Pasar al contenido principal

Política de calidad

La Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, consciente de la importancia que tiene la calidad en el contexto universitario, desarrolla su Política de Calidad a través de un Plan Estratégico y un Sistema de Garantía de Calidad, alineados con la Política de Calidad de la USC, que dan acogida a todas las titulaciones oficiales, tanto de grado como de máster, de las que la Facultad de Psicología es responsable. El objetivo último es garantizar programas formativos que den respuesta a las demandas de excelencia en la enseñanza superior, y se va de la actualización constante de la oferta académica y la mejora continua de los programas formativos para satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Misión

La Facultad de Psicología, como centro prestador de un servicio público, tiene como objetivo prioritario contribuir a la formación integral e inclusiva de profesionales y académicos/as de excelencia en el ámbito de la Psicología, a través de una educación de calidad basada en principios éticos y científicos. Para alcanzar este doble objetivo, el centro, promueve el pensamiento crítico, la responsabilidad social y el empleo de métodos de enseñanza innovadores que contribuyan a la formación de profesionales comprometidos con la salud, el bienestar y el desarrollo psicológico y psicosocial de las personas y de la comunidad. Por otro lado, se afana en la generación, transmisión y difusión de conocimiento en las áreas disciplinares que son el eje de esta disciplina y que garantizan la consolidación de un entorno académico de excelencia que posibilite la continuidad de su labor prioritaria: la formación de profesionales en el ámbito de la Psicología.

Visión

La Facultad de Psicología, en su proyecto de futuro deseable, pretende consolidarse como una Facultad: 

  • De reconocido prestigio, tanto en el contexto universitario como en el entorno social, que destaque por su oferta académica, su actividad investigadora y de transferencia y la creación de valor social.
  • Comprometida con la sociedad, capaz de responder a las demandas cambiantes del ejercicio profesional y a las necesidades sociales, y de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de nuestra comunidad.
  • Con una orientación centrada en el estudiantado, tanto en su implicación como en su formación profesional, ética y personal.
  • Comprometida con la actualización formativa y el desarrollo de la carrera profesional de su personal docente e investigador y de su personal técnico de gestión, administración y servicio, vinculado al centro.
  • Con un funcionamiento centrado en las personas y en sus competencias, en la que la toma de decisiones esté basada en la participación efectiva, así como en la responsabilidad de los distintos colectivos que la integran.
  • Capaz de impulsar y afianzar las relaciones con colegios y asociaciones de profesionales y, singularmente, con sus titulados y tituladas, en la búsqueda de una red que fusione los ámbitos académico y profesional que favorezca la mejora constante en la calidad de la docencia y de la investigación.

Valores

Considerando la misión y la visión anteriormente expuestas, la Facultad de Psicología se rige por los siguientes principios éticos y profesionales: 

  • Procura de la excelencia y el valor social en las actividades académicas, de investigación y de transferencia, preservando y potenciando nuestros propios señales de identidad. 
  • Compromiso con el código deontológico de la Psicología. 
  • Compromiso con la transparencia, el rendimiento de cuentas, y la eficiencia en la gestión de los recursos humanos y materiales. 
  • Compromiso con el desarrollo sostenible, con la igualdad, la equidad y con la eliminación de todo tipo de discriminaciones.
  • Compromiso con una gestión democrática basada en el diálogo, en la participación efectiva, en la confianza y en la responsabilidad compartida. 
  • Compromiso con el principio de justicia social que debe regir una institución pública en una sociedad democrática. 
  • Compromiso con la transferencia de conocimiento y servicio a la sociedad, en el campo de la salud, como contribución al desarrollo integral de nuestra comunidad.

Tomando como referencia la política de calidad de la USC, la Facultad de Psicología marca como principal meta el desarrollo de programas formativos actualizados y socialmente relevantes, que estén avalados por una gestión de calidad, respetando los siguientes principios éticos y profesionales:

  • Orientación al estudiantado. Garante el desarrollo de programas formativos, en la búsqueda de estudiantes que muestren su solvencia académica a través de la tasa de éxito en sus estudios y de egresados/as con una alta tasa de inserción laboral. Estos programas formativos se concretan en actividades de orientación al inicio, durante, y al final de los estudios, con la atención a la diversidad y necesidades especiales, con la oferta de actividades para la consecución de competencias transversales y con el fomento de las prácticas externas y de la mobilidad.
  • Sostenibilidad. Planifica sus estudios haciendo el uso más eficaz posible de los recursos, humanos y materiales, disponibles. Asimismo, asegura la calidad en los recursos materiales y servicios, mediante un adecuado mantenimiento y renovación de equipos e instalaciones que permitan estar al nivel requerido por los programas formativos en cuanto a equipamiento científico, TIC, nuevos recursos para el aprendizaje, atención a los protocolos de prevención de riesgos y seguridad laboral, así como a las necesidades relativas a la accesibilidad e integración de personas con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Excelencia. Utiliza la evaluación y seguimiento de los resultados de la formación y del sistema de garantía de calidad para la actualización y mejora de los procesos formativos, en la búsqueda de la excelencia, mediante el análisis de la consecución de los resultados del aprendizaje, la adecuación de las competencias al ejercicio profesional, la satisfacción de los grupos de interés, el análisis de la eficacia de los procedimientos y las incidencias y sugerencias de los grupos de interés.
  • Integración, participación e igualdad. Procura que todas las necesidades de sus grupos de interés sean atendidas, habilitando diferentes sistemas de manifestación y de opinión que hagan sencilla la participación en la gestión garantizando la accesibilidad, la participación y la igualdad.
  • Responsabilidad. Atiende a la mejora de las condiciones de los distintos colectivos de trabajadores que conforman la Facultad, impulsando una dotación de personal suficiente, así como el adecuado reconocimiento de su actividad, fomentando la formación continuada del profesorado y del personal técnico de gestión, administración y servicio, y facilitando, en la organización del trabajo, la conciliación entre la vida personal y la laboral.
  • Transparencia. Garante la disponibilidad pública de toda la información relevante para los grupos de interés en relación con la oferta formativa de la Facultad, con el fin de facilitar la toma de decisiones informada y de posibilitar su participación en los procesos de mejora.

Documentos destacados

Los contenidos de esta página se actualizaron el 13.01.2025.