Pasar al contenido principal

Historia

En el año 1964 se aprobó el primer plan de estudios en Biología en la Universidad de Santiago de Compostela, cuando aún no existía la Facultad de Biología, desarrollándose este plan en la Facultad de Ciencias.

En 1966 comienzan a impartirse estos estudios al tiempo que se crea la Sección de Ciencias Biológicas. Por esos tiempos la licenciatura se impartía en la Facultad de Ciencias (edificio ocupado en la actualidad por la Facultad de Química). En 1972, con la inauguración de la Facultad de Farmacia, la Sección de Ciencias Biológicas, aún perteneciente a la Facultad de Ciencias, se traslada a esa Facultad. Fue en 1977 cuando, al amparo del Decreto 1975/1973 de 26 de julio, se autoriza la reestructuración de la Facultad de Ciencias, dividiéndose en la Facultad de Matemáticas, Facultad de Química y Facultad de Biología (OM de 14 de octubre/BOE/11- XI-77).

La orden ministerial hacía referencia al mantenimiento de la situación física (Facultad de Farmacia en el caso de la Facultad de Biología) mientras no dispusiese de un nuevo edificio para cada una de las nuevas titulaciones. Así, en 1982, con la construcción del edificio de la actual Facultad de Biología, esta se trasladó a la actual localización.
Llegados al siglo XXI se estimó oportuno la ampliación de la Facultad y la reforma integral del edificio inicial. De este modo, se construyó un nuevo edificio de investigación llamado CIBUS (Centro de Investigaciones Biológicas de la USC), vinculado parcialmente a la Facultad de Biología y sin tener el carácter de centro singular de investigación, a diferencia de otros de nuestra universidad (CIMUS, CITIUS, CIQUS, etc.). Este nuevo edificio se localiza a un lado de la Facultad de Biología, en el Campus Vida.

En 2008 los miembros de cuatro áreas de conocimiento (Biología Celular, Genética, Microbiología, y Bioquímica y Biología Molecular) se trasladan de forma definitiva a estas instalaciones. En ese momento comenzaron las obras de reforma de la Facultad de Biología, donde se albergan el resto de las áreas de conocimiento, obras que acabaron en 2013.

En estos edificios, además de las aulas, laboratorios y biblioteca, se ofrecen espacios de encuentro como los locales de las Asociaciones de Estudiantes, salas polivalentes, salón de grados, salas de conferencias, salón de actos y cafetería. Dispone de otras importantes instalaciones para la investigación y docencia como son los invernaderos y el acuario. De este modo se constituye un entorno en la que se promueve la formación universitaria integral.

En la actualidad, el centro persigue la formación integral de su alumnado, desde lo respeto a los principios éticos, para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos, así como la actividad creadora en todos sus campos, y busca de la actualización continuada de los conocimientos.

La Facultad de Biología ofrece una oferta formativa de grado y posgrado enmarcada en las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y orientada a satisfacer las necesidades de la demanda social. Sus funciones se encuentran recogidas en el artículo 51 de los Estatutos de la Universidad de Santiago de Compostela y en el artículo 5º del Reglamento de Régimen Interno. La nominada oferta formativa incluye la docencia de dos títulos de Grado: Grado en Biología y Grado en Biotecnología, así como de un Doble Grado en Química y Biología (compartiendo su docencia con la Facultad de Química). Al tiempo se imparten cuatro títulos de máster, todos ellos interuniversitarios (con la Universidad de Vigo y la Universidad de A Coruña), tres en el ámbito de las ciencias (Máster en Acuicultura, Máster en Biología Marina y Máster en Biodiversidad Terrestre: caracterización, conservación y gestión) y otro en el campo de las Ciencias de la Salud (Máster en Neurociencia). Todos estos másteres, con la excepción del Máster en Biología Marina, están coordinados por la USC desde la Facultad de Biología.

La Facultad es en la actualidad a sede de cuatro departamentos (que comprenden docentes de nueve áreas de conocimiento) como son el de Biología Funcional (con las áreas de Biología Celular, Ecología y Fisiología Vegetal), Botánica (Área de Botánica), Edafología y Química Agrícola (área de Edafología y Química Agrícola), y Zoología, Genética y Antropología Física (con las áreas de Antropología Física, Genética y Zoología). El personal trasladado al CIBUS pertenece a las áreas de conocimiento de Biología Celular, Genética, Microbiología y Bioquímica y Biología Molecular (estas últimas dos no tienen su sede en las instalaciones de la Facultad de Biología). El resto de áreas pertenecientes a los departamentos con sede en la Facultad de Biología, junto con miembros del área de Fisiología, ocupan espacios en el edificio de la Facultad de Biología.

 

Los contenidos de esta página se actualizaron el 14.12.2022.