Autismo, diversidad y Derechos Humanos
Autoría
P.D.V.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural
P.D.V.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural
Fecha de la defensa
17.07.2024 16:30
17.07.2024 16:30
Resumen
Partiendo del concepto de la universalidad de los derechos, en este trabajo nos centraremos en algunos en específico como lo son el derecho a la cultura, la libertad de expresión y el derecho a la educación de personas autistas. El objetivo es conocer la perspectiva de las personas con TEA mientras se hace un trabajo de investigación acerca de las normativas que rigen la organización Raiolas, y recoger la experiencia de los usuarios de la asociación. Al mismo tiempo, también se tendrán en cuenta qué referentes tienen las personas autistas en medios audiovisuales o artísticos y el factor de las redes sociales, su papel e influencia en la difusión de derechos. Todo esto nos dará un panorama de la evolución del autismo hasta el día de hoy, y también en Lugo específicamente
Partiendo del concepto de la universalidad de los derechos, en este trabajo nos centraremos en algunos en específico como lo son el derecho a la cultura, la libertad de expresión y el derecho a la educación de personas autistas. El objetivo es conocer la perspectiva de las personas con TEA mientras se hace un trabajo de investigación acerca de las normativas que rigen la organización Raiolas, y recoger la experiencia de los usuarios de la asociación. Al mismo tiempo, también se tendrán en cuenta qué referentes tienen las personas autistas en medios audiovisuales o artísticos y el factor de las redes sociales, su papel e influencia en la difusión de derechos. Todo esto nos dará un panorama de la evolución del autismo hasta el día de hoy, y también en Lugo específicamente
Dirección
FERNANDEZ HERRERO, BEATRIZ (Tutoría)
FERNANDEZ HERRERO, BEATRIZ (Tutoría)
Tribunal
FREIRE PAZ, ELENA (Presidente/a)
González Pereira, Miguel (Secretario/a)
ALONSO PEREZ, SILVIA (Vocal)
FREIRE PAZ, ELENA (Presidente/a)
González Pereira, Miguel (Secretario/a)
ALONSO PEREZ, SILVIA (Vocal)
Ninguén queda: autoficción y memoria
Autoría
J.L.R.P.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural-Mod. Semipresencial
J.L.R.P.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural-Mod. Semipresencial
Fecha de la defensa
17.07.2024 17:45
17.07.2024 17:45
Resumen
Este trabajo presenta un estudio de la autoficción como mecanismo literario en la obra Ninguén queda de Brais Lamela, asumiendo la indefinición del concepto mismo y el debate en la academia. De esta manera, revisamos la idea de autoficción, su presencia y forma de expresarse en la obra y su relación con sus temas principales: la memoria y el arraigo.
Este trabajo presenta un estudio de la autoficción como mecanismo literario en la obra Ninguén queda de Brais Lamela, asumiendo la indefinición del concepto mismo y el debate en la academia. De esta manera, revisamos la idea de autoficción, su presencia y forma de expresarse en la obra y su relación con sus temas principales: la memoria y el arraigo.
Dirección
Blanco Garcia, Carmen (Tutoría)
Blanco Garcia, Carmen (Tutoría)
Tribunal
FREIRE PAZ, ELENA (Presidente/a)
González Pereira, Miguel (Secretario/a)
FERNANDEZ HERRERO, BEATRIZ (Vocal)
FREIRE PAZ, ELENA (Presidente/a)
González Pereira, Miguel (Secretario/a)
FERNANDEZ HERRERO, BEATRIZ (Vocal)
Angelitos, Carnaval y maíz: un estudio sobre los espacios de sociabilidad en las comunidades rurales gallegas contemporáneas de la Comarca del Baixo Miño
Autoría
L.A.A.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural
L.A.A.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural
Fecha de la defensa
17.07.2024 19:00
17.07.2024 19:00
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado se articulará alrededor del estudio de las prácticas y espacios de sociabilidad de las comunidades gallegas contemporáneas. La investigación se centrará en el periodo que va desde la Guerra Civil española y la posguerra hasta la actualidad, un tiempo de profundas transformaciones en las sociedades campesinas. Este proyecto estará centrado en las comunidades rurales de la Comarca del Baixo Miño, fundamentalmente en el Ayuntamiento de Tomiño. El objetivo principal de este trabajo es realizar una investigación sobre los cambios y permanencias de las prácticas de sociabilidad que se organizaban a partir de los ciclos agrícolas, las fiestas, los ritos y las tareas domésticas. Se indagará, al mismo tiempo, en las incidencias de los factores de género, edad y clase social, en las distintas prácticas colectivas y lugares de encuentro comunitario. Se realizará este estudio a través de la consulta bibliográfica, el análisis de fuentes documentales y hemerográficas, y la elaboración y análisis de entrevistas orales. A partir de esta investigación sobre la sociabilidad comunitaria, pretendemos acercarnos a la compresión de la mudanza social que experimenta la sociedad rural contemporánea.
Este Trabajo de Fin de Grado se articulará alrededor del estudio de las prácticas y espacios de sociabilidad de las comunidades gallegas contemporáneas. La investigación se centrará en el periodo que va desde la Guerra Civil española y la posguerra hasta la actualidad, un tiempo de profundas transformaciones en las sociedades campesinas. Este proyecto estará centrado en las comunidades rurales de la Comarca del Baixo Miño, fundamentalmente en el Ayuntamiento de Tomiño. El objetivo principal de este trabajo es realizar una investigación sobre los cambios y permanencias de las prácticas de sociabilidad que se organizaban a partir de los ciclos agrícolas, las fiestas, los ritos y las tareas domésticas. Se indagará, al mismo tiempo, en las incidencias de los factores de género, edad y clase social, en las distintas prácticas colectivas y lugares de encuentro comunitario. Se realizará este estudio a través de la consulta bibliográfica, el análisis de fuentes documentales y hemerográficas, y la elaboración y análisis de entrevistas orales. A partir de esta investigación sobre la sociabilidad comunitaria, pretendemos acercarnos a la compresión de la mudanza social que experimenta la sociedad rural contemporánea.
Dirección
DIAZ GEADA, ALBA (Tutoría)
DIAZ GEADA, ALBA (Tutoría)
Tribunal
FREIRE PAZ, ELENA (Presidente/a)
González Pereira, Miguel (Secretario/a)
FERNANDEZ HERRERO, BEATRIZ (Vocal)
FREIRE PAZ, ELENA (Presidente/a)
González Pereira, Miguel (Secretario/a)
FERNANDEZ HERRERO, BEATRIZ (Vocal)
Hábitos culturales desde una perspectiva de género en España en la actualidad
Autoría
N.N.S.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural
N.N.S.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural
Fecha de la defensa
19.07.2024 11:00
19.07.2024 11:00
Resumen
Este estudio consiste en el análisis de los hábitos y prácticas de la población española relacionados con la cultura en la actualidad desde una perspectiva de género, es decir, analizar el papel que desempeña el género en esta cuestión cultural y su influencia. Teniendo en cuenta que la cultura engloba gran cantidad de actividades y ámbitos, en un principio, nos centraremos en el consumo de literatura (incluyendo aquí novela, ensayo, poesía…) y hábitos de lectura en general. El objetivo es encontrar las diferencias o similitudes que se puedan dar entre géneros en estas prácticas culturales y se buscará explicar el motivo de porqué se producen estas situaciones y cómo afectan a la cultura. Otro objetivo es analizar si los resultados sobre estos hábitos culturales muestran estereotipos o refuerzan los roles de género y si hay una diferencia entre la imagen generalmente extendida y la realidad. Para esto, la metodología que utilizaremos consistirá en un análisis exhaustivo de los datos de compra, consumo y visita de este ámbito cultural. Para conseguir todo esto se hará el estudio y análisis de fuentes primarias y se acudirá a las estadísticas del Ministerio de Cultura para hacer un profundo análisis de estas, junto con otras fuentes documentales y hemerográficas.
Este estudio consiste en el análisis de los hábitos y prácticas de la población española relacionados con la cultura en la actualidad desde una perspectiva de género, es decir, analizar el papel que desempeña el género en esta cuestión cultural y su influencia. Teniendo en cuenta que la cultura engloba gran cantidad de actividades y ámbitos, en un principio, nos centraremos en el consumo de literatura (incluyendo aquí novela, ensayo, poesía…) y hábitos de lectura en general. El objetivo es encontrar las diferencias o similitudes que se puedan dar entre géneros en estas prácticas culturales y se buscará explicar el motivo de porqué se producen estas situaciones y cómo afectan a la cultura. Otro objetivo es analizar si los resultados sobre estos hábitos culturales muestran estereotipos o refuerzan los roles de género y si hay una diferencia entre la imagen generalmente extendida y la realidad. Para esto, la metodología que utilizaremos consistirá en un análisis exhaustivo de los datos de compra, consumo y visita de este ámbito cultural. Para conseguir todo esto se hará el estudio y análisis de fuentes primarias y se acudirá a las estadísticas del Ministerio de Cultura para hacer un profundo análisis de estas, junto con otras fuentes documentales y hemerográficas.
Dirección
VARELA ZAPATA, JESUS (Tutoría)
VARELA ZAPATA, JESUS (Tutoría)
Tribunal
ALONSO PEREZ, SILVIA (Presidente/a)
González Pereira, Miguel (Secretario/a)
Anderson McGuire, JoDee (Vocal)
ALONSO PEREZ, SILVIA (Presidente/a)
González Pereira, Miguel (Secretario/a)
Anderson McGuire, JoDee (Vocal)
La planificación de la lengua asturiana: progreso y dificultades.
Autoría
P.S.A.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural-Mod. Semipresencial
P.S.A.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural-Mod. Semipresencial
Fecha de la defensa
10.09.2024 10:00
10.09.2024 10:00
Resumen
Este trabajo fin de grado pretende analizar la planificación de la lengua asturiana, destacando los progresos y las dificultades de su implementación y normativización. La investigación se centra en examinar las políticas lingüísticas adoptadas, el impacto social y educativo, y las actitudes de las instituciones públicas hacia la lengua asturiana. Para llevar a cabo esta investigación se han analizado diversas fuentes de información, incluyendo informes, leyes, boletines oficiales del Principado de Asturias, notas de prensa, noticias, revistas, la Carta de Derechos Fundamentales o investigaciones educativas. Los resultados han revelado que, aunque se han logrado avances significativos en la promoción y enseñanza de la lengua asturiana, persisten numerosas dificultades. Entre los progresos nos encontramos con la implantación de planes piloto de promoción del uso del asturiano, referencias legales como la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía o la Ley 1/1998 de 23 de marzo, de uso y promoción del Bable/Asturiano. La participación activa de diferentes instituciones y artistas para el desarrollo cultural. Sin embargo, las dificultades incluyen diglosia por el predominio del castellano, limitaciones en la enseñanza y recursos limitados. Este trabajo concluye que, a pesar de los avances, es necesario un esfuerzo extraordinario por parte de las instituciones públicas dado que la diversidad lingüística es fundamental en cualquier sociedad.
Este trabajo fin de grado pretende analizar la planificación de la lengua asturiana, destacando los progresos y las dificultades de su implementación y normativización. La investigación se centra en examinar las políticas lingüísticas adoptadas, el impacto social y educativo, y las actitudes de las instituciones públicas hacia la lengua asturiana. Para llevar a cabo esta investigación se han analizado diversas fuentes de información, incluyendo informes, leyes, boletines oficiales del Principado de Asturias, notas de prensa, noticias, revistas, la Carta de Derechos Fundamentales o investigaciones educativas. Los resultados han revelado que, aunque se han logrado avances significativos en la promoción y enseñanza de la lengua asturiana, persisten numerosas dificultades. Entre los progresos nos encontramos con la implantación de planes piloto de promoción del uso del asturiano, referencias legales como la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía o la Ley 1/1998 de 23 de marzo, de uso y promoción del Bable/Asturiano. La participación activa de diferentes instituciones y artistas para el desarrollo cultural. Sin embargo, las dificultades incluyen diglosia por el predominio del castellano, limitaciones en la enseñanza y recursos limitados. Este trabajo concluye que, a pesar de los avances, es necesario un esfuerzo extraordinario por parte de las instituciones públicas dado que la diversidad lingüística es fundamental en cualquier sociedad.
Dirección
SOUTO GOMEZ, MONTSERRAT (Tutoría)
SOUTO GOMEZ, MONTSERRAT (Tutoría)
Tribunal
ALONSO PEREZ, SILVIA (Presidente/a)
González Pereira, Miguel (Secretario/a)
Anderson McGuire, JoDee (Vocal)
ALONSO PEREZ, SILVIA (Presidente/a)
González Pereira, Miguel (Secretario/a)
Anderson McGuire, JoDee (Vocal)
Influencia de la Tierra Media en la cultura: Desde Frodo Lives! hasta The Rings of Power
Autoría
E.P.O.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural-Mod. Semipresencial
E.P.O.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural-Mod. Semipresencial
Fecha de la defensa
19.07.2024 12:15
19.07.2024 12:15
Resumen
The Hobbit se publicó por primera vez en Reino Unido en 1937 y The Lord Of The Rings lo hizo a mediados de los años 50; pero sería en los años 60 y en Estados Unidos donde estas obras encontrarían su público en una juventud que observaba con horror e impotencia la Guerra de Vietnam. La influencia de estas obras comenzaría entonces a hacerse notar en los más variados ámbitos de la cultura. Desde tendencias en la literatura fantástica hasta juegos de rol de mesa, pasando por el movimiento hippie, la música New Age y el cine, entre otros. La popularidad de estas obras sen mantendría con buena salud durante las restantes décadas del siglo XX y, a principios del siglo XXI gozaría de un nuevo pico de manos de Peter Jackson, quien adataría The Lord Of The Rings a la gran pantalla, obteniendo un enorme éxito. En el ámbito literario, The Lord of The Rings allanó el camino para la literatura fantástica posterior, siendo considerada por Brian Attebery como la obra paradigmática de la fantasía. En este sentido, muchos de sus tropos, arquetipos y elementos se repiten en la literatura fantástica posterior. Así, muchos de los mundos de fantasía posteriores (tanto los pertenecientes a obras literarias como a series, videojuegos o juegos de rol) suelen estar habitados por las mismas razas mágicas: elfos y enanos (más parecidos a los que describió Tolkien que a las criaturas del folclore europeo), orcos y semiorcos y hasta hobbits, estos últimos bajo el nombre de medianos. La obra de Tolkien repercutió, así mismo, en el discurrir del género fantástico de forma que autores posteriores respondieron a través de sus obras a lo establecido por Tolkien, bien rompiendo directamente con ello, como es el caso de George R. R. Martin y su A Song of Ice and Fire, bien comentándolo, como hace Patrick Rothfuss en Kingkiller Chronicle; o bien parodiándolo como es el caso de Terry Pratchett y su Discworld. El presente trabajo busca abordar la huella dejada por Tolkien tanto en este como en los demás ámbitos de nuestra cultura.
The Hobbit se publicó por primera vez en Reino Unido en 1937 y The Lord Of The Rings lo hizo a mediados de los años 50; pero sería en los años 60 y en Estados Unidos donde estas obras encontrarían su público en una juventud que observaba con horror e impotencia la Guerra de Vietnam. La influencia de estas obras comenzaría entonces a hacerse notar en los más variados ámbitos de la cultura. Desde tendencias en la literatura fantástica hasta juegos de rol de mesa, pasando por el movimiento hippie, la música New Age y el cine, entre otros. La popularidad de estas obras sen mantendría con buena salud durante las restantes décadas del siglo XX y, a principios del siglo XXI gozaría de un nuevo pico de manos de Peter Jackson, quien adataría The Lord Of The Rings a la gran pantalla, obteniendo un enorme éxito. En el ámbito literario, The Lord of The Rings allanó el camino para la literatura fantástica posterior, siendo considerada por Brian Attebery como la obra paradigmática de la fantasía. En este sentido, muchos de sus tropos, arquetipos y elementos se repiten en la literatura fantástica posterior. Así, muchos de los mundos de fantasía posteriores (tanto los pertenecientes a obras literarias como a series, videojuegos o juegos de rol) suelen estar habitados por las mismas razas mágicas: elfos y enanos (más parecidos a los que describió Tolkien que a las criaturas del folclore europeo), orcos y semiorcos y hasta hobbits, estos últimos bajo el nombre de medianos. La obra de Tolkien repercutió, así mismo, en el discurrir del género fantástico de forma que autores posteriores respondieron a través de sus obras a lo establecido por Tolkien, bien rompiendo directamente con ello, como es el caso de George R. R. Martin y su A Song of Ice and Fire, bien comentándolo, como hace Patrick Rothfuss en Kingkiller Chronicle; o bien parodiándolo como es el caso de Terry Pratchett y su Discworld. El presente trabajo busca abordar la huella dejada por Tolkien tanto en este como en los demás ámbitos de nuestra cultura.
Dirección
VARELA ZAPATA, JESUS (Tutoría)
VARELA ZAPATA, JESUS (Tutoría)
Tribunal
ALONSO PEREZ, SILVIA (Presidente/a)
González Pereira, Miguel (Secretario/a)
Anderson McGuire, JoDee (Vocal)
ALONSO PEREZ, SILVIA (Presidente/a)
González Pereira, Miguel (Secretario/a)
Anderson McGuire, JoDee (Vocal)
La otredad en el franquismo. La situación y represión de la comunidad LGBTIQ+ durante el régimen franquista.
Autoría
P.V.B.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural
P.V.B.
Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural
Fecha de la defensa
18.07.2024 11:30
18.07.2024 11:30
Resumen
Este trabajo pretende hacer un análisis de la situación del colectivo LGBTIQ+ durante el periodo de la dictadura franquista en el Estado español y en Galicia. Para esto, se llevará a cabo el estudio del contexto y condiciones de la vida en la que los miembros de esta comunidad se encontraban, además de analizar algunas de las figuras más relevantes de esta época para el colectivo. Se tratarán también las leyes y formas de represión específicas que regulaban la existencia de esta comunidad. Y, partiendo de la conexión con la cultura de nuestros estudios, se examinará la representación de las personas LGBTIQ+ en distintos campos de la cultura, tales como el cine o la literatura, a través de algunas de las piezas más emblemáticas de la cultura popular y de las obras propagandísticas del propio régimen. La finalidad de este trabajo es acercarse de forma más profunda a la realidad que vivieron las distintas partes de uno de los colectivos más desconocidos, invisibilizados y maltratados de la sociedad española, así como que parte de esta misma consiguió sobrevivir a la dictadurafranquista.
Este trabajo pretende hacer un análisis de la situación del colectivo LGBTIQ+ durante el periodo de la dictadura franquista en el Estado español y en Galicia. Para esto, se llevará a cabo el estudio del contexto y condiciones de la vida en la que los miembros de esta comunidad se encontraban, además de analizar algunas de las figuras más relevantes de esta época para el colectivo. Se tratarán también las leyes y formas de represión específicas que regulaban la existencia de esta comunidad. Y, partiendo de la conexión con la cultura de nuestros estudios, se examinará la representación de las personas LGBTIQ+ en distintos campos de la cultura, tales como el cine o la literatura, a través de algunas de las piezas más emblemáticas de la cultura popular y de las obras propagandísticas del propio régimen. La finalidad de este trabajo es acercarse de forma más profunda a la realidad que vivieron las distintas partes de uno de los colectivos más desconocidos, invisibilizados y maltratados de la sociedad española, así como que parte de esta misma consiguió sobrevivir a la dictadurafranquista.
Dirección
CABANA IGLESIA, ANA (Tutoría)
CABANA IGLESIA, ANA (Tutoría)
Tribunal
BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS (Presidente/a)
DIAZ GEADA, ALBA (Secretario/a)
FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO (Vocal)
BALIÑAS PEREZ, JOSE CARLOS (Presidente/a)
DIAZ GEADA, ALBA (Secretario/a)
FERNANDEZ SUAREZ, GONZALO FRANCISCO (Vocal)