ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Organic Chemistry
Areas: Organic Chemistry
Center Faculty of Chemistry
Call: Annual
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Adquisición de conocimientos básicos sobre la Química de los Productos Naturales, tanto de origen terrestre como marino, su origen y su clasificación; de las principales rutas metabólicas, su importancia biológica y farmacéutica; de los principales métodos y técnicas de aislamiento, determinación estructural y síntesis; y de su función y utilidad como fármacos, herramientas para a investigación biomédica, etc.
Tema 1: Introducción a la Química de los Productos Naturales: interés farmacológico e industrial
Tema 2: Clasificación y rutas biosintéticas
Tema 3: Mecanismos de las reacciones biosintéticas: importancia de los cofactores enzimáticos
Tema 4: Policétidos
Tema 5: Derivados del ácido shikímico
Tema 6:Terpenos
Tema 7: Alcaloides
Tema 8: Productos Naturales Marinos. Química Ecológica. Aislamiento y determinación estructural.
MARCO, J. A., 2006, "Química de los Productos Naturales". Editorial Sintesis, Madrid.
DEWICK, P.M., 2009, "Medicinal Natural Products. A Biosynthetic Approach". 3a ed. John Wiley. Chichester.
LOBO, A. M., LOURENÇO, A. M., "Biossíntese de Productos Naturais", 2007, IST Press, Lisboa.
KAN, R., 1991, "Natural Products. A Laboratory Guide". 2a ed. Academic press, Londres.
HANSON, J. R., 2003, "Natural Products. The Secondary Metabolites". Tutorial Chemistry Texts, RSC,
Cambridge.
BHAT, S. V., NAGASAMPAGI, B. A., SIVAKUMAR, M., 2005, "Chemistry of Natural Products". Springer, Berlin.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
• CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales
en el desarrollo y/o aplicación de Ideas, a menudo en un contexto de investigación
• CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de
resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
(o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
• CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones
últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades
• CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar
estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
• CG1 - Trabajar en equipo con eficiencia en su labor profesional y/o investigadora.
• CG2 - Realizar una toma rápida y eficaz de decisiones en su labor profesional y/o investigadora
• CG3 - Acceder a la información necesaria (bases de datos, artículos científicos, etc.) y tener
suficiente criterio para su interpretación y empleo.
• CG5 - Estar bien adaptados para seguir futuros estudios de doctorado en áreas multidisciplinares.
• CG6 - Estar bien adaptados para desarrollar un trabajo en empresas tecnológicas relacionadas con
la Química Orgánica
• CG8 - Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la Química Orgánica para
formular y resolver problemas complejos
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
• CT1. Manejar las herramientas informáticas y las tecnologías de la información y la comunicación,
así como el acceso a bases de datos en línea.
• CT2 - Desarrollar la capacidad de comunicación científico-técnica en castellano y en inglés, tanto
de forma oral como escrita, utilizando los medios audiovisuales más habituales
• CT4 - Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Química Orgánica a
entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos multidisciplinares.
• CT6 - Demostrar capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo para el desarrollo de su vida
profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
• CE5 Conocer las aplicaciones biológicas y médicas de los compuestos orgánicos.
• CE10 - Conocer los tipos estructurales de productos naturales, así como las rutas biosintéticas
generales de los metabolitos secundarios y sus mecanismos de formación.
METODOLOGÍAS DOCENTES
• MD1 - Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador),
complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual
• MD2 - Tutorías individuales o en grupos reducidos
• MD3 - Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y
procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
• MD4- Seminarios clases de problemas y/o conferencias de expertos.
• MD5- Trabajos individuales o en grupo.
• MD6 - Presentaciones orales de temas previamente preparados, incluyendo debate con
compañeros y profesores.
• MD9 - Utilización de programas informáticos especializados e internet.
• MD10. Soporte docente on-line (Campus Virtual).
Horas de docencia teórica: 16 —utilización de encerado, retroproyector, presentaciones en power-point, material impreso (gráficos, tablas, figuras, esquemas...) entregado a los alumnos, etc.—
Horas de docencia práctica: 14 —problemas y ejercicios, exposición de trabajos por parte de los alumnos—
Horas de trabajo individual y otras actividades: 45
Tutorias
La evaluación de la asignatura consta de dos elementos: examen final (peso porcentual del 70%) y evaluación continua (peso porcentual del 30%).
Esta última se desglosa en:
Resolución de problemas y casos prácticos (peso porcentual del 5%)
Realización de trabajos e informes escritos (peso porcentual del 5%)
Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos) (peso porcentual del 10%)
Asistencia y participación (peso porcentual del 10%)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Horas presenciales: Teórica 30, Problemas 15.
Horas no presenciales: Se estima que debería dedicar unas 30 horas al estudio de la teoría, 5 horas a la preparación/exposición del tema, unas 30 a los problemas y 5 horas al examen.
Se recomienda un seguimiento continuado de la materia del curso, realizar puntualmente los ejercicios y problemas propuestos, asi como participar en la preparación y exposición de un tema relacionado con el contenido de la Asignatura entre los propuestos por el profesor (o bien propuesto por el propio alumno con la aprobación del profesor).
Emilio Quiñoa Cabana
Coordinador/a- Department
- Organic Chemistry
- Area
- Organic Chemistry
- Phone
- 881815729
- emilio.quinoa [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor