ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Human Geography
Center Faculty of Geography and History
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Objetivos de la materia
El objetivo global de la materia es la comprensión de las interrelaciones de la actividad económica y el territorio, y de cómo de estas interrelaciones se deriva la organización espacial desde el punto de vista económico.
La Geografía Económica nos sirve para entender e interpretar la lógica espacial de la actividad económica. Resulta, por lo tanto, fundamental conocer y entender el papel que desenvuelven los diferentes agentes (empresas, consumidores, trabajo....), así como los factores que condicionan la actividad de las empresas (innovación, competitividad...). Finalmente, es importante no solo analizar el proceso de globalización sino también el protagonismo que continua teniendo lo local, en donde el territorio resulta una pieza imprescindible.
Fundamentos Geografía Económica. La dimensión espacial en el pensamiento de los economistas clásicos. Geografía Económica: antecedentes y orientaciones actuales. Economía, territorio y sociedad. La conformación del sistema mundo a lo largo del tiempo. Las macrorregiones económicas. Los grandes bloques económicos mundiales. Asociaciones, mercados económicos y tratados de comercio.El espacio geográfico y el espacio económico. Teorías de localización espacial clásicas (Christaller, Lösch, etc). Estructura y funcionamiento del sistema económico capitalista: su lógica espacial, singularidades y fases. El circuito económico.La estructura del sistema productivo: sectores y factores de producción. Teorías de localización industrial y empresarial contemporáneas. Las industrias de implantación. Políticas de polos. El desarrollo endógeno y el desarrollo local. Las discontinuidades económicas espaciales: la organización regional en el tiempo y en el espacio.De la localización a la deslocalización. La división espacial de las fases del proceso de producción. Formación, organización, estructura y funcionamiento de la economía en perspectiva global. La importancia del transporte y la logística en un mundo globalizado. Las nuevas tecnologías y la consolidación de un sistema económico integrado mundial. Globalización o antiglobalización. El equilibrio entre lo local y lo global. Tendencias actuales y perspectivas de futuro.
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes Temas
Tema 1. Relaciones Economía-Geografía
Tema 2. Las fronteras de la Geografía Económica
Tema 3. Teoría y métodos en la Geografía Económica
Tema 4. Globalización y desarrollo desigual
Tema 5. El espacio económico
Bibliografía básica y complementaria
ALBÁN D´ENTREMONT (1997): Geografía económica. Ed. Cátedra. Madrid.
ALBET, A. y BENEJAM, P. (2001): Una Geografía Humana renovada. Lugares y regiones en un mundo global. Vicens Vives. Barcelona.
AZCÁRATE, B, AZCÁRATE, Mª V. y SÁNCHEZ, J. (2008): Grandes espacios geográficos. El mundo desarrollado. UNED. Madrid.
AZCÁRATE, B, AZCÁRATE, Mª V. y SÁNCHEZ, J. (2009): Grandes espacios geográficos. Subdesarrollo y países emergentes. UNED. Madrid.
BARNES, T., CHRISTOPHERS, B. (2018): Economic Geography. A Critical Introduction. London: Wiley
BRAUDEL, F. (2006): La dinámica del capitalismo. Fondo de Cultura económica. México.
BUTLER, J.H. (1986): Geografía económica. Aspectos espaciales y ecológicos de la actividad económica. Ed. Limusa. Méjico.
CASTELLS, M (2000): La era de la información. La sociedad red. Alianza Editorial. Madrid.
CLAVAL,P. (1980): Geografía económica. Ed. Oikos-Tau. Barcelona.
COE, N.-KELLY, P.-YEUNG, H.W.C. (2013) Economic geography: a contemporary introduction. Wiley-Blackwell.
DICKEN, P. (2015): Global Shift. Mapping the changing contours of the world economy. London, Sage
DOLLFUS, O. (1995): La nouvelle carte du monde. PUF. París.
DOLLFUS, O. (1999): La mundialización. Ediciones Bellaterra. Barcelona.
DUBY, G. (1987): Atlas histórico mundial. Editorial Debate.Barcelona.
GROU, P. (1990): Atlas mundial des multinationales. RECLUS. París.
MÉNDEZ,R. (1997): Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global. Ariel Geografía. Madrid.
MÉNDEZ, R. y CARAVACA, I. (1996): Organización industrial y territorio. Editorial Síntesis. Madrid.
MANDADO, E. (1991): Galicia ante el reto tecnológico. Universidade de Vigo
MONDE DIPLOMATIQUE (2006): L´Atlas. Armand Colin. París.
PNUD: Informe sobre desarrollo humano, varios años.
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, J.L. (2003): Naturaleza, localización y sociedad. Tres enfoques para la geografía económica. Ed. Universidad de Salamanca.
ROMERO, J (coord..) (2007): Geografía humana : procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel Geografía. Barcelona.
VIDAL VILLA,J.Mª (1990): Hacia una economía mundial. Norte/Sur: frente a frente. Ed. Plaza&Janés. Barcelona.
VVAA (2008): Atlas de la globalización. Ed. Universitat de València.
ZÁRATE MARTÍN, M. A. y RUBIO BENITO, Mª T. (2005): Geografía Humana. Sociedad, Economía y Territorio. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
Diccionarios de termos xeográficos
Organización das Nacións Unidas. www.un.org
UE. http://europa.eu/index_es.htm.
Organización Mundial do Comercio. www.wto.org
Banco Mundial. www.worldbank.org
Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es
Instituto Galego de Estatística. www.ige.es
Instituto de Comercio Exterior (ICEX). www.icex.es
Programa das Nacións Unidas para o Desenvolvemento. www.undp.org
Entender las interrelaciones que se establecen entre economía y territorio
Valorar los procesos de globalización y el papel que tiene la escala local
Conocer la división espacial del trabajo y las implicaciones que tiene para la empresa y para la sociedad local
Interpretar la importancia de la localización de las actividades económicas en función de los procesos globales y de las estrategias locales
Comprender los factores que condicionan la localización de las actividades económicas
Expresar mediante cartografía fenómenos espaciales de carácter económico
Desenvolver razonamientos críticos sobre el sistema económico e su capacidad de transformación socio-territorial
Manejar correctamente fuentes estadísticas y conceptos relacionados con la materia
GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Asegurar unha formación xeneralista e de carácter integrado sobre os contidos fundamentais dos diversos ámbitos
temáticos da Xeografía, o seu desenvolvemento epistemológico e os seus métodos de investigación.
CG2 - Coñecer, comprender e interpretar o territorio
CG3 - Interrelacionar o medio físico e ambiental coa esfera social e humana
CG4 - Combinar un enfoque xeneralista cunha análise especializada
CG5 - Interrelacionar os fenómenos a diferentes escalas territoriais
CG6 - Explicar a diversidade de lugares, rexións e localizacion
CG7 - Comprender as relacións espaciais. Valorar os aspectos culturais na súa interpretación
CG8 - Analizar e interpretar as paisaxes
CG9 - Xerar sensibilidade e interese polos temas territoriais e ambientais
CB1 - Que os estudantes demostrasen posuír e comprender coñecementos nunha área de estudo que parte da base da educación secundaria xeral, e adóitase atopar a un nivel que, aínda que se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo
CB2 - Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrarse por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo
CB3 - Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética
CB4 - Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado
CB5 - Que os estudantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía
TRANSVERSALES
CT2 - Conocer la diversidad de espacios geográficos y los aspectos de Geografía humana, económica y social; Geografía física y medio ambiente
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT7 - Gestionar la complejidad
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT8 - Ordenar y sintetizar la información
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
ESPECÍFICAS
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno
CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica
CE4 - Expresar información cartográficamente
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
Por un lado, estará las clases expositivas (explicación dos conceptos do programa por el profesor) y, por otro, clases interactivas en las que el alumnado trabajará con distintas fuentes, documentos, artículos o material en general de interés para la asignatura. Es importante tenerr un espíritu crítico tanto en los trabajos como en las intervenciones orales.
La entrega de los trabajos encargados durante las clases interactivas son obligatorios, cualquiera que sea la convocatoria, incluyendo a aquellas personas con dispensa de asistencia o que son repetidoras.
El profesor podrá encargar un trabajo final y también, si es posible, habrá una salida de campo.
La participación activa en las interactivas y en las clases expositivas será valorada muy positivamente
Si las condicines lo permiten, habrá una salida al campo de carácter obligatorio
Los requisitos para aprobar la materia serán los siguientes:
Superar el examen escrito (70 % de la calificación final).
Los trabajos realizados en las clases interactivas y la práctica de campo, si la hubiese, tendrán un valor global del 30% sobre la calificación final.
Se valorará la asistencia regular a clase, así como la participación activa y la dinamización de las clases. De igual manera, son parte de las actividades obligatorias, todas aquellas organizadas dentro de la asignatura, como es el caso de la salida de campo, si la hubiese.
Los trabajos derivados de las horas interactivas serán subidos al campus virtual en el plazo fijado por el profesor.. No se recogerán trabajos a posteriori da clase, a no ser que haya un motivo debidamente justificado. A partir de un 20% de prácticas no entregadas, no se valorarán en la primera oportunidad de mayo-junio.
Para poder presentarse al examen de la primera oportunidad es necesario haber sido evaluado positivamente en las clases interactivas. Esto incluye a las personas con dispensa de asistencia y a las repetidoras.
Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad de julio serán los mismos que para la primera.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de
evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
El de las clases presenciales e interactivas y tres horas semanales (tiempo medio) para estudio, realización de trabajos y tutorías para el seguimiento.
Utilizar los manuales recomendados.
Utilizar diccionarios de términos geográficos para dominar el lenguaje específico y para adquirir el hábito de la concreción y exactitud al manejar conceptos.
Leer los textos seleccionados.
Leer de forma habitual la prensa, y especialmente los artículos relacionados con la materia.
El horario de tutorías será: lunes, martes y miércoles de 9 a 11 h.
Xose Manuel Santos Solla
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- Phone
- 881812629
- xosemanuel.santos [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Alejandro Otero Varela
- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- alejandrootero.varela [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Monday | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
Thursday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
01.14.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
06.20.2025 15:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |