Tecnologías de la información: la metamorfosis del periodismo y el rol de la inteligencia artificial en la construcción de la noticia
Autoría
J.D.M.R.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
J.D.M.R.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
13.09.2024 11:00
13.09.2024 11:00
Resumen
El siguiente trabajo, analiza el impacto y la integración de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito periodístico, centrándose en España durante el año 2023. El estudio explora las ventajas, los desafíos éticos y las transformaciones que la IA supone para el periodismo moderno. En primer lugar, se destaca cómo la automatización algorítmica ha facilitado la generación de contenido, permitiendo a los periodistas dedicarse a tareas más creativas y analíticas al reducir el tiempo necesario para labores repetitivas. Esto ha mejorado significativamente la eficiencia en el manejo de grandes volúmenes de datos, constituyendo un avance importante en el proceso periodístico. Sin embargo, el uso de la IA en el periodismo también presenta varios desafíos éticos, especialmente en la verificación de contenidos generados automáticamente. Existen preocupaciones sobre la precisión y la fiabilidad de las noticias producidas por IA debido a la posibilidad de sesgos y la falta de supervisión humana adecuada. Por lo tanto, garantizar la transparencia y la ética en el uso de estas tecnologías se considera fundamental para mantener la integridad periodística. El estudio revela, a través de entrevistas y revisiones bibliográficas, una aceptación cautelosa de las herramientas de IA tanto en el ámbito académico como en los medios de comunicación. Los profesionales y académicos destacan la importancia de la formación adecuada en el uso de estas tecnologías para asegurar su implementación ética y efectiva, sugiriendo que las empresas de comunicación deben desempeñar un papel central en la capacitación de los profesionales para manejar herramientas automatizadas. El trabajo subraya la responsabilidad de las universidades en preparar a los futuros periodistas para un entorno mediático cada vez más influenciado por la IA, recomendando que las instituciones educativas no solo enseñen el manejo técnico de estas herramientas, sino que también aborden los dilemas éticos asociados. En conclusión, el documento afirma que la IA tiene el potencial de transformar el periodismo de manera positiva, siempre que su uso sea gestionado con cuidado y responsabilidad. Se enfatiza que la implementación de IA debe ir acompañada de un marco regulador que garantice la calidad y la ética del contenido periodístico, y se considera esencial fomentar una cultura de formación continua tanto en las aulas como en las salas de redacción para adaptar y adoptar estas nuevas tecnologías de manera efectiva y ética.
El siguiente trabajo, analiza el impacto y la integración de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito periodístico, centrándose en España durante el año 2023. El estudio explora las ventajas, los desafíos éticos y las transformaciones que la IA supone para el periodismo moderno. En primer lugar, se destaca cómo la automatización algorítmica ha facilitado la generación de contenido, permitiendo a los periodistas dedicarse a tareas más creativas y analíticas al reducir el tiempo necesario para labores repetitivas. Esto ha mejorado significativamente la eficiencia en el manejo de grandes volúmenes de datos, constituyendo un avance importante en el proceso periodístico. Sin embargo, el uso de la IA en el periodismo también presenta varios desafíos éticos, especialmente en la verificación de contenidos generados automáticamente. Existen preocupaciones sobre la precisión y la fiabilidad de las noticias producidas por IA debido a la posibilidad de sesgos y la falta de supervisión humana adecuada. Por lo tanto, garantizar la transparencia y la ética en el uso de estas tecnologías se considera fundamental para mantener la integridad periodística. El estudio revela, a través de entrevistas y revisiones bibliográficas, una aceptación cautelosa de las herramientas de IA tanto en el ámbito académico como en los medios de comunicación. Los profesionales y académicos destacan la importancia de la formación adecuada en el uso de estas tecnologías para asegurar su implementación ética y efectiva, sugiriendo que las empresas de comunicación deben desempeñar un papel central en la capacitación de los profesionales para manejar herramientas automatizadas. El trabajo subraya la responsabilidad de las universidades en preparar a los futuros periodistas para un entorno mediático cada vez más influenciado por la IA, recomendando que las instituciones educativas no solo enseñen el manejo técnico de estas herramientas, sino que también aborden los dilemas éticos asociados. En conclusión, el documento afirma que la IA tiene el potencial de transformar el periodismo de manera positiva, siempre que su uso sea gestionado con cuidado y responsabilidad. Se enfatiza que la implementación de IA debe ir acompañada de un marco regulador que garantice la calidad y la ética del contenido periodístico, y se considera esencial fomentar una cultura de formación continua tanto en las aulas como en las salas de redacción para adaptar y adoptar estas nuevas tecnologías de manera efectiva y ética.
Dirección
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Tutoría)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Tutoría)
Tribunal
LOPEZ GARCIA, XOSE (Presidente/a)
FERNANDEZ LOMBAO, TANIA (Secretario/a)
SIXTO GARCIA, JOSE (Vocal)
LOPEZ GARCIA, XOSE (Presidente/a)
FERNANDEZ LOMBAO, TANIA (Secretario/a)
SIXTO GARCIA, JOSE (Vocal)
Soy solo un ciudadano
Autoría
M.V.P.M.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
M.V.P.M.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
13.09.2024 09:45
13.09.2024 09:45
Resumen
La era digital ha transformado fundamentalmente la manera en que consumimos y difundimos información, presentando desafíos significativos como la desinformación, la disminución de la confianza en los medios y una crisis en el panorama mediático. Este Trabajo de Fin de Máster, titulado I am just a citizen, se centra en desarrollar un prototipo de newsgame para mejorar la alfabetización mediática entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este videojuego interactivo tiene como objetivo educar a los estudiantes en la identificación de la desinformación y la verificación de fuentes, situándolos en un contexto ficticio simplificado. Los objetivos principales incluyen fomentar prácticas de alfabetización mediática, incentivar la formación de puntos de vista propios y promover la pluralidad de opiniones. Además, el proyecto busca crear contenidos audiovisuales originales, establecer un marco teórico sobre la desinformación, diseñar un plan de promoción y gestión, y explorar posibilidades de distribución educativa. La metodología incluye un análisis del entorno mediático digital, los fenómenos de desinformación y el papel de los newsgames en la educación. Los resultados destacan el potencial de los newsgames como herramientas efectivas para la alfabetización mediática y proponen aplicaciones y extensiones futuras para un uso educativo más amplio. El proyecto incluye el newsgame interactivo, un sitio web, redes sociales y una guía de profesorado. Esta última está elaborada a partir de un análisis de otros proyectos de alfabetización mediática en el sistema educativo español.
La era digital ha transformado fundamentalmente la manera en que consumimos y difundimos información, presentando desafíos significativos como la desinformación, la disminución de la confianza en los medios y una crisis en el panorama mediático. Este Trabajo de Fin de Máster, titulado I am just a citizen, se centra en desarrollar un prototipo de newsgame para mejorar la alfabetización mediática entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este videojuego interactivo tiene como objetivo educar a los estudiantes en la identificación de la desinformación y la verificación de fuentes, situándolos en un contexto ficticio simplificado. Los objetivos principales incluyen fomentar prácticas de alfabetización mediática, incentivar la formación de puntos de vista propios y promover la pluralidad de opiniones. Además, el proyecto busca crear contenidos audiovisuales originales, establecer un marco teórico sobre la desinformación, diseñar un plan de promoción y gestión, y explorar posibilidades de distribución educativa. La metodología incluye un análisis del entorno mediático digital, los fenómenos de desinformación y el papel de los newsgames en la educación. Los resultados destacan el potencial de los newsgames como herramientas efectivas para la alfabetización mediática y proponen aplicaciones y extensiones futuras para un uso educativo más amplio. El proyecto incluye el newsgame interactivo, un sitio web, redes sociales y una guía de profesorado. Esta última está elaborada a partir de un análisis de otros proyectos de alfabetización mediática en el sistema educativo español.
Dirección
Vázquez Herrero, Jorge (Tutoría)
Vázquez Herrero, Jorge (Tutoría)
Tribunal
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
QUIAN PAMPIN, ALBERTO (Secretario/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Vocal)
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
QUIAN PAMPIN, ALBERTO (Secretario/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Vocal)
Exposición ComPOPstela: música moderna en Santiago (1954-1978)
Autoría
A.E.L.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
A.E.L.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
13.09.2024 13:00
13.09.2024 13:00
Resumen
El presente proyecto de exposición revive la escena musical popular urbana de la época dorada del pop en Santiago de Compostela. En un mundo dominado por el surgimiento de nuevas formas de ocio y costumbres de tipo virtual, la reactivación de la memoria es un ejercicio recurrente para comprender la propia idiosincrasia. La paulatina recuperación y revalorización de la historia del rock como fenómeno social y cultural a nivel global ha abarcado en los últimos tiempos el estudio académico de este estilo y sus derivados, incluso en el ámbito local. Tras la investigación que dio lugar a la tesis doctoral y al libro Compopstela, su autor da un paso adelante, reuniendo y clasificando los objetos físicos y materiales audiovisuales originales que fueron cruciales en la génesis y desarrollo de la escena musical compostelana moderna. En el contexto de la comunicación digital, la propuesta actualiza y pone a disposición de un nuevo público el objeto de estudio, que por la naturaleza del contenido atraerá también a una audiencia más veterana. Desde instrumentos musicales como guitarras, amplificadores o pedales de efectos de sonido, hasta uniformes de músicos, pasando por partituras, revistas, música grabada y todo tipo de documentos alusivos, se destacan los valores educativos y lúdicos de la exposición. El carácter multimedia de la propuesta está representado, además de los objetos físicos y la documentación original en papel, por la presencia de varios mapas digitales e interactivos, que permitirán al público navegar a través de espacios virtuales que corresponden a lugares reales, representativos del periodo cubierto. Además, ofrece la oportunidad de escuchar y ver material audiovisual completamente inédito, recopilado por el autor durante años de investigación.
El presente proyecto de exposición revive la escena musical popular urbana de la época dorada del pop en Santiago de Compostela. En un mundo dominado por el surgimiento de nuevas formas de ocio y costumbres de tipo virtual, la reactivación de la memoria es un ejercicio recurrente para comprender la propia idiosincrasia. La paulatina recuperación y revalorización de la historia del rock como fenómeno social y cultural a nivel global ha abarcado en los últimos tiempos el estudio académico de este estilo y sus derivados, incluso en el ámbito local. Tras la investigación que dio lugar a la tesis doctoral y al libro Compopstela, su autor da un paso adelante, reuniendo y clasificando los objetos físicos y materiales audiovisuales originales que fueron cruciales en la génesis y desarrollo de la escena musical compostelana moderna. En el contexto de la comunicación digital, la propuesta actualiza y pone a disposición de un nuevo público el objeto de estudio, que por la naturaleza del contenido atraerá también a una audiencia más veterana. Desde instrumentos musicales como guitarras, amplificadores o pedales de efectos de sonido, hasta uniformes de músicos, pasando por partituras, revistas, música grabada y todo tipo de documentos alusivos, se destacan los valores educativos y lúdicos de la exposición. El carácter multimedia de la propuesta está representado, además de los objetos físicos y la documentación original en papel, por la presencia de varios mapas digitales e interactivos, que permitirán al público navegar a través de espacios virtuales que corresponden a lugares reales, representativos del periodo cubierto. Además, ofrece la oportunidad de escuchar y ver material audiovisual completamente inédito, recopilado por el autor durante años de investigación.
Dirección
Neira Cruz, Xose Antonio (Tutoría)
Neira Cruz, Xose Antonio (Tutoría)
Tribunal
LOPEZ GARCIA, XOSE (Presidente/a)
FERNANDEZ LOMBAO, TANIA (Secretario/a)
SIXTO GARCIA, JOSE (Vocal)
LOPEZ GARCIA, XOSE (Presidente/a)
FERNANDEZ LOMBAO, TANIA (Secretario/a)
SIXTO GARCIA, JOSE (Vocal)
Transparencia en los contenidos publicitarios de las influencers en Argentina
Autoría
M.V.C.C.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
M.V.C.C.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
11.07.2024 10:30
11.07.2024 10:30
Resumen
El marketing de influencers ganó relevancia y en la actualidad es una de las herramientas más utilizadas por las marcas para realizar publicidad digital. El 27,5% de los usuarios argentinos en redes sociales admite que sigue a un influencer (Data Reportal, 2024) y el 17% que han comprado productos o servicios anunciados por estas figuras (Ríos, 2023). A pesar de su evolución, esta práctica se realiza sin una legislación y/o un código deontológico formalizado que la regule creando un vacío normativo que podría afectar a la transparencia de los influencers y perjudicar los derechos de los usuarios. En este escenario, con este trabajo planteamos como objetivo principal examinar si las influencers argentinas son transparentes al realizar publicidad de productos y/o servicios en sus publicaciones en Instagram indicando, a través del uso de etiquetas, que están haciendo un contenido patrocinado. Para comprobarlo, se ha analizado, como punto de partida, material bibliográfico y documental de diversas fuentes sobre el que se sustenta el marco teórico y se asienta la investigación. Asimismo, se ha realizado un estudio de caso acudiendo a las fuentes primarias, es decir, a las influencers; se han analizado 1.221 publicaciones con contenido publicitario de 12 influencers argentinas. Además, se ha realizado una entrevista abierta a Juan Marenco, uno de los referentes del marketing de influencers en Argentina. Los resultados evidencian que en solo 3 publicaciones (0,25%) se aclara que se trata de contenido publicitario, a pesar de que en el 91% de los contenidos se mencionan las marcas. A partir de estos datos, se ha desarrollado un producto destinado a evaluar la transparencia y dar a conocer el trabajo de los influencers. Se trata de un TFM que combina investigación con el desarrollo de un producto destinado a suplir las carencias en términos de transparencia que arrojaron los resultados de la investigación.
El marketing de influencers ganó relevancia y en la actualidad es una de las herramientas más utilizadas por las marcas para realizar publicidad digital. El 27,5% de los usuarios argentinos en redes sociales admite que sigue a un influencer (Data Reportal, 2024) y el 17% que han comprado productos o servicios anunciados por estas figuras (Ríos, 2023). A pesar de su evolución, esta práctica se realiza sin una legislación y/o un código deontológico formalizado que la regule creando un vacío normativo que podría afectar a la transparencia de los influencers y perjudicar los derechos de los usuarios. En este escenario, con este trabajo planteamos como objetivo principal examinar si las influencers argentinas son transparentes al realizar publicidad de productos y/o servicios en sus publicaciones en Instagram indicando, a través del uso de etiquetas, que están haciendo un contenido patrocinado. Para comprobarlo, se ha analizado, como punto de partida, material bibliográfico y documental de diversas fuentes sobre el que se sustenta el marco teórico y se asienta la investigación. Asimismo, se ha realizado un estudio de caso acudiendo a las fuentes primarias, es decir, a las influencers; se han analizado 1.221 publicaciones con contenido publicitario de 12 influencers argentinas. Además, se ha realizado una entrevista abierta a Juan Marenco, uno de los referentes del marketing de influencers en Argentina. Los resultados evidencian que en solo 3 publicaciones (0,25%) se aclara que se trata de contenido publicitario, a pesar de que en el 91% de los contenidos se mencionan las marcas. A partir de estos datos, se ha desarrollado un producto destinado a evaluar la transparencia y dar a conocer el trabajo de los influencers. Se trata de un TFM que combina investigación con el desarrollo de un producto destinado a suplir las carencias en términos de transparencia que arrojaron los resultados de la investigación.
Dirección
SIXTO GARCIA, JOSE (Tutoría)
SIXTO GARCIA, JOSE (Tutoría)
Tribunal
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
Soy solo un ciudadano
Autoría
E.G.F.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
E.G.F.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
13.09.2024 09:45
13.09.2024 09:45
Resumen
La era digital cambió fundamentalmente la manera en la que consumimos y difundimos información, presentando desafíos significativos como la desinformación, la merma de la confianza nos medios y una crisis en el panorama mediático. Este Trabajo de Fin de #Máster, titulado I am just a citizen, se centra en desarrollar un prototipo de newsgame para mejorar la alfabetización mediática entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este videojuego interactivo tiene como objetivo educar a los estudiantes en la identificación de la desinformación y la verificación de información, situándolos en un contexto ficticio simplificado. Los objetivos principales incluyen fomentar prácticas de alfabetización mediática, incentivar la formación de puntos de vista propios y promover la pluralidad de opiniones. Además, el proyecto busca crear contenidos audiovisuales originales, establecer un marco teórico sobre la desinformación, diseñar un plan de promoción y gestión, y explorar posibilidades de distribución educativa. La metodología incluye un análisis del entorno mediático digital, los fenómenos de desinformación y el papel de los newsgames en la educación. Los resultados destacan el potencial de los newsgames como herramientas efectivas para la alfabetización mediática y proponen aplicaciones y extensiones futuras para un uso educativo más amplio. Además, la investigación sugiere que la incorporación de estos juegos en el currículo escolar puede mejorar significativamente la comprensión crítica de los medios entre los estudiantes, contribuyendo así la una ciudadanía más informada y crítica en la era digital. El proyecto incluye el newsgame interactivo, un sitio web, redes sociales y una guía de profesorado. Esta última está elaborada a partir de un análisis de otros proyectos de alfabetización mediática en el sistema educativo español.
La era digital cambió fundamentalmente la manera en la que consumimos y difundimos información, presentando desafíos significativos como la desinformación, la merma de la confianza nos medios y una crisis en el panorama mediático. Este Trabajo de Fin de #Máster, titulado I am just a citizen, se centra en desarrollar un prototipo de newsgame para mejorar la alfabetización mediática entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este videojuego interactivo tiene como objetivo educar a los estudiantes en la identificación de la desinformación y la verificación de información, situándolos en un contexto ficticio simplificado. Los objetivos principales incluyen fomentar prácticas de alfabetización mediática, incentivar la formación de puntos de vista propios y promover la pluralidad de opiniones. Además, el proyecto busca crear contenidos audiovisuales originales, establecer un marco teórico sobre la desinformación, diseñar un plan de promoción y gestión, y explorar posibilidades de distribución educativa. La metodología incluye un análisis del entorno mediático digital, los fenómenos de desinformación y el papel de los newsgames en la educación. Los resultados destacan el potencial de los newsgames como herramientas efectivas para la alfabetización mediática y proponen aplicaciones y extensiones futuras para un uso educativo más amplio. Además, la investigación sugiere que la incorporación de estos juegos en el currículo escolar puede mejorar significativamente la comprensión crítica de los medios entre los estudiantes, contribuyendo así la una ciudadanía más informada y crítica en la era digital. El proyecto incluye el newsgame interactivo, un sitio web, redes sociales y una guía de profesorado. Esta última está elaborada a partir de un análisis de otros proyectos de alfabetización mediática en el sistema educativo español.
Dirección
Vázquez Herrero, Jorge (Tutoría)
Vázquez Herrero, Jorge (Tutoría)
Tribunal
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
QUIAN PAMPIN, ALBERTO (Secretario/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Vocal)
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
QUIAN PAMPIN, ALBERTO (Secretario/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Vocal)
Revista para jovenes creativos
Autoría
C.R.B.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
C.R.B.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
13.09.2024 09:00
13.09.2024 09:00
Resumen
La actividad periodística ha experimentado transformaciones significativas en las últimas décadas, principalmente dada la irrupción de Internet y el avance tecnológico. Esta serie de transformaciones han redefinido radicalmente la forma de cómo se produce y consume información, particularmente entre personas pertenecientes a la denominada Generación Z. El presente proyecto consiste en la creación de una revista digital dirigida a los jóvenes que forman parte de este grupo, más concretamente a aquellos interesados por los contenidos creativos. La revista, bautizada como LienZo, ofrece un contenido basado en tendencias y estilo de vida, empleando un tono informal y accesible para el público objetivo y fragmentado en las siguientes secciones: actualidad, moda, arte y cultura, tecnología y hazlo tú mismo. Para su difusión, se ha diseñado una estrategia comunicacional en una red social seleccionada en base a las preferencias del target y a los formatos que esta ofrece, Instagram. Esta plataforma permite una conexión directa y visualmente atractiva con la audiencia, facilitando la promoción de contenidos mediante publicaciones, historias y reels, que se adaptan al consumo rápido y dinámico que caracteriza a esta generación. De esta manera, con el proyecto se pretende conocer y aplicar técnicas que consigan mantener a este público atento en un entorno de sobreinformación en el que difícilmente un joven se para a leer un artículo completo, entendiendo que el tiempo es un recurso valioso y que se prefieren contenidos breves y fáciles de consumir. Para ello se han empleado elementos como títulos llamativos, diseño visual atractivo, textos cortos, piezas multimedia y temas relevantes.
La actividad periodística ha experimentado transformaciones significativas en las últimas décadas, principalmente dada la irrupción de Internet y el avance tecnológico. Esta serie de transformaciones han redefinido radicalmente la forma de cómo se produce y consume información, particularmente entre personas pertenecientes a la denominada Generación Z. El presente proyecto consiste en la creación de una revista digital dirigida a los jóvenes que forman parte de este grupo, más concretamente a aquellos interesados por los contenidos creativos. La revista, bautizada como LienZo, ofrece un contenido basado en tendencias y estilo de vida, empleando un tono informal y accesible para el público objetivo y fragmentado en las siguientes secciones: actualidad, moda, arte y cultura, tecnología y hazlo tú mismo. Para su difusión, se ha diseñado una estrategia comunicacional en una red social seleccionada en base a las preferencias del target y a los formatos que esta ofrece, Instagram. Esta plataforma permite una conexión directa y visualmente atractiva con la audiencia, facilitando la promoción de contenidos mediante publicaciones, historias y reels, que se adaptan al consumo rápido y dinámico que caracteriza a esta generación. De esta manera, con el proyecto se pretende conocer y aplicar técnicas que consigan mantener a este público atento en un entorno de sobreinformación en el que difícilmente un joven se para a leer un artículo completo, entendiendo que el tiempo es un recurso valioso y que se prefieren contenidos breves y fáciles de consumir. Para ello se han empleado elementos como títulos llamativos, diseño visual atractivo, textos cortos, piezas multimedia y temas relevantes.
Dirección
PEREZ SEIJO, SARA (Tutoría)
PEREZ SEIJO, SARA (Tutoría)
Tribunal
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Presidente/a)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Secretario/a)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Vocal)
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Presidente/a)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Secretario/a)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Vocal)
Roberto Verino: una propuesta de mejora del plan de marketing y comunicación
Autoría
M.J.C.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
M.J.C.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
13.09.2024 09:45
13.09.2024 09:45
Resumen
Roberto Mariño crea en 1982 la que será una de las marcas más reconocidas a nivel español: Roberto Verino. Desde entonces fue reconocido como un genio de la moda por sus colecciones prét-a-porter de mujer y de hombre. Tras más de 40 años en activo y un centenar de colecciones a su espalda, la marca creada por el verinés busca acercarse a un nuevo sector: el público joven. Partiendo de este objetivo principal, el siguiente trabajo de fin de máster engloba el desarrollo de un análisis de la situación actual de la marca y una propuesta de mejora del plan de marketing y comunicación de la marca Roberto Verino. Actualmente, la marca gallega tiene como cliente habitual un público de edad elevada y una de sus metas es acceder a un segmento de mercado más joven. En las siguientes líneas, se presentan una serie de objetivos secundarios, estrategias y acciones que ayudarán a alcanzar este objetivo principal.
Roberto Mariño crea en 1982 la que será una de las marcas más reconocidas a nivel español: Roberto Verino. Desde entonces fue reconocido como un genio de la moda por sus colecciones prét-a-porter de mujer y de hombre. Tras más de 40 años en activo y un centenar de colecciones a su espalda, la marca creada por el verinés busca acercarse a un nuevo sector: el público joven. Partiendo de este objetivo principal, el siguiente trabajo de fin de máster engloba el desarrollo de un análisis de la situación actual de la marca y una propuesta de mejora del plan de marketing y comunicación de la marca Roberto Verino. Actualmente, la marca gallega tiene como cliente habitual un público de edad elevada y una de sus metas es acceder a un segmento de mercado más joven. En las siguientes líneas, se presentan una serie de objetivos secundarios, estrategias y acciones que ayudarán a alcanzar este objetivo principal.
Dirección
SIXTO GARCIA, JOSE (Tutoría)
SIXTO GARCIA, JOSE (Tutoría)
Tribunal
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Presidente/a)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Secretario/a)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Vocal)
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Presidente/a)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Secretario/a)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Vocal)
Diario Digital Bilingüe: Conectando Culturas y Noticias entre China y España
Autoría
S.L.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
S.L.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
13.09.2024 12:15
13.09.2024 12:15
Resumen
Este estudio se ha dedicado al diseño e implementación de la plataforma de medios Chinchinnews, especialmente destinada a la comunidad china en España y al público español interesado en China. A pesar de los desafíos significativos que representan las restricciones tecnológicas y la dispersión de usuarios, a través de la investigación de mercado y entrevistas en profundidad, descubrimos un potencial y valor enormes en el mercado de noticias para la comunidad china en España. Concretamente, los medios de comunicación chinos anteriormente dominantes, como Ouhua y Voz China en España, están en declive, y no ha aparecido ningún nuevo medio de comunicación chino ampliamente reconocido en el mercado actual, y los chinos acceden a la información de una manera confusa y siempre dudosa sobre la credibilidad de las fuentes de noticias. Nuestro proyecto tiene varias secciones creativas, como noticias leídas en línea de tiempo, noticias de temas en serie y videos de entretenimiento. Soporta el uso bilingüe de chino y español, incluye información local de Santiago de Compostela, temas candentes en España y China, y pretende ayudar a los chinos a integrarse más rápido y mejor en la sociedad española sin perder los acontecimientos importantes en China. Este proyecto se promociona principalmente en las plataformas sociales chinas XiaoHongShu y en los grupos de WeChat para chinos, y nos enfocamos en la experiencia del usuario en dispositivos móviles. Desarrollar y consolidar grupos de usuarios nuevos y antiguos es nuestro objetivo primordial en este momento. Esperamos que, con optimización y promoción adicionales, Chinchinnews pueda satisfacer las necesidades informativas de los usuarios, promover el intercambio cultural entre China y España y convertirse en un ciberperiodismo confiable, profesional e interactivo. Debido a que o ano pasado non aprobei algunhas materias, non puiden participar na defensa da miña tese, o que provocou un atraso na miña graduación por un ano. Durante este período, mellorei e ampliei o meu proxecto de tese orixinal. Este ano, continuarei coa mesma tese para a miña defensa, pero engadín 10 artigos novos e 3 novos temas en comparación co ano pasado. Ademais, realicei optimizacións e actualizacións noutros aspectos do sitio web para mellorar a súa calidade e experiencia de usuario.
Este estudio se ha dedicado al diseño e implementación de la plataforma de medios Chinchinnews, especialmente destinada a la comunidad china en España y al público español interesado en China. A pesar de los desafíos significativos que representan las restricciones tecnológicas y la dispersión de usuarios, a través de la investigación de mercado y entrevistas en profundidad, descubrimos un potencial y valor enormes en el mercado de noticias para la comunidad china en España. Concretamente, los medios de comunicación chinos anteriormente dominantes, como Ouhua y Voz China en España, están en declive, y no ha aparecido ningún nuevo medio de comunicación chino ampliamente reconocido en el mercado actual, y los chinos acceden a la información de una manera confusa y siempre dudosa sobre la credibilidad de las fuentes de noticias. Nuestro proyecto tiene varias secciones creativas, como noticias leídas en línea de tiempo, noticias de temas en serie y videos de entretenimiento. Soporta el uso bilingüe de chino y español, incluye información local de Santiago de Compostela, temas candentes en España y China, y pretende ayudar a los chinos a integrarse más rápido y mejor en la sociedad española sin perder los acontecimientos importantes en China. Este proyecto se promociona principalmente en las plataformas sociales chinas XiaoHongShu y en los grupos de WeChat para chinos, y nos enfocamos en la experiencia del usuario en dispositivos móviles. Desarrollar y consolidar grupos de usuarios nuevos y antiguos es nuestro objetivo primordial en este momento. Esperamos que, con optimización y promoción adicionales, Chinchinnews pueda satisfacer las necesidades informativas de los usuarios, promover el intercambio cultural entre China y España y convertirse en un ciberperiodismo confiable, profesional e interactivo. Debido a que o ano pasado non aprobei algunhas materias, non puiden participar na defensa da miña tese, o que provocou un atraso na miña graduación por un ano. Durante este período, mellorei e ampliei o meu proxecto de tese orixinal. Este ano, continuarei coa mesma tese para a miña defensa, pero engadín 10 artigos novos e 3 novos temas en comparación co ano pasado. Ademais, realicei optimizacións e actualizacións noutros aspectos do sitio web para mellorar a súa calidade e experiencia de usuario.
Dirección
SALGADO TEJIDO, XURXO (Tutoría)
SALGADO TEJIDO, XURXO (Tutoría)
Tribunal
LOPEZ GARCIA, XOSE (Presidente/a)
FERNANDEZ LOMBAO, TANIA (Secretario/a)
SIXTO GARCIA, JOSE (Vocal)
LOPEZ GARCIA, XOSE (Presidente/a)
FERNANDEZ LOMBAO, TANIA (Secretario/a)
SIXTO GARCIA, JOSE (Vocal)
Análisis de creadores de contenido musical en redes sociales
Autoría
B.G.A.V.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
B.G.A.V.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
11.07.2024 09:30
11.07.2024 09:30
Resumen
Las redes sociales se han convertido en un espacio para el entretenimiento, pero también para la difusión del conocimiento. Numerosos creadores transmiten sus saberes desde sus campos de experticia, no solo desde la ciencia, el arte o la educación, sino también desde la moda, la literatura y la música. En este último caso, los divulgadores musicales han encontrado en TikTok un espacio para difundir conocimientos a grandes audiencias de una forma única, diferente y peculiar. Por ese motivo, esta investigación tuvo como objetivo principal acercarse al fenómeno tratando de comprender cómo utilizan TikTok para transmitir conocimiento musical y de qué manera enganchan a sus audiencias. Para lograrlo, se aplicó una triangulación metodológica que empleó el análisis de contenido como técnica y utilizó una ficha de análisis de creación propia como herramienta de recopilación de datos cuantitativos y cualitativos. Además, se aplicó una muestra no probabilística a seis creadores seleccionados bajo una serie de criterios. De ello se obtuvo un corpus de 351 piezas de contenido. A través de ellas se realizó un análisis de cada uno de los perfiles, estudiando las características de sus contenidos y se pudo comprobar que estos divulgadores fueron capaces de obtener un engagement de más de 272 millones de visualizaciones, 20 millones de likes y 361 mil comentarios en 91 días; también que poseen una amplia riqueza en cuanto a estrategias comunicacionales y usos del sonido musical, lo cual le permitió abordar 67 géneros musicales diferentes. Asimismo, a la hora de abordar estos géneros, persiguieron, como principal objetivo brindar nuevas formas de entender la música, creando piezas de carácter difusivo e informativo, fundamentadas en el análisis y la interpretación, y cuyo fin último giró alrededor de explicar un elemento diferenciador y aportar nuevos significados. También se evidenció el impacto que tuvo la pérdida del sonido generada por los conflictos entre la discográfica Universal y TikTok, la cual derivó en la pérdida del sonido en el 25% de las piezas generadas por estos divulgadores. Con todo ello se dibujó un escenario de gran valor que evidencia un fenómeno latente alrededor de la música que recién está comenzando.
Las redes sociales se han convertido en un espacio para el entretenimiento, pero también para la difusión del conocimiento. Numerosos creadores transmiten sus saberes desde sus campos de experticia, no solo desde la ciencia, el arte o la educación, sino también desde la moda, la literatura y la música. En este último caso, los divulgadores musicales han encontrado en TikTok un espacio para difundir conocimientos a grandes audiencias de una forma única, diferente y peculiar. Por ese motivo, esta investigación tuvo como objetivo principal acercarse al fenómeno tratando de comprender cómo utilizan TikTok para transmitir conocimiento musical y de qué manera enganchan a sus audiencias. Para lograrlo, se aplicó una triangulación metodológica que empleó el análisis de contenido como técnica y utilizó una ficha de análisis de creación propia como herramienta de recopilación de datos cuantitativos y cualitativos. Además, se aplicó una muestra no probabilística a seis creadores seleccionados bajo una serie de criterios. De ello se obtuvo un corpus de 351 piezas de contenido. A través de ellas se realizó un análisis de cada uno de los perfiles, estudiando las características de sus contenidos y se pudo comprobar que estos divulgadores fueron capaces de obtener un engagement de más de 272 millones de visualizaciones, 20 millones de likes y 361 mil comentarios en 91 días; también que poseen una amplia riqueza en cuanto a estrategias comunicacionales y usos del sonido musical, lo cual le permitió abordar 67 géneros musicales diferentes. Asimismo, a la hora de abordar estos géneros, persiguieron, como principal objetivo brindar nuevas formas de entender la música, creando piezas de carácter difusivo e informativo, fundamentadas en el análisis y la interpretación, y cuyo fin último giró alrededor de explicar un elemento diferenciador y aportar nuevos significados. También se evidenció el impacto que tuvo la pérdida del sonido generada por los conflictos entre la discográfica Universal y TikTok, la cual derivó en la pérdida del sonido en el 25% de las piezas generadas por estos divulgadores. Con todo ello se dibujó un escenario de gran valor que evidencia un fenómeno latente alrededor de la música que recién está comenzando.
Dirección
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Tutoría)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Tutoría)
Tribunal
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
Narrativas Transmedia: una vía para alimentar la sostenibilidad de la cultura en Cabo Verde
Autoría
R.M.F.M.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
R.M.F.M.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
13.09.2024 12:00
13.09.2024 12:00
Resumen
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen la importancia de la valorización del patrimonio cultural para construir comunidades sostenibles. Este estudio explora el potencial de las narrativas transmedia como vía para la sostenibilidad cultural en Cabo Verde, enfocándose en registros orales (música y cuentos tradicionales), escritos (literatura) y audiovisuales (cine). Utilizando un enfoque cualitativo, la investigación incluye análisis de contenidos y entrevistas con representantes del Ministerio de Cultura e Industrias Creativas, de la Universidad Pública, de la Asociación de Cine y Audiovisual, y con investigadores y productores culturales. El objetivo es investigar cómo el transmedia puede elevar estos registros a nuevos niveles, creando narrativas que mantengan el enfoque original y fomenten la participación activa del público. Al estudiar cómo estas diferentes formas de registro cultural pueden ser integradas y expandidas a través de plataformas transmedia, se busca entender mejor cómo preservar y revitalizar la cultura caboverdiana en un mundo digital. Las entrevistas buscarán insights sobre políticas culturales actuales y futuras, barreras a la adopción de narrativas transmedia y ejemplos exitosos de iniciativas transmedia en otros contextos culturales. Además, se considerará cómo las tecnologías digitales pueden ser utilizadas para conservar y dar nueva vida a las prácticas culturales tradicionales, ofreciendo nuevas oportunidades económicas para artistas y creadores locales, así como nuevas formas de educación y participación comunitaria. La investigación pretende proporcionar recomendaciones prácticas y basadas en evidencias para actores culturales y políticos en Cabo Verde, promoviendo la sostenibilidad cultural a través de narrativas transmedia.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen la importancia de la valorización del patrimonio cultural para construir comunidades sostenibles. Este estudio explora el potencial de las narrativas transmedia como vía para la sostenibilidad cultural en Cabo Verde, enfocándose en registros orales (música y cuentos tradicionales), escritos (literatura) y audiovisuales (cine). Utilizando un enfoque cualitativo, la investigación incluye análisis de contenidos y entrevistas con representantes del Ministerio de Cultura e Industrias Creativas, de la Universidad Pública, de la Asociación de Cine y Audiovisual, y con investigadores y productores culturales. El objetivo es investigar cómo el transmedia puede elevar estos registros a nuevos niveles, creando narrativas que mantengan el enfoque original y fomenten la participación activa del público. Al estudiar cómo estas diferentes formas de registro cultural pueden ser integradas y expandidas a través de plataformas transmedia, se busca entender mejor cómo preservar y revitalizar la cultura caboverdiana en un mundo digital. Las entrevistas buscarán insights sobre políticas culturales actuales y futuras, barreras a la adopción de narrativas transmedia y ejemplos exitosos de iniciativas transmedia en otros contextos culturales. Además, se considerará cómo las tecnologías digitales pueden ser utilizadas para conservar y dar nueva vida a las prácticas culturales tradicionales, ofreciendo nuevas oportunidades económicas para artistas y creadores locales, así como nuevas formas de educación y participación comunitaria. La investigación pretende proporcionar recomendaciones prácticas y basadas en evidencias para actores culturales y políticos en Cabo Verde, promoviendo la sostenibilidad cultural a través de narrativas transmedia.
Dirección
LOPEZ GARCIA, XOSE (Tutoría)
LOPEZ GARCIA, XOSE (Tutoría)
Tribunal
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Presidente/a)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Presidente/a)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
La presencia de los partidos políticos en TikTok en las elecciones generales del 23J y su tratamiento mediático en los principales medios de comunicación en la plataforma
Autoría
A.A.S.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
A.A.S.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
13.09.2024 09:00
13.09.2024 09:00
Resumen
El presente estudio analiza la presencia de los principales partidos políticos y medios de comunicación en TikTok durante las elecciones generales del 23 de julio de 2023, los primeros comicios presidenciales celebrados en España desde que la red social china está consolidada como una aplicación de referencia. Para hacerlo, se analizó una muestra conformada por un total de 789 vídeos, que incluyen todas las publicaciones compartidas por las formaciones políticas con un mayor número de escaños en los resultados del 23J y por todas aquellas piezas relacionadas con las elecciones subidas por cuatro de los medios de comunicación más reconocidos del país durante este proceso electoral. Esta investigación confirma que TikTok forma parte de las estrategias comunicativas que los partidos desarrollan en las redes sociales. A pesar de esto, la creación de contenido específico para esta aplicación no está popularizada y los perfiles analizados optan mayoritariamente por reciclar o readaptar las piezas que se elaboran para otras plataformas. Ocurre lo mismo en el sector informativo, y aunque los medios de comunicación le otorgan a TikTok un espacio importante a la hora de compartir a actualidad periodística en las redes sociales, el contenido exclusivo es minoritario. Sin embargo, se concluye que estos actores encontraron en la aplicación un canal de comunicación directo con sus usuarios más jóvenes, alejados de las redes sociales y de los medios tradicionales, y cuyos lenguajes, rutinas de consumo y preferencias de contenido se configuran como un desafío para todos aquellos actores de la sociedad que quieran acercarse a ellos, incluidos los partidos políticos y los medios de comunicación.
El presente estudio analiza la presencia de los principales partidos políticos y medios de comunicación en TikTok durante las elecciones generales del 23 de julio de 2023, los primeros comicios presidenciales celebrados en España desde que la red social china está consolidada como una aplicación de referencia. Para hacerlo, se analizó una muestra conformada por un total de 789 vídeos, que incluyen todas las publicaciones compartidas por las formaciones políticas con un mayor número de escaños en los resultados del 23J y por todas aquellas piezas relacionadas con las elecciones subidas por cuatro de los medios de comunicación más reconocidos del país durante este proceso electoral. Esta investigación confirma que TikTok forma parte de las estrategias comunicativas que los partidos desarrollan en las redes sociales. A pesar de esto, la creación de contenido específico para esta aplicación no está popularizada y los perfiles analizados optan mayoritariamente por reciclar o readaptar las piezas que se elaboran para otras plataformas. Ocurre lo mismo en el sector informativo, y aunque los medios de comunicación le otorgan a TikTok un espacio importante a la hora de compartir a actualidad periodística en las redes sociales, el contenido exclusivo es minoritario. Sin embargo, se concluye que estos actores encontraron en la aplicación un canal de comunicación directo con sus usuarios más jóvenes, alejados de las redes sociales y de los medios tradicionales, y cuyos lenguajes, rutinas de consumo y preferencias de contenido se configuran como un desafío para todos aquellos actores de la sociedad que quieran acercarse a ellos, incluidos los partidos políticos y los medios de comunicación.
Dirección
Vázquez Herrero, Jorge (Tutoría)
Vázquez Herrero, Jorge (Tutoría)
Tribunal
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
QUIAN PAMPIN, ALBERTO (Secretario/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Vocal)
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
QUIAN PAMPIN, ALBERTO (Secretario/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Vocal)
Elaboración de un documental: Historia del Pontevedra CF
Autoría
D.S.M.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
D.S.M.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
13.09.2024 12:00
13.09.2024 12:00
Resumen
En este Trabajo Fin de Máster se presenta una pieza audiovisual en la que se narra el emocionante tramo final de temporada del Pontevedra CF en su lucha por el ascenso a 1aRFEF. Una vez se termina la posibilidad de quedar campeones y ascender directos, al equipo le toca jugar un play off de ascenso contra dos filiales de los más potentes de la categoría, en dos estadios históricos del fútbol español. En primer lugar, se enfrentaría al Real Zaragoza B en el Estadio de la Romareda y en la eliminatoria final se enfrentaría el Betis Deportivo en el Estadio Benito Villamarín, el cuarto campo con mayor capacidad del fútbol español. En esta pieza se incluyen entrevistas exclusivas de algunos de los protagonistas clave del equipo, desde jugadores hasta trabajadores del cuerpo técnico, así como imágenes inéditas del vestuario durante los momentos clave de estos encuentros. En este trabajo, no solamente se documenta la historia del Pontevedra CF, sino el trabajo que hay detrás de los 90 minutos de cada partido, el espíritu competitivo de este deporte, las emociones a flor de piel que se generan y la dedicación de cada uno de los integrantes que hacen que el fútbol sea mucho más que un hobby. Para realizar esta pieza audiovisual fueron necesarios un mes y medio de grabación, dos meses de preproducción y dos semanas de postproducción, haciendo un total de unos 4 meses dedicados a la parte práctica del trabajo. La parte escrita del trabajo se estructura en dos partes, una primera parte teórica en la que se contextualiza el tema a tratar así como una contextualización teórica de los documentales deportivos. En la segunda parte se resumen los meses de trabajo de la parte práctica, elaborando los planes de financiación y difusión, el presupuesto, cronograma y demás materiales de preproducción, así como la redacción y firma del contrato de cesión de derechos de imagen.
En este Trabajo Fin de Máster se presenta una pieza audiovisual en la que se narra el emocionante tramo final de temporada del Pontevedra CF en su lucha por el ascenso a 1aRFEF. Una vez se termina la posibilidad de quedar campeones y ascender directos, al equipo le toca jugar un play off de ascenso contra dos filiales de los más potentes de la categoría, en dos estadios históricos del fútbol español. En primer lugar, se enfrentaría al Real Zaragoza B en el Estadio de la Romareda y en la eliminatoria final se enfrentaría el Betis Deportivo en el Estadio Benito Villamarín, el cuarto campo con mayor capacidad del fútbol español. En esta pieza se incluyen entrevistas exclusivas de algunos de los protagonistas clave del equipo, desde jugadores hasta trabajadores del cuerpo técnico, así como imágenes inéditas del vestuario durante los momentos clave de estos encuentros. En este trabajo, no solamente se documenta la historia del Pontevedra CF, sino el trabajo que hay detrás de los 90 minutos de cada partido, el espíritu competitivo de este deporte, las emociones a flor de piel que se generan y la dedicación de cada uno de los integrantes que hacen que el fútbol sea mucho más que un hobby. Para realizar esta pieza audiovisual fueron necesarios un mes y medio de grabación, dos meses de preproducción y dos semanas de postproducción, haciendo un total de unos 4 meses dedicados a la parte práctica del trabajo. La parte escrita del trabajo se estructura en dos partes, una primera parte teórica en la que se contextualiza el tema a tratar así como una contextualización teórica de los documentales deportivos. En la segunda parte se resumen los meses de trabajo de la parte práctica, elaborando los planes de financiación y difusión, el presupuesto, cronograma y demás materiales de preproducción, así como la redacción y firma del contrato de cesión de derechos de imagen.
Dirección
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Tutoría)
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Tutoría)
Tribunal
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
QUIAN PAMPIN, ALBERTO (Secretario/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Vocal)
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
QUIAN PAMPIN, ALBERTO (Secretario/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Vocal)
'También Contamos'. La divulgación digital del VIH desde unha óptica LGTBI y el periodismo de datos
Autoría
D.P.O.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
D.P.O.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
05.02.2024 17:00
05.02.2024 17:00
Resumen
Hace más de cuarenta años comenzó a extenderse una epidemia que se llegó a conocer como “cáncer gay”, “peste rosa” o “síndrome de las cuatro haches”. El tratamiento mediático del VIH generó un estigma cara determinados colectivos en la sociedad occidental, como la comunidad LGTBI, que en los peores momentos de la epidemia consiguió articular una respuesta comunitaria que desafió al mensaje institucional en numerosas ocasiones. El estigma sobre el VIH no desapareció y sigue pesando sobre todas aquellas personas que viven con él, especialmente en aquellos grupos sociales que ya acarrean otros perjuicios. La mirada social cara el virus y su síndrome asociado, el sida, lograron distinguir entre víctimas culpables y no culpables. En un ecosistema de medios nuevo y con apoyo en la disciplina del periodismo de datos, surge un proyecto digital que pretende coger el testimonio del activismo (que sigue presente en muchas organizaciones) para dar una respuesta a las cuestiones actuales que alcanzan a las personas que viven con el virus. Esto es También Contamos, un medio exclusivamente desarrollado a través de una newsletter y una cuenta de Instagram, con posibilidades de continuidad y apertura a abordar nuevas cuestiones. La digitalización de la sociedad contribuyó a la democratización de la información y aumentó la posibilidad de acceso a nuevas voces y conversas mediante las redes sociales y formatos en auge como los boletines o los podcasts. La necesidad de pocos recursos humanos y técnicos es lo que contribuye la que los nuevos medios estén al alcance de gente que, incluso sin ser periodista, puede comunicar mismo a través de un móvil. El proyecto saca rendimiento a estas nuevas posibilidades para hacer su aportación propia al periodismo social, sanitario y de datos.
Hace más de cuarenta años comenzó a extenderse una epidemia que se llegó a conocer como “cáncer gay”, “peste rosa” o “síndrome de las cuatro haches”. El tratamiento mediático del VIH generó un estigma cara determinados colectivos en la sociedad occidental, como la comunidad LGTBI, que en los peores momentos de la epidemia consiguió articular una respuesta comunitaria que desafió al mensaje institucional en numerosas ocasiones. El estigma sobre el VIH no desapareció y sigue pesando sobre todas aquellas personas que viven con él, especialmente en aquellos grupos sociales que ya acarrean otros perjuicios. La mirada social cara el virus y su síndrome asociado, el sida, lograron distinguir entre víctimas culpables y no culpables. En un ecosistema de medios nuevo y con apoyo en la disciplina del periodismo de datos, surge un proyecto digital que pretende coger el testimonio del activismo (que sigue presente en muchas organizaciones) para dar una respuesta a las cuestiones actuales que alcanzan a las personas que viven con el virus. Esto es También Contamos, un medio exclusivamente desarrollado a través de una newsletter y una cuenta de Instagram, con posibilidades de continuidad y apertura a abordar nuevas cuestiones. La digitalización de la sociedad contribuyó a la democratización de la información y aumentó la posibilidad de acceso a nuevas voces y conversas mediante las redes sociales y formatos en auge como los boletines o los podcasts. La necesidad de pocos recursos humanos y técnicos es lo que contribuye la que los nuevos medios estén al alcance de gente que, incluso sin ser periodista, puede comunicar mismo a través de un móvil. El proyecto saca rendimiento a estas nuevas posibilidades para hacer su aportación propia al periodismo social, sanitario y de datos.
Dirección
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Tutoría)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Tutoría)
Tribunal
LOPEZ GARCIA, XOSE (Presidente/a)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Secretario/a)
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Vocal)
LOPEZ GARCIA, XOSE (Presidente/a)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Secretario/a)
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Vocal)
Transparencia en los contenidos publicitarios de las influencers en Argentina
Autoría
K.V.C.E.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
K.V.C.E.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
11.07.2024 10:30
11.07.2024 10:30
Resumen
El marketing de influencers ganó relevancia y en la actualidad es una de las herramientas más utilizadas por las marcas para realizar publicidad digital. El 27,5% de los usuarios argentinos en redes sociales admite que sigue a un influencer, Data Reportal, 2024, y el 17% que han comprado productos o servicios anunciados por estas figuras Ríos, 2023. A pesar de su evolución, esta práctica se realiza sin una legislación y/o un código deontológico, formalizado que la regule creando un vacío normativo que podría afectar a la transparencia de los influencers y perjudicar los derechos de los usuarios. En este escenario, con este trabajo planteamos como objetivo principal examinar si las influencers argentinas son transparentes al realizar publicidad de productos y/o servicios en sus publicaciones en Instagram indicando, a través del uso de etiquetas, que están haciendo un contenido patrocinado. Para comprobarlo, se ha analizado, como punto de partida, material bibliográfico y documental de diversas fuentes sobre el que se sustenta el marco teórico y se asienta la investigación. Asimismo, se ha realizado un estudio de caso acudiendo a las fuentes primarias, es decir, a las influencers; se han analizado 1.221 publicaciones con contenido publicitario de 12 influencers argentinas. Además, se ha realizado una entrevista abierta a Juan Marenco, uno de los referentes del marketing de influencers en Argentina. Los resultados evidencian que en solo 3 publicaciones, 0,25%, se aclara que se trata de contenido publicitario, a pesar de que en el 91% de los contenidos se mencionan las marcas. A partir de estos datos, se ha desarrollado un producto destinado a evaluar la transparencia y dar a conocer el trabajo de los influencers. Se trata de un TFM que combina investigación con el desarrollo de un producto destinado a suplir las carencias en términos de transparencia que arrojaron los resultados de la investigación.
El marketing de influencers ganó relevancia y en la actualidad es una de las herramientas más utilizadas por las marcas para realizar publicidad digital. El 27,5% de los usuarios argentinos en redes sociales admite que sigue a un influencer, Data Reportal, 2024, y el 17% que han comprado productos o servicios anunciados por estas figuras Ríos, 2023. A pesar de su evolución, esta práctica se realiza sin una legislación y/o un código deontológico, formalizado que la regule creando un vacío normativo que podría afectar a la transparencia de los influencers y perjudicar los derechos de los usuarios. En este escenario, con este trabajo planteamos como objetivo principal examinar si las influencers argentinas son transparentes al realizar publicidad de productos y/o servicios en sus publicaciones en Instagram indicando, a través del uso de etiquetas, que están haciendo un contenido patrocinado. Para comprobarlo, se ha analizado, como punto de partida, material bibliográfico y documental de diversas fuentes sobre el que se sustenta el marco teórico y se asienta la investigación. Asimismo, se ha realizado un estudio de caso acudiendo a las fuentes primarias, es decir, a las influencers; se han analizado 1.221 publicaciones con contenido publicitario de 12 influencers argentinas. Además, se ha realizado una entrevista abierta a Juan Marenco, uno de los referentes del marketing de influencers en Argentina. Los resultados evidencian que en solo 3 publicaciones, 0,25%, se aclara que se trata de contenido publicitario, a pesar de que en el 91% de los contenidos se mencionan las marcas. A partir de estos datos, se ha desarrollado un producto destinado a evaluar la transparencia y dar a conocer el trabajo de los influencers. Se trata de un TFM que combina investigación con el desarrollo de un producto destinado a suplir las carencias en términos de transparencia que arrojaron los resultados de la investigación.
Dirección
SIXTO GARCIA, JOSE (Tutoría)
SIXTO GARCIA, JOSE (Tutoría)
Tribunal
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
Transparencia en los contenidos publicitarios de las influencers en Argentina
Autoría
S.Y.L.V.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
S.Y.L.V.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
11.07.2024 10:30
11.07.2024 10:30
Resumen
El marketing de influencers ganó relevancia y en la actualidad es una de las herramientas más utilizadas por las marcas para realizar publicidad digital. El 27,5% de los usuarios argentinos en redes sociales admite que sigue a un influencer, Data Reportal, 2024, y el 17% que han comprado productos o servicios anunciados por estas figuras Ríos, 2023. A pesar de su evolución, esta práctica se realiza sin una legislación y/o un código deontológico, formalizado que la regule creando un vacío normativo que podría afectar a la transparencia de los influencers y perjudicar los derechos de los usuarios. En este escenario, con este trabajo planteamos como objetivo principal examinar si las influencers argentinas son transparentes al realizar publicidad de productos y/o servicios en sus publicaciones en Instagram indicando, a través del uso de etiquetas, que están haciendo un contenido patrocinado. Para comprobarlo, se ha analizado, como punto de partida, material bibliográfico y documental de diversas fuentes sobre el que se sustenta el marco teórico y se asienta la investigación. Asimismo, se ha realizado un estudio de caso acudiendo a las fuentes primarias, es decir, a las influencers; se han analizado 1.221 publicaciones con contenido publicitario de 12 influencers argentinas. Además, se ha realizado una entrevista abierta a Juan Marenco, uno de los referentes del marketing de influencers en Argentina. Los resultados evidencian que en solo 3 publicaciones, 0,25%, se aclara que se trata de contenido publicitario, a pesar de que en el 91% de los contenidos se mencionan las marcas. A partir de estos datos, se ha desarrollado un producto destinado a evaluar la transparencia y dar a conocer el trabajo de los influencers. Se trata de un TFM que combina investigación con el desarrollo de un producto destinado a suplir las carencias en términos de transparencia que arrojaron los resultados de la investigación.
El marketing de influencers ganó relevancia y en la actualidad es una de las herramientas más utilizadas por las marcas para realizar publicidad digital. El 27,5% de los usuarios argentinos en redes sociales admite que sigue a un influencer, Data Reportal, 2024, y el 17% que han comprado productos o servicios anunciados por estas figuras Ríos, 2023. A pesar de su evolución, esta práctica se realiza sin una legislación y/o un código deontológico, formalizado que la regule creando un vacío normativo que podría afectar a la transparencia de los influencers y perjudicar los derechos de los usuarios. En este escenario, con este trabajo planteamos como objetivo principal examinar si las influencers argentinas son transparentes al realizar publicidad de productos y/o servicios en sus publicaciones en Instagram indicando, a través del uso de etiquetas, que están haciendo un contenido patrocinado. Para comprobarlo, se ha analizado, como punto de partida, material bibliográfico y documental de diversas fuentes sobre el que se sustenta el marco teórico y se asienta la investigación. Asimismo, se ha realizado un estudio de caso acudiendo a las fuentes primarias, es decir, a las influencers; se han analizado 1.221 publicaciones con contenido publicitario de 12 influencers argentinas. Además, se ha realizado una entrevista abierta a Juan Marenco, uno de los referentes del marketing de influencers en Argentina. Los resultados evidencian que en solo 3 publicaciones, 0,25%, se aclara que se trata de contenido publicitario, a pesar de que en el 91% de los contenidos se mencionan las marcas. A partir de estos datos, se ha desarrollado un producto destinado a evaluar la transparencia y dar a conocer el trabajo de los influencers. Se trata de un TFM que combina investigación con el desarrollo de un producto destinado a suplir las carencias en términos de transparencia que arrojaron los resultados de la investigación.
Dirección
SIXTO GARCIA, JOSE (Tutoría)
SIXTO GARCIA, JOSE (Tutoría)
Tribunal
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
Orgullo y fútbol: 26 semanas para la gloria
Autoría
D.S.G.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
D.S.G.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
13.09.2024 11:45
13.09.2024 11:45
Resumen
El mundo del periodismo avanza a medida que lo hacen los avances tecnológicos y digitales. Con la llegada de las redes sociales y de las plataformas multimedia, están surgiendo nuevas formas de comunicar y nuevas narrativas en el periodismo digital, como es el caso de TikTok. Su formato audiovisual permite al usuario poder comunicar de una forma idónea a los tiempos, de forma instantánea, potenciando la creatividad, la interacción y en un lenguaje cercano, para facilitar la correcta comprensión del consumidor. Las redes sociales se están convirtiendo en los canales emisores de la información, posibilitando surgir narrativas diferentes dependiendo del tipo de contenido que se busque, sean contenidos audiovisuales, escritos o audibles. Con todo, el periodismo deportivo no se queda atrás y busca adaptarse, cada vez en mayor medida, a los cambios en las formas de comunicar, siendo ya una realidad la apertura de redes sociales en los propios medios de comunicación cubriendo información deportiva en un formato digital. Además, debido a la dimensión del deporte, no todos los deportes, y menos en categorías semiprofesionales, tienen el mismo tratamiento mediático, pudiendo encontrar un nicho de mercado para el periodista según el interés del consumidor. Sin embargo, este trabajo fin de máster tiene como objetivo crear un proyecto transmedia centrado en la plataforma TikTok, pero potenciada en otras redes de refuerzo como X, Instagram o Youtube. La misión es unir las diferentes narrativas del periodismo en redes sociales para una creación de contenido que pueda adaptarse a la red, con el fin de cubrir la actualidad informativa de la Tercera RFEF Grupo 1, los equipos y las villas.
El mundo del periodismo avanza a medida que lo hacen los avances tecnológicos y digitales. Con la llegada de las redes sociales y de las plataformas multimedia, están surgiendo nuevas formas de comunicar y nuevas narrativas en el periodismo digital, como es el caso de TikTok. Su formato audiovisual permite al usuario poder comunicar de una forma idónea a los tiempos, de forma instantánea, potenciando la creatividad, la interacción y en un lenguaje cercano, para facilitar la correcta comprensión del consumidor. Las redes sociales se están convirtiendo en los canales emisores de la información, posibilitando surgir narrativas diferentes dependiendo del tipo de contenido que se busque, sean contenidos audiovisuales, escritos o audibles. Con todo, el periodismo deportivo no se queda atrás y busca adaptarse, cada vez en mayor medida, a los cambios en las formas de comunicar, siendo ya una realidad la apertura de redes sociales en los propios medios de comunicación cubriendo información deportiva en un formato digital. Además, debido a la dimensión del deporte, no todos los deportes, y menos en categorías semiprofesionales, tienen el mismo tratamiento mediático, pudiendo encontrar un nicho de mercado para el periodista según el interés del consumidor. Sin embargo, este trabajo fin de máster tiene como objetivo crear un proyecto transmedia centrado en la plataforma TikTok, pero potenciada en otras redes de refuerzo como X, Instagram o Youtube. La misión es unir las diferentes narrativas del periodismo en redes sociales para una creación de contenido que pueda adaptarse a la red, con el fin de cubrir la actualidad informativa de la Tercera RFEF Grupo 1, los equipos y las villas.
Dirección
TUÑEZ LOPEZ, JOSE MIGUEL (Tutoría)
TUÑEZ LOPEZ, JOSE MIGUEL (Tutoría)
Tribunal
LOPEZ GARCIA, XOSE (Presidente/a)
FERNANDEZ LOMBAO, TANIA (Secretario/a)
SIXTO GARCIA, JOSE (Vocal)
LOPEZ GARCIA, XOSE (Presidente/a)
FERNANDEZ LOMBAO, TANIA (Secretario/a)
SIXTO GARCIA, JOSE (Vocal)
Soy solo un ciudadano
Autoría
A.S.S.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
A.S.S.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
13.09.2024 09:45
13.09.2024 09:45
Resumen
La era digital ha transformado fundamentalmente la manera en que consumimos y difundimos información, presentando desafíos significativos como la desinformación, la disminución de la confianza en los medios y una crisis en el panorama mediático. Este Trabajo de Fin de Máster, titulado I am just a citizen, se centra en desarrollar un prototipo de newsgame para mejorar la alfabetización mediática entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este videojuego interactivo tiene como objetivo educar a los estudiantes en la identificación de la desinformación y la verificación de fuentes, situándolos en un contexto ficticio simplificado. Los objetivos principales incluyen fomentar prácticas de alfabetización mediática, incentivar la formación de puntos de vista propios y promover la pluralidad de opiniones. Además, el proyecto busca crear contenidos audiovisuales originales, establecer un marco teórico sobre la desinformación, diseñar un plan de promoción y gestión, y explorar posibilidades de distribución educativa. La metodología incluye un análisis del entorno mediático digital, los fenómenos de desinformación y el papel de los newsgames en la educación. Los resultados destacan el potencial de los newsgames como herramientas efectivas para la alfabetización mediática y proponen aplicaciones y extensiones futuras para un uso educativo más amplio. El proyecto incluye el newsgame interactivo, un sitio web, redes sociales y una guía de profesorado. Esta última está elaborada a partir de un análisis de otros proyectos de alfabetización mediática en el sistema educativo español.
La era digital ha transformado fundamentalmente la manera en que consumimos y difundimos información, presentando desafíos significativos como la desinformación, la disminución de la confianza en los medios y una crisis en el panorama mediático. Este Trabajo de Fin de Máster, titulado I am just a citizen, se centra en desarrollar un prototipo de newsgame para mejorar la alfabetización mediática entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este videojuego interactivo tiene como objetivo educar a los estudiantes en la identificación de la desinformación y la verificación de fuentes, situándolos en un contexto ficticio simplificado. Los objetivos principales incluyen fomentar prácticas de alfabetización mediática, incentivar la formación de puntos de vista propios y promover la pluralidad de opiniones. Además, el proyecto busca crear contenidos audiovisuales originales, establecer un marco teórico sobre la desinformación, diseñar un plan de promoción y gestión, y explorar posibilidades de distribución educativa. La metodología incluye un análisis del entorno mediático digital, los fenómenos de desinformación y el papel de los newsgames en la educación. Los resultados destacan el potencial de los newsgames como herramientas efectivas para la alfabetización mediática y proponen aplicaciones y extensiones futuras para un uso educativo más amplio. El proyecto incluye el newsgame interactivo, un sitio web, redes sociales y una guía de profesorado. Esta última está elaborada a partir de un análisis de otros proyectos de alfabetización mediática en el sistema educativo español.
Dirección
Vázquez Herrero, Jorge (Tutoría)
Vázquez Herrero, Jorge (Tutoría)
Tribunal
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
QUIAN PAMPIN, ALBERTO (Secretario/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Vocal)
GARCIA OROSA, BERTA (Presidente/a)
QUIAN PAMPIN, ALBERTO (Secretario/a)
PEREZ SEIJO, SARA (Vocal)
Revista para jóvenes creativos
Autoría
A.S.T.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
A.S.T.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
13.09.2024 09:00
13.09.2024 09:00
Resumen
La actividad periodística ha experimentado transformaciones significativas en las últimas décadas, principalmente dada la irrupción de Internet y el avance tecnológico. Esta serie de transformaciones han redefinido radicalmente la forma de cómo se produce y consume información, particularmente entre personas pertenecientes a la denominada Generación Z. El presente proyecto consiste en la creación de una revista digital dirigida a los jóvenes que forman parte de este grupo, más concretamente a aquellos interesados por los contenidos creativos. La revista, bautizada como LienZo, ofrece un contenido basado en tendencias y estilo de vida, empleando un tono informal y accesible para el público objetivo y fragmentado en las siguientes secciones: actualidad, moda, arte y cultura, tecnología y hazlo tú mismo. Para su difusión, se ha diseñado una estrategia comunicacional en una red social seleccionada en base a las preferencias del target y a los formatos que esta ofrece, Instagram. Esta plataforma permite una conexión directa y visualmente atractiva con la audiencia, facilitando la promoción de contenidos mediante publicaciones, historias y reels, que se adaptan al consumo rápido y dinámico que caracteriza a esta generación. De esta manera, con el proyecto se pretende conocer y aplicar técnicas que consigan mantener a este público atento en un entorno de sobreinformación en el que difícilmente un joven se para a leer un artículo completo, entendiendo que el tiempo es un recurso valioso y que se prefieren contenidos breves y fáciles de consumir. Para ello se han empleado elementos como títulos llamativos, diseño visual atractivo, textos cortos, piezas multimedia y temas relevantes.
La actividad periodística ha experimentado transformaciones significativas en las últimas décadas, principalmente dada la irrupción de Internet y el avance tecnológico. Esta serie de transformaciones han redefinido radicalmente la forma de cómo se produce y consume información, particularmente entre personas pertenecientes a la denominada Generación Z. El presente proyecto consiste en la creación de una revista digital dirigida a los jóvenes que forman parte de este grupo, más concretamente a aquellos interesados por los contenidos creativos. La revista, bautizada como LienZo, ofrece un contenido basado en tendencias y estilo de vida, empleando un tono informal y accesible para el público objetivo y fragmentado en las siguientes secciones: actualidad, moda, arte y cultura, tecnología y hazlo tú mismo. Para su difusión, se ha diseñado una estrategia comunicacional en una red social seleccionada en base a las preferencias del target y a los formatos que esta ofrece, Instagram. Esta plataforma permite una conexión directa y visualmente atractiva con la audiencia, facilitando la promoción de contenidos mediante publicaciones, historias y reels, que se adaptan al consumo rápido y dinámico que caracteriza a esta generación. De esta manera, con el proyecto se pretende conocer y aplicar técnicas que consigan mantener a este público atento en un entorno de sobreinformación en el que difícilmente un joven se para a leer un artículo completo, entendiendo que el tiempo es un recurso valioso y que se prefieren contenidos breves y fáciles de consumir. Para ello se han empleado elementos como títulos llamativos, diseño visual atractivo, textos cortos, piezas multimedia y temas relevantes.
Dirección
PEREZ SEIJO, SARA (Tutoría)
PEREZ SEIJO, SARA (Tutoría)
Tribunal
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Presidente/a)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Secretario/a)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Vocal)
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Presidente/a)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Secretario/a)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Vocal)
Revista para jóvenes creativos
Autoría
V.R.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
V.R.
Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Fecha de la defensa
13.09.2024 09:00
13.09.2024 09:00
Resumen
La actividad periodística ha experimentado transformaciones significativas en las últimas décadas, principalmente dada la irrupción de Internet y el avance tecnológico. Esta serie de transformaciones han redefinido radicalmente la forma de cómo se produce y consume información, particularmente entre personas pertenecientes a la denominada Generación Z. El presente proyecto consiste en la creación de una revista digital dirigida a los jóvenes que forman parte de este grupo, más concretamente a aquellos interesados por los contenidos creativos. La revista, bautizada como LienZo, ofrece un contenido basado en tendencias y estilo de vida, empleando un tono informal y accesible para el público objetivo y fragmentado en las siguientes secciones: actualidad, moda, arte y cultura, tecnología y hazlo tú mismo. Para su difusión, se ha diseñado una estrategia comunicacional en una red social seleccionada en base a las preferencias del target y a los formatos que esta ofrece, Instagram. Esta plataforma permite una conexión directa y visualmente atractiva con la audiencia, facilitando la promoción de contenidos mediante publicaciones, historias y reels, que se adaptan al consumo rápido y dinámico que caracteriza a esta generación. De esta manera, con el proyecto se pretende conocer y aplicar técnicas que consigan mantener a este público atento en un entorno de sobreinformación en el que difícilmente un joven se para a leer un artículo completo, entendiendo que el tiempo es un recurso valioso y que se prefieren contenidos breves y fáciles de consumir. Para ello se han empleado elementos como títulos llamativos, diseño visual atractivo, textos cortos, piezas multimedia y temas relevantes.
La actividad periodística ha experimentado transformaciones significativas en las últimas décadas, principalmente dada la irrupción de Internet y el avance tecnológico. Esta serie de transformaciones han redefinido radicalmente la forma de cómo se produce y consume información, particularmente entre personas pertenecientes a la denominada Generación Z. El presente proyecto consiste en la creación de una revista digital dirigida a los jóvenes que forman parte de este grupo, más concretamente a aquellos interesados por los contenidos creativos. La revista, bautizada como LienZo, ofrece un contenido basado en tendencias y estilo de vida, empleando un tono informal y accesible para el público objetivo y fragmentado en las siguientes secciones: actualidad, moda, arte y cultura, tecnología y hazlo tú mismo. Para su difusión, se ha diseñado una estrategia comunicacional en una red social seleccionada en base a las preferencias del target y a los formatos que esta ofrece, Instagram. Esta plataforma permite una conexión directa y visualmente atractiva con la audiencia, facilitando la promoción de contenidos mediante publicaciones, historias y reels, que se adaptan al consumo rápido y dinámico que caracteriza a esta generación. De esta manera, con el proyecto se pretende conocer y aplicar técnicas que consigan mantener a este público atento en un entorno de sobreinformación en el que difícilmente un joven se para a leer un artículo completo, entendiendo que el tiempo es un recurso valioso y que se prefieren contenidos breves y fáciles de consumir. Para ello se han empleado elementos como títulos llamativos, diseño visual atractivo, textos cortos, piezas multimedia y temas relevantes.
Dirección
PEREZ SEIJO, SARA (Tutoría)
PEREZ SEIJO, SARA (Tutoría)
Tribunal
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Presidente/a)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Secretario/a)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Vocal)
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Presidente/a)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Secretario/a)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Vocal)