ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Areas: Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Center Faculty of Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Conocer los principios básicos relacionados con la absorción, distribución, metabolización y excreción de fármacos.
• Conocer los principios básicos de la farmacocinética y la farmacodinamia.
• Conocer los principios básicos de la farmacocinética clínica y la farmacología clínica.
• Conocer las interacciones de los fármacos con los alimentos y los fármacos implicados.
• Conocer y aplicar la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.
TEORÍA
Los contenidos teóricos de la asignatura se distribuyen en tres bloques, que comprenden a su vez, diez temas:
Bloque I:- Introducción.
Tema 1.- Introducción. Conceptos básicos.
Bloque II.- Aspectos básicos y aproximación a la terapéutica.
Tema 2.- Formas de dosificación y vías de administración de medicamentos.
Tema 3.- Procesos biofarmacéuticos, farmacocinéticos y farmacodinámicos asociados a la administración de fármacos.
Tema 4.- Aproximación general a la terapéutica medicamentosa I (Reacciones adversas de los medicamentos, sistema nervioso central, sistema cardiovascular, sistema gastrointestinal)
Tema 5.- Aproximación general a la terapéutica medicamentosa II (corticoides, dislipemias, diabetes mellitus, trastornos de la conducta alimentaria, fitoterapia)
Bloque III.
Tama 6.- Tipos de interacciones fármaco-alimento. Consideraciones en Dietética y Nutrición dependiendo de cada tratamiento farmacológico.
Tema 7.- Interacciones fármaco-alimento a nivel de la absorción, distribución, metabolización y excreción.
Tema 8.- Interacciones fármaco-alimento a nivel farmacocinético y farmacodinámico en distintos estados nutricionales.
Tema 9.- Interacciones fármaco-alimento en situaciones especiales. Sida. Cáncer, transplantes renales.
Tema 10.- Interacciones de los fármacos con aditivos, contaminantes, tabaco y alcohol.
SEMINARIOS:
a) Resolución de problemas tipo de farmacocinético relacionados con los temas impartidos
b) Realización de casos prácticos de temas relacionados
PRÁCTICAS:
b) Programa de prácticas de laboratorio
Práctica 1.- Simulación de procesos LADME
Práctica 2.- Simulación de las interacciones fármaco-alimento a nivel biofarmacéutico, farmacocinético y farmacodinámico.
Práctica 3.- Simulación de las interacciones fármaco-alimento en situaciones especiales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Biofarmacia y Farmacocinética. Vol 1-2. Doménech Berrozpe, J., Martinez Lanao, J., Plá Delfina, J. M. Ed. Síntesis, D. L. Madrid. 1998.
Tecnología Farmacéutica. Vol. 1 y 2. Ed. Síntesis. Madrid. 1997.
Farmacología Básica y Clínica: Lorenzo-Velázquez, B. 18ª edición. Medica Panamericana. Madrid. 2009.
Farmacocinética. Labaune, J. P., Masson, S. A. Barcelona. 1991.
Tecnología Farmacéutica. Vol 1 y 2. Vila Jato, J. L. Síntesis. Madrid. 1997.
Farmacología. 4ª Edición. Rosenfeld; G. C., Loose, D. S. Ed. Wolters Kluwer cop. Barcelona. 2008.
Netter, Farmacología ilustrada / Robert B. Raffa, Scott M. Rawls, Elena Portyansky Beyzarov; ilustraciones de Frank H. Netter ilustradores colaboradores James A. Perkins .
Farmacología en Nutrición. Mestres Miralles, C. Médica Panamerica. Madrid. 2012.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Biofarmacia y Farmacocinética: ejercicios y problemas resueltos. Elsevier. Barcelona. 2014.
Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética. Doménech Berrozpe, J. Síntesis. Madrid. 2013.
Farmacia. La ciencia del diseño de las formas farmacéuticas. Aulton, M. E. Elsevier. Madrid. 2004.
Farmacología de las enfermedades endocrinas, metabólicas e inmunológicas / Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Acción Médica. D.L. Madrid. 2000.
Fitoterapia. 4ª ed. Vademecum de prescripción. Masson. Barcelona. 2006.
Manual de Fitoterapia. Castillo García, E. Elsevier Doyma. Madrid. 2007.
Importancia de la nutrición en el paciente oncológico. Planas Vilá, M., Camarero González, E. Novartis Consumer Health. Barcelona. 2003
Competencias básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias generales:
CG2 – Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
CG4 – Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG5 – Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
CG16 – Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
Competencias transversales
CT1 – Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.
CT2 – Demostrar criterio ético para desarrollar la actividad profesional teniendo en cuenta los límites de la profesión del nutricionista
CT3 – Conocer las fuentes de información relacionadas con los nuevos tratamientos farmacológicos y otros aspectos sanitarios.
CT5 – Capacidad para transmitir conocimientos y pautas de forma organizada a los pacientes
Competencias específicas
CE43 – Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
CE44 – Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y Dietética.
- Las clases expositivas (32 horas) serán impartidas por los profesores encargados de la materia. Durante del desarrollo de estas clases se utilizaran principalmente medios audiovisuales (presentaciones, videos) desde el ordenador. Así mismo se, contara con apoyo de anotaciones y explicaciones sobre la pizarra. Al comienzo de cada clase se realizara un breve resumen de lo visto en la clase anterior con fin de situar a los alumnos en el punto do tema en el que se encuentra.
- Los seminarios o clases interactivas (5 horas) consistirán en la realización de actividades complementarias con el objeto de profundizar en los aspectos tratados en la materia, por ejemplo, la resolución de problemas numéricos relativos a farmacocinética. Serán impartidos por los profesores coa participación do alumnado, aunque siempre supervisados por los profesores.
- Las clases prácticas o de laboratorio (12 horas) consistirán en la realización de prácticas de laboratorio. Estas prácticas constarán de una breve introducción teórica y de un guion de prácticas que los alumnos irán cubriendo a modo de cuaderno de prácticas con los resultados durante los experimentos. Los grupos de alumnos en las prácticas estarán constituidos por 3-4 alumnos, que dependerá do número de alumnos matriculados. Otras sesiones de clases prácticas estarán destinadas á simulación de procesos mediante la utilización de programas informáticos.
- Los alumnos realizarán trabajos en grupos en forma de casos prácticos. El número de alumnos participantes en los trabajos en grupo, dependerá del número de alumnos por clase, aun que en la medida do posible, será de tres, ya que con este número es posible la participación de cada uno en las etapas del trabajo. Para confirmar que todos los integrantes do grupo participaron en todas las etapas, el debate se establecerá con todos los miembros del grupo. Estos trabajos se presentaran en el aula por parte de cada grupo y a continuación se abrirá un tiempo de debate. En el debate es obligatoria la participación del resto de los alumnos.
- Las horas de tutoría establecidas (2 horas) servirán para orientar al alumno sobre las actividades que serán realizadas por los alumnos y tendrán lugar en el aula en los grupos establecidos.
- Toda la material que se emplee en clase estará disponible en la plataforma virtual de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
La evaluación del estudiante se realizará mediante evaluación continua, examen final y examen de prácticas.
El examen final constituirá un 80% de la calificación total de la asignatura y se deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 8 para que la calificación de dicha prueba sea considerada para la nota final de la asignatura. El examen constará de preguntas cortas, ejercicios numéricos, preguntas tipo test y desarrollo de un caso práctico.
Competencias evaluadas: CB1, CB2, CG4, CG16, CE32, CT1, CT5.
La evaluación de las prácticas (10% de la calificación final) se efectuará mediante la valoración de un examen práctico escrito sobre las actividades y conocimientos desarrollados en esas prácticas. La asistencia a las prácticas es obligatoria para superar la asignatura y se deberá obtener una nota mínima de 0,5 sobre 1 para que la calificación de dicha prueba sea considerada para la nota final de la asignatura.
Competencias evaluadas: CB3, CG5, CT1, CT3, CE44.
Los seminarios (5% de la calificación final) se evaluarán mediante la resolución de problemas numéricos (de forma individual) y la exposición oral de un caso práctico en grupo.
Competencias evaluadas: CB2, CB4, CG2, CG4, CG16, CT1, CT2, CT3, CT4, CE43, CE44.
La evaluación continua (5% de la calificación final) se efectuará mediante la valoración de la participación en las clases expositivas y de prácticas.
Competencias evaluadas: CB4, CG5, CT3, CT5.
* En el caso de no superar la materia en la primera oportunidad (examen final), existirá una segunda oportunidad para que el alumno sea evaluado. En esta segunda oportunidad se mantendrán las calificaciones obtenidas en los otros apartados para su calificación final.
* Se considerará como no presentado a un alumno cuando éste no haya realizado ninguna de las actividades obligatorias evaluables de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
La materia “Interacción fármaco-alimento” consta de 6 créditos ECTS. El número total de horas de trabajo por parte del alumno es de 150 horas, de las cuales 51 son presenciales y el resto son horas de trabajo autónomo.
- Se recomienda la asistencia tanto a las clases teóricas como a los seminarios. Asimismo, es muy conveniente acudir a las tutorías con la finalidad de ir resolviendo dudas a medida que se profundiza en la materia.
- Se recomienda completar los apuntes y el material suministrado al alumno con la bibliografía recomendada.
- Es importante resaltar la recomendación de estudiar la materia de forma razonada y reflexiva.
Los idiomas empleados en la docencia de esta materia es el castellano y el gallego.
Es aconsejable que los alumnos tengan cursadas las materias de los cursos anteriores, o dispongan de esos conocimientos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
Asteria M. Luzardo Alvarez
Coordinador/a- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- asteriam.luzardo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
Wednesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
Thursday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
Friday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
05.30.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
05.30.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P CLASSROOM 6 GROUND FLOOR |
06.10.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
06.10.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P CLASSROOM 6 GROUND FLOOR |