ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 61.7 Hours of tutorials: 0.3 Expository Class: 34 Interactive Classroom: 4 Total: 100
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Surgery and Medical-Surgical Specialities, Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Surgery, Medicine
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer la etiología, patogenia, epidemiología, manifestaciones clínicas, semiología, diagnóstico, pronóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades del aparato respiratorio.
Conocer las indicaciones técnica, interpretación, complicaciones y limitaciones de las pruebas diagnósticas más frecuentes en la patología del aparato respiratorio.
Conocer la indicación, técnica, resultados, y complicaciones de las intervenciones quirúrgicas más habituales en el diagnóstico y tratamiento de la patología del aparato respiratorio y del mediastino.
Conocer las medidas preventivas más importantes aplicadas en el campo de las enfermedades respiratorias.
Temario de las clases expositivas
M: Área de Medicina
Q: Área de Cirugía
1.- Insuficiencia respiratoria (I): Concepto y Tipos. Etiopatogenia. Fisiopatología Clínica. M
2.- Insuficiencia respiratoria (II): Diagnóstico. Pronóstico, evolución y tratamiento. M
3.- Síndrome del Distress Respiratorio Agudo.- Desórdenes de la ventilación : Síndromes de hipoventilación. Hiperventilación y sus síndromes. M
4.- Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. M
5.- Anatomía quirúrgica y vías de acceso al tórax. Procedimientos en cirugía torácica. Q
6.- Malformaciones broncopulmonares. Q
7.- Bronquitis Crónica Simple: Concepto.- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (I): Concepto. Epidemiología. Etiopatogenia. Anatomía Patológica. M
8.- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (II): Fisiopatología. Clínica. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento. M
9.- Neumotórax. Q
10. Patología de la tráquea. Q
11.- Trasplante de órganos torácicos. Q
12.- Asma bronquial (I): Concepto. Epidemiología. Etiopatogenia. Anatomía Patológica. Fisiopatología. Clínica. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento M
13.- Infecciones Agudas de Vías Respiratorias Superiores: Concepto. Epidemiología General. Etiopatogenia. Diagnóstico General. Bronquitis Aguda. M
14.- Neumonía Adquirida en la Comunidad (I): Concepto. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología. Clínica. M
15.- Neumonía Adquirida en la Comunidad (II): Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento. M
16.- Neumonía Nosocomial y en el paciente inmunodeprimido. M
17.- Síndrome Respiratorio Agudo Severo. Epidemiología, Etiopatogenia, Clínica, Diagnóstico, P1onóstico. M
18 .- Bronquiectasias. Fibrosis quística. M
19.- Patología infecciosa pulmonar de interés quirúrgico. Q
20.- Tuberculosis Pulmonar (I): Concepto y Tipos. Epidemiología. Etiopatogenia. Anatomía Patológica. M
21.- Tuberculosis Pulmonar (II): Clínica. Diagnóstico. Profilaxis. Tratamiento. M
22.- Neumopatías Intersticiales difusas (I): Concepto y Clasificación. Etiopatogenia. Anatomía Patológica. Fisiopatología. M
23.- Neumopatías Intersticiales difusas (II): Neumopatías intersticiales idiopáticas. Sarcoidosis. M
24.- Neumopatías intersticiales difusas (III): Enfermedades del colágeno. Neumonitis por hipersensibilidad. Fármacos. Linfangioleiomiomatosis. Histiocitosis X. Proteinosis alveolar. Microlitiasis alveolar. Eosinofilias pulmonares. Neumoconiosis. M
25.- Tromboembolismo Pulmonar. ( ETV). M
26.- Tumores Broncopulmonares: Tipos.- Carcinoma Broncopulmonar Primario: Concepto. Epidemiología. Etiopatogenia. Anatomía Patológica. M
27.- Carcinoma Broncopulmonar Primario: Clínica. Síndromes Paraneoplásicos. Diagnóstico. Estadiaje. Pronóstico. Tratamiento. M
28.- Cirugía de los tumores broncopulmonares malignos. Q
29.- Cirugía de los tumores pulmonares benignos. Tumores neuroendocrinos. Q
30.- Patología Médica de la Pleura. M
31.- Patología quirúrgica de la pleura. Empiema. Tumores pleurales. Q
32.- Enfermedad bullosa. Aspectos quirúrgicos del enfisema. Q
33.- Patología de la pared torácica. Q
34.- Patología del mediastino. Quilotórax. Hiperhidrosis. Obstrucción de la vena cava. Q
Temario de las clases interactivas (seminarios)
1.- Oxigenoterapia y ventilación asistida. M
2.- Pruebas funcionales respiratorias. M
2.- Métodos diagnósticos, evaluación preoperatoria, manejo intraoperatorio y cuidados postoperatorios Q
4.- Traumatismos torácicos y cuerpos extraños intrabronquiales Q
-Diagnóstico de las enfermedades del tórax. Fraser, Paré, Paré, Fraser, Genereux. 4-volume set. Editorial Médica Panamericana.
-Fishman's Pulmonary Diseases and Disorders, 5ed.
-Thompson BT, Rachel C. Chambers RC, Kathleen D. Liu KD, et al. Acute Respiratory Distress Syndrome. N Engl J Med 2017;377:562-72.
-Lloberes P, Durán-Cantolla J, Martínez-García MA, et al. Diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneas-hipopneas del sueño. Arch Bronconeumol. 2011;47(3):143–156.
-Guía de Practica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica (EPOC) – Guia Espanola de la EPOC (GesEPOC). Version 2017. Arch Bronconeumol. 2017;53(Supl 1):2-64.
-Asma. Guías GEMA 5.0
-Neumonía adquirida en la comunidad. Nueva normativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Arch Bronconeumol 2010; 46(10):543-58
-Fine MJ, et al. A prediction rule to identify low-risk patients with community-acquired pneumonia. N Eng J Med 1997; 336:243-50.
-Lim WS, et al. Pneumonia Guidelines Committee of the BTS Standars of Care Committee. BTS guidelines for the management of community acquired pneumonia in adults: update 009. Thorax 2009; 64(Suppl 3):iii1-iii55.
-Menéndez R, Cilloniz C, España PP, et al. Neumonía adquirida en la comunidad. Normativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Actualización 2020. Arch Bronconeumol 2020;56(S1):1–10.
-Torres A, Barberán J, Ceccato A, et al. Neumonía intrahospitalaria. Normativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Actualización 2020. Arch Bronconeumol. 2020;56(S1):11–19.
-Wiersinga J, Rhodes A, Cheng AC, et al. Pathophysiology, Transmission, Diagnosis, and Treatment of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) A Review W. JAMA. doi:10.1001/jama.2020.12839.
-Raghu G, Remy-Jardin M, Myers JL et al. Diagnosis of Idiopathic Pulmonary Fibrosis. An Official ATS/ERS/JRS/ALAT Clinical Practice Guideline. Am J Respir Crit Care Med 2018;198:e44-e68.
-Uresandi F, Monreal M, García-Bragado F, et al. Consenso nacional sobre el diagnóstico, estratificación de riesgo y tratamiento de los pacientes con tromboembolia pulmonar. Arch Bronconeumol 2013;49(12):534-47
-Konstantinides SV, Meyer G, Becattini C, et al. 2019 ESC Guidelines for the diagnosis and management of acute pulmonaryembolism developed in collaboration with the European Respiratory Society (ERS). Eur Heart J 2020;41:543-603.
-Sánchez de Cosa J, Hernández Hernández J, Jiménez López MF, et al. Normativa SEPAR sobre estadificación del cáncer de pulmón. Arch Bronconeumol. 2011;47(9):454–465.
- Villena-Garrido V, et al. Normativa sobre el diagnóstico y tratamiento del derrame pleural. Actualización. Arch Bronconeumol 2014;50:235–49.
- Townsed, C. M., Sabiston. Tratado de Cirugía, Ed. Mc Graw Hill.
- Durán Sacristán, H., Compendio de Cirugía, Ed Mc Graw Hill Interamericana.
- Schwartz, S., Principios de Cirugía, Ed Mc Graw Hill Interamericana.
- Tamames Escobar S, Martínez Ramos, C. CIRUGÍA .Aparato Respiratorio. Ed. Médica Panamericana
- Material didáctico proporcionado por el equipo docente
Hacer una historia clínica orientada a la patología respiratoria. Conocer en la exploración física la anormalidad auscultatoria y su significado, y otros signos clave en el diagnóstico de la patología respiratoria.
Comprender y reconocer los agentes causantes, factores de riesgo y mecanismos patogenéticos en el desarrollo de las enfermedades del aparato respiratorio.
Saber orientar la estrategia diagnóstica y diagnóstico diferencial de los principales síntomas en patología respiratoria: tos, disnea, dolor torácico, hemoptisis.
Saber indicar e interpretar las pruebas diagnósticas más frecuentes en la patología respiratoria: gasometría arterial, pruebas de función respiratoria, analítica del líquido pleural, radiografía de tórax, tomografía computerizada, gammagrafía de ventilación-perfusión.
Saber reconocer y establecer un plan de diagnóstico y tratamiento en la patología respiratoria aguda: infecciones respiratorias, insuficiencia respiratoria aguda, exacerbaciones de asma y EPOC, traumatismos torácicos, neumotórax y tromboembolismo pulmonar.
Saber orientar la estrategia diagnóstico y el diagnóstico diferencial de la patología de la pleura.
Saber reconocer y establecer un plan de diagnóstico y tratamiento en los procesos neoplásicos broncopulmonares.
Saber establecer el diagnóstico e indicar el plan de tratamiento en las patologías respiratorias crónicas: EPOC, asma, infecciones crónicas e insuficiencia respiratoria crónica.
Saber reconocer y establecer un plan de diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento de la patología del mediastino.
Presencial
Docencia expositiva (34 horas): en las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará los aspectos teórico-prácticos principales de los contenidos apoyándose en presentaciones multimedia. De cada uno de los temas se indicará un documento que contenga en mayor detalle los conocimientos del tema que es necesario conocer. Dicho documento podrá ser un capítulo de los libros arriba mencionados u otros, o bien otro documento de fácil acceso y del nivel adecuado para un alumno de tercer curso del Grado en Medicina.
Docencia interactiva (4 horas): Las sesiones de docencia interactiva tendrán formato de seminario en el que grupos reducidos de alumnos debatirán tutelados por el profesor sobre los temas propuestos o casos clínicos representativos con el fin de completar el mensaje sobre los aspectos teóricos explicados en las clases expositivas.
La docencia presencial podrá combinarse con la docencia en remoto virtual hasta un máximo del 10% de las horas totales presenciales de la materia.
Tutorías (15 min aproximado): Estarán destinadas a solucionar dudas de los alumnos y asesorarles en el estudio de la materia. Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien, se podrán llevar a cabo por vía telemática
Evaluación (examen final): 2.5 horas
No presencial (trabajo personal del alumno)
Estudio personal de los libros y documentos recomendados, elaboración de las tareas encomendadas por los profesores y preparación de los seminarios y del examen (62 horas).
Primera convocatoria (primera y segunda oportunidad)
La calificación de cada alumno se llevará a cabo mediante valoración continua y realización de un examen final:
a) La valoración continua tendrá un valor ponderado como máximo del 10% de la nota final. Se valorará la asistencia y la participación en las clases expositivas e interactivas. También es posible la realización de controles parciales no liberatorios sobre contenidos explicados en las clases expositivas e interactivas así como la elaboración de tareas encargadas por los profesores: comentario crítico de artículos científicos, análisis de casos clínicos etc.
b) La prueba final: Tendrá carácter presencial y un valor ponderado como mínimo del 90 % sobre la nota final. Consistirá en un examen escrito compuesto por 100 preguntas de tipo elección múltiple. Cada pregunta contestada correctamente tendrá un valor ponderado de 1 punto. Las preguntas en blanco no restarán, mientras que las preguntas contestadas doble o erróneas restarán 0,33 puntos.
Para superar la materia se requiere alcanzar una nota de 5 sobre 10. En caso de que el alumno no realice la prueba final la calificación del mismo será No Presentado.
Siguientes convocatorias
En las demás convocatorias se llevará a cabo una prueba final única con un valor ponderado del 100%.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones
Esta materia tiene un peso total de 4 créditos ECTS (100 horas de trabajo total del alumno) distribuidas entre docencia presencial y no presencial.
La docencia presencial es de 38 horas repartidas en clases expositivas, clases interactivas (seminarios), exámenes y tutorías del siguiente modo:
Docencia presencial (38 horas)
Clases expositivas: 34 horas
Clases interactivas: 4 horas
Examen final: 2.5 horas
Tutorías (voluntarias): 15 minutos aproximadamente mediante cita previa, concertada directamente durante las clases o por e-mail.
Docencia no presencial (62 horas)
La docencia no presencial incluye el estudio personal del alumno para revisión de los conceptos y consulta de la bibliografía, preparación de las clases interactivas y del examen.
Estudio personal del alumno: 62 horas.
La asistencia a las clases expositivas e interactivas es fundamental para el seguimiento y superación de la materia. El estudio de los documentos recomendados para cada tema también se considera imprescindible para superar la materia. Asimismo los alumnos deberán seguir las indicaciones del profesorado y estudiar diariamente los conceptos tratados en las clases.
Luis Guillermo Valdes Cuadrado
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- luisguillermo.valdes [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Angel Luis Fernández González
Coordinador/a- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- angelluis.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Jose Maria Garcia Prim
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- josemaria.prim [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Jose Eduardo Rivo Vazquez
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- joseeduardo.rivo [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Mª Del Carmen Vidal Pan
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- mdelcarmen.vidal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Miguel Angel Cañizares Carretero
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Surgery
- miguela.canizares [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Francisco Javier González Barcala
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- franciscojavier.gonzalez.barcala [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
18:30-19:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Medicine-Classroom 8 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 7 |
Wednesday | |||
18:30-19:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Medicine-Classroom 8 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 7 |
Thursday | |||
18:30-19:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Medicine-Classroom 8 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 7 |
Friday | |||
18:30-19:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Medicine-Classroom 8 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 7 |
05.27.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 3 |
05.27.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 4 |
05.27.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 5 |
05.27.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 6 |
05.27.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 7 |
05.27.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 8 |
07.08.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 4 |
07.08.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 5 |
07.08.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 7 |
07.08.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 8 |