El alumnado puede solicitar en los plazos establecidos o, posteriormente, de concurrir causas imprevisibles y sobrevenidas, la dispensa de asistencia a clase, mediante una solicitud motivada y acreditada.
Las causas para la solicitud de la dispensa a las clases son:
a) Enfermedad grave o tratamientos médicos inaplazables que impidan la presencia del/de la estudiante en el centro. Esta circunstancia deberá estar acreditada por el servicio de salud.
b) Embarazo de alto riesgo, tener menores a cargo de hasta 3 años de edad y cuidado de personas dependientes a cargo hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, debidamente acreditados.
c) Prestación de servicios por cuenta ajena o por cuenta propia debidamente acreditada (alta en el Régimen General o en el de Autónomos de la Seguridad Social, copia del contrato de trabajo o de los encargos a realizar, copia del recibo de pago de la última cotización).
d) Situación de acoso, violencia de género o similar así como supuestos de adopción de medidas cautelares dictadas en procesos judiciales y expedientes disciplinarios.
e) Cualquier causa de fuerza mayor debidamente acreditada a juicio de la Xunta de centro o comisión competente.
f) Estudiantado con necesidades educativas especiales solicitando la adaptación del sistema de evaluación.