ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Constitutional Law
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Dar a conocer los conceptos básicos del Derecho Público y Constitucional.
-Utilizar un enfoque realista, crítico y comparado que tenga en cuenta la realidad europea, española y autonómica de hoy.
-Explicar el sistema constitucional español, con especial incidencia en los contenidos propios del Derecho Constitucional I.
-Explicar el sistema constitucional español con un enfoque abierto a los posibles cambios constitucionales europeos y españoles.
-Proporcionar los instrumentos de razonabilidad oportunos para la comprensión del sistema público.
- Aportar materias de discusión sobre los órganos del Estado, la Constitución española e los posibles cambios constitucionales.
-Aproximar al alumnado la virtualidad explicativa de la jurisprudencia constitucional.
- Las Cortes Generales: elección y organización
I LA ELECCIÓN Y COMPOSICIÓN DEL CONGRESO Y DEL SENADO
II PARLAMENTARIOS INDIVIDUALES Y GRUPOS PARLAMENTARIOS
III ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS CORTES
- Las Cortes Generales y las fuentes del Derecho
I LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA SUPREMA
II EL MONOPOLIO LEGISLATIVO DE LAS CORTES GENERALES
III EXCEPCIONES PARCIALES AL MONOPOLIO LEGISLATIVO DE LAS CORTES
GENERALES
IV DERECHO DE TRATADOS
- El Gobierno
I LA COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO Y LA POSICIÓN CONSTITUCIONAL DE SU PRESIDENTE
II LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO
- Las relaciones entre las Cortes y el Gobierno
I MECANISMOS DE EQUILIBRIO INTERORGÁNICO: LA CUESTIÓN DE CONFIANZA, LA MOCIÓN DE CENSURA Y LA DISOLUCIÓN
ANTICIPADA DE LAS CORTES.
II LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL
III LOS ESTADOS EXCEPCIONALES DEL ARTÍCULO 116 CE: LOS ESTADOS DE ALARMA, DE EXCEPCIÓN Y DE SITIO
- El Poder Judicial
I LA NATURALEZA CONSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL
II LA ORGANIZACIÓN DE LA POTESTAD JURISDICCIONAL
III EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS ÓRGANOS DEL PODER JUDICIAL
IV EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
BLANCO VALDÉS, Roberto L, La Constitución española de 1978, Alianza, Madrid, 2011.
PÉREZ ROYO, Javier, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, Última edición.
Competencias generales:
a) Instrumentales: capacidad de comprensión, análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, capacidad de obtención y gestión de la información, capacidad de resolución de problemas, capacidad de decisión, razonamiento crítico, compromiso ético y deontológico.
b) Interpersonales: trabajo en equipo, incluidos los equipos de carácter interdisciplinar, capacidad de relación interpersonal en un contexto profesional y reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad.
c) Sistémicas: aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad y Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y la excelencia profesional, sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y ambiental y espíritu de superación.
Competencias específicas:
Utilizar los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo y los valores democráticos y de una cultura de paz en la interpretación del ordenamiento jurídico, con especial atención a los derechos fundamentales; percibir la interrelación del Derecho con otras disciplinas científicas y con los problemas de la sociedad; comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales, personales y sociológicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho; adquirir el dominio de las técnicas de obtención de información jurídica; comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual; manejar e interpretar correctamente las distintas fuentes jurídicas; adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento; comprender y conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y bases conceptuales; y adquirir la capacidad de redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos precisos, claros y comprensibles.
- La docencia expositiva e interactiva será presencial.
- La evaluación del alumnado se llevará a cabo a través de la realización de un examen final teórico que supondrá, como mínimo, un 80% de la calificación final y de la valoración de la asistencia a seminarios y la realización de casos prácticos que podrá suponer hasta el 20% de la calificación final, siempre que en el examen se obtuviese como mínimo un 4.5.
- Al alumnado con exención de docencia se le encargará un trabajo que sustituirá la valoración de la asistencia a seminarios y la realización de los casos prácticos.
- En virtud de la normativa de permanencia de la USC sólo será evaluado el alumnado que se presente al examen final.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, así como para los supuestos de uso indebido de las tecnologías, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Trabajo del alumnado:
- Estudio individual o en grupo 45 horas.
- Resolución de casos prácticos u otros trabajos 15 horas.
- Preparación de presentaciones orales, lecturas recomendadas, debates y similares 7,5 horas.
Total de horas de trabajo del alumnado 67,5 horas.
-Tomar notas de las explicaciones teóricas.
- Uso de los manuales de consulta recomendados.
- Estudio de la legislación constitucional pertinente y consulta de la jurisprudencia relacionada con el ámbito de estudio.
- Participación activa en los seminarios y clases interactivas y preocupación por aquellos temas de actualidad relacionados con el sistema jurídico institucional que serán objeto de debate y discusión.
- Los trabajos y prácticas no presentados en plazo y forma no serán objeto de recuperación y no serán calificados.
Roberto Luis Blanco Valdes
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Constitutional Law
- Phone
- 881814716
- robertoluis.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Ana Maria Gude Fernandez
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Constitutional Law
- Phone
- 881814785
- ana.gude [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Vicente Antonio Sanjurjo Rivo
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Constitutional Law
- Phone
- 881814773
- va.sanjurjo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Begoña Lopez Portas
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Constitutional Law
- Phone
- 881814722
- begonha.lopez.portas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
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12:00-13:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 1 |
15:00-16:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 1 |
16:30-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Assembly Hall |
05.26.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Assembly Hall |
05.26.2025 13:00-15:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Assembly Hall |
05.26.2025 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Assembly Hall |
06.30.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Assembly Hall |
06.30.2025 13:00-15:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Assembly Hall |
06.30.2025 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Assembly Hall |