ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Social Sciences
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Familiarizarse con las líneas de investigación en la enseñanza de las ciencias sociales;
- Conocer y valorar los enfoques y ámbitos de innovación educativa más destacados en las ciencias sociales.
- Establecer relaciones significativas entre la investigación, la innovación y la formación de profesores de ciencias sociales.
- Conocer y revisar los manuales, congresos, revistas y sitios web más relevantes sobre investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias sociales, tanto a nivel nacional como internacional.
- Identificar algún problema relevante de investigación y / o innovación educativa de ciencias sociales y hacer un estado del tema utilizando referencias bibliográficas seleccionadas.
- Diseñar y desarrollar, aunque solo sea parcialmente, un proyecto de investigación y / o innovación de ciencias sociales en educación infantil o primaria siguiendo los propios pasos de investigación e innovación.
1. Investigación en didáctica de las ciencias sociales.
1.1. Investigación, innovación educativa y formación docente.
1.2. Áreas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Educación histórica: pensamiento histórico y habilidades escolares.
- Educación geográfica: el desarrollo de habilidades espaciales.
- Educación para la ciudadanía democrática.
- Educación patrimonial
- Educación basada en el lugar
1.3. Lectura y discusión de un artículo de investigación
2. Innovación en didáctica de las ciencias sociales.
- Innovaciones educativas en las ciencias sociales: contexto internacional y español.
- Grupos y enfoques de innovaciones educativas.
- Algunos ejemplos de innovaciones en las aulas de educación infantil y primaria:
- Aprendizaje basado en proyectos (PBL)
- Aprendizaje basado en el lugar (PBE)
- Juego y gamificación
- La clase invertida
3. Diseño, presentación y discusión de una investigación/innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales
- Diagnóstico del problema a mejorar/investigar
- Marco teórico de referencia
- Objetivos/competencias
- Diseño y fases/actividades de la propuesta
- Evaluación de los resultados
- Discusión y nuevas iniciativas de innovación/investigación
BÁSICA:
- Arias, L. y Egea, A. (2022). Didáctica de geografía e historia en educación primaria. Editorial Síntesis.
- Rivero, M. P. (coord.) (2011). Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil. Mira Editores
- Hernández Sampieri, R. et al. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Educación.
COMPLEMENTARIA:
- Aranda, A. M. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Síntesis.
- Armas, X., López Facal, R., Rodríguez Lestegás, F. (coords.) (2017). Ciencias sociais para o ben común. Revista Galega de Educación, 69. Monográfico.
- Austin, R. (coord.) (2009). Deja que el mundo exterior entre en el aula. Morata
- Ávila, R. M., Rivero, M. P., Domínguez, P. L. (coords.) (2010). Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Institución Fernando el Católico.
- Barton, K. (ed.) (2006). Research Methodes in Social Studies Education. Contemporary Issues and Perspectives. Information Age Publishing
- Barton, K. (2010). Investigación sobre las ideas de los estudiantes acerca de la historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 9, 97-114.
- Benejam, P. et al. (2002): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos. Graó
- Brophy, J., Alleman, J. (2005). Children´s Thinking about Cultural Universals. Lawrence Erlbaum Associates.
- Carretero, S. Berger & M. Grever (eds.) (2017). Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education. Springer.
- Cooper, H. (2002) Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. MEC/Morata.
- Einarsdóttir, J. (2007). Research with children: methodological and ethical challenges. European Early Childhood Education Research Journal, 15(2), 197-211.
- Estepa, J. (2009). Aportaciones y retos de la investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Investigación en la Escuela, 69, 19-30.
- Feliu, M.; Jiménez, L. (coords.) (2015). Ciencias sociales y educación infantil (3-6). Graó.
- García, A., Hernandez, F., Miralles, P., Maquilón, J. (coords.) (2012). Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40(15), 19-190.
- Gómez, C., López, R. e Rodríguez, J. (2019). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en revistas españolas de Ciencias de la Educación. Un análisis bibliométrico (2007-2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 37, 67-88.
- Lopez, R., Miralles, P, Prats, J. (dirs.), Gómez, C. (coord.) (2017). Enseñanza de la historia y competencias básicas. Graó.
- Miralles, P., Molina, S., Ortuño, J. (2011). La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio Siglo XXI, 29 (1), 149-174.
- Miralles, P. y Rivero, M. P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 81-90.
- Miralles, P. e Izquierdo, T. (eds.) (2014). Propuestas de innovación en educación infantil. Universidad de Murcia.
Sánchez, M.C., López, A., Monteagudo, J. (2024). Tecnologías emergentes y alfabetización digital para enseñar historia. Octaedro
- Santisteban, A.; Pagès, J. (2012). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. Síntesis.
- Souto, X. M. (2013). Investigación e innovación educativa: el caso de la geografía escolar. Scripta Nova, XVII(459). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-459.htm.
Revistas:
- Aula de Infantil. Barcelona: Graó.
- Aula de Innovación Educativa. Barcelona: Graó
- Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación. Barcelona: Universitat de Barcelona
- Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Valencia: Universitat de Valencia
- Her&Mus. Heritage and Museography. Lleida: Unviersitat de Lleida
- Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Barcelona: Graó
- RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil. Santiago: Universidad de Santiago
- Young Children. National Association for the Education of Young Children. Washington: Naeyc
Sitios web:
http://www.didactica-ciencias-sociales.org/
http://www.ub.edu/histodidactica
https://red14.net/
http://rodausc.gal/
http://projectapproach.org/
https://www.edutopia.org/project-based-learning
https://www.edutopia.org/topic/place-based-learning
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
CG7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
T1. Capacidad para analizar y sintetizar.
T3. Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
T4. Trabajo colaborativo
T6. Capacidad para innovar (creatividad) en contextos educativos escolares y no escolares.
T7. Comportarse con ética y responsabilidad social y ambiental como docente y / o investigador.
T10 Posibilidad de actualizar conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
T12. Capacidad de comunicación oral y escrita en gallego.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- E1. Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinario e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
- E2. Identificar y analizar propuestas críticamente interdisciplinarias en el campo de la educación.
- E3. Diseñar, justificar, organizar y evaluar sistemáticamente propuestas interdisciplinarias en diferentes contextos educativos.
- E5. Adquirir formación metodológica para realizar investigación educativa.
- E6. Establezca los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccione, procese, procese e interprete los datos, y presente los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
- E7. Capacidad para aplicar conocimientos teóricos relacionados con didácticas específicas, tanto para investigación como para innovación y evaluación.
- E8. Él / ella puede defender y discutir oralmente y por escrito el trabajo de investigación y / o innovación realizado, utilizando, cuando corresponda, los recursos de apoyo audiovisual.
- E9. Ensaye y evalúe enfoques de enseñanza disciplinarios o interdisciplinarios en contextos educativos reales y promueva propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
- E11. Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las diferentes formas de expresión y comunicación.
- E12. Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en la enseñanza específica.
- E17. Seleccionar, adaptar y aplicar las TIC y otros materiales y recursos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en diferentes campos disciplinarios.
- E18. Reconocer la investigación y la innovación aplicadas a las ciencias de la educación como una herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
Partiendo de los principios constructivistas del aprendizaje y las teorías críticas de la educación, el trabajo diario de la asignatura seguirá un esquema que combina las presentaciones del profesorado, el trabajo individual y en grupos pequeños de los estudiantes y el intercambio en el grupo de clase. Todo esto siguiendo una estrategia de resolución de problemas en la cual los conocimientos teóricos y prácticos deben ser movilizados para responder a situaciones de investigación e innovación.
Aunque no existirá una separación rígida entre sesiones expositivas e interactivas, las primeras se utilizarán para realizar presentaciones de la información básica por parte del profesor, para llevar a cabo debates y discusiones previamente preparadas, para proyecciones audiovisuales, para salidas de estudio, para presentaciones orales de los estudiantes y para las actividades de evaluación del grupo. Se realizarán una o más salidas de estudio en las que se desarrollarán técnicas de trabajo de campo, mientras se promueven las relaciones personales y el trabajo cooperativo.
Las sesiones interactivas estarán dedicadas a leer y discutir textos, preparar informes, presentaciones orales, debates, trabajar con computadoras, etc. Las sesiones de tutoría (grupos pequeños e individuales) servirán para brindar asistencia en la realización de tareas, síntesis de lecturas, informes de progreso del trabajo grupal, análisis y discusión de textos, resolución de problemas personales, etc.
La asignatura utilizará las posibilidades que ofrece el Campus Virtual de la USC para dar acceso a la información sobre la asignatura, poner a disposición de los alumnos el material y establecer todo tipo de comunicaciones.
La evaluación de la asignatura no se limitará a los resultados de aprendizaje de los estudiantes; también debe abordar el proceso de enseñanza y el nivel de satisfacción de los estudiantes, con el objetivo de introducir mejoras e innovaciones. Se utilizará una serie de instrumentos para obtener información sobre el desarrollo de la asignatura: cuestionarios iniciales y finales, opiniones de los alumnos y observaciones del profesor en el aula.
La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se llevará a cabo teniendo en cuenta tres aspectos:
a) Asistencia y participación en actividades de aula. La asistencia a clase es obligatoria y los estudiantes deben asistir a un mínimo del 80% de las sesiones. El control de asistencia se realizará a través de diferentes instrumentos de registro. La asistencia y participación pesarán 20% en la calificación final.
b) Informes, trabajos, producciones escritas y presentaciones orales de los alumnos. Tendrán un peso del 30% en la nota final.
c) Proyecto de investigación o innovación. Tendrá un peso del 50% en la nota final.
EXENCIÓN DE DOCENCIA
En cumplimiento de la instrucción 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de la asistencia a clase, los estudiantes que tienen una exención de enseñanza deben acordar un plan de trabajo específico con el maestro, que incluirá:
- Un programa de lecturas y actividades que se realizarán con plazos para los trabajos indicados (30% de la nota final)
- Un calendario de reuniones (un mínimo de cuatro) de tutoriales para monitorear y evaluar las tareas asignadas (20% de la calificación final)
- La realización y presentación oral de un proyecto de investigación o innovación (50% de la nota final).
Esta es una asignatura de 3 ECTS (75 horas). Las actividades presenciales se distribuyen en 9 horas lectivas, 12 seminarios interactivos y 3 horas de tutoriales.
Los estudiantes deben usar las 51 horas restantes para:
- Trabajo tutorizado, búsquedas documentales, preparación de guiones de trabajo, preparación de informes: 15 horas.
- Trabajo individual: lecturas, tareas escritas, preparación de presentaciones orales: 36 horas.
El trabajo individual o grupal debe ser original. Cualquier trabajo plagiado puede implicar la suspensión del tema en la convocatoria correspondiente. Para fines de evaluación, el mismo trabajo no puede usarse para varios temas, a menos que se programen de manera coordinada.
Se recomienda que los estudiantes hagan y sigan, bajo la supervisión del profesorado y desde el comienzo del semestre, un plan de lecturas y tareas. No es aconsejable tratar de resolver el tema en las últimas semanas del trimestre o presentar trabajos que no hayan sido orientados y supervisados por el profesor.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
En relación con el trabajo personal o grupal que se realiza para la materia, es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas externas innecesarias.
- Siempre que sea posible, use grapas en lugar de encuadernación.
- Impresión a doble cara en calidad de "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evite anexos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a los criterios de igualdad de género en el entorno universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario en el aula como en el trabajo académico encomendado.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL EN EL AULA
El uso de teléfonos móviles en el aula se limita a su uso como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, lo que hace a los estudiantes responsables de las consecuencias del uso inapropiado de los mismos.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Para todas Las comunicaciones académicas será obligatorio el uso de la cuenta rai, así como de las demás herramientas tecnológicas institucionales (Campus Virtual, Ms Teams, Microsoft Office 365, etc.)
La enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y los estudiantes matriculados en la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS
En todas Las actuaciones relacionadas con la materia se respetarán las normas de protección de datos de la USC: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
PLAGIO
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Jose Angel Armas Castro
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- Phone
- 881812013
- xose.armas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 51 |
19:30-21:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 51 |
05.20.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
06.26.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |