El TFM consistirá en la elaboración por parte del/ de la estudiante de un trabajo original en el que se acrediten los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades adquiridos durante los estudios realizados en la titulación. Incluirá, como mínimo, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de resultados relevantes, redacción y presentación y defensa
TFM en Psicología
El TFM en Psicología tiene una carga de 12 créditos (obligatorios) equivalentes a 300 horas. Al tratarse de un máster de 90 créditos, se programa su realización en el 2.º curso, 1.er semestre.
Modalidades
En la especialidad en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria el TFM podrá ajustarse a cualquiera de las modalidades que se relacionan de sucesivo, y se realizará, preferentemente, en una temática vinculada a la actividad del dispositivo donde el/la alumno/a realice el Prácticum:
- Revisión sistematizada de información relevante acerca de un tema de la psicología de la intervención social y comunitaria; en este caso se deberá aportar, además, una propuesta de carácter práctico en consonancia con la revisión realizada.
- Estudio empírico o experimental, que incluya también la aportación práctica que de sus resultados se pueda derivar.
- Análisis de casos debidamente fundamentado, que incluya evaluación, informe y propuesta de actuación.
- Descripción razonada y detallada de un programa de intervención en el campo de la psicología de la intervención social y comunitaria.
En la especialidad de Psicología Experimental el TFM consistirá en un trabajo empírico o experimental, realizado en contexto de laboratorio, relacionado con cualquiera de las líneas temáticas que se oferten en la especialidad. El trabajo deberá, por lo tanto, estructurarse y redactarse siguiendo el formato de un artículo científico o informe experimental. El TFM en la especialidad en psicología experimental estará necesariamente vinculado al Prácticum, que será necesariamente de investigación.
Para ambas especialidades, y en relación a los aspectos formales, el TFM tendrá una extensión de entre 14.000 y 20.000 palabras, excluidos los anexos. Se seguirán las normas APA para las citas y las referencias bibliográficas. Se recomienda utilizar un tamaño de letra de 11 puntos con interlineado 1,5.
Tutorización
El TFM se desarrollará bajo la supervisión de un tutor o tutora académico/a, de acuerdo con el especificado en el reglamento del TFM. el/la tutor/a asumirá las siguientes funciones: Orientar la programación de las tareas; asesorar y supervisar al alumnado durante la realización del trabajo; velar por la adquisición, por parte del alumnado, de las competencias asociadas al TFM; y evaluar el nivel de consecución de estas competencias.
Evaluación
La evaluación del TFM se realizará a través de su exposición y defensa pública delante de un tribunal. En esta evaluación también se tendrá en cuenta el Informe de Evaluación de desarrollo del trabajo y adquisición de competencias remitido al tribunal por el/la tutor/a.
Para la exposición del trabajo el/la estudiante tendrá un tiempo máximo de 15 minutos. El tribunal (con las características y composición que se determinan en el Reglamento) podrá formular cuantas preguntas y cuestiones considere convenientes en relación con el trabajo defendido durante un tiempo aproximado de 15 minutos.
En la calificación final de los trabajos se tendrá en cuenta conjuntamente el informe de Evaluación del tutor/a y el Informe de Evaluación del tribunal. Cada uno de estos informes se ajustará a los elementos recogidos en las rúbricas establecida para tal fin por la Comisión del Título
La rúbrica correspondiente el/la tutor/a valorará las competencias asociadas al desarrollo del trabajo (cumplimiento de los objetivos propuestos, capacidad de gestión de información relevante, implicación, autonomía, etc.) así como el resultado de la Memoria final del TFM (aspectos formales, de contenido, estructura y coherencia, adecuación de la metodología, capacidad crítica y de síntesis, aportaciones, sugerencias, etc.).
Por lo que hace referencia al Tribunal, sus miembros deliberarán de forma conjunta sobre la calificación, siguiendo un formulario en el que se evaluarán las competencias correspondientes a la Memoria final, de acuerdo con los mismos criterios señalados para el tutor, además, de los referidos a la presentación y defensa del trabajo (gestión del tiempo, claridad y coherencia en la exposición, adecuación de las respuestas, etc).
En la calificación final se ponderarán las calificaciones de tutor/a y tribunal, correspondiendo el 50 % de la nota a calificación otorgada por el/la tutor/a, y el restante 50 % a la otorgada por el tribunal.
El/la estudiante es responsable único de la originalidad de la autoría de su trabajo. La detección, por el/a tutor/a o por el tribunal, de la existencia de plagio, con independencia del proceso disciplinario del que pueda ser objeto el/la estudiante, será causa suficiente para la no superación de la materia.
TFM en Psicología General Sanitaria
El TFM tiene asignada una extensión de 12 créditos. Se realiza en el primer semestre del segundo curso y se defiende al finalizar este.
El TFM está orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título. Se realizará en el ámbito de la psicología general sanitaria y estará relacionado con cualquiera de las temáticas tratadas en las materias del título. En él los estudiantes deberán demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en el conjunto del Máster para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud. En caso de que se realice en el marco de las investigaciones de ámbito sanitario del profesorado del Máster deberá igualmente permitir la adquisición de destrezas, técnicas, conocimientos, capacidad de análisis y crítica necesarios para un adecuado desempeño profesional.
El trabajo podrá incluir una parte empírica o experimental, el diseño de un protocolo o propuesta de intervención, o el análisis de casos (evaluaciones, informes psicológicos). El estudiante deberá realizar y presentar un trabajo original en el que demuestre las competencias adquiridas a lo largo de los estudios. Incluirá, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, análisis crítico, sistematización e integración de información, redacción y presentación oral y escritura.
Tutorización
La asignación de tutores para el TFM se realizará el mismo día de la elección de plazas para el Prácticum II. En los dos casos a elección se hará por expediente académico.
Evaluación
El TFM se evaluará mediante la defensa pública del trabajo realizado ante una Comisión Evaluadora compuesta por tres profesores nombrados por la Comisión Académica de entre el profesorado del Máster, de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente. Esta Comisión deberá tener en cuenta también el informe valorativo del trabajo que emitirá el/la tutor/a.
En la evaluación del TFM se valorará: la relevancia y oportunidad que dentro del ámbito sanitario tenga el planteamiento del estudio, la pertinencia y actualización de la revisión bibliográfica, la expresión y coherencia del documento, el manejo apropiado del lenguaje, la profundidad en el abordaje del tema, la capacidad de analizar las limitaciones del estudio así como de realizar propuesta de directrices futuras, la competencia en la presentación escrita y oral del trabajo siguiendo las normas de estilo de la APA, la capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas y las razones que las sustentan, la capacidad de argumentar con solvencia y responder a las cuestiones formuladas en la defensa pública del TFM.
TFM en Psicogerontología
El TFM tiene asignado 12 créditos. Se realiza en el 2.º semestre.
Los estudiantes consensuarán con el tutor el tema a tratar en su Trabajo de fin de máster dentro de su ámbito disciplinar y temático
El contenido deberá estar relacionado con el trabajo en las Prácticas Externas.
El TFG puede tener alguna de las siguientes modalidades:
- Diseño, Desarrollo y evaluación de un programa de Intervención original y propio a implementar parcialmente en el centro de prácticas, y que se diferencia del reflejado en el informe de prácticas
- Diseño de un Programa de Intervención original y propio en relación con algún aspecto del trabajo en el centro de prácticas.
- Trabajo de Investigación. Realización de actividades de investigación dentro de las líneas de investigación llevadas a cabo por el/a tutor/a académico en relación con algún aspecto del trabajo en el centro de prácticas
- Diseño de un Proyecto de Investigación original y propio en relación con algún aspecto del trabajo en el centro de Prácticas (puede ser complementado con estudio piloto a realizar en el centro).
No se admitirán TFM que consistan exclusivamente en una revisión bibliográfica.
Tutorización
Adjudicación de tutores/as será realizada conjuntamente con la adjudicación de centros de prácticas. La misma persona será tutor/a de TFM y de Prácticas Externas para favorecer la integración de los mismos.
Evaluación
El TFM se presentará en sesión pública y será evaluado por una Comisión compuesta por tres profesores del programa entre los que no se encontrará el tutor del estudiante.
La evaluación constará de dos calificaciones:
- Informe del tutor/a: Ponderación 30 % de la calificación final.
- Calificación de la Comisión Evaluadora: Ponderación 70 % de la calificación final.
La Comisión evaluadora tendrá en cuenta para su calificación a siguiente ponderación:
- Presentación escrita en soporte electrónico del Trabajo de fin de máster. Ponderación mínima 30 % y máxima 60 %.
- Presentación oral del Trabajo de fin de máster. Ponderación mínima 20 % y máxima 40 %.