ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Body Expression
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
-Conocer y analizar críticamente las propuestas de investigación e innovación en el área de Educación Física en Educación Infantil y Primaria.
-Ser capaz de diseñar proyectos de investigación educativa centrados en el campo de la Educación Física.
-Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas de transformación e innovación en el campo de la Educación Física de la Educación Infantil y Primaria.
-Valorar la importancia de la investigación y la innovación como estrategias para mejorar la calidad educativa en el área de Educación Física.
-Desarrollar recursos comunicativos para transmitir ideas y proyectos de enseñanza en Educación Física utilizando, si es necesario, recursos de soporte tecnológico.
-Investigación en Educación Física (EF): Líneas de investigación en EF; Problemas y limitaciones de la investigación en EF; Investigación para la Acción; Diseño de proyectos de investigación; Investigación de EF; Busca recursos.
-Innovación en EF: Centros de interés de innovación en EF; Referencias para clasificar las iniciativas de innovación en EF; Recursos para la búsqueda de innovaciones.
-Proyectos de innovación en EF: buenas prácticas; Diseño y justificación de proyectos de innovación en EF para Educación
Infantil y Primaria.
Básica:
-Giblin, S., Collins, D., Button, C. Physical Literacy: Importance, Assessment and Future Directions. (2014). Sports Medicine, 44, 1177-1184.
-Hale, S.A., Parker, M., Children moving: A reflective approach to teaching physical education with movement analysis wheel, McGraw Hill., 2012, New York: NY
-Hulteen, R.M., Morgan, P.J., Barnett, L.M., Stodden, D.F., Lubans, D.R., Development of Foundational Movement Skills: A Conceptual Model for Physical Activity Across the Lifespan. (2018). Sports Medicine, 48,1533-1540.
Complementaria:
-Alert, M. D., Saab, P. G., Llabre, M. M., & McCalla, J. R. (2018). Are self-efficacy and weight perception associated with physical activity and sedentary behavior in hispanic adolescents? Health Education Behavior, in press. Doi: 10.1177/1090198118788599.
-Barnett, L. M., Morgan, P. J., van Beurden, E., & Beard, J. R. (2008). Perceived sports competence mediates the relationship between childhood motor skill proficiency and adolescent physical activity and fitness: a longitudinal assessment. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 5(1), 40.
-Department of Education, Victoria, Fundamental motor skills: A manual for classroom teachers, 1996, Melbourne: Department of Education.
-Bruininks, R. H., & Bruininks, B.D. (2005). Test of Motor Proficiency. 2nd edition. Manual: AGS Publishing. Circle Pines.
-Edwards, L. C., Bryant, A. S., Keegan, R. J., Morgan, K., & Jones, A. M. (2017). Definitions, Foundations and Associations of Physical Literacy: A Systematic Review. Sports Medicine, 47(1), 113¨C126.
-Gallahue, D.L., Donnelly F.C., Developmental physical education for all children, Human Kinetics, 2007, Champaing: IL-Graham, G., Holt.
-Gallahue, D.L., Ozmun, J.C., Goodway, J., Understanding motor development: Infants, children, adolescents, adults, 6th, McGraw Hill, 2006, Boston: MA.
-Jaakkola, T., Yli©\Piipari, S., Huotari, P., Watt, A., & Liukkonen, J. (2016). Fundamental movement skills and physical fitness as predictors of physical activity: A 6©\year follow©\up study. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 26(1), 74-81.
-Roth, K., Ruf, K., Obinger, M., Mauer, S., Ahnert, J., Schneider, W., Graf, C., & Hebestreit, H. (2010). Is there a secular decline in motor skills in preschool children? Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 20(4), 670-678.
-Ulrich, D.A., TGMD 2¨CTest of gross motor development examiner's manual, PRO-ED, 2000, Austin: TX.
Básicas:
-CB6 - Poseer y comprender el conocimiento que proporciona una base u oportunidad para ser original en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los últimos conocimientos y razones que los apoyan a audiencias especializadas y no especializadas de una manera clara y sin ambigüedades.
-CB10 - Que los estudiantes tengan las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de manera auto dirigida y autónoma.
Generales:
-G5 - Comprender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios disponibles para las personas emprendedoras.
-G6: evalúe críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas que tienen que enfrentar.
-G8 - Apreciar la importancia de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el progreso socioeconómico y cultural de la sociedad.
Específicas:
-E5 - Adquirir formación metodológica para realizar investigación educativa.
-E7 - Capacidad para aplicar conocimientos teóricos relacionados con didácticas específicas, tanto de investigación como de innovación y evaluación.
-E8 - Ser capaz de defender y argumentar oralmente y por escrito el trabajo de investigación y / o innovación realizado, utilizando, en su caso, recursos de apoyo audiovisual.
-E10 - Conocer los fundamentos teóricos que apoyan la investigación y la innovación en el campo de la Didáctica Específica.
-E12 - Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en Didácticas específicas.
-E13 - Analizar y evaluar críticamente proyectos de investigación e innovación en campos disciplinarios específicos.
-E14 - Conocer los diferentes tipos de metodología que se utilizan en la investigación educativa teniendo en cuenta su relevancia para resolver problemas específicos.
-E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, formando el espíritu crítico, reflexivo e innovador-E16 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar las contribuciones para la investigación e innovación en el campo de la Didáctica Específica.
Transversales:
-T2 - Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
-T3 - Trabaja de forma autónoma y con iniciativa.
-T4 - Trabajar en colaboración.
-T6 - Capacidad de innovar (creatividad) en contextos educativos escolares y no escolares.
-T8 - Poder comunicarse con sus compañeros de clase, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
-T10 - Tener la capacidad de actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
-T11 - Capacidad para comprender el significado y la aplicación de la perspectiva de género en las diferentes áreas del conocimiento y la práctica profesional con el objetivo de lograr una sociedad más justa e igualitaria.
- Los alumnos tendrán garantizada la accesibilidad de los materiales que aparecen en la bibliografía básica.
- La comunicación con el alumnado se realizará a través del Campus Virtual.
- La evaluación formativa continua se combinará con una prueba final presencial: prueba final (20%) + evaluación continua (80%).
- El alumnado de dispensa tendrá que realizar una prueba final (20%) y un trabajo acordado con el equipo docente al inicio del semestre (80%).
Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Actividad formativa (horas de trabajo) [% presencialidad]
-Análisis de fuentes documentales (10.7) [28]
-Aprendizaje colaborativo (3.8) [100]
-Discusión dirigida (3.8) [100]
-Foro virtual (38.6) [0]
-Presentación oral (3.8) [100]
-Sesión magistral (3.7) [100]
-Trabajos tutelados (10.7) [28]
Estos datos de planificación tienen carácter orientativo considerando la heterogeneidad del alumnado.
Materias que se recomienda haber cursado previamente:
-Análisis de experiencias interdisciplinares - P3401102
-Diseño de proyectos interdisciplinares - P3401103
-Metodología de investigación educativa - P3401105
-Aplicación de las TIC en la innovación educativa - P3401106
Indicaciones generales:
-Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No usar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
-Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo habitual de aula como en los trabajos académicos solicitados.
-Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
-No se podrá usar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Cristian Abelairas Gómez
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 881812014
- Category
- Professor: University Lecturer
Javier Rico Diaz
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 881812014
- javier.rico.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
17:00-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
05.22.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
07.02.2025 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |