocida la dispensa.
ALUMNADO REPETIDOR
El alumnado repetidor de la asignatura tendrá que cursar y examinarse de la asignatura exactamente igual que el alumnado común no conservando ninguna cualificación obtenida de convocatorias anteriores. En todo caso, el alumnado podrá acogerse la dispensa de asistencia a clase, pudiendo examinarse tanto en la oportunidad común cómo extraordinaria mediante la entrega de trabajos adaptados a la situación particular del alumno, acordado antes de la fecha de inicio de la asignatura o, en su caso, inmediatamente después de tener reconocida la dispensa.
NOTA:
Los trabajos individuales y/o grupales deberán de ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la asignatura en la correspondiente oportunidad. Para efectos de evaluación un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias asignaturas, salvo que se programen de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Trabajo no presencial del alumnado: 54 horas
- Trabajo tutelado y análisis de documentos: 37h
- Aprendizaje colaborativo: 7h
- Trabajo individual: redacción de trabajos, preparación de presentaciones orales: 10 horas.
- La asistencia a clase es muy recomendable para un aprovechamiento apropiado de la asignatura.
- Tener curiosidad e interés por la experimentación en lenguajes visuales.
- No es necesario tener conocimientos previos sobre fotografía pero sí una actitud abierta y dispuesta a aprender.
- Participar activamente en los debates y propuestas.
-Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No usar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
-Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo habitual de aula como en los trabajos académicos solicitados: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
-Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
-Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
-No se podrá usar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Guillermo Francisco Calviño Santos
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- guillermo.calvino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 06 - PLASTIC ARTS |
17:00-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 06 - PLASTIC ARTS |
05.26.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |
07.02.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |