Misión
- La Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela tiene como misión contribuir a la formación integral de profesionales comprometidos con la salud, el bienestar y desarrollo psicológico y psicosocial de las personas y la comunidad, en un contexto académico que promueva la generación y la aplicación de los conocimientos de la disciplina.
Visión
- Esta Facultad quiere ser reconocida en el contexto universitario y social por: a) desarrollar programas formativos que garanticen la mejor y más adecuada formación para su estudiantado y que den respuesta a las necesidades de la sociedad y a sus demandas en los ámbitos laboral e investigador; b) garantizar las condiciones de desarrollo profesional adecuadas a su personal docente, investigador y de servicios, y c) rendir cuentas de la inversión y la optimización de sus recursos.
Valores
La Facultad de Psicología se rige por el compromiso con los siguientes principios éticos y profesionales:
- Responsabilidad hacia el estudiantado y la sociedad, proporcionando una formación dirigida a la excelencia que cumpla con las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y de la sociedad en su conjunto.
- Compromiso con el código deontológico profesional, promoviendo el conocimiento y la utilización de los principios éticos que deben guiar las actuación académicas y profesionales de la psicología.
- Orientación hacia la integración, la participación y la igualdad, prestando atención a las necesidades de todos los colectivos que conforman la Facultad, y garantizando su integración, participación e igualdad.
- Transparencia en la gestión de sus programas formativos y de las iniciativas de mejora, asegurando la transparencia en los procesos y en los resultados, así como la difusión de estos en los distintos grupos de interés.
Objetivos
- Tomando como referencia la política de calidad de la USC, la Facultad de Psicología marca cómo principal meta el desarrollo de programas formativos actualizados y socialmente relevantes, que estén avalados por una gestión de calidad, a través de los siguientes objetivos:
- Planificar sus estudios haciendo el uso más eficaz posible de los recursos, humanos y materiales, disponibles.
- Garantizar el desarrollo de los programas formativos con una orientación al estudiantado, manifestada con actividades de orientación al inicio, durante y al final de los estudios, con la atención a la diversidad y necesidades especiales, con la oferta de actividades para la consecución de competencias transversales y con el fomento de las prácticas externas y de la movilidad.
- Atender a la mejora de las condiciones de los distintos colectivos de trabajadores que conforman la Facultad, impulsando una dotación de personal suficiente, así como el adecuado reconocimiento de su actividad, fomentando la formación continuada del profesorado y del PAS, y facilitando, en la organización del trabajo, la conciliación entre la vida personal y la laboral.
- Asegurar la calidad en los recursos materiales y servicios, mediante un adecuado mantenimiento y renovación de equipos e instalaciones que permitan estar al nivel requerido por los programas formativos en cuanto a equipamiento científico, TIC, nuevos recursos para el aprendizaje, atención a los protocolos de prevención de riesgos y seguridad laboral, así como a las necesidades relativas a la accesibilidad e integración de personas con necesidades especiales.
- Utilizar la evaluación y seguimiento de los resultados de la formación y del sistema de garantía de calidad para la actualización y mejora de los procesos formativos, mediante el análisis de la consecución de los resultados del aprendizaje, la adecuación de las competencias al ejercicio profesional, la satisfacción de los grupos de interés, el análisis de la eficacia de los procedimientos y las incidencias y sugerencias de los grupos de interés.
- Garantizar la disponibilidad pública de toda la información relevante para los grupos de interés en relación con la oferta formativa de la Facultad, con el fin de facilitar la toma de decisiones informada y de posibilitar su participación en los procesos de mejora.