La acción tutorial está dirigida a facilitar su integración en la institución y sirve de puente entre el alumnado y los diferentes servicios. Además, contribuye a personalizar la educación universitaria y da apoyo al alumnado en su proceso de formación en las titulaciones que se imparten en la Escuela.
Los objetivos del Plan de Acción Tutorial son:
- Facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso.
- Orientar, apoyar y asesorar al alumnado en su proceso formativo.
- Informar al alumnado sobre aspectos académicos y profesionales que le permitan planificar su itinerario académico y su futuro profesional.
- Realizar un seguimiento personalizado del alumnado.
- Identificar las dificultades de aprendizaje y organizativas en los estudios de Grado para poder analizarlas y encontrarles una solución.
- Animar al alumnado a la participación en la vida de la EPSE y de la Universidad de Santiago de Compostela.
La normativa para articular los procedimientos extraordinarios de evaluación y la revisión de las calificaciones aprobada por la Xunta de Gobierno de la USC, en su sesión de 15 de noviembre de 2001, desarrolla el artículo 115 de los Estatutos de la USC y establece la posibilidad de que el alumnado, en determinadas circunstancias, pueda solicitar un apoyo tutorial extraordinario, en un máximo de materias pendientes siempre que no superen, en conjunto, los 18 créditos.
Este apoyo, que corresponde realizarlo al profesor tutor, debería proporcionarle a cada alumno las pautas necesarias para la evolución en su aprendizaje y elementos suficientes para evaluar su progresión, manteniendo en todo caso las garantías y transparencia necesarias.