ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Ahondar en el estudio de textos clásicos del pensamiento pedagógico y analizar las relaciones entre educación, democracia y ciudadanía
- Entender y contextualizar el concepto de ciudadanía europea, y en sus diferentes demarcaciones.
- Trazar vínculos entre la historia de la ciudadanía y el desarrollo actual de la participación cívica.
- Comprender el origen de los derechos humanos y contextualizar su implementación en el marco de la sostenibilidad.
- Promover la investigación socio-histórica como vía para la comprensión de hechos actuales.
1. El nacimiento del concepto de ciudadanía
- Atenas y Esparta: dos perspectivas en la concepción de la ciudadanía
- La ciudadanía romana. Caída del imperio y los pueblos bárbaros
- La Edad Media y el culto divino. Renacimiento y creación de la burguesía
2. La educación cívica y el movimiento de la Ilustración.
- La Ilustración Europea
- La Ilustración en España
- Antecedentes y consecuencias de la Ilustración
3. Educación, democracia y ciudadanía en los siglos XIX y XX
- La Escuela Nueva
- La Educación Socialista
- El Neoliberalismo
4. La ciudadanía en el Siglo XXI. Análisis desde la pedagogía crítica
- Revoluciones y ciudadanía. Nuevas vías de participación.
- Política y desarrollo de la sociedad civil
- El papel de la pedagogía en la consecución de la ciudadanía.
Bibliografía básica
Aristóteles (2005). Política. Tecnos.
Barreiro, H.; Peña, V. (Coords.) (1993). Historia da Educación. Textos Comentados. USC.
Costa, A. (2004). Historia da educación e da cultura en Galicia (séculos IV-XX): permanencias e cambios no contexto cultural e educativo europeo. Edicións Xerais
Rousseau, J.J. (1990). Emilio. EDAF.
Bibliografía complementaria
Barreiro, H. (1982). "Notas sobre el comentario de textos en Historia de la Educación. (Una aproximación didáctica)". Perspectivas Pedagógicas, 50 (pp. 309-320).
Barreiro, H. (1987). "La educación como cuestión de estado: de Platón a la Ilustración francesa". Historia de la Educación, 6 (xaneiro-decembro), (pp. 161-169).
Barreiro, H. (1996). Educación e construcción nacional en Rousseau: Arredor do "Emilio" e das "Consideracións sobre o goberno de Polonia". Trabe de Ouro, 25 (pp. 27-36).
Dewey, J. (1978). Democracia y educación. Losada.
Dolle, J.-M. (1973). Politique et pedágogie: Diderot et les problems de l´education. Librairie Philosophique.
Luzuriaga, L. (1994). Historia de la educación y de la pedagogía (reimp.). Losada.
Luzuriaga, L. (1968). Antología Pedagógica. Losada.
Marx, K.; Engels, F. (1978). Textos sobre educación y enseñanza. Alberto Corazón.
V.V.A.A. (1994). Historia de la educación en España y América. La educación en la España contemporánea (1789-1985). Fundación Santa María.
Platón (1991). La República. Universitat de Valéncia.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT01 - Conocer y respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fomentando una cultura de paz, la conciencia democrática y una resolución pacífica de conflictos así como los mecanismos básicos para la participación ciudadana como ejercicio que rige la elaboración de las Memorias de Responsabilidad Social Universitaria de la USC
CT02 - Incorporar los principios de igualdad de género entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal según las recomendaciones de la USC en su II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, los Criterios de Elaboración de un Lenguaje Profesional y No Sexista y el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y al Acoso por Razón de Sexo, Orientación Sexual e Identidad de Género
CT03 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y colaborativo a través de la participación en equipos; dentro y fuera del aula, empleando habilidades de negociación y responsabilidades en el desempeño de las tareas asignadas en las materias y módulos del Máster. Presentación y elección de valores como son el esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como signo de identidad
CT04 - Generar una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable desde los principios que rigen el Plan de Desarrollo Sostenible de la USC
CT05 - Desarrollar valores profesionales desde los distintos grupos de investigación presentes en el Máster para poder defender una ética de la investigación en el ámbito de la educación, donde se respete la diversidad de opiniones y las maneras de «ser», «estar» y «hacer»
CE1 - Reconocer la dimensión científica del proceso investigador en el área socio-histórico-educativa
CE3 - Aplicar modelos y procedimientos de investigación a problemas concretos de la educación, asociando sus contribuciones a procesos de acción-intervención educativa y a la implementación de programas
Desde una base expositiva centrada en la presentación y explicación de los ejes temáticos, la metodología derivará en un plan de acción participativo y cooperativo, con prácticas de aula o seminarios relacionados con los distintos temas. Las intervenciones y debates se articularán en el marco de las sesiones interactivas programadas.
Al mismo tiempo, se hará uso del Campus Virtual para informar al alumnado sobre aquellas cuestiones que afecten a la materia, y también para alojar documentación.
También se realizarán salidas de campo o visitas a centros de especial interés en relación con el contenido de la materia, como Ayuntamientos, Centros Educativos, Asociaciones, Centros Cívicos, Museos, Instituciones... Estas salidas contarán como parte del interactivo. sesiones de la asignatura, y se organizarán de acuerdo al desarrollo del semestre.
El Consejo de Gobierno de la USC de 25/03/2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis… ). Hace falta recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase @ser. En los casos contemplados en la normativa de la USC, el alumnado podrá solicitar exención oficial de docencia.
Es claro que el proceso de evaluación debe ser continuo. Debe abarcar también todas las dimensiones que se implican en un proceso de aprendizaje dirigido al abastecimiento de actitudes positivas y un razonable dominio de la materia, siempre teniendo en cuenta los resortes metodológicos ya expuestos.
La tales efectos, hace falta expresar con claridad una serie de criterios. Concretamente, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
EVALUACION POR MÓDULO
a) Trabajo de módulo (70%)
La Comisión Académica del Máster, reunida el 6 de junio de 2014, aprueba ofertar la evaluación por módulos para el alumnado que cumpla las condiciones estipuladas y que, libremente, decida adscribirse a esta modalidad de evaluación, que en la materia contempla la realización de la siguiente tarea:
“Identificación y análisis de buenas prácticas (BBPP)”. Que consistirá en el análisis de una buena práctica de desarrollo comunitario, de gestión de la diversidad cultural, de iniciativa cultural o social, de plan comunitario o de sostenibilidad socio-ambiental integrada en el marco de las dinámicas de transformación y mejora de la comunidad local. Pueden tratarse de acciones promovidas por la comunidad local, los ayuntamientos u organizaciones cívicas y del tercer sector. La/ el coordinadora/or de módulo especificará las directrices de realización del trabajo, que también estarán publicadas en el aula virtual de la Coordinación del Máster.
b) Trabajos propios de la asignatura (30%)
Implicará la realización de las siguientes tareas:
1.Elaboración de una memoria de prácticas de aula, donde se recojan los ejercicios propuestos por el docente en las diferentes sesiones, las cuáles serán complementadas con reflexiones y valoraciones sobre los temas tratados = 20 %
2.Creación de una propuesta pedagógica para el fomento de la Sociedad Civil = 10%
3. No se contemplará la asistencia como puntuación específica dado el acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 25/03/2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis… ). Hace falta recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatorias/es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la USC, el alumnado podrá solicitar exención oficial de docencia.
EVALUACIÓN POR MATERIA ESPECÍFICA
En caso de que el alumno, por cualquier razón justificada (matriculados a tiempo parcial, repetidores, alumnos con dispensa de asistencia…), no se adscriba al modelo de evaluación por módulo, será calificado en función del manejo y conocimiento de los contenidos propios de cada asignatura y la realización de prácticas y tareas específicas. La calificación será otorgada en base a las siguientes actividades:
a) Examen (70%).
Que consistirá en una prueba teórica escrita que abordará los contenidos impartidos en la materia.
b) Realización de trabajos de aula (30%)
Que replicará, de forma adaptada, las actividades y tareas indicadas para cubrir el 30% del trabajo de módulo.
IMPORTANTE: Para poder superar la materia es imprescindible entregar todas las tareas señaladas en tiempo y forma.
El presente programa será válido, a todos los efectos, para el alumnado con la materia pendiente.
Considerando la Instrucción 1/2017, de la Secretaría General de la USC, el alumnado que tenga concedida exención/dispensa de docencia, será evaluado en iguales condiciones que el alumnado asistente, excepto en el que alcanza a la realización del portafolios, que será sustituido por la realización de un trabajo monográfico, acordado con el profesorado de la materia en las tres primeras semanas después del comienzo de las clases.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Horas Presenciales:
Exposición = 25 %
Desarrollo de Prácticas = 25%
Trabajo en Equipo = 20%
Busca y análisis de información: 15 %
Elaboración de documentación = 15 %
Porcentajes:
- Trabajo de Módulo = 70%
- Portafolios/Memoria de Prácticas = 20%
- Trabajo Final = 10%
No se podrá tener la materia superada sin haber entregado todas las actividades requeridas en el programa.
La primera alcanza a la recomendable asistencia a las clases, el fin de garantizar la mejor gestión posible del aprendizaje y de la implicación en las tareas presentes en este programa, y mismo las que se acuerden en función de necesidades y preferencias. La segunda tiene que ver con la lectura de alguno libro clásico en el ámbito de la historia de la ciudadanía europea. Y la tercera no puede olvidar la importancia de cumplir los plazos que se establezcan en las actividades individuales y grupales.
En los casos contemplados en la normativa de la USC, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Responsabilidad medioambiental. Si el docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
2. Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
3. Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
4. No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
5. Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servicios/oix/des…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no autorizado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entiende como privado el proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el /la estudiante matriculado/a en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Alejandro Sotelino Losada
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813780
- alexandre.sotelino [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Thursday | |||
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18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
01.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
06.11.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |