Investigadores del Campus Terra de la USC analizan distintas líneas de trabajo para digitalizar el agro en Galicia
El vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno, y el vicerrector de Desarrollo Científico y Tenológico, Andrés Barreiro, inauguraron este jueves la jornada 'Oportunidades de la digitalización del sector agroalimentario gallego para la investigación del Campus Terra', en la que se abordaron las oportunidades para la investigación del campus en las estrategias de digitalización del sector primario.
Evaluar y dinamizar ideas y oportunidades de proyectos a partir de la colaboración interdisciplinar; conocer las iniciativas y el papel del Campus Terra en el Polo de Innovación Digital para el Sector Agroalimentario de Galicia impulsado conjuntamente con el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), y conocer experiencias y casos de éxito en la digitalización de procesos y áreas de producción, conformaron los principales objetivos de esta jornada.
El foro se abrió con la ponencia 'La digitalización del Sector primario: una prioridad en las estrategias de I+D europea y regional, a cargo de Francisco Ónega, investigador del Campus Terra de la USC y José Manuel Dorado, en representación de Gradiant. A continuación, Déborah Franco, de Monet Viticultura, expuso su experiencia de digitaliación en el sector agroalimentario. Tras ella, fue el turno de Ismael Martínez de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN); María Rey, de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (AGACA), y Félix Díaz, en representación del Centro Singular de investigación en Tecnologías de la Investigación (CiTIUS).
La jornada terminó con la intervención de distintos investigadores de la sede universitaria luguesa, que presentaron las ideas de proyectos y/o líneas de investigación con potencial aplicación al Polo de Innovación Digital para el Sector Agroalimentario de Galicia. Consulta aquí las ponencias de la jornada.
El Campus Terra de la USC y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) decidieron unir fuerzas y apostar por la creación de un polo de innovación digital en el sector agroalimentario (Digital Innovation Hub en la terminología de la Comisión Europea). En este polo confluyen, por el lado de la demanda, un sector productivo y transformador abierto a la incorporación de tecnologías y servicios innovadores adaptados a su realidad productiva; y el lado de la oferta, la conjunción de proveedores tecnológicos y de servicios así como de los centros de conocimiento e innovación generadores de esas soluciones y mejoras que demanda el sector.
Esta iniciativa establece una dinámica provechosa de colaboración abierta y ágil, de la que cada parte interesada puede tirar beneficios específicos: mayor competitividad para el sector agroalimentario, oportunidades de negocio y potencial exportador para los proveedores tecnológicos u oportunidades de capitalización del conocimiento existente en los centros de investigación e innovación gallegos.